• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

´´Mi primer partido es que lleguen todos los convocados´´

¿Cómo se hace ahora el seguimiento de los argentinos?

“Hasta ahora ha sido a través de material fílmico. Estuve viendo la final de la Copa del Rey, mañana me llega una cantidad de partidos de España e Italia y vía internet”.

El Tau Cerámica tiene cinco jugadores del seleccionado y su entrenador, Dusko Ivanovik, ¿es del estilo de Rubén Magnano?

“Yo no lo conozco. Sólamente lo veo a la hora de dirigir su juego. Nada más. No conozco su personalidad. Sé por comentarios de los muchachos que es un entrenador muy duro. Cada uno es como es. Lo que si tengo claro es que no tengo las mismas actitudes que tiene él porque sé que, a veces, pasa semanas sin hablar ni dialogar con los jugadores y que todo gira alrededor de lo estrictamente basquetbolístico. A mí me sorprende porque somos un poquito diferentes nosotros. Podemos tener en común la disciplina y el respeto al trabajo. En eso creo que somos parecidos”.

¿Es difícil el jugador argentino?

“No creo que sea difícil. El tema es que ellos van allá y tienen que dedicarse exclusivamente a trabajar por el básquetbol y por su institución. Tienen todo a pedir de boca como para poder desarrollar su actividad en plenitud. También por eso se los exige de esa manera. Acá de pronto somos un poco condescendientes. A veces hacemos eso incluso por la economía nuestra. Muchas veces nuestros entrenadores tiene que hacer de preparador físico, de gerente y hasta de médico. Son todas cosas que no le hacen bien a la formación de un jugador.

¿Qué se sabe de los futuros rivales?

”Tengo material de los equipos de Euroliga de Italia, España, Rusia (del CSKA Moscú con muchos jugadores de Selección). Estamos haciendo seguimientos pero por ahora es muy apresurado“.

¿Cómo se encuentra hoy la etapa de preparación?

”La etapa de preparación está prácticamente en cero. Ellos están abocados estrictamente al trabajo de sus clubes. A medida que vayan siendo desafectados por la competencia, ahí empezaremos a tomar contacto y, si hace falta, una planificación. La idea es que la mayoría de los jugadores tengan por lo menos un mes libre antes de empezar el trabajo con la selección. Si se amplía ese espacio de tiempo seguramente vamos a estar enviando un trabajo para que lleguen más o menos en buena forma“.

Rubén Magnano hace años que forma parte del Cuerpo técnico de la Selección Nacional, y como tal conoce a los jugadores que formaron parte de este proceso, por eso, a pesar de que hay jugadores que se destacan actualmente y se especula por una posible cita al equipo mayor, así como jugadores de selección no están pasando un buen momento, el cordobés aclara:

”Tengo bien claro quienes son los jugadores que voy a citar. Vamos a pensar en negativo: por más que tengan un regular o bajo rendimiento yo voy a citar a los mismos porque los tengo en carpeta, hace años que vengo trabajando con ellos. La decisión final de los nombres de los jugadores va a salir de nuestras prácticas“.

¿Están los doce nombres en mente?

Tengo más de 12 nombres. Estos nombres van a salir desde la Confederación a la misma hora para todo el país. Ojalá que los tiempos hubiesen sido más amplios La carpeta nuestra de jugadores es amplia. Lo que pasa es que se puede jugar sólo con 12”.

Hoy (por ayer) Lucas Victoriano la rompió en su equipo en España (Caprabo Leida) y me imagino que sigue las actuaciones de los bases en Europa porque es un tema complicado de definir

“El puesto del base es un tema urticante. Si bien prácticamente el grueso de los jugadores en esa posición van a ser los que jugaron el Premundial (sumado Montecchia), después los tendré que ver trabajar en el país para saber quien va a jugar”.

¿Espil va a tener su chance?

¿Espil? Sí, claro. Va a ser uno de los jugadores convocados. Está claro que yo tengo que tener primero un contacto con él. Estoy diagramando mi viaje para a España e Italia, fundamentalmente. Voy a charlar con Juan porque está en la carpeta de jugadores preseleccionados. Hay que hacer una suerte de salvedad. Si bien tratamos de medir a todos con la misma varilla, hay casos ejemplificadores como el de Juan. Es un ejemplo lo que ha sido toda su vida dentro de la selección nacional. Él no le ha dado la espalda nunca, siempre ha estado ahí a la hora de jugar, a la hora entrenar, a la hora de concentrar. Debe ser un ejemplo para nuestros jugadores. Tuve una charla con él bien clara y creo que tiene que tener una oportunidad“.

Además de Espil, ¿hay algún otro nombre?

”A mí me hubiese encantado que la lista sea un poquito más amplia. No sólo por la elección de jugadores sino para darle un roce internacional a algunos jugadores para el futuro, pero los tiempos son muy cortos. Estamos a pocos días de comenzar nuestro trabajo y ya tenemos un torneo internacional en Turquía. Las cosas se han dado así y veremos como los vamos solucionando“.

¿Cuáles son las expectativas?

”Lo mismo que dije antes del Premundial y de comenzar este ciclo tan exitoso del año pasado. Nosotros queremos para empezar a trabajar que no haya ningún impedimento. El primer partido y el más duro será tener a todos los jugadores para empezar a trabajar y entrenar. Ahí es donde comienzan a construirse los triunfos“.

¿Siente presión, por el favoritismo que le otorgan algunos países a nuestro equipo?

”Eso pasa por querer pasarle la presión a otros equipos. Es muy fácil decir tal o cual equipo va a tener tal o cual desempeño. Es liberarse de la propia presión. Tenemos jugadores muy inteligentes en cuanto a eso que vienen de un medio muy hostil deportivamente y saben que todo este tipo de mensaje se lo consume de muy buena forma.

¿ En la página de la ACB, mediante una votación abierta, Argentina fue la favorita del mundo FIBA, como para ganarle nada menos que al Dream Team?

“Bueno, yo voto por España. A mí me preocupa ganarle a España. Hoy hay que pensar en ganarle a Venezuela, después a Rusia y así sucesivamente. No pienso en Alemania, ni en el Dream Team. Quiero tomar las cosas tranquilo, paso a paso. Lo único que les digo yo es lo mismo que les dije el año pasado. Esperamos satisfacer las expectativas. Tenemos que ser inteligentes y saber canalizar esas expectativas para que no sean un boomerang que nos vuelva”.

¿Cuáles son los pasos a seguir para la selección?

“El calendario nuestro está centrado en los Juegos Odesur con una Categoría Clase 84, vamos a ir a Colombia a buscar la clasificación al Panamericano que clasifica para el Mundial de Malasia del año que viene. A partir de ahí, seguramente voy a viajar a Europa para contactarme con los jugadores, ver las semifinales y finales de las ligas y preparan el trabajo con vistas al primer día de práctica de esta selección mayor para Indianápolis”.

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO