• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La Nueva competencia

En la antesala de la fiesta que la AdC tendrá esta noche, se realizó la reunión que determina las fechas y las forma de disputa de las próximas competencias regidas por este ente.

Las fechas

Las instituciones que integrarán la Liga Nacional “A” y Torneo Nacional de Ascenso dispondrán hasta las 18, del viernes 8 de agosto, para presentar la Memoria y Balance Anual, como así también deberán entregar la solicitud de inscripción y el aval.

Los clubes de la Liga Nacional “B”, deberán entregar el viernes 19 de setiembre, antes de las 18, los requisitos solicitados para las anteriores categorías.

La presentación de contratos y Lista de Buena Fe será antes de las 14, del miércoles 20 de agosto próximo, teniendo lugar el sorteo de la Primera Fase, a las 16, de ese mismo día. Para la categoría “TNA”, el plazo impuesto para cumplir con dicho requisito, será el miércoles 27 de agosto, hasta las 14, haciéndose el sorteo de la Primera Fase ese mismo día, a las 16 horas.

La Liga Nacional “B”, tendrá como límite para realizar la presentación de documentación referida a sus plantillas hasta las 14, del viernes 17 de octubre próximo, realizándose a las 16, el sorteo de la Primera Fase.

Como serán los Torneos

La temporada 2003/2004 comenzará el miércoles 1º de octubre del presente año, con el partido inicial televisado correspondiente a la primera jornada de la Primera Fase del Torneo Oficial de la categoría “A”. El resto de los encuentros que completarán la primera fecha se jugarán el viernes 3 del mismo mes.

La Primera Fase se desarrollará en dos zonas (Norte, y Sur) de 8 equipos cada una. Estos partidos se jugarán por parejas, todos contra todos, por puntos, en dos ruedas (ida y vuelta), dos juegos por fin de semana. El cincuenta por ciento de los puntos obtenidos en esta fase por cada uno de los equipos, serán trasladados a la Segunda Fase.

Además, la clasificación final de cada equipo en su respectiva región, determinará la ubicación del mismo en la grilla de playoffs de clasificación para el Torneo “TOP CUATRO”.

Playoffs clasificatorios para Torneo “TOP CUATRO”.

Los 16 equipos participantes, antes mencionados, se medirán en series de playoffs, al mejor de tres juegos, para definir los nombres de los clasificados a jugar la edición 2003/04 del Torneo “TOP CUATRO”. De acuerdo a la ubicación final obtenida en cada zona, correspondiente a la primera Fase, se conformarán dos grupos, a saber: el Grupo Norte estará integrado por el 1º v. 8º; 2º v. 7º; 3º v. 6º; y, 4º v. 5º; por su parte, en el Grupo Sur participarán 1º v. 8º; 2º v. 7º; 3º v. 6º; y, 4º v. 5º.

De más esta mencionar que los cruces en las llaves de playoffs se realizarán entre instituciones de la misma zona; clasificándose para la segunda serie los ganadores de esos enfrentamientos (ganador entre 1º y 8º v. Vencedor entre 4º y 5º; y, ganador entre 2º y 7º v. Vencedor entre 3º y 6º).
Los triunfadores de esta segunda serie adquieren el derecho de participar en el Torneo “Top Cuatro” (Cuadrangular Final).

Segunda Fase. La Segunda Fase, reunirá a los dieciséis conjuntos en un solo grupo para jugar esta etapa. Con el arrastre del 50 % de los puntos antes mencionado, jugarán por parejas, todos contra todos, por puntos, en dos ruedas (partido y revancha), jugando dos partidos por fin de semana, totalizando 30 juegos al finalizar esta Segunda Fase. Al culminar la participación de los conjuntos en esta instancia, los equipos quedarán los clasificados del 1º al 16º, determinando así las posiciones de la Serie Regular, que será tomada en cuenta a los efectos de poder establecer las ventajas de localías en todas las series de playoffs.

Tercera Fase - Playoffs. La Tercera Fase que comprende los juegos de Playoffs de Reclasificación, Cuartos de Final, Semifinal, Final de Torneo, no se realizaron modificaciones, manteniendo el sistema y forma de juego de temporadas anteriores. Las series serán al mejor de cinco juegos, a excepción de la Final pactada a siete. La única innovación se encuentra en la Ronda Permanencia, donde se elimina esta figura determinando que los equipos clasificados en los puestos 13º y 14º finalicen su participación en la temporada y conserven la categoría; en tanto que aquellos en finalizar en la ubicación 15º y 16º, perderán de manera directa la categoría

TORNEO NACIONAL DE ASCENSO

Esta categoría estará formada por 16 equipos, que en la Primera Fase se dividirán en dos Zonas Geográficas (Norte y Sur) de 8 conjuntos cada una.

Los participantes jugarán por parejas, todos contra todos en su zona, por puntos, en dos ruedas (partido y revancha), jugando un partido por fin de semana, totalizando 14 juegos al finalizar esta Primera Fase y clasificando del 1º al 8º en cada grupo para la siguiente etapa.

En la segunda Fase, los equipos clasificados del 1º al 4º en cada zona, integrarán el “TNA1”; mientras que el resto de los conjuntos (5º al 8º de cada zona) participarán del “TNA2”.

Para determinar al mejor equipo al finalizar la Primera Fase, se tendrá en cuenta primero la mayor cantidad de puntos; en caso de empate se privilegiará a aquel que haya obtenido el mejor “Gol Average” (goles a favor dividido goles en contra) entre los partidos de esa fase; si persiste la igualdad se realizará por sorteo.

En esta Segunda Fase, los conjuntos arrastrarán el 50 % de los puntos cosechados en la primera, jugarán por parejas, todos contra todos, por puntos, en dos ruedas (partido y revancha), jugando un partido por fin de semana, totalizando 14 juegos al finalizar esta Segunda Fase.

En la Zona “TNA1” se clasificarán los equipos desde el 1º al 8º puesto y, del 8º al 16º en la Zona “TNA2”. Esta ubicación es la que se tomará en cuenta para determinar la ventaja de localía en las series de playoffs.

Tercera Fase - Play Offs. La Tercera Fase que comprende los juegos de Play Offs de Reclasificación, Cuartos de Final, Semifinal, Final de Torneo, mantiene el sistema y forma de juego de temporadas anteriores.

Las series serán al mejor de cinco juegos. Las modificación en esta etapa radica, principalmente, en la eliminación de la Ronda Permanencia, teniendo en cuenta que los clasificados en el puesto 1º al 4º ingresarán directamente a los Cuartos de Final; esperando a sus rivales que saldrán de la Ronda Reclasificación que estará integrada por el 5º al 8º equipo del “TNA1” y del 9º al 12º del “TNA2”.

Por su parte, aquellos conjuntos que finalicen en la ubicación13º y 14º habrán terminado su participación en la temporada y permanecerán en la categoría; mientras que los clasificados en los puestos 15º y 16º de la Fase Regular perderán automáticamente la categoría

COPA ARGENTINA

Este torneo se jugará anualmente como certamen de pretemporada, participando los 16 equipos de la Liga Nacional “A”, y los 16 integrantes de la categoría Torneo Nacional de Ascenso, geográficamente ubicado de acuerdo a las necesidades de la competencia. Su comienzo se prevé para el 5 de setiembre y su finalización está estipulada para el 28 de ese mismo mes.

El torneo se realizará en tres series de playoffs, al mejor de dos juegos cada una y un cuadrangular final. En cada serie se sumarán los resultados de ambos juegos y será ganador de la misma el equipo que haya obtenido la mayor cantidad de tantos, en caso de empate se jugarán tantos tiempos suplementarios de cinco minutos como sean necesarios hasta quebrar la igualdad. Los perdedores de cada serie finalizan su participación; mientras los vencedores avanzarán a la siguiente etapa.

Los cuatro ganadores de la tercera fase de playoffs jugarán en Cuadrangular Final en sede a confirmar por la Honorable Mesa Ejecutiva que determinará el estadio por licitación entre los cuatro finalistas o en escenario neutral. Este cuadrangular se jugará en el sistema todos contra todos, por puntos, en tres días consecutivos.

Nueva propuesta

El vicepresidente del Club Atlético Estudiantes de Olavarría, Daniel Trapani, propuso durante la Asamblea que los jugadores juveniles menores de 18 años que conformarán la lista de buena fe para la próxima temporada no se les haga contrato, ya que la FIBA los ampara a partir de los 15 años hasta esa edad. El dirigente Bataraz contó con el consenso de sus pares de los demás clubes y, de esta manera, este proyecto se redactaría para ser tratado en la próxima reunión.

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (1)

Dario Guardado 16/07/2003

ME PARECE BIEN QUE SE HALLAN ELIMINADO LOS PLAY OFFS DE LA RONDA PERMANENCIA, YA QUE DEBEN DESCENDER LOS QUE PEOR HICIERON LAS COSAS DURANTE EL AÑO Y NO TENER LA POSIBILIDAD DE PERMANECER EN LA CATEGORIA A TRAVES DE UN PLAY OFFS...

Responder

DEJA UN COMENTARIO