• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

España y Lituania a los Juegos Olímpicos

España jugará la final del Eurobasket de Suecia tras derrotar a Italia por 81-79 en una agónico partido. Este triunfo vale por muchos, pues clasifica a la selección para la quinta final europea de la historia, la lleva a los Juegos Olímpicos de Atenas y la mete directamente en el Eurobasket 2005.

Juan Carlos Navarro fue el héroe del partido. Tomó el relevo de Pau Gasol, se echó el equipo al hombro y con una serie de genialidades llevó a España a esta importantísima victoria. El escolta logró seis puntos consecutivos para convertir un empate en una ventaja de seis puntos con poco más de un minuto por jugarse.

Sin embargo, para llegar a dicha situación final hubo que sufrir mucho. Italia no fue un rival accesible, llegó a ganar por 11 puntos y secó casi totalmente a Pau Gasol (cuatro puntos en los tres últimos periodos). Pero España volvió a hacer una excelente defensa y acertar en los momentos decisivos. Mención especial, una vez más, para Garbajosa y Carlos Jiménez, que unieron puntos muy importantes a su habitual gran trabajo en defensa y rebote.

Se habló de que Italia contemporarizaría buscando un partido a 60 puntos, pero los azzurros sorprendieron jugando con cierta velocidad gracias al rapidísimo Bulleri, cuyas acciones provocaron desequilibrios defensivos aprovechados perfectamente por los tiradores. Así, Italia consiguió una ventaja inicial: 10-17 (m. 6).

En el ataque español sólo respondió Pau Gasol. Todos los balones fueron para él y los pívots italianos no pudieron defenerlo, con lo que rápidamente llegó a los 10 puntos, pero un solo jugador nunca es suficiente. El equipo reaccionó: Calderón asumió responsabilidades con seis puntos consecutivos y hubo una notable mejoría defensiva y en el rebote (sensacional Carlos Jiménez), lo que propició un parcial 10-0 (20-17, m.10) para cambiar el signo del partido.

Recalcati situó a Galanda sobre Pau Gasol y el ala-pívot español dejó de anotar, pero liberó a Felipe Reyes y Rodrigo de la Fuente para que tomasen el relevo: 28-25 (m.13). Sin embargo, con Gasol y Navarro en el banco España se quedó sin referentes ofensivos y Galanda y Bulleri aprovecharon para dar un nuevo tirón y adelantar otra vez a Italia (28-33, m.15).

La defensa italiana ahogó incluso a Pau Gasol. Y es que los tiros no entraban, se sucedían los errores y las precipitaciones y los italianos cada vez se sentían más cómodos en ataque. Así, la ventaja azzurra se disparó hasta los 11 puntos (31-42, m.18) gracias a un sensacional Bulleri (16 puntos). Pero Carles Marco destrabó el ataque español con una bandeja y el primer triple del equipo, permitiendo llegar al descanso con una desventaja (38-44).

Navarro y Garbajosa salieron inspirados del vestuario y anotaron un triple cada uno para poner fin al desacierto de la selección en el tiro. Entre tanto, Italia se estrelló ante una gran defensa española y España no sólo neutralizó la escapada italiana, sino que tomó la delantera con un parcial 17-4 (48-46, m. 25).

Todo había cambiado. Pau Gasol llevaba tiempo sin aparecer (sólo dos puntos en más de 20 minutos) e incluso se veía superado por Chiacig en defensa, pero la buena aportación de Jorge Garbajosa y Felipe Reyes y tres magníficas acciones de Juan Carlos Navarro, quien por fin sacó su varita, permitieron a España aguantar ante el constante empuje de la selección italiana y llegar al último cuarto con ventaja: 62-60.

Un partido nuevo, de sólo 10 minutos. Italia respondió a cada ofensiva española, los minutos iban pasando y todo seguía igualado. Así, se alcanzaron los últimos cuatro minutos con empate a 71. Los dos equipos buscaron sorprender en los últimos minutos con defensas alternativas, pero eso no condicionó el partido.

Italia continuó frenando a Gasol, pero ahí estaba Juan Carlos Navarro que mediante penetraciones y dos tiros libres puso a España en órbita: 80-74 a falta de 1:11.

El partido estaba encarrilado, pero faltaba concretar la victoria. Bulleri anotó un gran triple y los árbitros señalaron una dudosa falta en ataque a Navarro a falta de 18,6 segundos, con 81-79 favorable para España. La selección decidió defender y forzó un mal lanzamiento de Bulleri; Calderón se quedó con el rebote y España con el partido.

Síntesis

España (81): Calderón 6, Navarro 23, Jiménez 8, Garbajosa 11, Gasol 14 (fi), De la Fuente 4, Grimau 0, Felipe Reyes 7, Marco 7, Herreros 1.

Italia (79): Basile 14, Bulleri 24, Radulovic 3, Galanda 11, Marconato 4 (fi), Soragna 2, Mian 7, De Pol 4, Righetti 0, Chiacig 10.

Parciales: 20-19, 38-44 y 62-60

Lituania - Francia

Lituania completó una salida fulgurante. Dos contragolpes de vértigo abrieron brecha casi sin dar tiempo de ajustarse al equipo francés (0-7 m.2). Un tramo tan corto sirvió, sin embargo, para esbozar lo que iba a ser el resto del choque.

Francia reaccionó de la mano del base NBA Tony Parker y del jugador de los Mavericks de Dallas Tariq Abdul-Wahad para compensar el marcador y neutralizar el zarpazo báltico (6-7 m.4). El siguiente capítulo de la semifinal versó sobre la defensa en zona. Lituania empleó esa disposición defensiva para contener el ataque francés y, a partir de ahí y hasta el descanso, lo bordó.

La zona de los ex soviéticos les permitió afianzar una cómoda renta mediado el segundo cuarto (21-29) a pesar del gran encuentro de Eurelijus Zukauskas, que durante muchos minutos se erigió en dominador absoluto de las zonas, y alcanzar el descanso en franquía (37-45).

El duelo entre el base campeón de la NBA, Tony Parker (San Antonio Spurs), y el de la Euroliga, Sarunas Jasikevicius, ya estaba en plena efervescencia. Las acciones de estos dos geniales jugadores regalaron la vista de los espectadores y, de paso, lanzaron un reproche a los anfitriones de los Juegos, la selección griega, cuya vocación destructiva les costó las semifinales frente a Italia.

Las asistencias, los tiros, cada una de las acciones de Parker y Jasikevicius encendieron la cancha, donde franceses y bálticos explotaron en los dos últimos cuartos. Los hombres de Alain Weisz y de Antanas Sireika sacaron sus galones olímpicos a relucir y ofrecieron un recital de baloncesto.

Eurelijus Zukauskas apareció para colocar un tapón clave a Moustapha Sonko con 70-72 a falta de 39 segundos. Al término del tiempo muerto que sucedió a esa jugada, Parker, uno de las grandes protagonistas del choque, perdió el balón delante de Ramunas Siskauskas antes de intentar el último tiro y, el propio alero lituano remató el 70-74 final desde la línea de tiros libres.

Lituania ya es equipo olímpico para Atenas, está clasificada para el Europeo de Belgrado 2005 y, además, tiene asegurada la plata en Suecia.

Síntesis

Francia (70): Parker 24, Foirest 3 (x), Abdul-Wahad 16, Pietrus 4, Moiso 6 (fi), Sonko 0, Digbeu 0, Julian 12, Diaw 4, Dioumassi 1.

Lituania (74): Jasikevicius 11, Siskauskas 11, Stombergas 22, Lavrinovic 2, Eurelijus Zukauskas 12 (fi), Mindaugas Zukauskas 4, Macijauskas 8, Songaila 2, Slanina 2.

Parciales: 16-20, 37-45 y 60-58

Jornada final (domingo 14)

por el 7mo puesto: Rusia - Israel
por el 5to puesto: Serbia y Montenegro - Grecia
por el 3er puesto: Francia - Italia (el ganador clasifica a los Juegos Olímpicos)
Final del Europeo: España - Lituania

Fuente: Efe y propia

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO