Ingrese texto de busqueda

19/05/2019 13:28 | Liga Nacional

Playoffs en llamas

Comenzaron las series eliminatorias en la Liga Nacional con variadas sorpresas y una sorprendente paridad en general. Cuatro equipos perdieron la ventaja de campo, y tanto San Lorenzo como Instituto sufrieron para sostener su casa. Apenas cuatro goleadas en 17 encuentros. El análisis de los primeros capítulos de playoffs.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Playoffs en llamas

Comenzaron los playoffs de la Liga Nacional, y no apareció la lógica esperada en los primeros compromisos. Cuatro elencos perdieron la localía de entrada, y los primeros de la tabla sufrieron para quedar 2-0 en sus respectivas series. Prácticamente no se registraron goleadas, y equipo con desventaja que mostraron otra cara completamente distinta en dichos encuentros. ¿Arrancaron los playoffs? Así parece, y no son para cualquiera, eso también queda claro.

San Lorenzo e Instituto ganaron ambos juegos, pero con ciertos inconvenientes. Más allá de ser el y 2 por excelencia de la fase regular, necesitaron de sus mejores versiones para quedar 2-0 en casa.

Playoffs en llamas

El azulgrana fue sorprendido por un elenco realmente letal de Hispano cuando se lo propuso. El sureño, que terminó muy mal la temporada regular siendo 16ª, mostró recursos ofensivos, jugó de igual a igual y hasta arrancó ganando el primer cuarto del cotejo inicial. Si bien todo terminó 111-90 lo de la visita fue muy bueno. Ni hablar en el segundo cotejo, donde prácticamente no hubo diferencias, y nuevamente Hispano taladró a triples a San Lorenzo. Hure, Morrison, Tabarez y Scott, todos en un gran nivel aunque sin la puntada final. San Lorenzo necesitó de Aguirre para comandar y cerrar ambos juegos, y pasaje claros de Sims y su fortaleza física cerca del canasto.

Lo propio le ocurrió a Instituto. Doblegó con gran solvencia a Bahía Basket en el primer juego, pero todo de menos a más. El bahiense mostró sus recursos, Corvalan y Johnson como estandartes, pero sin regularidad para jugar de igual a igual hasta el final. Lo increíble sucedió en el segundo encuentro. Bahía arrancó +11 en solo ocho minutos donde parecía ser el segundo del torneo. Instituto se llenó de variantes y con el correr de los minutos tomó las riendas. Así y todo tuvo que trabajarlo ante un rival mejorado en ambos costados y con otros protagonistas para llegar al cierre con ciertas aspiraciones.

Playoffs en llamas

Gimnasia CR y Comunicaciones perdieron la ventaja y sufrieron para ganar el segundo juego. La Unión y Libertad fueron voraces en los primeros encuentros, y a pesar de sus presentes irregulares dejaron en claro su total competitividad.

En Comodoro hubo una paridad que nunca se rompió. Simplemente ver los resultados (72 - 71 y 71 - 70) marca lo que sucedió. La Unión dominó en ambos primeros tiempos, y aún así casi pierde ambos partidos. Tuvo fortuna para ganar el primero, pero en el segundo el local mejoró y se lo llevó. Vargas bien contenido, Lewis con ráfagas la visita muy suelto con Maldonado y Flowers como figuras. Gimnasia nunca pudo acomodarse y realmente padeció sus juegos iniciales.

Lo propio le sucedió a Comunicaciones. Se encontró con un rival muy duro y concentrado como Libertad. Si bien ambas defensas no fueron productivas, el elenco de Sunchales tuvo valores muy altos para sorprender en el primer cotejo. Un fantástico juego de Cuello, y siempre acompañado de Thomas y Copello. El local con problemas externos, en el primero dependió de Gadson sin éxito, aunque se acomodó en el segundo partido con variantes y defensivamente mejor.

Playoffs en llamas

Ferro y Obras vivieron diferentes realidades luego de concretar el puesto 5 y 6 del torneo. El verde fue el equipo local más dominante en los primeros encuentros. El rockero fue sorprendido donde no encontró regularidad ofensiva y le costó reaccionar.

El verde mostró una gran solvencia en ambos cotejos. Aprovechó las facilidades defensivas que ofreció su rival, y colectivamente hizo diferencia. En el primer juego tuvo un arranque demoledor, y en el segundo recién en el segundo cuarto comenzó su dominio. Quimsa prácticamente nunca pudo asentarte ni ofrecer total resistencia para llevar algún juego a un final cerrado.

Obras sufrió sus compromisos como local. Se encontró con una versión mejorada de Olímpico en defensa, donde la visita tuvo varias figuras cerca y lejos del aro. Mucha regularidad y serenidad para ganar el primer partido y por momentos ahogar al rockero en el segundo compromisos. Obras con menos gol de lo habitual, sus extranjeros apenas desequilibraron y mucho pasó por Barral para no meterse en mayores problemas.

Playoffs en llamas

Regatas y Boca contaron con variados altibajos en sus comienzos como locales. Unos primeros encuentros con enorme dificultad, y mejoras considerables para dominar en los segundos capítulos. Así y todos, muchos inconvenientes que les plantearon sus rivales de turno.

En Corrientes se vivieron dos clásicos vibrantes. San Martín también mostró otra cara tras su sorprendente irregularidad y derrotas duras en la fase regular. Sus extranjeros fueron letales, y Faggiano fue la figura para robar la localía del remero. Regatas necesitó de la experiencia de Quinteros para levantar vuelo, ganar con mayor autoridad y equiparar una serie que realmente está para cualquiera.

Boca ganó ambos compromisos pero en diferentes caminos. El primer juego fue realmente complejo y casi Estudiantes mete el batacazo en el final. El xeneize con mayor participación de su perímetro, donde Konsztadt y Flor fueron claves, Rivero sin tanto protagonismo pero colectivamente mejor. Estudiantes desperdició su chance en el primer juego, y en el segundo fue todo distinto. Si bien todo arrancó con la misma paridad, la segunda parte fue un vendaval del local. Un increíble parcial de 46 - 14 para dominar e irse a Concordia con paso ganador.

Playoffs en llamas

No todo termina ahí. Atenas y Quilmes arrancaron en una serie apasionante y con mucho en juego. En los primeros 36/37 minutos la paridad prácticamente no se perdió. El local apenas pudo hacer diferencia, y se encontró en el cierre con la ventaja clave para ganar el partido.

Quilmes por momentos mostró su capacidad para incomodar, pero sin éxito. Atenas siempre al frente pero sin sacar diferencias hasta el final mencionado. Más allá de como haber quedado en las posiciones, el hermetismo de la permanencia suma doble pensando en cada encuentro.

Atenas tuvo otros protagonistas y un increíble 15-1 para liquidar el pleito. Quilmes perdió su primera chance, pero tiene una nueva oportunidad, como Atenas de ponerse 2-0 e ir con otra soltura a Mar del Plata. Hubo paridad de sobra, como todos los playoffs, que hoy por hoy arden...

José Fiebig

@Josefiebig