• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Mar del Plata también lo festejó

Era una especie de Rey sin corona. En un país tan exitista y resultadista como este, es particularmente extraño que a Oscar Sánchez se lo mencione como uno de los más grandes técnicos, ya que nunca había salido campeón. Un caso único.

Pero como una espina clavada en su costado brillaba el hecho de la ausencia del campeonato. Y lo logró sin dejar dudas de su participación en el hecho. Como la película deseada.

Mar del Plata, su ciudad adoptiva, la que eligió para radicarse con su familia, también vivió la final a pleno. Por los amigos, por los hinchas de Quilmes, por los hinchas de Peñarol que le guardan respeto y admiración y por su puesto por todos sus detractores (de Quilmes y de Peñarol), como sea nadie quedó exento de ver lo que pasaba.

No es para menos, su carrera como técnico suma 25 años, (Comenzó en 1978 dirigiendo El Nacional de Bahía Blanca) y desde 1987 llegó a Mar del Plata, traído por otro bahiense, Oscar Rígano, quien lo convenció de dejar la Liga Nacional y Estudiantes de Bahía y encarar un sueño. Juntos proyectaron ascender al Club A. Quilmes a la máxima categoría del básquetbol Argentino, en la incipiente Liga Nacional.

Desde la Liga C, tiempos en que el “Huevo” llegaba a los entrenamientos en su Mehari, ascendió a la Liga B, y desde 1988 buscó el ascenso en el antiguo TNA, hecho que logró en la liga 90/91. Luego en la primera temporada en la elite (91/92) recibió el halago de ser considerado el Mejor entrenador del año.

Su identificación con Quilmes rápidamente se gestó, sobre todo por la épicas batallas de otrora contra Peñarol, con el singular hecho de tener en su currículum personal más victorias que derrotas en el super clásico del país (13-11).

Su carrera tuvo dos equipos más. Primero Andino de la Rioja en la 94/95 y 95/96, donde ahora reluce el hecho de haber llevado a Emanuel Ginóbili como Juvenil (tenía 17 años), y consiguió el tercer puesto en la 95/96. En la temporada 97/98 fue sexto con Deportivo Roca.

Luego su regreso a Quilmes para sacarlo de las llamas y llevar de nuevo a la elite, consumar la vuelta y lograr dos semifinales consecutivas.

El Huevo quería salir campeón, y alguna vez me dijo: “Estoy podrido de remar, de chiflar, de gritar, quiero un equipo para salir campeón, no para pelear”. El hecho de que los dirigentes nunca le armaban “El gran equipo” lo frustró y fue el origen de todas las peleas y discusiones con sus directivos en Quilmes.

Dueño de un estilo muy particular, despierta admiración y bronca. Exige que sus jugadores se brinden con la misma pasión, entrega y profesionalidad que él lo hace, situación que lo enfrenta a muchos jugadores que no entienden lo mismo.

Una palabra que lo emparenta es “Obsesión” y un chiste referente a él es su absoluto desconocimiento por el mundo que lo rodea ajeno al basquet: ¿Mel Gibson, quien es Mel Gibson? ¿De que juega, a donde?

Los entrenamientos a puertas a abiertas, incluso en instancias decisivas de play off (salvo por única vez un día antes del sexto partido entre Atenas y Boca), la posibilidad que la televisión deje el micrófono en sus minutos, algo que no todos los entrenadores aceptan, y aunque parezca un hecho menor, lo pinta de cuerpo y alma. Todo lo que sea referido al basquet no lo asusta. No le asustan los desafíos.

Y Mar del Plata no le fue indiferente en la hora Gloriosa. Entre lágrimas, por su Vicky por Alejo y Mariano y por su mujer Marisa, recordó a los amigos de Bahía Blanca y a los amigos de Mar del Plata. Una recuerdo recíproco que se unió en el momento más deseado, el ansiado título de Campeón .

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (13)

Leito 26/06/2003

FELICIDADES HUE ! ! !<BR/>2 de 2... prometo ir la próxima!

Responder
gonzalo 26/06/2003

che quilmeño seguilo esperando al huevo <BR/>a quilmes va a volver cuando tenga ochenta años<BR/>estaba podrido del fracaso

Responder
nan 26/06/2003

Huevo : Hace 3 meses supe que serìas campeon . Te lo escribì en esta misma pàgina .Pero a la bronca de entonces por no tenerte en mi equipo cervecero , hoy siento verguenza ajena por los que te dejaron ir , y que hoy se sienten cumplidos po haber llegado octavos en una liga de cuarta B , que sienten el Club sòlo como un buen negocio ,del que viven muy bien , y para que el que sòlo tienen una actuacion mediocre porque son profundamente incapaces,y pierden año a año las posibilidades de estar mas arriba , y no se juegan a estar màs arriba.Como te iban a entender si ni siquiera van a ver al equipo. Dejaste un buen alumno como Bianchelli y lo primero que hacen es despedirlo ,y contratan a un titere que seguramente armarà un equipo para estar antes de los 2 ultimos. Huevo : Un fuerte abrazo quilmeño para vos y tu familia.

Responder
LOS PIBES DE ANDINO 26/06/2003

QUERIAMOS INVITAR A LOS JUGADORES DE QUILMES A LA CENA CONMEMORANDO LA UNICA VICTORIA DE ANDINO EN LIGA NACIONAL<BR/>ACA EN LA RIOJA ES FERIADO ESE DIA POR LA HAZAÑA DE HABER GANADO EN LA CANCHA MAS DIFICL DEL PAIS

Responder
Mariano 26/06/2003

Felicitaciones, te lo mereces.<BR/>Pero sin empañar tal logro tengo que hacer referencia al arbitraje DESASTROZO, VERGONSOZO, no se puede inclinar tanto ña balanza y esto empaño lo otro porque podian haber ganado sin esta GRAN AYUDA.<BR/>Bueno, contento por el Huevo (no por Atenas y mucho menos por los Labaque´s, se acuerdan el año pasado el padre de esta Flia. haciendose el David Stern en Once Unidos) que despues de tantas temporadas llegaste.

Responder
Cacho 26/06/2003

Hermano,<BR/>Todavia no me pude comunicar con vos pero por este medio te saludo. Si alguno de tus amigos lee este mensaje espero que te lo retransmita. No voy a resaltar tus valores humanos y profesionales porque no seria etico, pero espero que de una vez por todas reconozcan tu capacidad de conductor y gran estratega.

Responder
tardeeeeeeeeeeeee 26/06/2003

festejo , el y su familia y a todos los de la barra brava que le pagaba para que griten en contra de escarain y los dirigentes, es un ladron que se llevo mas de 400000 verdes de quilmes, su club , su casa , pero bueno ahora salio campeon , quien lo para, y aparte ahora son todos huevistas, degense de joder que las ligas la ganan los jugadores , si no el hue que es tan bueno ya hubiese ganado muchas ligas , payaso , le encanta salir en la tele y eso que es feooooooooooooooo......ahhh pero bien bronceado , hasta en invierno, ..............

Responder
Gonza 27/06/2003

AL margen de ser hincha de peñarol, quiero felicitar al huevo por su titulo. Realmente me gusta como vive el basket, como lo siente, aun discrepando, pero verlo saltar y saber llevar la final como lo hizo, fue hermoso...<BR/>Huevo, ojala que sigas muchos años mas en atenas...<BR/>:Þ<BR/>suerte

Responder
Jose 27/06/2003

Si los tecnicos no sirven para nada, porque los equipos tienen tecnicos? Que el tecnico sea un jugador y se ahorrarian mucho dinero. Como no se avivaron los dirigentes!!!!

Responder
diego 27/06/2003

A mi no me pagaban y gritaba contra escarain y los dirigentes.<BR/>Felicito al huevo, los verdaderos hinchas de quilmes, los que lloramos de alegria las dos veces que subimos a la A, cuando le ganamos a atenas y tantas otras veces, sabemos que te lo merecias, que sos el mejor tecnico de la liga y que algun dia vas a volver a quilmes, cuando no esten estos dirigentes desagradecidos.<BR/>Te felicito de corazon huevo.<BR/>Aguante quilmes.

Responder
che “tardeeeee” 27/06/2003

a vos se te hizo tarde, y parece que cansado escribis idioteses. Estoy totalmente de acuerdo con Diego, por que yo también fui uno de los que se quejaron cuando echaron a Huevo y también putee cuando Escarain nos hacia doler los ojos con su equipo.<BR/><BR/>Y vos que no gritaste en contra de la dirigencia, sera por que estabas convencido? o ligaras parte de los $8500 que gana Cano, “tu” presidente, por mes. Si es como decis que se llevo 400000 en la epoca del uno a uno significa que cobro algo como $36000 (contando los 11 años que estuvo en el club), mientras que cano, quien cobra $8500 por mes, sacara $110000 por año. Rara la cuenta, no? quien es que el que “roba” mas y sin duda le deja menos al club? por que un plantel desarmado y un 8vo. puesto no es gran merito.<BR/><BR/>Felicitaciones por tu triunfo y aguante Huevo!!! <BR/>Y por supuesto te esperamos de nuevo en el cervece!

Responder
Pepe 27/06/2003

Al que dice que los campeonatos lo ganan solo los jugadores, le digo que son los que salen a la cancha, pero dependen de quien maneje a esos jugadores!!! de no ser asi, por que con el impresentable Segui Atenas estaba 11 y con el Huevo termino campeon?<BR/>y es mas, es verdad que con grandes jugadores es mas facil salir campeon y habria que preguntarle a Cano y su banda por que dejo libre a Ben Ebong el año que teniamos todo dado para coronar, habia que agunatar 2 meses y se cagaron, y despues sin la figura de la liga le peleamos el quinto partido al que era campeon en su casa. Y eso que dicen que parece un payaso, prefiero un tipo que sufra y meta tanto como los jugadores y no un muñeco de torta gaga y borracho que se quede sentado sin que se le caiga una sola idea. o esos dirigentes que por verguenza no pueden ir a la cancha a dar la cara sin que los critiquen.<BR/>Huevo Sanchez, ojala vuelvas pronto a quilmes y se vayan estos mediocres que tenemos de “dirigentes”.

Responder
Oscar padre 27/06/2003

Oscar padre<BR/>Felicitaciones hijo, yo sabias de tu capacidad, ahora me pregunto cuando vas a sacar campeon al tricolor, volve Cano te da un sadwich de mortadela.<BR/>Suerte a futura, querido hijo, llamame.

Responder

DEJA UN COMENTARIO