• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El Tau no pudo con el Pamesa que igualó la serie

Los terceros encuentros entre Barcelona (1)-Caprabo Lleida (1) y Real Madrid (1)-Adecco Estudiantes (1) se llevarán a cabo mañana, mientras que las otras dos series continuarán el martes.

Aquí un análisis de la eliminatoria hasta el momento.

Barcelona 1 – Caprabo Lleida 1

El Barça, acostumbrado a arrollar a aquellos rivales modestos con los que se enfrenta en playoffs, tiene este año un hueso duro de roer en el ambicioso e inconformista Caprabo Lleida, que ha igualado la eliminatoria a 1 y es líder de ésta en el tan importante aspecto moral. El apoyo del público de Barris Nord llevó al Caprabo a una histórica –por lo importante y lo cómoda- victoria en el segundo partido.

No se puede obviar, en cualquier caso, que el Barça que naufragó en Lleida era un pseudo-Barça, con Dueñas, Karnisovas y Okulaja viendo el partido desde la barrera, y con un Jasikevicius aciago. Es de suponer que cuando Aíto recupere a sus estrellas, especialmente si Navarro continúa en estado de gracia, el Barça resurja y vuelva a ser el “ogro” habitual de playoffs.

La eliminatoria está muy abierta, pues aunque el Barcelona es claro favorito para vencer el miércoles en el Palau Blaugrana, nadie puede atreverse a pronosticar una derrota del Caprabo en casa, donde multiplica su potencial. Por ello, el tercer envite será fundamental. Si el equipo ilerdense fuese capaz de conquistar el Palau, la sorpresa estaría muy, muy cercana.

Tau Cerámica 1 – Pamesa 1

Igualdad en el resultado, clara ventaja a los puntos de un Tau Cerámica mucho más fuerte. El equipo vitoriano pasó por encima de su rival en Vitoria, pero jugó con fuego en Valencia. Dejó resurgir, revivir, a un equipo que hace dos días parecía más muerto que vivo, y eso se convirtió –y se convertirá- en su mayor quebradero de cabeza, por encima aún de la victoria del Pamesa, que no hace sino neutralizar la ventaja baskonista.

Tiene mucho mérito lo logrado por el Pamesa en el segundo envite. A Luis Casimiro se le pueden achacar muchas cosas, e incluso la afición valenciana pide su cese, pero lo cierto es que pocos entrenadores han logrado dar con la forma de neutralizar el vasto potencial interior del Tau Cerámica. Con eso, y sabiendo tener paciencia ante un nivel de acierto en triples del Tau tan desproporcionado como poco habitual, el Pamesa pudo salvar el partido.

La serie tiene dos nombres propios, ambos vitales para sus equipos: Elmer Bennett y Alessandro Abbio. Los sistemas del Pamesa conceden mucha libertad al base del Tau en lo referente a anotación, limitando sus posibilidades de asistencia y de “alimentar” a los pívots. Por ello, y como viene ocurriendo en pasados enfrentamientos ante los valencianos, Bennett se ve obligado a mirar mucho a canasta. Y si bien está acertado, bien es sabido que el Tau juega mejor cuando Bennett asume el papel de director y no de anotador.

¿Qué se puede decir de Alessandro Abbio que no se sepa ya?. Calidad, experiencia, carácter, garra y picardía van implícitas en ‘Picchio’. Fue el mejor en la sonrojante paliza de Vitoria, pero en vez de unirse al triste espectáculo de sus alicaídos compañeros, supo contagiarles su hambre competitiva, convirtiéndose en el necesitado líder de un equipo que ya le tiene como modelo a seguir.

Unicaja 2- Jabones Pardo Fuenlabrada 0

La suerte es totalmente esquiva al Jabones Pardo Fuenlabrada cuando se habla de playoffs. Si bien ha sido inferior a Unicaja en los dos partidos, no se merece ser el único equipo que pierde 2-0, y ni mucho menos mantener a cero su casillero histórico de victorias en playoffs. Pero, pese a la buena imagen dada por los fuenlabreños, la serie camina hacia un desenlace rápido.

Unicaja domina 2-0 principalmente por dos razones. La primera, su superioridad interior, traducida en un gran dominio en el rebote, y la segunda, Milan Gurovic. El alero yugoslavo, pese a sus problemas físicos, está resultando determinante. Lo bordó en el primer partido y repitió excelencias en el segundo, teniendo como perfecto escudero a Louis Bullock, cuyo fichaje se demuestra como acertado.

Esta es, en definitiva, la eliminatoria más claramente decantada y que puede tener una resolución más rápida. Pero un posible 3-0 no debería empañar el espectáculo y lo interesante de los encuentros que están ofreciendo Unicaja y Jabones Pardo, especialmente éste último, que pese a los problemas físicos de una pieza clave como Carlos Cazorla, sigue batallando.

Real Madrid 1 – Adecco Estudiantes 1

Apasionante eliminatoria entre equipos madrileños, que demuestran en cada instante su rivalidad jugando a un nivel altísimo de concentración e intensidad. Los dos primeros partidos han resultado cardiacos, resolviéndose en los últimos instantes a favor del equipo que actuaba como local, como así dice la tradición.

El Real Madrid se ha mostrado muy superior bajo tableros, dominando con claridad el rebote y consiguiendo sus pívots muchos puntos. Sin embargo, el equipo blanco ha echado por tierra las posesiones extras ganadas en rechaces ofensivos, ya que ha perdido un gran número de balones, algo producto de la precipitación, algo que ha llegado al tener que adaptarse el Real Madrid al ritmo rápido y arriesgado impuesto por Adecco Estudiantes.

Lo mejor de esta serie, más allá de la igualdad, está siendo el gran duelo que protagonizan Nacho Azofra y Raúl López. Duelo colosal, pues ambos jugadores están acertadísimos en ataque, tomando además responsabilidades en los minutos decisivos, ascendiendo su enfrentamiento individual a la categoría de épico. Pese a las brillantes acciones de Raúl, se puede decir que el ganador –parcial, el duelo sigue- ha sido Azofra, mucho más decisivo para su equipo.

Pablo Malo de Molina

ACB.COM

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO