• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Lituania campeón

España volvió a quedarse a un paso del oro al perder contra Lituania por 93-84 en la final del Eurobasket de Suecia. Sigue la maldición de las finales, la de Estocolmo es la quinta perdida en un Europeo en la historia del basquet español aunque vale una medalla de plata, gran resultado en cualquier caso.

No pudo ser porque España fue muy inferior. Jugó un mal partido, con muy poca fluidez en ataque y una defensa menos intensa de lo habitual. El éxito de la clasificación olímpica, el mal segundo cuarto, el potencial del equipo rival o la falta de referentes. Algo hizo que España no fuese la de siempre y significó el adiós al oro.

Si Pau Gasol se enfrentó a una buena defensa ante Italia, los lituanos lo pusieron aun más difícil. El goleador no se sintió cómodo, se cargó pronto de faltas y pagó todas estas dificultades con un desacierto extendido hasta en los tiros libres, aunque hizo un último cuarto prodigioso para llevar su anotación hasta los 36 puntos. Navarro tuvo momentos de inspiración, pero fue muy irregular y no pudo tirar de un equipo sin ningún referente. Y es que si Gasol y Navarro estuvieron lejos de su mejor nivel, el resto, con la única salvedad de Garbajosa, estuvo aun peor: 13 puntos entre todos.

De todos modos, la culpa del resultado final es del buen partido de Lituania. Los bálticos jugaron a un gran nivel y estuvieron muy acertados. Defendieron muy bien, provocando numerosas faltas en ataque y errores del equipo español, y acabaron arrollando a la defensa de España para ganar con absoluta comodidad.

Lituania avisó, con un parcial 4-0 y dos errores de Gasol en los dos primeros minutos, pero las sensaciones cambiaron totalmente en un momento: Jasikevicius se cargó de faltas y Pau Gasol empezó a ver aro y marcar diferencias para dar a España la iniciativa (4-7; 10-13, m.5).

Navarro, Calderón y Jiménez emularon rápidamente a Jasikevicius y tuvieron que irse al banco con dos faltas y España lo notó. Lituania aprovechó las rotaciones en el equipo español y, dominando el rebote ofensivo, retomó la iniciativa y cerró el primer cuarto ya con ventaja (20-19). Fue el preludio de lo que iba a suceder a continuación.

Jasikevicius regresó al partido y dio más sentido al ataque lituano, y Pau Gasol cometió dos faltas en ataque que lo sacaron del campo (24-21, m. 12). Darius Songaila hizo entonces mucho daño y España, con Navarro de base y De la Fuente sobre Jasikevicius, no funcionaba, con lo que la ventaja de Lituania se disparó: 32-23 (m. 14).

Siete puntos consecutivos de Juan Carlos Navarro, todavía de base, metieron de nuevo a España en el partido (34-30, m. 17), pero fue sólo un espejismo. La selección no tuvo fluidez ni continuidad en ataque, cometió demasiados errores en defensa y rebote y se preocupaba en demasía del arbitraje, mientras que Lituania se sentía mucho más cómoda y dominaba el partido con claridad: 40-31 al descanso.

El tercer cuarto acabó de sentenciar a España. Eurelijus Zukauskas se adueñó de la zona y cargó con la tercera falta a Pau Gasol, maniatado también en ataque. La situación fue tan delicada que cuando España pareció reaccionar con triples de Navarro y Garbajosa, Lituania respondió con la misma arma (53-39, m.25).

España se enfrentó al reto más difícil de todo el campeonato y no pudo conseguirlo. No mejoró una alicaída defensa y, aunque mejoró en ataque pudiendo encontrar a Pau Gasol, se encontró con una Lituania lanzada que sumaba y sumaba hasta alcanzar rápidamente los 20 puntos (68-48).

España lo aprovechó la salda por personales de jugadores lituanos, ajustó su defensa y encadenó varios aciertos ofensivos para soñar por unos instantes (78-66, m. 36).

Las acciones de un oportuno Eurelijus Zukauskas y del siempre activo Sarunas Jasikevicius terminaron de frustrar el último y desesperado intento del equipo español, que llegó a situarse a 9 pero no pudo bajar de ahí.

Síntesis

Lituania (93): Jasikevicius 10, Macijauskas 21 (x), Mindaugas Zukauskas 7 (x), Stombergas 9 (x), Eurelijus Zukauskas 18 (x) (fi), Siskauskas 9, Songaila 10 (x), Salenga 0, Lavrinovic 7, Slanina 2.

España (84): Calderón 5, Navarro 18, Jiménez 0, Garbajosa 17 (x), Gasol 36 (fi), Herreros 7, Marco 0, De la Fuente 1, Felipe Reyes 0, Bueno 0, Grimau 0.

Parciales: 20-19, 40-31 y 62-48

Italia también estará en Atenas

Los italianos abrieron brecha de la mano de Denis Marconato, autor de trece puntos en el primer cuarto con 5/5 en tiros libres y4/5 en dobles, así como de Giacomo Galanda, quien sumó otros nueve (13-24) y continúo con su labor en el segundo cuarto, quizá por tener más motivación ya que, en general, pese a haber una plaza olímpica en juego, el choque careció de la tensión que se supone debía generar esa opción hasta bien entrada la segunda mitad.

Pero Italia, muy mermada por las malas condiciones físicas de Massimo Bulleri, empezó a perder terreno tras marcharse al descanso con una cómoda renta en el luminoso (27-39) y muy pocas noticias del base galo de los Spurs Tony Parker (6 puntos).

Parker resucitó a la vuelta de los vestuarios y puso a Francia por delante ya dentro del último minuto (64-63), pero luego la perdió en una última acción plena de desacierto que dio la vida a los italianos que festejaron la victoria por 69-67 y el pasaje a los Juegos Olímpicos.

Síntesis

Francia (67): Parker 24, Dioumassi 2, Pietrus 6, Abdul-Wahad 2, Moiso 8 (x) (fi), Sonko 9, Foirest 7, Digbeu 0, Julian 1, Diaw 8, Rupert 0.

Italia (69): Lamma 0, Basile 11, Soragna 5, Galanda 15, Chiacig 4 (fi), Radulovic 0, Marconato 16, De Pol 3, Bulleri 0, Mian 9.

Parciales: 13-24, 27-39 y 47-53

Grecia se quedó con el quinto puesto

Nikolaos Chatzivrettas fue el máximo anotador para los greigos y del encuentro, con 21 tantos, mientras que para los serbios, el mayor bastión ofensivo fue Milan Gurovic, con 15 puntos.

Grecia comenzó fuerte y al final del primer parcial ya mandaba por 21-13, diferencia que incrementó en cuatro puntos antes del descanso, al que se llegó con 37-25 en el electrónico. Serbia intentó reaccionar en el tercer parcial, pero la baja de Stojakovic pesó mucho y los griegos iniciaron el cuarto período con el partido en el bolsillo (57-40). La reacción fue tardía por parte de Koturovic y Gurovic y los helenos se llevaron la victoria.

Síntesis

Serbia y Montenegro (64): Avdalovic 5, Vukcevic 9 (x), Gurovic 15, Ostojic 7, Koturovic 10 (fi), Bogavac 2, Drobnjak 2, Askrabic 8, Vujanic 6, Perovic 0.

Grecia (72): Papaloukas 2, Sigalas 0, Alvertis 0, Ntikoudis 15, Tsakalidis 16 (fi), Diamantidis 6, Chatzivrettas 21, Papanikolaou 8, Fotsis 4, Charisis 0, Rentzias 0, Kakiouzis 0.

Parciales: 13-21, 25-37 y 40-57

Israel séptimo

La clave para el triunfo de los israelíes fue la gran actuación de su base, Meir Tapiro, que con 26 puntos lideró a los suyos hacia una séptima plaza que no da derecho al pase a los Juegos Olímpicos, con lo que los israelíes se deberán jugar el pasaporte en posteriores citas.

Serguei Monia fue el mejor jugador ruso con 26 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias, pero su juego no sirvió para frenar el vendaval de inspiración del armador hebreo. Kirilenko se quedó en 11 puntos y fue el máximo apoyo de Monia.

Por su parte, Tapiro se vio perfectamente secundado por Green (21 puntos y 7 rebotes), Burstein (19 tantos) y Shelef (10 puntos).

Síntesis

Rusia (82): Karassev 8, Pachoutine 6, Domani 1, Savrasenko 7, Kirilenko 11, Samoilenko 0, Likholitov 2, Koubrakov 0, Ershov 4, Khriapa 17, Monia 26.

Israel (89): Shelef 10, Sharp 0, Tapiro 26, Sheinfeld 0, Gordon 2, Kozikaro 6 (x), Burstein 19, Green 21, Mizrahi 1, Halperin 4.

Parciales: 18-16, 36-36 y 57-58

Los clasificados por Europa

Lituania, España e Italia lograron las tres plazas que otorgó el Europeo de Suecia para los Juegos Olímpicos. Grecia también dirá presente por país organizador y Serbia y Montenegro por campeón mundial.

Fuente: Efe, Europa Press y propia.

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO