• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

En busca del trono europeo

Ya queda menos para que el viernes comience el Europeo de Básquet 2003 que este año se disputará en Suecia. Por delante, nueve intensas jornadas del mejor baloncesto donde las mejores 16 selecciones del viejo continente lucharán por un codiciado trono y sobre todo, por obtener una plaza para vivir, en vivo y en directo, la magia de unos Juegos Olímpicos.

Una cita, la de Suecia, donde podremos ver a los mejores jugadores que militan en las diferentes ligas europeos y sobre todo, a los que desde hace unos años han dado el salto al baloncesto profesional norteamericano. Todos los focos están muy pendientes de los Parker, Nowitzki, Gasol, Stojakovic y compañía…. ¡¡ Un espectáculo que no nos podemos perder ¡!

Un vistazo general al Eurobasket nos permite divisar un gran favorito, Serbia y Montenegro (actual denominación de Yugoslavia ) y varios serios aspirantes a las medallas. Entre esa lista de notables, Francia, Alemania, Lituania, España, Grecia. El progresivo y rápido crecimiento del baloncesto europeo ha ampliado el elenco de candidatos a tocar metal. Nadie puede tomarse un respiro. Un mínimo error, una relajación inoportuna o una lesión inesperada puede provocar una derrota que acabe con el sueño olímpico y es que no hay sitio para todos….

En el grupo A, compuesto por Francia, Italia, Eslovenia y Bosnia Herzegovina, el combinado galo parte como gran favorito. El cambio generacional que se ha producido en los últimos años ha dejado sitio a jugadores con un físico imponente y un talento en auge. No en vano, es el equipo con más jugadores NBA del Europeo: Parker, Diaw-Riffiod, Abdul-Wahad y Moiso. Tras la plata obtenida en Sydney y el fracaso del Eurobasket de Turquía, nueva prueba de fuego para el basket galo.

Italia llega a Suecia sin un referente claro en la plantilla. No estarán Myers, ni Fucka, ni Abbio, ni Pittis,… No quedan estrellas y es que el baloncesto trasalpino pasa por horas bajas. No obstante, los italianos siempre son competitivos. Esa, quizás, puede ser su única arma.

Eslovenia llega sin uno de sus mejores jugadores, Nesterovic, pero mantiene un grupo de jugadores muy jóvenes y con un gran talento, sobre todo en la ofensiva. Capaces de lo mejor y de lo peor, afrontan una competición en la que siempre han fracasado. Una incógnita.

Completa el grupo Bosnia Herzegovina, con jugadores muy jóvenes procedentes de la extinta Yugoslavia. A prior, el peor equipo del grupo.

En el grupo B aparecen Alemania, Lituania, Letonia e Israel. La selección alemana es uno de los grandes atractivos por la expectación de la presencia de su estrella Dirk Nowitzki, de los Dallas. Su sola presencia intimida a sus rivales. Su capacidad anotadora es imparable. Una buena tarde del ala-pivot de 2´11 metros es sinónimo de derrota del equipo contrario. El bronce obtenido en Indianápolis augura que los germanos pueden estar en la final.

Lituania se ha convertido en un clásico de los Juegos Olímpicos y no dejará pasar esta nueva oportunidad. La capacidad ofensiva de este equipo es enorme. Todos tiran, todos anotan y todos corren. Atentos a la actuación de Arvydas Macijauskas, el escolta recién fichado por Tau Cerámica. Un killer capaz de meterle, en la preparatoria, 34 puntos a Francia.

Letonia es el equipo con menos nombre del grupo. Los jóvenes componentes de este equipo, pertenecientes a una liga desconocida prácticamente, tratarán de dar de nuevo la sorpresa. Ya lo hicieron en Turquía, donde llegaban tapados. ¿Porqué no este año?

Cierra el grupo Israel. Un combinado siempre peligroso aunque venido a menos en los últimos años. Duros, rocosos, con mucho carácter y con un sentido patriótico exacerbado que les hace muy competitivos.

El grupo C lo conforman Serbia y Montenegro, España, Rusia y Suecia. La antigua Yugoslavia llega al Eurobasket con muchas bajas, fundamentalmente, las de Dejan Bodiroga y Dejan Tomasevic pero con la presencia de Predag Stojakovic de los Kings de Sacramento. Siguen siendo los grandes favoritos del campeonato, aunque quizás, hayan bajado algo su nivel con respecto a los últimos años. Jugarán sin presión ya que tras ganar el Mundial, han ganado plaza para los Juegos Olímpicos. Eso sí, tratarán de demostrar que siguen siendo la primera potencia del baloncesto europeo.

España es la gran incógnita. A priori, por plantilla y potencial, está llamada a luchar por los metales pero la “Gasoldependencia” puede resultar muy peligrosa. Con una plantilla que combina perfectamente juventud (cinco jugadores de los llamados Juniors de Oro) y veteranía (Herreros y Reyes), aspiran a todo. Una única derrota en la preparación del Campeonato ha elevado el optimismo de una Selección dirigida por un novato, Moncho López. Atentos a la presencia del base de Tau, José Manuel Calderón. Puede ser la gran sorpresa.

Completan el grupo, Rusia, venida a menos en los últimos años y que afronta una nueva prueba para tratar de resurgir en el panorama baloncestístico y que cuenta con la presencia de un NBA, Andrei Kirilenko, en clara progresión y del que va a depender, en gran parte, la actuación de la otrora gran potencia y Suecia, la anfitriona, que a pesar del apoyo de su público, poco podrá hacer en un grupo tan fuerte como el C.

El último grupo, el D, está conformado por Grecia, Turquía, Croacia y Ucrania. Mucha atención a los griegos. Con plaza asegurada para los Juegos Olímpicos (son los anfitriones) han conformado una muy buena selección con un físico descomunal. Jugara Tsakalidis, el techo de 2´18 y Fotsis (otro ex NBA). Juventud, carácter, físico y talento se han unido. Puede ser finalista.

Tras conseguir la plata en casa en el anterior Europeo, Turquía es otra incógnita. ¿Será capaz de repetir éxito? Parece complicado a pesar de contar con muy buenos jugadores (Turkchan, Okur, Kutluay). Habrá que tenerla en cuenta.

Croacia no aspira a grandes cosas. La división territorial de Yugoslavia ha perjudicado al baloncesto de un país venido a menos pero que conserva el espíritu de los balcánicos. No obstante, cuenta con una joven hornada de jugadores con hambre de triunfos capaces de sorprender a cualquiera.

Cierra el grupo otro de los grandes desconocidos, Ucrania, para la que ya es un premio estar en el Europeo. Sin aspiraciones de ningún tipo.

En definitiva, afrontamos unas jornadas muy intensas y emocionantes. Nos disponemos a presenciar, el mejor baloncesto del continente.

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO