• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La Liga se pone en marcha tras la reunión de la AdC

Otras fechas importantes

Otras fechas importantes para tener en cuenta, serán aquellas que determinan el cierre de recambios de jugadores nacionales y extranjeros.
Este plazo, para la Liga Nacional “A”, vencerá a las 18, del 6 de febrero del próximo año; en tanto que para la categoría “TNA”, la fecha límite de vencimiento, para jugadores nacionales solamente, será para las 18, del 20 de febrero de 2003; y, para la Liga Nacional “B”, el plazo para recambiar jugadores nacionales, solamente, será confirmado una vez que se conozca la cantidad de equipos participantes y el calendario de la misma. En cuanto a la fecha de cierre para reservar jugadores extranjeros, tanto los clubes de Liga “A” como los equipos de “TNA”, tendrán plazo hasta el viernes 2 de agosto del presente año.

Venta de plazas

Todas aquellas instituciones que se encuentren interesadas en vender o adquirir una plaza para la temporada 2002/2003, tendrán como fecha de cierre para realizar esta cesión o compra, hasta las 18, del viernes 2 de agosto próximo, tanto para categoría “A como ”TNA“; y las mismas tendrán un costo de $600.000 y $200.000, respectivamente. La fecha de cierre para realizar la presentación de ”Certificado de Cancelación de Contratos“, más conocido como ”Libre Deuda“, será hasta las 18 del viernes 2 tanto para la Liga ”A“ como para el ”TNA“.

Cómo serán los nuevos torneos

La modificaciones propuestas al Anexo I de la categoría ”A“, establecen los cambios de algunos artículos con el fin de incorporar la nueva forma de juego del torneo que se detalla a continuación: La temporada 2002/2003 comenzará el martes 1º de octubre del presente año, con el partido inicial televisado correspondiente a la primera jornada de la Primera Fase del Torneo Oficial de la categoría ”A“. El resto de los encuentros que completarán la primera fecha se jugarán un día después, es decir el miércoles 2 del mismo mes. El artículo tercero que menciona la forma de juego de la Primera Fase, fue modificado en su totalidad. Esta instancia se desarrollará en cuatro regiones (Norte, Litoral, Centro y Sur) de 4 equipos cada una. Una denominada Norte que estará integrada por Andino Sport Club; Asociación Deportiva Atenas, de Córdoba; Deportivo Libertad, de Sunchales; y, Sportivo Ben Hur, de Rafaela.
La Región Litoral estará compuesta por Regatas San Nicolás; Belgrano, de San Nicolás; Boca Juniors; y, Obras Sanitarias. En la Región Centro participarán Ferro Carril Oeste; Gimnasia y Esgrima La Plata; Estudiantes, de Olavarría; y, Pico Foot Ball Club. Por último cabe mencionar que la Región Sur estará integrada por Gimnasia y Esgrima, de Comodoro Rivadavia; Estudiantes, de Bahía Blanca; Atlético Quilmes, de Mar del Plata; Atlético Peñarol, de Mar del Plata.

Estos partidos se jugarán por parejas, todos contra todos, por puntos, en dos ruedas (ida y vuelta), dos juegos por semana (Miércoles y domingos), haciendo un total de 6 encuentros para cada institución. El cincuenta por ciento de los puntos obtenidos en esta fase por cada uno de los equipos, considerando las fracciones, si las hubiere, serán trasladados a la Segunda Fase. Además, la clasificación final de cada equipo en su respectiva región, determinará la ubicación del mismo en la grilla de playoffs de clasificación para el Torneo ”TOP CUATRO“.

Playoffs clasificatorios para Torneo ”TOP CUATRO“.

Los 16 equipos participantes, antes mencionados, se medirán en series de playoffs, al mejor de tres juegos, para definir los nombres de los clasificados a jugar la edición 2002/03 del Torneo ”TOP CUATRO“. De acuerdo a la ubicación fanal obtenida en cada región, correspondiente a la primera Fase, se conformarán cuatro grupos, a saber: el Grupo 1 estará integrado por el 1º Norte v. 4º Litoral y 2º Litoral v. 3º Norte; en el Grupo 2 serán protagonistas 1º Litoral v. 4º Norte y 2º Norte v. 3º Litoral; por el Grupo 3 participarán 1º Sur v. 4º Centro y 2º Centro v. 3º Sur; y, el Grupo 4 estará integrado por 1º Centro v. 4º Sur y 2º Sur v. 3º Centro. Los vencedores de cada Grupo adquieren el derecho de jugar esta instancia.

Segunda Fase

La Segunda Fase, reunirá a los dieciséis conjuntos en un solo grupo para jugar esta etapa. Con el arrastre del 50 % de los puntos antes mencionado, jugarán por parejas, todos contra todos, por puntos, en dos ruedas (partido y revancha), jugando un partido por fin de semana, totalizando 30 juegos al finalizar esta Segunda Fase.
Al culminar la participación de los conjuntos en esta instancia, los equipos quedarán los clasificados del 1º al 16º, determinando así las posiciones de la Serie Regular, que será tomada en cuenta a los efectos de poder establecer las ventajas de localías en todas las series de play offs.

Tercera Fase - Playoffs

La Tercera Fase que comprende los juegos de Play Offs de Reclasificación, Cuartos de Final, Semifinal, Final de Torneo, como así también aquellos de la Semifinal y Final de Ronda Permanencia, no se realizaron modificaciones, manteniendo el sistema y forma de juego de temporadas anteriores. Las series serán al mejor de cinco juegos, a excepción de la Final pactada a siete. La única innovación se encuentra en la Ronda Permanencia, donde se medirán el 13º v. 16º y 14º v. 15º de la Fase Regular. Allí, los dos perdedores perderán la categoría.

Torneo Nacional de Ascenso

Esta categoría estará formada por 14 equipos, que en la Primera Fase se dividirán en dos Zonas Geográficas (Norte y Sur) de 7 conjuntos cada una. Los participantes jugarán por parejas, todos contra todos en su zona, por puntos, en dos ruedas (partido y revancha), jugando un partido por fin de semana, totalizando 12 juegos al finalizar esta Primera Fase y clasificando del 1º al 7º en cada grupo para la siguiente etapa. En la segunda Fase, los equipos clasificados del 1º al 3º en cada zona, más el mejor 4º de ambos grupos, integrarán el ”TNA1“, el otro 4º jugará la ”TNA2“; mientras que el resto de los conjuntos (5º al 7º de cada zona) participarán del ”TNA2“.
Para determinar al mejor equipo en finalizar la Primera Fase, se tendrá en cuenta primero la mayor cantidad de puntos; en caso de empate se privilegiará a aquel que haya obtenido el mejor ”Gol Average“ (goles a favor dividido goles en contra) entre los partidos de esa fase; si persiste la igualdad se realizará por sorteo. Allí, se desarrollará se arrastrará el 50 % de los puntos antes mencionado, jugarán por parejas, todos contra todos, por puntos, en dos ruedas (partido y revancha), jugando un partido por fin de semana, totalizando 12 juegos al finalizar esta Segunda Fase. En la Zona ”TNA1“ se clasificarán los equipos desde el 1º al 7º puesto y, del 8º al 14º en la Zona ”TNA2“. Esta ubicación es la que se tomará en cuenta para determinar la ventaja de localías en las series de playoffs.

Tercera Fase - Play Offs

La Tercera Fase que comprende los juegos de Play Offs de Reclasificación, Cuartos de Final, Semifinal, Final de Torneo, como así también aquellos de la Semifinal y Final de Ronda Permanencia, manteniendo el sistema y forma de juego de temporadas anteriores. Las series serán al mejor de cinco juegos. Las modificación en esta etapa radican en la cantidad de conjuntos que participarán en cada instancia.
Los primeros seis clasificados del ”TNA1“ se aseguran su lugar en los Cuartos de Final y aguardan por conocer el nombre de los otros dos conjuntos que los acompañarán. Los mismos saldrán de la Ronda Reclasificación que estará integrada por el 7º equipo del ”TNA1“ y del 8º al 10 del ”TNA2“. Por su parte, en la Ronda Permanencia se medirán el 13º v. 16º y 14º v. 15º de la Fase Regular. Allí, los dos perdedores perderán la categoría.

Copa Argentina

Este torneo se jugará anualmente como certamen de pretemporada, participando los 16 equipos de la Liga Nacional ”A“, los 14 integrantes de la categoría Torneo Nacional de Ascenso y dos conjuntos invitados de la categoría ”B“, geográficamente ubicado de acuerdo a las necesidades de la competencia. Su comienzo se prevee para el 13 de setiembre y su finalización está estipulada para el 29 de ese mismo mes.
El torneo se realizará en tres series de playoffs, al mejor de dos juegos cada una y un cuadrangular final. En cada serie se sumarán los resultados de ambos juegos y será ganador de la misma el equipo que haya obtenido la mayor cantidad de tantos, en caso de empate se jugarán tiempos suplementarios de cinco minutos como sean necesarios hasta quebrar la igualdad.
Los perdedores de cada serie finalizan su participación; mientras los vencedores avanzarán a la siguiente etapa. Los cuatro ganadores de la tercera fase de playoffs jugarán en sede a confirmar por la Honorable Mesa Ejecutiva para determinar el estadio por licitación entre los cuatro finalistas o en escenario neutral. Este cuadrangular se jugará en el sistema todos contra todos, por puntos, en tres días consecutivos.

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO