• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Entre Ríos quedó primero en su zona

Tal vez porque estaba anunciado que Chubut era uno de los rivales duros de la zona. Quizás porque Entre Ríos se jugaba su lugar en semifinales o simplemente porque las instancias decisivas se aproximan. Lo cierto es que el Luis Butta no fue sólo propiedad de los aficionados del básquet. Las tribunas se llenaron de gente y el frío se quedó afuera, esperando en la puerta del estadio.

En la cancha, y durante el primer cuarto, el juego respondió a los comentarios previos. Chubut fue, como se anunciaba, un rival duro, de cuidado, difícil de pasar.
El elenco de Fabio Sanz no entró a defender una zonita cerrada atrás ni a cuidar mucho el bolo adelante. Por el contrario, salió a marcar al hombre e intentar salidas rápidas y claras para encontrar goles fáciles o a los tiradores libres. Tuvo buenos resultados en ese sentido: Pablo Marina apuntó bien desde lejos y metió tres triples, y Gabriel Cocha lo apoyó con uno más.

De todos modos no era Chubut el protagonista principal del juego. Entre Ríos, si bien no pudo usar el contragolpe muy seguido, encontró puertas abiertas en la defensa rival o en todo caso la inventaron Ruiz Moreno y Daniel Farabello. Los dos generaron goles, espacios y aplausos. El equipo, con la tarea de sus perimetrales, se despegó un poco de Chubut, pero no pudo sacar una ventaja significativa porque el rival también se hizo lugar en la defensa entrerriana y fundamentalmente porque los tiros que podían establecer la diferencia no llegaron a sacudir la red. El parcial se murió en 27 a 22 a favor de Entre Ríos.

Se hizo más complicado para el local cuando arrancó el segundo. Chubut no sólo siguió contando con los tiros de Marina y Cocha, sino que además cuando le dio la pelota a Maglia en la pintura también encontró una respuesta saludable. Entre Ríos cobró atrás y no pudo salir disparando. Los tiradores no tuvieron las luces de otras noches y el rival comenzó a sentir que pensar en ganar no era una causa perdida, que tenía chances en ese juego y el tablero, a falta de seis minutos, se lo decía: sólo 35 a 34 arriba Entre Ríos.

Pero en dos patadas el local intentó cambiar el rumbo del juego, Claudio Farabello puso un triple y con un par de robos y goles de contra el conjunto de Svetliza comenzó a dispararse en el marcador.

Pero los sureños le cortaron la ráfaga con goles externos que arrimó Gabriel Cocha y el primer tiempo se apagó nomás con el tanteador 54 a 48 a favor del local.

Con ese marcador quedaron claras dos cosas: los entrerrianos, más allá de las cualidades del rival y de la poca fortuna para disparar y pocas chances para correr, no perdieron eficacia en ataque con respecto a sus anteriores presentaciones. El problema estuvo atrás: Entre Ríos cobró más de la cuenta, incluso le tomaron rebotes ofensivos y le llegaron con cierta facilidad a su tablero.

Ráfagas que matan

Se profundizaron los problemas entrerrianos en el inicio del segundo tiempo. Chubut le hizo goles por afuera y también en la pintura. Sin contragolpe, ni efectividad desde lejos, los locales pasaron tres minutos sin convertir hasta que Paolo Quinteros puso un triple. No fue esa la señal de la levantada. Los sureños siguieron llegando al canasto contrario sin problemas y se fueron arriba 61 a 57.

La respuesta del local en la adversidad fue ajustarse atrás y tratar de hacer lo que mejor le sale: anotar corriendo. Además, en ataques estacionados, los externos crearon espacios y tiros cómodos que por fin se deslizaron por la red. Paolo Quinteros y Leopoldo Ruiz Moreno fueron los máximos responsables de ese buen momento entrerriano.

El base paranaense hizo goles y magia, mientras que Quinteros calentó la muñeca en el instante clave del encuentro. De esta forma el local se despegó por 79 a 67, tomó un poco de aire y lo cerró mejor con la ayuda de Villares y Claudio Farabello que también la clavaron desde afuera.

Con el marcador señalando la victoria parcial del conjunto de Svetliza por 83 a 68, se terminó el tercer cuarto. El camino a la victoria, que se embarró de arranque, se limpió de dudas, y de movida nomás. Apenas se largó el último parcial, Quinteros puso otro triple para dejarlo más lisito.

Tranquilo, con el bolo controlado y la diferencia a favor, los entrerrianos manejaron los minutos finales sin dificultades. Sobre todo porque se hicieron fuerte en su tablero y Tintorelli le aseguró al equipo todas las pelotas que rebotaron en su canasto. De esa manera, el local sufrió menos los errores adelante o los lanzamientos malogrados e incluso estiró la ventaja y llegó a un cierre sin problemas ni sobresaltos.

Julián Stoppello

Entre Ríos 100: L. Ruiz Moreno 25, D. Farabello 13, P. Quinteros 25, C. Farabello 15, M. Muguruzza 4, D. Tintorelli 7, D. Ruhl 2, E. Villares 9, R. Legaria - DT: Sebastián Svetliza.

Chubut 86: P. Marani 26, G. Cocha 26, E. Martín -, P. Maglia 16, F. Iturria 6 (x), F. Horvath 6, S. Borchuk 2, B. Stanford -, M. Caruso 4, DT: F. Sanz.

Jueces: A. Fabi-P. Burich. (x) Salió por 5 faltas personales.

Parciales: (27-22), (54-49), (83-68)

La Pampa, en semifinales



Cuando todos esperaban a Chubut, como el acompañante de Entre Ríos a semifinales, La Pampa ingresó al cuadro de la fase final, logrando un juego regular a lo largo de todas sus actuaciones. Ayer le ganó bien al conjunto de Mendoza, por 88 a 81, controló el ritmo de juego y marco una diferencia de entre 10 y 15 puntos, que su rival no pudo achicar.

En el inicio del juego a los dos les costó anotar, pero La Pampa con una ráfaga de efectividad sacó la ventaja que a la postre iba a ser decisiva.

El equipo de Bualó dio hándicap al no conar con su máxima figura, Jorge Racca, pero tuvo a un encendido Aguirrezabala, quien fue clave en la superioridad pampeana de la primera mitad. El conjunto se apoyó en una buena defensa que le permitió salir de contrataque, lo que aprovechó con velocidad para sumar en el marcador.

A Mendoza le hizo bien el ingreso de Sánchez y el aporte de Villa, más la efectividad que logró el equipo en el inicio del segundo tiempo. Pero el conjunto de Pedemonte no pudo ponerse en juego porque falló sobre todo en defensa.

Un buen trabajo de Daviá, con una importante ráfaga de triples y asistencias, fue el último intento de Mendoza para acercarse al partido, pero volvió a aparecer Aguirrezabala en La Pampa para sellar la definición del cotejo y la clasificación.

Al descenso



En el primer partido disputado en la jornada de ayer, -el cual fue adelantado media hora de su programación original-, Formosa logró su segunda victoria consecutiva, al derrotar en apretado final a Santiago del Estero, por sólo un simple: 76 a 75.

En el inicio, el a la postre ganador, fue quien hizo mejor las cosas, sobre todo a través de sus dos internos -Carlos Alemano y fundamentalmente Fabian Barraza-, quienes pesaron y mucho en la zona pintada.

Pero en el segundo tiempo, las cosas cambiaron y mucho, porque se fue al banco Alemano con tres faltas, y los santiagueños, de la mano de un inspirado Fabian Saad, fueron limando primero las diferencias, para pasar decididamente al frente y quedarse con el primer tiempo por 47 a 42, tras un parcial de 29 a 17.

En el reinicio, los dos se quedaron sin gol. Santiago estuvo casi tres minutos sin conseguir punto alguno, y Formosa sólo un triple de Cristian Paredes. El juego se hizo deslucido, y sólo se encendió sobre el final, cuando Enrique Ibañez clavó dos triples con los cuales los santiagueños seguían adelante 61 a 53.

De entrada, en el cuarto final, con el reingreso de Mariano Tagliotti vuelve a alejarse, siguiendo arriba 69 a 64 cuando corría el minuto cinco. Pero Formosa no se entregó. Apareció Mauro Rostchy -que había estado muy apagado hasta el momento- para llevar a su equipo a quedar a un sólo tanto cuando restaban tres para el cierre. Pero quién lo liquidó, y lo condenó al descenso, fue nuevamente Claudio Solberg, al lograr dos triples consecutivos, que le dieron la victoria a su equipo.

LA JORNADA DE HOY

Por el 9º y 10º puesto

16: Chaco-Mendoza

Por el 11º y 12º puesto

18: Misiones-Santiago del Estero

POSICIONES

Entre Ríos 10

La Pampa 9

Chubut 8

Formosa 7

Mendoza 6

Sgo. del Estero 5

Semifinales para mañana

(televisa ESPN)

20: Buenos Aires o Santa Fe-La Pampa

22: Entre Ríos-Buenos Aires o Santa Fe

fuente: “El Diario” de Paraná

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO