• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Tiempo de jugar para la selección nacional

Con el partido que disputarán Colombia y Perú al mediodía se iniciará hoy el XXXIX Campeonato Sudamericano de selecciones mayores. Los candidatos de siempre, Brasil y Argentina, tendrán a Uruguay y Venezuela como principales rivales. En tanto, hay pocas chances de que aparezca una sorpresa que baje a alguno de estos tres equipos de los primeros cuatro lugares, los que garantizan una plaza en el Premundial de Neuquén, Argentina. Esta será la meta con la que sueñan los demás equipos, entre los que sobresale el anfitrión, Chile, aunque sus chances son escasas.

Argentina tiene ocho ausencias que bien podrían formar un equipo aparte, pero que de todas maneras no lo borran como candidato al título a la par de Brasil. El ala pivote Marcelo Nicola y el tirador Juan Espil eran los que Rubén Magnano pretendía tener en cancha en este torneo, pero ambos renunciaron a jugarlo (tampoco estarán en Neuquén). Aunque estarán entrenando con el equipo, otras cuatro estrellas no participarán del torneo: el MVP de la Euroliga ‘00/01 y tricampeón con la Kinder Bologna, Emanuel Ginóbili; el pivot titular del Tau Cerámica, subcampeón de la Euroliga, Fabricio Oberto; el suspendido Hugo Sconochini, que volverá recién en Neuquén; el pivot de los Sonics, Rubén Wolkowyski; y el base suplente de los Sixers, “Pepe” Sánchez, que se sumaría a su regreso de Estados Unidos junto con el Colorado. El otro interno que no estará será Luis Scola, la estrella del equipo Sub 21 que jugará el Mundial de la categoría en Saitama, Japón.
A pesar de las ausencias, los nombres que vestirán la albiceleste alcanzan para ponerlos como serios contendientes a lo más alto del podio. Argentina cuenta con la mediacancha del Reggio Calabria, Alejandro Montecchia y Leandro palladino, más el aporte de Daniel Farabello, multicampeón con Estudiantes de Olavarría en América, y el de Walter Herrmann, elegido mejor nacional de la última temporada de la Liga Nacional argentina. Leonardo Gutierrez ya tiene años de experiencia y roces con los mejores pivots del continente, lo mismo que Osella. Andrés Nocioni ha brillado en la segunda división de España y se ha corrido de su posición de ala pivot al puesto de alero, sumando centímetros a los quintetos que utilizará Rubén Magnano. El entrenador buscará su primer título con la selección mayor después de demostrar que puede hacer campeón a un equipo sacrificado como el Sub 22, que se llevó el Panamericano de Ribeirao Preto el año pasado.

En el resto, Brasil al igual que Argentina tendrá un equipo sin todas las estrellas con una apuesta a futuro importante, aunque llega con el poderío suficiente para aspirar al título. Repite seis jugadores de los que ganaron el título en Bahía Blanca ’99, liderados por Demetrius, Vanderlei y Sandro, más algunas promesas jóvenes como Guilherme, que juega en el Fuenlabrada de España. No estarán el tirador Rogerio ni los pivots Aylton y Josuel.

Por su parte, después del fracaso del ’99 de la selección uruguaya -perdiendo claramente contra las otras tres potencias sudamericanas y logrando apenas una victoria en el Preolímpico de Puerto Rico-, César Somma tuvo dos años para provocar una renovación forzosa, archivando a Luis Pierri y Oscar Moglia para darle lugar a jugadores con aire más fresco. Será de respetar su mediacancha con Marcelo Capalbo, Nicolás Mazzarino y Juan Manuel Moltedo; en tanto, Gustavo Szczygielski aportará lo de siempre en la pintura y el banco tratará de aguantar con carácter el tiempo que necesiten descansar los titulares. Sus chances van del primero al cuarto puesto, aunque primero deberá asegurar la clasificación para Neuquén, cosa que parece muy difícil que pierda.

Venezuela tiene el capitán y goleador Víctor Díaz quien ha declarado que veremos a la mejor selección venezolana de los últimos años. Por lo pronto tendrán la chance de demostrarlo con el equipo casi completo, incluido el ex campeón de la NBA, Carl Herrera, que se sumó al equipo después de algunas idas y vueltas. Estarán Harold Keeling, Armando Becker, Omar Walcott, Richard Lugo y Oscar Torres, elegido mejor jugador del último Sudamericano de Clubes. Extrañarán a Alex Nelcha y a Diego Guevara.

Finalemnte, Chile desde que empezó a prepararse para este torneo tiene un solo objetivo en mente: entrar entre los mejores cuatro. Pero los múltiples conflictos económicos y de relación entre los dirigentes y los jugadores le pusieron un tono conflictivo a la etapa que termina hoy. Veremos si a la hora de la verdad eso se disimula con una hazaña (clasificarse) o al menos una actuación convincente. La experiencia de Roland Fritsch y lo que aporte Patricio Briones puede ser muy útil.

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO