• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Se cambiaría el sistema de competencia de La Liga Nacional

El sistema consiste en dos zonas de ocho equipos cada una. En la zona Norte estarían: Atenas, Boca, Ferro Carril Oeste, Obras Sanitarias, Libertad, Regatas, Belgrano de San Nicolás y Andino. Por la Sur lo harían: Peñarol, Quilmes, GELP, Gimnasia de Comodoro Rivadavia, Estudiantes de Bahía Blanca, Estudiantes de Olavarría, Independiente y Pico F.C.

Los grupos serían cerrados y confeccionados sobre la base del principio territorial de la ubicación de los mismos, tal que al cabo de 14 jornadas (partidos de ida y vuelta), los dos primeros de cada grupo jugarán un reducido durante un fin de semana, en sede a determinar y que podría ser a fines de diciembre, a los efectos de que surja el representante argentino en la Liga Sudamericana.

Asimismo, entrado el 2002, se realizará el tradicional modelo de la primera fase actual, es decir, todos contra todos en 30 fechas y a partir de allí comenzarán los play offs. Los equipos además ingresarían al segundo certámen acumulando el cincuenta por ciento de los puntos obtenidos en el primero.

De tal manera la Asociación de Clubes lograría dos cometidos. El primero es terminar con la segunda fase actual que subdivide a los clubes en A-1 y A-2 (con el desgaste económico de quienes clasifican A2) pero sin reducir la cantidad de 44 partidos regulares. El segundo es atenuar el impacto que tiene un mal comienzo de liga y dotar de oportunidades a aquellos participantes a que se puedan recuperar durante el campeonato evitando el desinterés de sus simpatizantes desde el inicio.

En principio el grueso de los clubes estaría de acuerdo con el sistema aunque algunos habrían observado que los clubes de la zona sur deberán recorrer muchos más kilométros que los de la norte, pese a que igualmente recorrerían menos que en la actual, y otros están haciendo hincapie en el tema de la nivelación de los que equipos que integran cada una de las zonas.

Además, pudo saberse que el proyecto contempla continuar jugando dos partidos por fin de semana, viernes y domingos. De no prosperar este modelo, incluso pulido por el pedido de los clubes, posiblemente no se determine cambio alguno y se prosiga con igual sistema que el actual.

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO