• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Que gana Peñarol con Bunn

En los pronósticos que anteceden la liga se lo situaba a Peñarol como un candidato a pelear por mantener la categoría. Como nunca en su larga historia los augurios eran pocos optimistas, o aún lo son.

Concretamente en las primeras seis fechas el equipo de la calle Garay demostró que el rótulo de candidato a la pelear por la permanencia esta bien puesto. Es que a los problemas de orden económicos se le sumaron tres vértices que siempre son difíciles de conjugar: un equipo completamente nuevo, un entrenador debutante en la categoría, extranjeros que no conocían el medio.

A todo esto se sumó el pedido dirigencial de usar los juveniles de su cantera y mejorar la campaña de la temporada pasada. Un caldo de cultivo poco propicio para obtener rápidos resultados.

Con el rodaje de las fechas, el equipo dirigido por Silvio Santander mostró algunas cosas positivas: buena secuencia de pases hasta encontrar el tirador libre, dos bloqueos (directos o indirectos) mínimos por ofensiva, capacidad de lucha en situación de desventaja deportiva y contracción al trabajo en la semana.

Como todo equipo en formación, el tiempo dará el resto, pero su jerarquía individual dentro de los partidos no pudo resolver el abc del básquetbol: meter la pelota en el aro rival.

Tres jugadores nacionales están por debajo de su nivel: Héctor Minzer, Martín Aguirrezabala y Fernando Cavagna. Ellos deben dar mucho más de lo que mostraron hasta ahora, sobre todo porque pueden.

Dos están en un nivel optimo: Ruperto Herrera y Leonardo Diebold, el resto demostró que serán acompañantes (alternando buenas y malas) pero no definirán nada.

El factor “extranjeros” es tema capital ante este panorama. Sólo el/los extranjero/s de Peñarol podrán darle al equipo la potencia ofensiva que le falta. Por eso la salida de Robbie Jones y Amos Gregory estaba cantada, con ellos Peñarol no gana en nada.

Ahora bien, conseguida la contratación de Joseph Bunn, el otrora goleador de la liga nacional con Peñarol y Atenas, el equipo obtendrá un mayor performance en ataque. Aunque difícilmente cambie de manera radical la actualidad del equipo.

Sucede que Bunn tanto en Peñarol como en Atenas tuvo excelentes compañeros, de notable jerarquía. El punto es que si Bunn recibe de espalda al canasto, tarda menos de un segundo en girar y lanzar al canasto con mano derecha con más de un 80% de eficacia.

Cuando recibe a los 3 metros del aro, si no penetra, tiene un tiro corto de muy buen porcentaje (mayor al 65%), en cambio a medida que se aleja del canasto pierde toda eficacia.

Para que Bunn reciba es primordial generarle los espacios. Y es este punto donde Peñarol choca.

Hasta el momento, algunos de los integrantes del equipo han tomado tiros de tres puntos, a pie firme, sin marca, con los dos pies de frente al canasto, y no le pegaron siquiera al aro. Tablerazo. Y no fue una sola vez. ¿Alguna defensa podrá intimidarse por tan poca eficacia ofensiva?.

De no corregir el defecto, Bunn será presa de cuanto atrape imaginen los técnicos rivales. De hecho, Boca y sobre todo Obras, el fin de semana pasado, le dieron lecciones de cómo no permiten el juego de poste alto - poste bajo entre sus internos.

Para que los internos se presten la pelota (como hacía Prickett con Bunn en la 00-01) es fundamental tener abierto a tres puntos un base anotador y dos aleros con gol, para que la defensa no juegue con ayudas. Justo todo lo que Peñarol no tiene. O en realidad no mostró.

Esto no descalifica que Bunn será debidamente usufructuado por sus compañeros, pero todo le costará más. Seguramente veremos un empecinado goleador, con dos o tres defensores.

Rescato las palabras del técnico Silvio Santander: “Mis jugadores nacionales deben entender que Bunn no les ganará él solo a otros cinco, debemos jugar todos”

Con paciencia ofensiva y una correcta distribución de la bola, más las cortinas necesarias, seguramente a Bunn le llegará el balón con situación de ventaja, donde generará de 25 a 30 puntos por partido. Además es bueno recordar que a pesar de defender a un interior, Bunn corre muy veloz el contraataque y muchas veces lo define él mismo.

Por otra parte, las horas de entrenamiento y una mayor dosis de confianza quizás le devuelvan al equipo el tiro de tres puntos, entonces si, Peñarol puede jugarle a cualquiera. Incluso sin jugadores de uno contra uno, tal como está hoy.

En defensa estará el segundo problema de la llegada de Bunn, ya que como se sabe el norteamericano es muy poco propenso a la defensa de fricción. Tiempiesta nato, tiene un excelente timing para el rebote (sobre todo para el ofensivo), pero en defensa da lugar por donde lo encaren.

Por tal motivo, surge casi inmediato el pensamiento que Peñarol defenderá en zona. El técnico Santander le confió a Pick and Roll que usará las defensas zonales (que ya ensayó en Comodoro), pero es amante de la madre de las defensas: el hombre a hombre.

En este punto es bueno aclarar algo: Las defensas zonales no están prohibidas por reglamento, y todavía no he encontrado el libro divino que no permite el ingreso al cielo si es que se defiende Zona. Una más: el primer congreso de técnicos en Europa para determinar como serían los cambios de la regla de 30 a 24 segundos, arrojó que se usarían mucho más las zonas y el Pick and Roll.

Combinadas, pares, impares, o como sea, Bunn deberá ser ayudado mayoritariamente en zona, ya que el rival lo buscará, primero para cargarlo de faltas y luego por su escasa eficacia defensiva. En defensa hombre a hombre, cuando el rival juegue dos contra contra dos, con los otros tres jugadores del lado débil, a Peñarol se le hará complicado ayudarlo a Bunn.

Por último, en medio de todos los análisis, hay algo que vale la pena destacar, incluso para jugadores profesionales, que hacen de este juego su fuente de trabajo y medio de vida: el corazón. Eso no se entrena y esta versión de Peñarol ha demostrado que tiene el espíritu necesario para no darse por vencido.

Todo lo que le falte de juego, deberá suplirlo con corazón, sacrificio y entrega. Como pide su gente y como debe ser.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (21)

Milrayitas 23/10/2003

Che quilmeño te veo amargado, te veo muerto.... aunque siempre lo fuiste pero antes rompias por estos foros y ahora ni eso....<BR/><BR/>Primero que en la votacion el segundo es peñarol con el 20 % arriba de boca..... vos tas casi ultimo... mucha gente milrayitas, mucha...<BR/><BR/>Las palabras de Tosal sobre peñarol fueron exactas por eso quiero remarcarlas:<BR/><BR/>´´Por último, en medio de todos los análisis, hay algo que vale la pena destacar, incluso para jugadores profesionales, que hacen de este juego su fuente de trabajo y medio de vida: el corazón. Eso no se entrena y esta versión de Peñarol ha demostrado que tiene el espíritu necesario para no darse por vencido.<BR/><BR/>Todo lo que le falte de juego, deberá suplirlo con corazón, sacrificio y entrega. Como pide su gente y como debe ser´´<BR/><BR/>Eso es peñarol, eso es aguante, corazon y pasion! quilmeño aprende de papa!

Responder
rober 23/10/2003

TOSAL:QUE ANALIZAS POR QUE NO DIRIGIS EL EQUIPO VOS.<BR/>DEDICATE A INFORMAR QUE LA PAGINA ES BUENA ,PERO NO ANALICES.

Responder
joseph 23/10/2003

preparen , apunten , bunnnnnnnnnnnnnnnnnnn

Responder
para rober 23/10/2003

che rober en que parte el analisis no dice la verdad ya qyue sebes tanto<BR/><BR/>desde ayer que estoy saltando con mi viejo porque vuelve bunn y es la primera vez que leo en un medio como va a jugar el equipo con el grone<BR/><BR/>si es metira te pido que me digas vos ... yo ademas lo voy a ir a alentar... ¿vos iras o solo opinas?

Responder
CHE 23/10/2003

Al hincha de Peñarol, le importan las cosas cuando se hacen con garra y corazón. Como por ejemplo el equipo que eliminó a Ferro y paso por 1º vez a los cuartos de Final, con babic me acuerdo ....fuimos 6 bondis cargados de hinchas a buscar la clasificación y ganamos los 2 juegos, cuando nadie apostaba nada por nosotros.<BR/>Después cuando eliminamos a Boca y le copamos la bombonerita en el 2000.<BR/>También en el campeonato del 94 (te acordas quilmes?), cuando viajamos a Venado Tuerto y le ganamos los 2 partidos seguidos a Olimpia de Campana y Byron. Tambien nadie daba nada por Peña.<BR/>Recordemos un poco la liga pasada también nadie apostaba que ganaramos algun clásico desp. de la copita argentina y le ganamos 3 de 4....o sea a PEÑAROL mientars mas muerto lo den mas HUEVOS PONE SOBRE LA MESA.<BR/>Y acuerdensé que la Peña fue CAMPEÓN (de visitante!!!) y a pesar de los planteles limitados NUNCA DESCENDIÓ!<BR/><BR/>Gracias por darnos por muertos!!!!!!<BR/>LA PEÑA NUNCA MUERE!

Responder
falta!!!!! 23/10/2003

a peñarol Bunn no le alcanza el tipo va a meter 25 0 30 pts de prmedio pero hacen falta 60 mas, quien los hace , traigan a nando y ahi ojo!!! que como esta la liga damos batacazosss vamos al poli<BR/>AGUANT ELA PEÑA

Responder
analista II 24/10/2003

el analisis de tosal es perfecto. Espero que lo pueda utilizar pepiche para cuando jueguen el clasico<BR/>a ,lo mejor, los dirigentes de quilmes pueden contratarlo, y asi al menos ganarian el clasico, no<BR/>jjjajajjajajajajajja

Responder
Nachus 24/10/2003

CUANDO SAKE EL ABONO, MUCHO DIGIERON KE ESTABA LOCO, SI TIENEN RAZON, ESTOY LOCO POR LA PEÑA CARAJO, VAMOS A SALIR ADELANTE, CON HUEVOS Y CORAZON, DEMOSTREMOS UNA VEZ MAS KE PEÑAROL NO ESTA MUERTO NI AUN VENCIDO, KE NO KEDAN DUDAS KE SOMOS EL EKIPO DE LA CIUDAD. VAMOS A APOYAR AL EKIPO KE NOS NECESITA COMO EN LA EPOCA DE PLA, LA GENTE TIENE KE HACER EL AGUENTE COMO SIEMPRE, EN LAS MALAS COMO EN LAS BUENAS........... VAMOS PEÑA CARAJO.<BR/>EL LOKO MILRAYITAS “BRAIAN” ES OTRO LOKO COMO YO KE SACO EL ABONO, PORKE CUANDO LAS PAPAS KEMAN EL VERDADERO HINCHA ESTA SIEMPRE......

Responder
gaston 24/10/2003

Che tosal, quedecis que los demas van a acompañar en peña, te olvida sde calvo, que es diez veces mas jugador que el gordito simpaticon de diebold

Responder
juan 24/10/2003

Silvio dale para adelante que vos podes con todos.Ponele garra que este va a ser tu mejor año.....

Responder
Lima 24/10/2003

Bien tosal por fin dijiste algo interesante, sacrifio corazon y erntrega espero que algunos nacionales como aguirrezabala, minzer, abbadie se contagien con la llegada de bunn y pongas un poquito mas. Hoy todos al poli bunn bunn bunn bunn bunn bunn!!!!!!!!!<BR/>GALLINA TE QUERES MATAR ...

Responder
chinaglia 24/10/2003

TODOS AL POLI.............SE BIENE BUNN BUNN BUNN BUNN BUNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

Responder
DIEGOTE 24/10/2003

YO ME PREGUNTO UNA COSA, HABLAN DE TANTO CORAZON EN SUS JUGADORES, DE ALGO Q NO SE ENTRENA A VER CREO Q ERA ALGO ASI “Eso no se entrena y esta versión de Peñarol ha demostrado que tiene el espíritu necesario para no darse por vencido”<BR/>LA LOGICA INDICA Q SIN ESO Q NO SE ENTRENA ESTARIAN 0-6 Y CON ESE CORAZON, CORAJE, HUEVOS, MISTICA, FUEGO SAGRADO, VAN 1-5<BR/>!<BR/>, HOY VAN A PERDER CON OBRAS!!!

Responder
Lima 24/10/2003

UN ESFUERZO MAS POR FERNANDO RODRIGUEZ!!!!1 POR FAVOIR DIRIGENTES CON FERNANDO, BUNN Y HERRERA Y DIEBOLD COMO ESTAN JUGANDO PODEMOS GANARLE A CUALQUIERA!!!!!<BR/>POR FAVOR DOMINGO TRAE A FERNANDO QUE ESTA SIN JUGAR Y SIN COBRAR EN ESPAÑA!!!!

Responder
tino 24/10/2003

Gracias Peña.....que sentimiento.....cuanta pasión.........aguante la peña..........todos al polideportivo......

Responder
sapo 24/10/2003

APOYEMOS AL CAMPEÓN DE LA CIUDAD...........AGUANTE EL MILRAYITAS...........HUEVO Y CORAZÓN...........BUNNNNNNNNNNNN........... QUILMES AMARGO

Responder
TEO 24/10/2003

CHE DIEGOTE----PORQUE NO TE HACES HERVIR Y TE TOMAS EL CALDO DE GALLINA QUE SEGURO TENES EL CUERPO------NO TE DAS CUENTA QUE TU PAPÁ ES GRANDE SIEMPRE------- NO OCACIONALMENTE---- QUE LO NUESTRO ES UNA CUESTIÓN DE PIEL Y NO COMO VOS QUE SOS UN PECHO FRIO COMO TODOS LOS QUE SON DE ESE CLUB ------CHAU AMARGO------ PEÑA CAPO

Responder
100% QUILMEÑO 24/10/2003

Pregunto este BBBBBun es el mismo que tenian cuando perdieron la serie con Libertad, serie que ganaban 2-0 y terminaron perdiendo 2-3 en su propia cancha. Mientras nosotros perdiamos 2-0 con Atenas y la terminamos dando vuelta en Cordoba. Vos me venis a decir gallina a mi. Si hubieras ganado nos crosabamos en semi pero sos tan amargo que no pudo ser.<BR/> Propongo no chamuyar mas ni Pecho frios ni QUILMEÑOS, el 2 de Noviembre vamos a ver quien manda.

Responder
DIEGOTE 24/10/2003

ESTIMADO TEO ENTIENDO TU CALENTURA, PERO ACASO TE MENTI TEITO !!! Y BUENO SI VOS TE LO CREES ANDA A VER AL FUTURO CAMPEON ESTA NOCHE!!!, ESPERO Q CON GARRA, CORAJE, HUEVOS, ESO Q NO SE ENTRENA VISTE!!? PUEDAN GANAR ASI TE VAS CONTENTO CON TU GRAN EQUIPO ESE Q PONE GARRA, CORAZON Y HUEVOS Y LLEVA 1-5!!!<BR/>ANDA TRANQUILO...FALTAN 3 FECHAS PARA PERDER DE NUEVO CON NOSOTROS...!

Responder
e asi 24/10/2003

peñarol es el 85 %<BR/>quilmes 15 %<BR/><BR/>asi se distribuyen los hinchas de cada uno

Responder
a 100 % quilmeño 24/10/2003

si, bunn es el mismo.<BR/>Tambien bell es el mismo al que libertad le rompio el c....en el miamisimo once unido con un solo americano, no?<BR/>se habia lesionado gray<BR/>a lo mejor ahoralo llevaron por eso, se lesiono para que ganaran uds, ahora vino a buscarla cometa, y perdieron <BR/>y ellos desmantelados<BR/>te acordas<BR/>la verda, el onceestaba que reventaba, y revento nomas<BR/>jajjajajaa<BR/>que polvo le echaron los campesinos

Responder

DEJA UN COMENTARIO