• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Lituania bajó a Serbia

Serbia y Montenegro, heredera de la ex Yugoslavia, no se había bajado del podio desde 1987, con la excepción del torneo de Alemania´93, donde quedó excluida por las sanciones internacionales a causa de la guerra en los Balcanes.

La racha de los Serbios ascendía a cinco oros (Zagreb´89, Roma´91, Atenas´95, Barcelona´97 y Turquía 2001) y dos bronces (Atenas´87 y París´99), pero la gran superioridad de los lituanos en el rebote y en los porcentajes de lanzamiento, en especial los tiros libres, los apartó de la carrera por las medallas al vencerlos por 98-82.

El nuevo base del Maccabi Tel Aviv, Sarunas Jasikevicius, fue el encargado de lanzar a los lituanos con diez puntos en los primeros ocho minutos, bien secundado por Arvydas Macijauskas. Jasikevicius alcanzó el descanso con dieciocho tantos, mientras que su compañero de equipo con otros once. En total, 29 de los 57 conseguidos por Lituania en la primera mitad.

Los lituanos completaron su brillante juego con una clara superioridad en el rebote, lo que les permitió jugar con una gran comodidad gracias a la posibilidad de desplegar su juego de contragolpe a través del dominio de la zona.

La ausencia de Predrag Stojakovic mermó gran parte de sus opciones a los yugoslavos, cuyos intentos por recortar los márgenes en el marcador fueron en vano (50-33) y, poco después de empezar el tercer tramo, rozó los veinte puntos (62-43).

Serbia ajustó sus marcas y con un gran amor propio se puso en juego (80-76), pero después de todo sólo les quedó el consuelo de tener garantizada su presencia en los Juegos de Atenas gracias al oro conquistado en el Mundial del 2001 en Indianápolis porque su rival volvió a ser el mismo equipo compacto y acabó con sus esperanzas de un podio en el Europeo.

Síntesis

Lituania (98): Jasikevicius 21 (x), Macijauskas 20, Stombergas 4, Songaila 14, Eurelijus Zukauskas 4 (x)(fi), Siskauskas 27, Lavrinovic 4, Mindaugas Zukauskas 4 (x), Praskevicius 0, Slanina 0.

Serbia y Montenegro (82): Vujanic 13, Jaric 14, Gurovic 14, Drobnjak 13, Koturovic 4 (fi), Ostojic 17 (x), Vukcevic 2 (x), Bogavac 0, Avdalovic 5.

Parciales: 30-19, 57-43 y 80-66

Francia vuelve a semifinales

Francia superó a Rusia por 76-69 y clasificó a semifinales. Los galos que regresaron a una semifinal del Europeo tienen muy cerca el objetivo de participar de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y para concretarlo sólo deberán esperar a que Grecia derrote a Italia, ya que el conjunto heleno no ocupará plaza por ser el país organizador del evento. Rusia se despidió de la lucha por una de las tres plazas clasificatorias y ahora aspirará a finalizar en un decoroso quinto lugar.

Los franceses, igual que a lo largo de todo el campeonato, basaron su triunfo en la calidad de su juego exterior, liderado por Tony Parker, actual base de San Antonio Spurs y apoyado por el gran encuentro de Boris Diaw, que firmó contrato con Atlanta Hawks.

Rusia, pese a jugar un buen encuentro y obtener unos buenos porcentajes de tiro, no pudo contener al perímetro galo, tan acertado como el de los ex soviéticos y, además, con más efectivos en la rotación.

Francia ahora se enfrentará a Lituania por el pasaje a la final del Europeo. En su última aparición en la penúltima fase de un Europeo, en París, en 1999, fue derrotada por la selección española, a la que se había impuesto en la primera fase del torneo.

Síntesis

Francia (76): Parker 18, Moiso 12, Foirest 12, Abdul-Wahad 2, Pietrus 8 (x) (fi), Diaw 14 (x), Sonko 10, Digbeu 0, Rupert 0.

Rusia (69): Karasev 12, Kubrakov 0, Monia 11, Kirilenko 22, Savrasenko 0 (fi), Likholitov 4, Samoilenko 0, Khriapa 13, Soloviev 0, Pashutin 7

Parciales: 21-18, 42-39 y 63-53

Cuartos de final (jueves 11)

España - Israel
Grecia - Italia

Lituania quiere ser sede en el 2007

La Federación de Básquet de Lituania presentó su candidatura oficial para organizar el Campeonato de Europa de selecciones nacionales del año 2007 en la capital, Vilna, donde quedará emplazado el pabellón multiusos Vilna Arena, todavía en construcción.

La candidatura fue presentada en una reunión entre el presidente de FIBA Europa, el griego Vassilakopulos, el secretario general de la Federación Internacional y el suizo Patrick Baumann con el primer ministro lituano, Algirdas Brazauskas, el presidente de la Federación de Lituania, Vladas Garastas, representantes del ayuntamiento de Vilna y responsables del Vilna Arena.

La delegación lituana espera que la Federación Internacional adopte una decisión sobre su propuesta aproximadamente en junio del próximo año.

Fuente: Efe y propia

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO