• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Jason Kidd iría a los Spurs para ser campeón

Durante los últimos dos años, los Nets han tenido a Jason Kidd como el líder que hizo posible el sueño de luchar por el título, pero al final comprobaron que sólo con su aportación no era suficiente para ganar a equipos de la categoría de Los Angeles Lakers y los Spurs de San Antonio.

Ahora Kidd podría haber tenido su última participación con los Nets cuando el domingo por la noche Tim Duncan y los Spurs de San Antonio se quedaron con su segundo título de liga al vencer al equipo de Nueva Jersey 88-77 en el sexto partido de las Finales.

Kidd será agente libre a partir del 1 de julio y no hay garantías de que los Nets sean capaces de convencerlo para mantenerse en el equipo con el que ganó dos títulos consecutivos de la Conferencia Este, pero que para él no es suficiente.

Después de nueve temporadas, Kidd quiere ser campeón de la NBA, e incluso él tiene motivos para dudar si los Nets pueden dar el paso definitivo, luego de ser barridos el año pasado (4-0) por los Lakers y este año 4-2 ante los Spurs.

“Es la segunda vez que me quedo a punto de ganar ese trofeo de campeón”, se lamentó Kidd. “Así que tengo que encontrar un equipo o permanecer con los Nets para tener una mejor oportunidad de ganar ese campeonato”, comentó Kidd. “Practico el deporte del baloncesto porque me gusta y quiero ganar un título”.

Los Spurs podrían ser el único equipo con dinero suficiente para ofrecer a Kidd un contrato jugoso porque tienen libre con la retirada de David Robinson, 14 millones de dólares.

Además tienen también dos títulos de liga y una plantilla repleta de talento y juventud, dos factores que Kidd tendrá muy en cuenta si los Spurs le hacen la oferta para ficharlo.

La posibilidad de que Kidd juegue con el base francés Tony Parker y Duncan haría de los Spurs un equipo favorito a revalidar el título de liga la próxima temporada.

Kidd ganó 10 millones de dólares en la última temporada y los Nets, eternos farolillos rojos de la División Atlántico antes que llegara traspasado por los Suns de Phoenix hace dos años, podrán pagarle el 30 por ciento del tope salarial del año próximo para comenzar.

Pero Kidd ya ha dicho no es se trata tanto de dinero sino del potencial deportivo que tenga el equipo de cara a conseguir el título de liga y todo parece indicar que en Nueva Jersey ya se acabó su ciclo.

Rod Thorn, presidente de los Nets que estructuró la transacción para llevar a Kidd hacia Nueva Jersey a cambio de Stephon Marbury, se rió ante la pregunta de si tenía un plan para el 1 de julio.

“Ciertamente, aquí entre nosotros, Jason sabe que lo queremos y deseamos que continué con nosotros por muchos años”, comentó Thorn. “Creo que es muy prematuro decir que Jason va a dejar a los Nets”.

Thorn afirmó que los Nets han informado insistentemente a Kidd y a su representante Jeff Schwartz que desean su permanencia con el equipo.

Schwartz buscará “colocar el mercado donde lo desee”, reconoció sin embargo Thorn, antes del sexto duelo de la final. “Todo eso es parte de este deporte y del negocio”.

El alero Donyell Marshall, cercano a Kidd, espera que antes de tomar una decisión, su compañero pregunte a Thorn si emprenderá acciones para mejorar el equipo la temporada próxima.

“Todo lo que quiere Jason es ganar un campeonato”, dijo Marshall. “Dudo seriamente que si regresamos a esta etapa tendremos el mismo resultado, porque nos acercamos cada vez más y lo único que podemos hacer es seguir siendo optimistas de cara al futuro”.

Ese fue precisamente el mensaje que dio Kidd a los Nets en los vestuarios después de la derrota, relató Marshall.

Pero la realidad es que mientras Kidd trataba de levantar los ánimos a sus compañeros en el vestuario de los Spurs estaban celebrando un título de liga y ahí es donde su mente también estaba puesta tal vez, pensando en el futuro.

Duncan quiere a Kidd como compañero de equipo

La euforia y alegría del triunfo por haber ganado el segundo título de liga no impidió que los Spurs de San Antonio y su estrella Tim Duncan sean conscientes de que si quieren revalidarlo el próximo año tendrán que reforzar su plantilla y el objetivo principal será el base Jason Kidd.

Cuando los Spurs reciban su anillo en la ceremonia de los campeones dentro de más de cuatro meses sólo tendrán una ligera semejanza con el equipo que eliminó a los Nets de Nueva Jersey en seis partidos y las únicas caras conocidas, aparte de la de Duncan, serán las del argentino Emanuel Ginóbili, Bruce Bowen, Malik Rose y el base francés Tony Parker.

Los cinco tienen contrato en vigor y son seguros, pero del resto de los jugadores de la plantilla de los actuales campeones de liga, tal vez ninguno continúe por distintos motivos.

El pívot David Robinson estará retirado, lo mismo que podría suceder con el base Steve Kerr, que desde estas finales se ganó el apodo de “Mister Cuarto Periodo” porque encestó canastas decisivas en los últimos minutos de los partidos.

Los aleros Steve Smith, Danny Ferry y el base Speedy Claxton, el jugador clave en el sexto partido, probablemente estarán con otros equipos en los que pueden ganar más dinero y tener más minutos de acción.

Quizás tampoco estén Stephen Jackson y Kevin Willis, el eterno veterano, que después de haber logrado su primer anillo de campeón ahora le gustaría disfrutar aun más del deporte que le apasiona.

Los Spurs y especialmente Duncan, el Jugador Más Valioso (MVP) de la liga por segundo año consecutivo y de las Finales, es consciente de que los rivales la próxima temporada dentro de la Conferencia Oeste, con Los Angeles Lakers, los Mavericks de Dallas y los Kings de Sacramento a la cabeza, volverán a ser muy fuertes y difíciles.

Los Lakers probablemente tendrán un ataque más poderoso y reforzado, lo mismo que los Mavericks y los Kings sólo necesitan que les respeten las lesiones.

Los ex tricampeones de liga y el equipo de Dallas tienen en la lista de posibles refuerzos al veterano alero Karl Malone, que como agente libre y sin John Stockton a su lado, no quiere seguir con los Jazz de Utah.

Pero esa no será la preocupación ni el objetivo de los Spurs, los nuevos campeones de liga con el apoyo completo de Duncan, su estrella y líder, quieren conseguir al agente libre que será más codiciado a partir del próximo 1 de julio.

Se trata de Kidd, el rival que Duncan tuvo en las Finales y que al perder por segundo año consecutivo el título de campeón de liga, quiere asegurarse que su nuevo equipo o bien los Nets le den el máximo de garantías que puede lograr un anillo de la NBA.

El mensaje de Kidd fue muy claro y los directivos de los Spurs fueron los primeros en escucharlo mientras celebraban el haber conseguido el segundo título en cinco años, porque saben que con su presencia en el equipo la posibilidad de comenzar a establecer una nueva dinastía en la NBA no sería un imposible.

Los Nets son conscientes de que Kidd está más fuera del equipo que dentro, mientras que los Spurs sienten todo lo contrario y más después de haberle demostrado que si son un equipo campeón y con potencial de futuro.

Duncan, el nuevo símbolo del triunfo de los Spurs, dijo que el sentimiento que tenía después de haber ganado el segundo título era increíble, pero su mente también estaba puesta en el futuro y tal vez con el nombre de Kidd.

El entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, que también tuvo una temporada única después de haber recibido el premio del Mejor del Año y luego su segundo título de liga, admitió que su objetivo era conseguir más anillos.

“Gané un campeonato y es algo que me encanta”, comentó Popovich. “Lo único que puede decir en cuanto al futuro es que no soy Phil Jackson, simplemente yo soy Popovich”.

El entrenador de los Spurs en ningún momento tocó el asunto del posible fichaje de Kidd, pero fuentes cercanas a los Spurs confirmaron a EFE que desde hace tiempo Popovich ya ha dado luz verde para tener a Kidd si se puede.

Si los Spurs ponen sus miras en Kidd, podrían ofrecerle un salario inicial equivalente al 30 por ciento del salario tope con aumentos anuales del 10 por ciento durante los seis años de un contrato.

El promedio de ganancias para Kidd podrían ser superiores a los 17 millones de dólares por temporada.

Pero los Nets, que este año le han pagado 10 millones de dólares, puede darle el mismo salario inicial pero con aumentos anuales del 12,5 por ciento y además ofrecerle un séptimo año.

La clave del futuro de Kidd estará en lo que el propio jugador decida cuando establezca el criterio de que equipo tiene más potencial para ser campeón de liga.

El entrenador de los Nets, Byron Scott, dijo que su deseo no es otro que la continuidad de Kidd, pero al final será el jugador el que tenga la última palabra y la misma podría ser “San Antonio”.

Fuente: Nueva York (EEUU), 16 jun. 2003 (EFE).-

COMENTARIOS (1)

Sync 20/06/2003

Na, que cagon que es Kidd.<BR/><BR/>Ensima cara de ascesino tiene<BR/><BR/>Saludos

Responder

DEJA UN COMENTARIO