• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Punto Final

Espiar el futuro siempre es más una materia metafísica que un hecho concreto. No hay dato específico que avale opinión alguna. Quilmes puede jugar la final de la liga con Javier Bianchelli como técnico, así como puede perder en tres partidos en el primer cruce de Play Off.

Pero tampoco se puede legislar para atrás. Los que toman decisiones se equivocan, pero con la prudencia de no volver a tropezar con la misma piedra. Pues bien, en este punto hemos de detenernos.

La liga 2002/2003 para Quilmes fue más un calvario que una alegría. Para buscar un buen panorama de situación hay que ejercitar la memoria. Luego de un honroso 8vo puesto en la primera temporada desde el ascenso, el finalmente campeón Estudiantes de Olavarría lo dejó en cuartos de final y Quilmes hizo un excelente papel.

Al año siguiente jugó semifinales con Libertad de Sunchales, luego de abrazarse a la gloria tras haber dejado afuera en cuartos de final a Atenas de Córdoba por primera vez en la historia. Situación que repitió en la 2001/2002, cuando perdió con Estudiantes de Olavarría en 5to juego.

“Si nos quedabamos con los extranjeros salíamos campeón” dijo hace 5 días atrás Oscar Sánchez al programa “Juego Limpio” de Juan Carlos Morales. Pero la dirigencia del club liberó el contrato de los americanos para no correr riesgos económicos.

Es bueno reconocer que el efecto Quilmes en la ciudad fue pura efervescencia. Muchos centímetros en los diarios, segundos de aire en la radio y valiosos segundos de pantalla en la televisión.

Con todo el viento a favor hoy solo quedan ruinas de lo que pudo haber sido un imperio. Cuando hubo que apostar a ganador, retiraron las fichas del paño.

Para su poca suerte, los dirigentes se equivocaron en la elección del técnico yendo a buscar a un entrenador que hacía tres años que estaba fuera del circuito, desconocía los jugadores, no estaba actualizado y jugaría su primera liga de 24 segundos. Todo eso para reemplazar a un símbolo como Oscar Sánchez.

Y sucedió lo inevitable: el auto chocó. Los dirigentes armaron un equipo potencialmente bueno en nombres, corto en relevos y apostaron a que Daniel Farabello vuelva.

Cuando el auto empezó a andar la escasa autocrítica de su entrenador no sirvió para corregir defectos. Quilmes se volvió el equipo más previsible del torneo y cuando Llegó tardíamente el extranjero, el equipo de Pedro Escarain ostentaba el bochornoso título de peor equipo del certamen (estaba 15º), descartando al impresentable Andino.

Sólo la magia de Josh Pittman pudo hacer que Quilmes comience a ganar partidos en forma consecutiva, situación analizada oportunamente (Nota “radiografía de un milagro” publicada en este misma página).
A comienzo del nuevo año, la situación extra deportiva entre los barras del club con el técnico y los dirigentes se tornó insostenible. En la medida más feliz que tomaron, alejaron a los violentos de la cancha, pero también se alejaron ellos ¿Cómo se puede criticar al equipo si no van a verlo?

El caldo de cultivo era suficiente para tomar el golpe de timón y echar al técnico si se pretendía cambiar (“Si querían buscar un cambio deberían haberlo hecho en Enero”, dijo el Propio Escarain) Pero nuevos argumentos económicos privaron en la decisión.

Todo hacía suponer que viajaban con paso firme, aunque entre penumbras, al final de la liga, pero nuevamente la sorpresa. El técnico se fue despedido a falta de un ida y vuelta contra un mismo equipo y luego los Play Off. “Ahora queremos ver cambios”, le dijo un dirigente a Pick and Roll.

Da la pequeña sensación que a la dirigencia de Quilmes le gusta la adrenalina de caminar por la cornisa. Si el equipo llega a la final (y verdaderamente tiene material para hacerlo) deberán colgar banderas de perdón, como a Bilardo en el ´86. Pero la realidad al 24 de abril de 2003, indica que el reloj está por marcar las doce y la campanas de despedida están por sonar.

Si el tiro del final no sale bien, las chances de error, de una dirigencia austera y que lo ha probado todo, se cierran. De allí en adelante solo queda esperar que pongan las mismas fichas de antes en el paño, para volver a acertar un pleno. Como hace tiempo no se ve.

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (8)

evangelina 24/04/2003

que se fuera escarain es lo mejor que le pudo pasar a quilmes,el viejo parecia una postal, no transmite nada,ni un minimo de energia.<BR/>y para todos los de peña, dejanse de joder con las lobitas parecen un cabaret. es lo mas bajo que vimos en los entretiempos de toda la historia del basquet. amargos

Responder
Conclución 25/04/2003

En conclucion, lo que el señor Tosal y todos los entendidos del basquet quieren decir.....es que la dirigencia del C.A.Quilmes es las mas impresentable e incompetente que se haya visto en la historia del pais.<BR/>La solucion no es hechar técnicos ni jugadores.....sino, ue los 2 o 3 incapaces que estan al frente de la dirigencia del club, desaparezcan no solo del establecimiento, sino de la ciudad........por que realmente, dan lastima.........y eso no es lo peor.........lo mas grave, es que desde hace unos años, estan perjudicando a una institucion con un nombre bien ganado en el basquet argentino, y que ahora no existe´por estar tan mal manejado...............<BR/>Vayanse y dejen en su lugar a los que tienen ganas de trabajar para hacer las cosas bien.<BR/>No estan jugando con plata, sino con el sentimiento y la pasion de mucha gente del club que quiere que las cosas....de una vez por todas, se hagan bien...

Responder
Adrian 25/04/2003

Querido Pablo Tosal, si Cano pone todas las fichas en el paño pero deja libe al 0, ponele la firma que sale el 0. Y no por falta de suerte, sino porque no sabe nada de basquet. Lo que hicieron ahora es un desastre. Yo no aprobé nunca la decisión de reemplazar a Sanchez, un tipo que se mira hasta el último video del último partido de la NBA, q está permanentemente estudiando, que es amigo de Ettore Messina, DT del Benetton ganador de ahora y del Kinder de Ginobili, que ve los entrenamientos de los Spurs en vivo y en directo, q se sabe hasta la última táctica contra el peor o contra el mejor equipo, que es un símbolo del club, q lo dirige desde que tenía 29 años, que planificó todo el presente que ahora tenemos, A TODO ESTO LO CAMBIARON POR UN DT Q NO DIRIGIA HACE AÑOS, Q ESTA DESACTUALIZADO, Y Q AL UNICO AMIGO DEL BASQUET Q TIENE ES A JULIO RODRIGUEZ Y AL MONCHO SMALL (Q ESTAN TAN DESACTUALIZADOS COMO EL).<BR/>Entonces que quiero decir? que la culpa no es de Escarain, la culpa es de los dirigentes. Dejaron ir a Pablo y al Lata por pura irresponsabilidad nada mas. Lo de Farabello se sabia q era imposible y no me lamento por eso. Pero Pablo Gil, mas el lata (cuantos bases como el lata hay en esta liga?) con Cavaco y un yankee interno, estariamos entre los 4 o 5 primeros. Sin dudas. Pero repito, la culpa es de la dirigencia, el pobre Escarain no tiene nada q ver (aunq su tarea no la haya desempeñado bien).<BR/>Y echarlo ahora....que pavada.<BR/>Igual a Javier Bianchelli lo banco a muerte pq lo conozco y pq me parece una persona bárbara. Lo único q lo salvará es el factor suerte. Nada mas. Si tiene suerte será buenisimo, porq no se sus cualidades para manejar este grupo y este momento, asi q será pura suerte y la capacidad de los jugadores. <BR/>UN MAL AÑO DEIRIGENCIAL<BR/>UNA MALA DIRIGENCIA<BR/>UNA PEOR DECISION A LA HORA DE ECHARLO.<BR/><BR/>ALENTEMOS AL EQUIPO EN ESTOS MOMENTOS, NO SE A QUE EQUIPO LE GUSTARIA ENFRENTARSE A QUILMES EN LOS PLAY-OFFS...NO SE A QUE EQUIPO....

Responder
Adrián 25/04/2003

Che Cano, te tiro un dato: Porque no traes a Frola y su cantera de juveniles?. De ayudante te pongo a un Luis Fernández y su “mano dura” (solo para entendidos el chiste).<BR/>Donde está Frola que pintaba para Rick Pitino? , al final fue un bluff. Y eso que iba a USA a ver partidos de la NBA con Mario Romay...ay ay ay , a cuanto dimos de comer por Dios...Volvé Huevo, volvé ya.<BR/>Ah, me olvidaba, las dos peores decisiones dirigenciales del año FIBA fueron:<BR/><BR/>1) Traer a Escarain<BR/>2) Echar a Escarain<BR/><BR/>Gracias.

Responder
peña 25/04/2003

no existen

Responder
hugoooooooo 25/04/2003

la verdad me da mucha pena lo de quilmes , soy quilmeño ah muerte pero lo javi me alegra mucho pero no va salir campeon ......javi suerte con los amargo esos que estan con vos ..........jajjajajajaaaa

Responder
alejandro 25/04/2003

la verdad que el tecnico de quilmes tiene que ser el cholo picon jajajajaja porque tiene un carisma no tedoje para nada se porta bien si biene o no a entrenar, lo javi ya es una joda no puede dirigir ni un partido de metegol pero esto es asi alguno tiene que putarlo ........ por favor dejense de joder que lastima el club parece ya alvarado se cae a pedazo ......... hagan las cosas bien de una ves portodas........... ajajajajajaja son todo una risa

Responder
bruno.b 25/04/2003

este mensaje va para el ignorante de alejandro lo unico que digo es que no tenes idea lo que es el club quilmes si decis eso y antes de hablar mal de javier tenes que conocer solo un poco el club

Responder

DEJA UN COMENTARIO