• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

TAU confía en Boca

Los diálogos entre Boca y Tau Cerámica se iniciarán en 45 días aproximadamente. Por lo pronto Alfredo Salazar, Secretario Técnico del elenco español, dialogó y explicó detalles acerca del acuerdo y del básquet argentino.

¿De dónde surge la idea de un convenio con Boca Juniors?.

En los últimos años, Argentina se ha puesto de moda en todo el mundo y se ha producido una proliferación de agentes, de información sobre los jugadores, en definitiva ha aumentado la competencia y por lo tanto ha bajado la edad de los posibles fichajes. Esta situación se ha agravado porque la FIBA ha impuesto la norma de que los jugadores no pueden salir de Argentina hasta los 18 años. La idea del TAU es tener un club convenido donde poder formar a los chicos y que ellos tuvieran la mejor cantera del país, sobre todo en cuanto a estabilidad, debido a la situación económica por la que pasa el país. Una situación que ha hecho que mucho clubes argentinos, como Estudiantes, se hayan ofrecido al TAU y a otras entidades de Europa.

¿Por qué Boca Juniors?.

Es una entidad con mucho prestigio, con el respaldo del fútbol, saneada económicamente y de la que verdaderamente, podemos confiar.

¿En qué consiste en la práctica el acuerdo?.

Tener un club donde se puedan desarrollar los chicos, con una filosofía de cantera que les permita jugar rápidamente la Liga Nacional, con 17 ó 18 años. Si a los 18 están listos, en ese momento nosotros tendríamos el transfer. Nosotros los captaríamos en edad infantil o cadete, los llevamos a nuestro club convenido y allí estarían hasta que evolucionen. Además queremos que los chicos se animen a ir a Boca, sabiendo que van a tener a un club como el TAU que los va a ayudar, por ejemplo, con el papeleo de la nacionalización.

¿Cuáles son las contraprestaciones que daría TAU. En Argentina se habla incluso de formación de entrenadores?.

Lo que importa realmente a las dos partes es que ellos necesitan jugadores y venderlos y nosotros, los que nos gustan, captarlos y los que no, venderlos. Respecto al asunto de los entrenadores, es complicado a tanta distancia. Además ellos están totalmente capacitados para sacar a jugadores. No obstante, cualquier ayuda que se pueda hacer, la haremos, como ocurrió con los informes médicos de Guaita cuando estuvo aquí. Veremos el tiempo y la disposición de las dos partes.

¿A qué se debe, en su opinión, la explosión del baloncesto argentino?.

Cuando Argentina se proclama subcampeón del mundo, todos piensan que como esos jugadores, hay más. Pero la realidad es que ahora mismo, Argentina es un desierto. No hay nada del nivel que ellos piensan. Todo el mundo se ha movido. En la NBA creen que como está Nocioni o Kammerichs han puesto a gente a trabajar para ellos. Por lo tanto, habrá que esperar a que las nuevas generaciones se desarrollen y demuestren que pueden jugar a cierto nivel. Pero todos los años no hay un Nocioni.

¿Qué recuerdo tiene de su entrada en el mercado argentino, a finales de los 80?.

Antes el desconocimiento era absoluto. Era un país enorme en el que ni siquiera había Liga Nacional. Ahora, por ejemplo, podemos ver en un fin de semana los partidos que quieras. Ellos tomaron como modelo nuestra Liga y la adaptaron al país. Entonces te hablaban de que había algún jugador. Era una auténtica aventura.

¿Qué jugadores de Boca destaca?.

Ahora mismo en Boca hay jugadores que están bien. Ahora mismo, no hablaría de nombres concretos aunque todos hablan de Guaita, Sartorelli y Sandes. Son del año 83 y todavía no han desarrollado lo que debían desarrollar, pero tienen unas cualidades que les permiten jugar en la Liga sin problemas. Luego, ya veremos, no todos llegan a ser Espil o Scola, aunque sí tengo claro que se adaptarán muy fácil a nuestro baloncesto.

¿Cómo es Diego Guaita?.

Para ser un pívot está muy desarrollado. En España, del año 83, y en esa posición, sólo están Hernández Sonseca del Madrid y Vázquez del Unicaja. En nuestro país no hay pivots de esa edad.

¿Y Sandes y Sartorelli?.

Son un escolta y un base. Sandes es un jugador de mucho talento y Sartorelli está muy bien. No obstante hay que estar atentos ya que los argentinos, como que no pasa en España, desarrollan muy tarde. El ejemplo más claro es Kammerich, del Pamesa. Pasó de no jugar en el Campeonato de Mundo Júnior de Lisboa, de pasar desapercibido, a desarrollarse en un año como jugador y físicamente hasta convertirse en un buen jugar. Por lo tanto, hay que seguir de cerca de estos jugadores.

COMENTARIOS (1)

Contra Bush 26/03/2003

Saquen la publicidad de Mc Donalds, eso y no ir a comer ahí es un repudio contra la guerra.

Responder

DEJA UN COMENTARIO