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25/04/2019 10:47 | Liga Nacional

La razón que te demora

Los clubes de la Liga Nacional buscan acciones que mejoren la competencia pero tardan en adecuarse a nuevos y más rápidos procesos de cambios. Análisis de un problema endémico que requiere soluciones estratégicas.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
La razón que te demora

Se volvió a poner de moda preguntarse por la cantidad de gente en las canchas, o más bien su ausencia. Todo disparador que movilice a la Liga a encontrar soluciones siempre debe ser bienvenido, aunque también para encontrar salidas al laberinto, lo aconsejable es no seguir siempre el mismo camino.

Hay un error en la pregunta y un error en el concepto. En vez de caer en la pregunta inconducente por qué la gente no va a la cancha, deberíamos preguntarnos ¿Ahora se ve menos o más básquet de la Liga Nacional que antes? Si se ve menos, debe atacarse el origen del problema, pero si se ve más y la gente no va a la cancha, entonces hay que tomar otras decisiones.

Entonces, con sinceridad: ¿Ahora se ve menos o más básquet de Liga nacional que antes?

El método científico expone primero una pregunta, luego realiza una exhaustiva investigación y más tarde construye una hipótesis. Si todo lo que se desprende de ese resultado de trabajo no es positivo se reformula la hipótesis. Vayamos al génesis del método. Reformulemos la pregunta.

Nos hemos preguntado ¿por qué no va gente a las canchas?. Pero esta construcción tiene mal la premisa y sin dudas llegaremos a las conclusiones erróneas. Este análisis de la Liga Nacional es equivocado porque trabaja como un silogismo. A saber, tiene un razonamiento deductivo con dos premisas y una conclusión:

Premisas

a) Antes iba mucha gente a la cancha

b) Ahora va poca gente a la cancha

Conclusión

C) Se están haciendo las cosas mal para que suceda esto

Pues bien, exponer el método científico es más interesante. Se arma una pregunta y desde allí el trabajo nos debe llevar a una hipótesis sobre la que sea posible trabajar de manera más lógica. La pregunta que nos puede ayudar es:

- ¿Hoy se ve más o menos básquet que hace 15 años?

A partir de allí nos sumergiremos en el trabajo. Erróneamente las autoridades de la Asociación de clubes escapan a esta pregunta porque dicen no tener datos al respecto. Es cierto que no existe un parámetro de entradas, pero los datos a la pregunta están, sin dudas que están. Hay un mundo de datos, sobran datos, si hay algo que el final de la segunda década del nuevo milenio nos regala es tanta información que muchas veces no sabemos qué hacer con ella.

Todos recordarán las finales entre Atenas y Peñarol de la temporada 2008/2009. La Asociación Deportiva Atenas decidió salir del Polideportivo Cerutti y en una apuesta magnánima fue a jugar al Polideportivo Orfeo. Entre el Orfeo y el Poli de Mar del Plata hubo de 8000 a 9000 personas por partido. Ya sabemos que las finales no son un parámetro confiable de medición pero el punto es: la audiencia televisiva fue de apenas 0.25 puntos de rating.

Las finales más promocionadas de la historia de la Liga (por lo menos del 2000 para acá) y solo comparable con el Atenas-Boca del Luna Park (1998) midieron 0.25 de rating. El rating general de la temporada 08/09 en el básquet llegó a 0.10 puntos por juego.

De esa realidad a tener una competencia en donde cada partido se ve por streaming abierto y gratuito desde hace 3 años (comenzó en septiembre de 2015). Los datos más duros son los que brindó la plataforma youtube hasta septiembre de 2018, cuando TyC tomó la decisión de salir de youtube para llevar todo a su canal tycsportsplay.com

Hasta el cierre de la temporada 17/18 cada partido tenía entre 3000 y 5000 vistas por juego. Todavía puede verse todos los partidos colgados en dicha plataforma. Todo esto se presenta como datos. Luego el análisis.

Según youtube el tiempo de un usuario con el partido es de 15 a 20 minutos de promedio. Es decir, no miran todo el partido. Por lo tanto podríamos rápidamente inferior dos situaciones: se ve mucho más básquetbol que antes y también se ve con atención diferente.

Ahora bien, ¿cómo debe hacerse para captar todo ese público que mira el partido por internet, para que vaya a la cancha y tengas que quedarse todo el partido?.

Y es aquí donde empezaremos a construir una hipótesis con otra pregunta: ¿Qué cosas han hecho los clubes a lo largo de la historia de la Liga para seducir a la gente para que vaya a pagar la entrada por un espectáculo?

Los clubes tienen la respuesta

- ¿Cómo ha sido el proceso de seducción de los clubes para con la gente?.
- Poner un equipo en cancha y que gane lo máximo posible.

- ¿Y Cuando el equipo no gana?
- Va menos gente

- ¿Y si un club gana todo lo juega?
- También va menos gente

Los dirigentes de los clubes han discutido, trabajado y dejado horas de su vida en: calendarios, armado de planteles, contrato de jugadores, giras más cortas o más larga, más descanso o menos descanso, jugar o no jugar en navidad, tener dos, tres, o seis extranjeros, dirigir con dos o tres árbitros, poner la publicidad en el piso o en el techo, etc. ¿Cuántas horas invirtieron en saber que quiere el público para ir a la cancha?

Vale decir, si se pone todo el trabajo en jugadores, entrenadores y árbitros, ¿no es lógico que descuide a la gente del mismo modo? Algunos sostienen que la mejor calidad de juego atraerá el público, algo así como tener fe poética en algo que nunca ocurrió ni ocurrirá.

Si las pocas horas (porque son pocas) que los dirigentes de los clubes (dueños de la competencia) tienen para brindarle al básquetbol profesional, la gastan en focalizarse en estamentos que no son “el público” es lógico que esos estamentos crezcan… al tiempo que el público disminuya.

El estamento de los jugadores crece, el estamento de los árbitros crece, el estamentos de los entrenadores crece, ¿el público? Baja. Bueno, la mejor forma de comenzar una solución entonces radica justamente en encontrarse con esta hipótesis.

¿Hay mejores escenarios? ¿Puedo ir con mi familia en el auto, estacionarlo sin problemas? ¿El acceso al estadio es cómodo y rápido? ¿Las entradas las compro por internet en cualquier hora del día? ¿Las puedo pagar con tarjeta de crédito? ¿Qué puedo comer una vez dentro de la cancha? ¿Puedo tomar alcohol dentro de la cancha? ¿Hay un kínder armado para los chicos de 3 a 7 años? ¿Puedo comprar remeras, llaveros y todo con respecto al club? ¿Las butacas están limpia, puedo ir con un pantalón blanco? ¿Hay butacas?.

Se pueden formular no menos de 40 preguntas más del estilo. Y esto es porque está todo por hacerse. Porque si hay un estamento que fue olvidado y abandonado justamente fue el público. Lo raro es preguntarse entonces por qué no va a la cancha a pagar su entrada.

Por suerte, todo el mundo del marketing no es un tema desconocido hoy. Hay revistas, libros, conferencias, todo gratis en internet. Solo hay que mirarlo.

Por ejemplo Marshall Glickman, experto en ticketing que actualmente trabaja con La Liga (española de fútbol) habla sobre la importancia de la butaca vacía y el poco favor que le hace al espectáculo. Lo mismo que hizo el cine que en vez de seguir construyendo salas de 1200 espectadores, ahora tiene salas de 250/300 butacas cómodas y confortables. Sobre este tema en particular Pick&Roll hay realizó una larga nota de análisis en diciembre de 2017 Crisis global en la industria del entretenimiento y reacciones de futuro”

Lo cierto es encontrar hoy el punto de motivación de la gente para que concurra a un espectáculo y deba pagar por él. Seguramente hace 40-30 años era bastante sencillo convencerlo diciendo que iba a ver al club de sus amores jugando contra otro equipo de una ciudad lejana. Luego también podríamos decir que había “extranjeros” y era digno de ver. Seguir a la camiseta estaba bien, vendía entradas. Eso quedó en el más profundo de los pasados.

Hoy la motivación de los sub 40 (millennials) y los sub 20 (centennial) son muy distintas. Los chicos 15 a 20 años prácticamente no asisten a ningún lugar donde no haya posibilidad de interactuar desde su Smartphone. ¿Qué calidad de wi fi abierto al público hay en los estadios para cumplir dicho requisito?.

La razón que te demora

La gente que gasta dinero en su salida tiene como prioridad comida y bebida. ¿Qué calidad de servicio se brinda en la canchas? Los dirigentes de los clubes deberían estar más preocupados (y ocupados) porque se pueda vender cerveza en la cancha que por la cantidad de extranjeros. Si el gobierno prohíbe el alcohol en los espectáculos deportivos entonces hay que hay que presentar un frente de batalla en dicho sentido. Por ejemplo, en los recitales del Indio Solari se vende cerveza y es más peligroso que un partido de básquet. Existe la Ley del deporte y el derecho de admisión de por vida para quien ose hacer algún desmán.

Por ejemplo Javier Gómez, director de marca y experiencia del cliente de la firma de estudios de mercado, sostiene que “Lo importante no es el producto, son las experiencias que vivan las personas”. Ni más ni menos, no haymodificarle ni una coma a esa declaración.

Si los partidos no se preparan con la suficiente antelación para hacer un scouting perfecto, si los jugadores sienten stress por la cantidad de juego y bajan sus rendimientos, si los extranjeros no dan espectáculo, será tema de análisis chico, lo importante no es centrarse en eso sino en la gente.

Para que haya más gente en las canchas, lo primero que hay que hacer es pensar en la gente. Clubes que manejan entre 15 y 50 millones de pesos de presupuesto no tienen gerencia de Marketing. Los dirigentes están obligados a readaptarse a un mundo que cambia una velocidad insólita. Y eso no tiene nada que ver con el básquet.

@pablotosal

»Hablá de basquet Tosal25/04/2019 16:24
Por favor, Tosal hablá de basquet, es lo que sabes, el resto dejalo para los que saben. Muy pobre el análisis, pareciera que la crisis socio-económica y política fuese una externalidad que no incide en el bolsillo del público. ¿o no te das cuenta que la mitad de la población está por debajo de la linea de la pobreza? Que un tercio de la población tiene problemas para alimentarse... si tu análisis es yendo un día o pasando por una cervecería y ver, Guauu qué cantidad de gente que va a tomar cerveza y no va a la cancha... es muy mediocre. ¿Qué porcentaje de población representa esos sectores? además, si tenes que elegir entre tomar una cerveza con amigos e ir a la cancha (porque repito, la crisis golpea, eh!!), y podes ver el partido por TV, ¿Qué harías? Varían las opciones, es verdad, pero hay posibilidades que antes no tenías (como ver el partido por TV) pero también hay contingencias, como la crisis que te termina delimitando qué hacer... en muchos casso, hasta impidiendote hacer. Y así podríamos seguir. Por caso, qué categorías tan homogeneas y poco precisas las de millenials o centelians. Como si todo fuera lo mismo. Si caminaras los barrios, te darías cuenta qué pobre análisis que haces, pero no porque seas boludo, sino por la visión limitada que tenes: lo que te rodea no es lo único que existe.
Pero bueno, hablá de basquet que sabes, el resto dejalo para gente que conoce y sabe sobre los temas. No todo es tan lineal como parece.
Saludos
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»Ricky Morocho25/04/2019 17:19
Hace más 30 años que estamos en crisis económica y los estadios están cada vez más vacíos. La economía es una variable que no influye de modo significativo en la presencia o ausencia de público. Micromilite en otro lado, amigo, que esta es una página de básquet.
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»La economía no influye??25/04/2019 18:26
Ricky con qué pagas tu entrada???? Acaso haces trueque?? No estoy "micromilitando", si es que pensad que estoy criticando por mi orientación política. Puede ser que hace 3 o mas desde la ultima dictadura que se profundizó un modelo económico excluyente, pero la realidad es que

en los últimos años la pobreza aumento y los sueldos de no alcanzan. Hace 10 si alcanzaban. Miralo como puedas saliendo de tu micromundo burgues
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»Kobe25/04/2019 18:56
Totalmente de acuerdo con Rickymorocho.

Tengo 44 años y de lo único que escucho es que vivimos en crisis.

La asistencia a las canchas no están relacionadas a las crisis.
Hablemos de hace 5/7 años atrás (que no estaba este gobierno) cuánta más gente iba a la cancha? Era significativa?

El otro día miraba un partido Quilmes-Peñarol en el Once Unidos, el estadio estaba lleno, yo me pregunto qué tan lleno? 2000/3000 espectadores??? lo dudo, y les aseguro que esa cantidad de gente o más es la que va a ir en la última fecha de la presente liga.
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»JG25/04/2019 20:02
Puede que la economía influya para que muchos de los pocos que están interesados dejen de ir. Pero existe un universo enorme de gente que no va porque no le interesa en lo mas mínimo.

Esta el ejemplo de Buenos Aires Unidos en voley en Mar del Plata. Dicen los que saben que tenia un gran equipo, la entrada era gratis, si gratis, Once Unidos es un lugar relativamente cómodo, Parque Luro un barrio tranquilo, el club contaba con estacionamiento, y sin embargo no iban mas de 200 personas. Por que no le interesaba.

Tenemos que empezar por el escalón mas bajo, que exista gente con ganas de ir, después si no va porque no tiene plata, o porque el estadio no es cómodo o seguro, porque quieren mas o menos extranjeros, vemos como se soluciona.-

Pero primero que exista gente que tenga ganas de ir.-
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»EL HERRERO TOLDENSE26/04/2019 00:36
coincido plenamente con el anàlisis de tosal, y me parece acertado el comentario de Ricki, la situación económica es una variable casi nula entre las que inciden para que la gente no vaya a la cancha; tiene màs que ver con los dìas horarios que se fijan y con las comodidades que brinda el estadio. Amèn que el tema gastrònomico tambièn pesa.
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»para habla de basquet Tosal26/04/2019 13:19
Vos sabes fehacientemente si Tosal no "camina los Barrios" ?
Es mas, sabés positivamente si no vive en uno?
La soberbia es Pecado Capital ?
Vos sos el que las sabes todas ?
das Charlas o turnos ?
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»javier25/04/2019 16:37
Desde una perspectiva de diferenciar el envase del contenido diria que el envase de la Liga (estadios, dias de juego, boludeo alrededor, etc) puede mejorar y mucho, pero lo que esta malo es el Contenido compuesto por los jugadores que hay y el juego que se ve en la cancha. Jugadores no hay mas a quien ir a ver, principalmente jóvenes con futuro o que hagan cosas que entretengan, la mayoria son solo pasadores y tiradores de 3 y los extranjeros hasta 5/4 x equipos que ni se sabe quienes son ya no atraen a nadie. y El juego es malisimo: todo táctico, tiro de 3, no mas de 60 puntos x equipo. Muy Aburrido el basquet de Liga. Somos Latinos y nos gusta la emoción, ponernos locos, aplaudir, putear ver tirarse al piso al jugador y nada de eso ya hay en un basquet táctico, impersonal, sin técnica y sin carácter.- A qué ir a la cancha ?????
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»EL HERRERO TOLDENSE26/04/2019 00:39
Tambièn coincido con Javier, es verdad lo que dice, la efectividad de la tàctica y la falta del impacto visual que genera el basquet rapido y explosivo que aquella anula, es una variable que a mucha gente desalienta de concurrir, sobre todo a la que no es hincha de algun equipo, sino que simpatiza del basquet como juego
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»mohicano25/04/2019 17:44
hay menos turismo, menos gente en el futbol , menos gente en la calle, hoy se dispara el dolar a 47 , una entrada sale 250 familia tipo hablamos de 1000 por partido y muchas veces jugas 4 seguidos de local.
Me hablas de comprar remeras, pantalones blancos en serio ?la gente no tiene para comer esa es la unica verdad .
Si el publico mira por internet es que no hay plata y no me vengan con crisis hace 20 años , jamas estuvimos peor que ahora .
NO HAY PLATAAAAAAAAA, ESA ES LA PURA VERDAD EL RESTO ES TENER GANAS DE ESCRIBIR Y MIRAR PARA OTRO LADO.
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»Intrepido26/04/2019 02:13
Amigo, todo bien, no sé cuántos años tiene Ud?

Pero por sus dichos seguro que no vivió los años ochenta y la hiperinflación de Alfonsín y Cía. Se levantaba con un precio por la mañana y terminaba la noche con el mismo precio multiplicado por 2.5 (si si leyó bien de 100 saltábamos a 250 en un día). Se lo puedo asegurar y si no chequee internet donde podrá confirmar lo que le digo. Por entonces la liga tenía 2 o 3 años de vida y subsistió, y la gente iba y muchas veces se llenaban las canchas y si no las llenaba seguro que había mucho más gente que en estos días.

Es decir, coincido con Ud. que estamos muy mal, pésimos, pero puedo asegurarle que en este bendito país hubo épocas mucho peores a estas y no me remonto a cien años, apenas a veintipico o treinta. Desde ya todos mis respetos hacia Ud.
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»mohicano26/04/2019 14:17
Estimado si vivi esa epoca , le digo mas en esa epoca alquilaba por inflacion y me llevaba tan bien con el que me alquilaba q un dia me dijo este mes solo te subire el 70 % . ibas al super y estaban con las etiquetadoras meta y ponga en "la estrella Argentina".
Pese a eso sostengo que hoy es el peor gobierno que vivi .
En la epoca que ud habla no habia 4 partidos seguido de local (tres en una semana ) .Hoy no sabes si tu equipo juega a las 21,22,20 o tal vez a las 11 am , no sabes dia ni horario , hasta quizas juegue 2 dias seguidos , creame que era mucho mas lindo el viernes y domingo a las 21 hs llegaba el finde y ver a Peña .
Creame algo jamas vi ni oi decir a nadie que iba a ver a tal equipo con la comida del entretiempo . Tampoco creo que vayan a ver a una porrista ni menos aun a una mascota .
Resumiendo mi opinion es que como no hay dinero la gente elige que partido puede concurrir a ver y los otros los mira por tv .
En lo que si estoy de acuerdo es que es feo ver un estadio de 9000 vacio porque 1500 no se notan y si fuera en otro estadio parece una caldera.
Le dejo un saludo y reitero mi concepto 4000 pesos en 10 dias no se pueden gastar asi ponga a pampita bailando en el caño
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»Los que saben25/04/2019 17:50
Considero que hay mucha gente de basquet que sabe mucho de este tema. Tan sólo será necesario juntarlos. Desde ex jugadores, dirigentes, técnicos y sponsors. Si una vez la hubo, con todo lo que ha evolucionado el marketing y redes sociales, es posible superarla y hacer una Liga Nacional atrapante. Si sé que mi equipo juega todos los viernes a las 20.30 y los domingos a las 20, tengo certeza que esos días ya tengo la salida con la familia. Ahora voy lunes a las 19 o miércoles a las 21.30 o sábado a las 22 hs ??? Y quisiera ver a 2 extranjeros x plantel y 16 equipos bien armados.
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»Ricky Morocho25/04/2019 18:03
Celebro que esta página brinde cada tanto este tipo de notas, así como la posibilidad de opinar.
No creo que vender cerveza en la cancha sea una idea compatible con llevar la familia a los partidos. ¿Quién llevaría a su mujer e hijos a un lugar donde un montón de lúmpenes borrachos (la barras) quieran agredir al árbitro, jugadores adversarios, etc., o se agarren a trompadas con tipos que fueron sobrios pero se mamaron durante el partido?
Sí coincido con Tosal en que hay cambios de hábitos sociales que hay que analizar, porque van a seguir cambiando y no es un tema que afecte sólo al básquet. Pero en lo que respecta al básquet, estamos recontra dormidos en la difusión.
Hace poco se profesionalizó el fútbol femenino. Salió en todos lados como un "hito en la igualdad de género y de reivindicación de la mujer". Buenísimo. La Liga femenina existe desde hace mucho más tiempo. ¿Quién se enteró? Magoya.
La enorme mayoría de la gente tiene y usa asiduamente las redes sociales. ¿Se bombardea desde Facebook, Twitter, Instagram y demás con videos de las mejores jugadas, cosas curiosas, memes, etc, que es lo que la gente consume, sobre todo el que no se banca los 40 minutos de un partido?
El streaming este año es malísimo; el peor desde el primer año. ¿Cómo esperamos vender un producto que nadie sabe que existe ni quiénes son los que juegan (y muchas veces ni siquiera las reglas del juego) y decirle a la gente: "Compre con confianza, que hace 35 años el gran León Najnudel y los clubes decidieron..."? No estoy al tanto de los costos, pero me parece que dos o tres estudiantes de programación que se quieran ganar unos mangos podrían hacer un buen producto desde lo tecnológico y los de periodismo la difusión por redes, etc.
No soy experto en marketing, pero no es lo mismo las estrategias de marketing que pueda usar la Coca-Cola (o la Liga de fútbol española) que las estrategias que use uno que quiera entrar en el mercado de gaseosas a competirle a la Manaos.
En una era donde todo pasa por las imágenes, no se puede pedirle a la gente que pague por algo que ni siquiera sabe que existe. Y menos que salga de su casa. Recién después estará dispuesto a "vivir sensaciones".
Otra cosa: Ya que ahora las clasificaciónes a mundiales se dan en las ventanas FIBA y ya no habría necesidad de mantener el calendario del hemisferio norte, ¿no se podría evaluar la posibilidad de hacer una liga de marzo a diciembre, evitando el parate de las fiestas, las vacaciones de la gente en enero-febrero y el tremendo calor que hace en la mayoría de los estadios?
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»Todavia estamos aca26/04/2019 13:24
coincido en mucho con lo que manifestas.
Para mi el tema de la venta de cerveza no mejora ni empeora la situación de los violentos.
Los he visto mamarse en la vereda antes de entrar, ante la pasividad de los agentes que no te dejan entrar un encendedor.
No hay, creo, diferencia entre mamarse afuera o adentro, por lo menos desde el hecho en si.
quizá lo que deberia practicarse, en ese caso, es otro marco de "admisión y permanencia" ante una situación de esas.
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»Seba25/04/2019 18:24
Muy bueno el análisis, me pareció interesante. Creo que hay varios valores importantes que se detallan y actualmente no son tenidos en cuenta por los clubes, debido a que realmente el 70% de los clubes tiene otras urgencias más inmediatas. Creo que las propuestas no son malas, pero en este momento y por como está la cosa pensar en ello sería tirar manteca al techo, habría que ver el análisis de costos de cada club (si es que tienen) y de ahí analizar con que podes jugar para generar una mejor experiencia en la gente que ya va y atraer a nuevos. Saludos
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»Quilmes25/04/2019 19:25
Excelente análisis. Que vendan hamburguesas artesanales (u otra comida buscada actualmente) y birra te mete el doble de gente en la cancha. La misma salida con amigos a un bar lo haces en la cancha. No es tan difícil de entender. Preguntale a Detroit Pistons como lleno la cancha sin clasificar a playoff por años.
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»mohicano25/04/2019 21:16
No alcanza la plata para la entrada y vos hablas de birra y hamburguesa artesanal
Estas delirando, ahhh sos quilmeño ? con razon
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»Hugo25/04/2019 22:15
Disculpen todos los que comentaron, pero creo que la gente no va a las canchas porque sabe desde el primer partido quien sale campeón, entonces, para que ir a gastar plata? Hace tres años que murió el básquet en el país. La solución según mi punto de vista será que se ponga tope salarial, todos los equipos tengan dos o tres jugadores de primer nivel, tres extranjeros y dos de nivel medio y el resto juveniles. Hay que terminar con equipos de doce titulares, sino el próximo torneo no lo verá NADIE.
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»Kebueno25/04/2019 23:19
Mucha razón Hugo, una lastima ver los estadios vacíos, pero está forma de juego es. La idea de Pepe, quiso copiar a la NBA y no pensó que a nosotros nos faltan los aviones para viajar, aparte liberar extranjeros un desastre con más tres partidos semanales
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»Intrepido26/04/2019 01:52
Para poner un tope salarial, que es lo que correspondería, primero se necesita tener una Liga Nacional con dinero en blanco y de eso hoy se está muy lejos, es más, creo que si sucede eso desaparecería la liga como hoy se la conoce.

Hay varios clubes que compiten que no se sabe cuál es el origen de los fondos ni de dónde los obtienen, especialmente aquellos que están ligados a los políticos o gobiernos de turno. Esto pasó, pasa y posiblemente seguirá pasando. Incluso no descarten que el dinero que aporta un importante personaje televisivo en un club muy conocido no sea un mecanismo para blanquear parte de su patrimonio.

¿De qué vale colocar un tope salarial si los contratos están registrados la mitad del dinero que se paga realmente?.

El tope sí funciona muy bien en países donde no existe la evasión que sucede en la Argentina.
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»Porte25/04/2019 22:21
Pongan los partidos los viernes y domingos y verán que las canchas se llenan otra ves
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»Intrepido26/04/2019 01:31
La gente no va a la cancha por una conjunción de cosas. No creo que exista una sola causa pero sí evidentemente que si el producto no es bueno tarde o temprano, con mayor o menor simpatía hacia un equipo, la gente deja de ir por cuanto el básquet en Argentina no tiene la misma pasión que el fútbol (donde también hay menos convocatoria).

A mi entender los partidos en su mayoría no son buenos, a eso hay que sumarle que se juega todos los días, no se sabe cuándo, los horarios son de lo peor y conspiran contra la difusión, se juega en verano con 30 o 35 grados en lugares cerrados y no preparados, equipos plagados de extranjeros con quienes la gente no se identifica para nada, una disparidad manifiesta donde últimamente ya se conoce quién va a ser el campeón de antemano, etc, etc.

A eso hay que sumarle un problema económico serio como para disponer de ir a la cancha cinco o seis veces por mes como pretende la AdC (como mínimo siendo amarrete entre $ 1.500 a $ 2.000 cuando se le suma el costo de ir o de tomarse un café). ¿Hay muchos argentinos que hoy pueden darse ese lujo?

Además por estos tiempos la liga debe competir con otros espectáculos o aspectos que en los ochenta y noventa no existían y hoy inciden. ¿Para qué voy a una cancha a ver este bodrio si me puedo quedar en mi casa tranquilo viendo una película que tengo al alcance de la mano u observando un partido de la NBA que me lo ponen por TV en horario central?, por ejemplo.

Y ni siquiera sumo el tema de la inseguridad por cuanto para peor se juega de noche.

Creo que para solucionar una crisis de convocatoria como sufre la LNB lo primero hay que tener una lectura correcta y objetiva, con muchos que opinen y si hay aspectos erróneos, cambiarlos. Todos nos podemos equivocar. Pero no. Esta dirigencia no tiene la altura para hacer ese debate. Se empecina que deben ser 20 clubes (cuando hoy la LNB no da para más que 14 como mucho) y jugarse a contramarcha de las costumbres cotidianas. Si eso, que es básico, no se discute, todo el resto de este debate está perdido y no sirve para nada.

Saludos
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»Dionisio26/04/2019 10:23
No pensemos en grandes cambios o cambios que necesiten de mucha inversion, comencemos por algo simple...bajar de 20 a 16 equipos....organizar un fixture claro y preciso...fijando la base de jugar solo viernes y domingo, haciendo excepcion en los televisados, limitemos el cupo de extranjeros a no mas de 2 por equipos, y analicemos y definamos bien el tema de los derechos formativos de los jugadores, para que le quede algun resarcimiento economico al formador, vayamos cambiando algunos aspectos de infraestructura de los estadios, para menos gente pero mas comodos. como asi tambien mejores accesos, accesos y baños para discapacitados, wiffi, una buena cantina o restaurant, etc....pero mejorar algunos aspectos que no necesitan inversion economica y si ideas y decisiones claras es el inicio del camino.
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»Gordomilrayita26/04/2019 13:36
Son muchas las razones pero solo puedo hablar por estar 45 años en el básquet y no por haber estudiado sobre el tema. Pero básicamente, que el comentario inicial y dos personas mas no tengan en cuenta la variable económica es, para mi por lo menos, no reconocer el indicador mas importante junto a la no planificación de viernes y domingo. Además hay que tener en cuenta nuestra idiosincrasia, pongo un ejemplo: mis dos hijas de 27 y 30 años, que trabajan en el básquet desde los 11 años, en otras épocas económicas (2014, es decir no es lo mismo como dicen esos dos potentados) tuvieron la posibilidad de ver un partido de la NBA, y ellas se aburrían en el entretiempo por el show que todos dicen que hay que traer. Es decir para los que le gusta el básquet, no le importa lo otro. Pregunto, en alguna final de fútbol ¿cuánta gente se quedaría mirando a Abel Pintos en el entretiempo en lugar de ir a comer un choripan?, claro el Super bowl se da esos lujos pues el show se vende a todo el mundo. Por eso basta de compararnos pues las realidades son distintas. Si queremos copiar copiemos en situaciones similares, ¿qué deporte en Argentina que no sea fútbol (aunque también bajó la cantidad de gente en los equipos con menor cantidad de aficionados) elevó su cantidad de entradas?
También en otra época (2013), yo personalmente pude ir a ver un partido en España ¿Cómo compré la entrada? Venía con una leche, es decir que las entradas ya estaban vendidas a esas empresas que luego buscan la mejor manera de distribuirlas. Finalmente para resumir, desde una persona que tiene solo idea de marketing, que tiene 45 años en el basquet, que vio las canchas locales llenas cuando se disputaban partidos de primera, simplemente puedo decir que ahora las dos mas variables mas importantes son 1) Situación económica actual 2) Previsibilidad en los días y horarios de juegos, viernes y domingos, inclusive mas temprano de lo que se hacía antes cada quince días es importante. Y para no ver todo negativo, me pareció una muy buena idea la de tener un lugar para cuidado de los niños
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»Ricardo26/04/2019 15:01
Toda la organizacion extradeportiva es influyente y totalmente mejorable para expandir el negocio de este deporte.
Toda la organizacion deportiva debe servir para achicar costos:
Liga de 16 clubes, solo un partido por fin de semana (a jugar entre viernes, sabado, domingo y lunes), 30 fechas + playoffs + una supercopa inicial de temporada + 1 fin de semana con una copa con los mejores 8 de la 1ª rueda.
Asi se bajan los costos: es rentable jugar mucho con estadios llenos o casi llenos.....sino hay q bajar la cantidad de oferta.
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