• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Se vive la final de Liga

Todo comenzó con la especulación. Un Dólar alto, un dólar bajo. En Julio - Agosto del año del señor 2002, hacer un pronóstico de nuestro destino como país era tarea complicada. Por tal motivo los equipos especulaban: Extranjero Si, extranjero No.

Dos equipos sacaron claras diferencias a la hora de las contrataciones: Boca y Atenas. Son los mismos que llegaron a la final, por caminos distintos, claro está.

Boca Juniors, el equipo conducido desde la dirección táctica por Fernando Duró, fue el mejor equipo de la temporada. Apostó por una doble base con juventud, con Matías Ibarra como estandarte y Sartorelli como revulsivo, la figura de Cocha como goleador, Aleros altos con gol y cuatro internos de buenas piernas para poder marcar presión, que sumaban además posibilidad de tomar tiros abiertos de más de 5 metros.

El pronóstico a los dirigentes y cuerpo técnico de Boca no le falló ni un poquito. Desde el vamos sacaron clarísimas diferencias sobre el resto de lo equipos. Hasta llegar a acumular 8 partidos invictos en el comienzo de la liga, incluidos lo play off del Top cuatro, hasta caer en Rafaela con Ben Hur por la segunda serie de Play Off clasificatorios.

De allí en adelante solo tuvo un estigma cargando como cruz, perdió los partidos importantes de visitante instaurando la duda, si al equipo capitalino le falta temple para los momentos difíciles, repasemos:

Segunda fase - Fecha 6 - 03/12/02 Quilmes 80 - Boca 75
Segunda fase - Fecha 8 - 15/12/02 Pico FC 90 - Boca 77
Segunda fase - Fecha 13 - 24/01/03 Gimnasia CR 85 - Boca 74
Segunda fase - Fecha 17 - 14/02/03 Estudiantes O. 98 - Boca 87
Segunda fase - Fecha 21 - 09/03/03 Atenas. 95 - Boca 63
Segunda fase - Fecha 29 - 25/04/03 Obras 87 - Boca 81

Claro que como todo equipo en el mundo puede ganar y perder, pero el hecho de su solidez de local, poco habitual, donde impuso una diferencia de +24.5 Pts. obró para que quizás inconscientemente se tome como referencia directa sus escasos traspiés como visitante, pero a su vez mostró la vulnerabilidad más grande: No le gustaron las salidas complicadas.

¿Tu equipo carece de un líder? Fue la pregunta de Pick and Roll a Duró, y el técnico se sincero: “Este equipo no tiene líder, Si tiene jugadores con mucho temperamento, que tendrán que demostrar en los play off pueden jugar igual que en la serie regular”.

Por mucho que se le de vuelta el asunto, Boca todavía no ha demostrado la contundencia para declararlo favorito, a pesar del 3-1 a Quilmes y 3-0 a Gimnasia de Comodoro.

Cuenta consigo con un enorme potencial humano. Que en diferencias de otros equipos, le permite al Coach rotar el banco hasta encontrar los dos o tres jugadores que esa noche lo sacarán del pozo. El play off con Quilmes y con Gimnasia fueron claras muestras.

Pero como equipo la deudas de juego fueron tapadas con victorias, y ya se sabe que en el termino profesional solo vale ganar.

Para llegar a la instancias finales, Fernando Duró sacrificó el equipo de 10 jugadores para convertirlo en uno de 8 y medio.
- ¿Cómo dijo?,
- bueno sería así:

Hasta la fecha 30 de la segunda fase el jugador que más minutos promedia por juego no sumaba más de 25. Y la repartija de minutos se hacía entre 10 jugadores, hasta la llegada de Reginald Fox, donde fueron 11.

Pero de Quilmes en adelante (por cuartos de final), Juan Sartorelli sufrió una notable merma de minutos hasta llegar a sumar apenas 7,3 de promedio contra comodoro, Reginald Fox, prácticamente no entra más. Matías Sandes, es otro que no juega más y entre los internos, es Ruperto Herrera (11.3 min. vs Comodoro) el que más minutos tuvo que sacrificar para que Martín Leiva y Diego Guaita guíen el equipo hacia el campeonato.

Cuando el Torneo se puso más difícil, el Coach apeló a formar el equipo que lo pueda sacar campeón. Sabe que tiene material, pero también el carácter de todos no es el mismo.

Atenas, siempre Atenas

Con la camiseta ya no se le gana a nadie, ejemplos sobran, es por eso que lo conseguido por Atenas alcanzando la 13ra final de liga en 19 ediciones no tiene nada que ver con la mística. La sombra de Marcelo Milanesio no da asistencias, ni mete triples, Donald Jones y Fabricio Oberto no bajan rebotes, ni Palladino defiende al tirador contrario.

Los que se agachan para defender y la meten en el aro ajeno tuvieron nombre propio y la personalidad suficiente para dar vuelta una historia muy complicada.

¿Quién pude restarle chances a un equipo, que lastimado por lesiones, salió del puesto diez y quedó segundo, llegando a la final tras dos consecutivos 3-0 (Belgrano y Obras) en los play off?.

Tiene en el banco al técnico más inteligente de la Argentina para sacarle provecho a su material. En las series de Play Off a la larga Oscar “Huevo” Sánchez le encuentra la vuelta al rival.

Este año, se apoyó en tres jugadores de primer nivel nacional (Bruno Lábaque, Oscar “Pichi” Campana y Diego Lo Grippo), potenció el juego de un prometedor Matías Lescano para que sea vital para el equipo (ahora es cuando debe demostrar todo lo bueno que se espera de él) y cambió el extranjero a tiempo (Quincy Alexander por Byron Wilson), para ganar 13 partidos consecutivos y llegar segundo.

Luego los Juveniles, donde brilló Fernando Funes, hasta que una lesión le dijo adiós a la presente Liga. Junto con la salida de Andrés Pelussi, la final parecía una utopía pero ahí esta otra vez Atenas.

Contra Belgrano de San Nicolás y frente a Obras Sanitarias tuvo dos rivales de similares características. Equipos mentalmente fuertes, combativos, que suplen con personalidad las carencias de jugadores. Y en ambos casos Atenas sacó un aprobado con felicitaciones. Preparando, además la cabeza de un grupo que tiene como relevos apellidos que suman pocos partidos en liga: Guillermo Lábaque (36 partidos en Liga nacional), Ezequiel Dentis (44), Bruno Ingratta (20) Moya Apendino (13), Román Medina (8) y Leonel Schattmann (3), con ellos Atenas jugará una final de Liga.

La principal incógnita de Atenas no se presenta en el partido del Sábado, ni del Lunes, sino en la continuidad de la serie, que tiene un calendario de un partido cada dos días. Hasta donde alcanzará el físico de los cinco iniciales (Lábaque, Campana, Lescano, Alexander y lo Grippo) que suman más de 30 minutos de promedio por juego.

En el desgaste de la serie, pondrá su piedra basal Boca Juniors para salir campeón por segunda vez en su historia. En la personalidad de sus jugadores y la esperanza de robar uno de visitante para definir en casa, Atenas querrá repetir el bicampeonato.

Se larga la final de una de las peores liga de la historia Argentina, eclipsada aún más por el brillo de las luces de la NBA con Emanuel Ginóbili. Pero que sigue siendo la liga sub campeona del mundo.

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO