• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Ganó a pesar de sus propios miedos

Belgrano históricamente siempre lo complicó a Quilmes, una vez más alzó la bandera y con más personalidad que juego volvió parejo un partido de notable desigualdad de jerarquías.

Es destacable que Nick Greene no pudo jugar por una contractura en su pierna y sin uno de sus internos, el poderío en el juego interior de los nicoleños se vio sensiblemente afectado, ya que Jackie Rogers fue de pivote y el “Lunguito” Julio A. Rodríguez de ala pivote.

El negocio para Quilmes estaba más cantado que “Sr Cobranza” de la Bersuit Vergarabat: debía poner todas las fichas al juego de sus pivotes y llevar las ofensivas lo mas cercano posible al canasto rival.

De lo que debía ser a lo que fue hubo un correlato perfecto en todo el primer cuarto. Con una sólida defensa hombre a hombre, muy intensa de mitad de cancha hacia atrás, Quilmes primero se hizo fuerte en su propio canasto, para luego sacar veloces réplicas.

El “lobito” Fernández, hizo correr al equipo con largos y picantes pases para establecer buenas diferencias.

Cuando no pudo correr, en el 5 contra 5 lastimó con todos tiros cercanos al canasto, no tomó siquiera un tiro franco de 4 o 5 metros, por eso sus porcentajes fueron altos (11/15), y los dos triples (1/2) fueron muy bien tirados, el tirador en soledad, con balance defensivo y rebote ofensivo. Un relojito.

Belgrano se dedicó a buscar tiros rápidos, no provocó rompimientos al canasto y erró desde afuera (1/5 en triples). Con bajos porcentajes, sin rebotes ofensivo y además 6 balones perdidos, los 10 puntos de diferencia del primer parcial estaba justificados: 27-17.

Sin pensarlo todo cambió en el segundo cuarto. El segmento comenzó como lógica continuidad del primero y solo por seguir prolijo el cervecero sacó 17: 34-17 a falta de 8:40.

Sin embargo la rotación desde el banco mató el buen juego de Quilmes. O peor aún, eliminó la prolijidad del equipo haciéndolo parecer al nefasto pasado cercano. Claro que entre esta versión de Bianchelli y el equipo de Pepiche hay una diferencia determinante: Ahora Quilmes defiende siempre.

Lo cierto que sin Chiappero ni Gray en cancha, la dupla Bianchelli - Mangone optó por juntar a dos jugadores de rol juntos como Justin Howard y Julián Espeche. Sacó a Juan Pablo Sánchez por Vaquero y quedaron dos aleros junto a dos pivotes sin determinaciones con el aro, en consecuencia Quilmes hizo todo al revés.

Naturalmente el fracaso ofensivo local, fue bien aprovechado por Belgrano. Apareció Ivan Zuelgaray con 10 pts en el parcial (Dastugue probó casi toda la noche con doble base), mientras se despertaba de apoco Julio Rodríguez. Otro poco de Carlos Colla (un doble y un triple) sirvió para que la visita se llevara el cuarto 22-27 y achicar a 49-44 la diferencia al primer tiempo.

El segundo tiempo fue parejo, intenso y de escaso goleo. Lo más importante fue que Belgrano le torció la muñeca a Quilmes, lo quebró psicológicamente o por lo menos Dastugue lo logró sobre Bianchelli - Mangone.

Belgrano, sin un jugador superior a los dos metros, obligó a Quilmes a dejar a los tres pivote en el banco casi todo el segundo tiempo. Evric Gray fue de pivote, Vaquero de ala pivote y Prego quedó de alero. Quilmes le puso un equipo “espejo” a Belgrano.

Es decir, se preocupó más por lo que pueda hacer el rival que lo que debía hacer para si mismo.

Entonces Belgrano por momentos en zona, o en individual pudo disponer de una buena rotación de sus perimetrales, dormir a Rogers en el banco con tres faltas y no tener que apostar al triple ya que lastimó cerca del canasto. El partido se hizo increíblemente equilibrado.

La nueva torre quilmeña Justin Howard (2 pérdidas, 2 puntos, una tapa en siete minutos) dio la sensación que se la pasó saludando a las plateas cuando ingresó en el segundo cuarto.

Al menos que sus señales hayan sido para sus compañeros que no le pasan la pelota, ni a propósito. Levanta los brazos, se mueve. Si es que le queda algún partido más debería pintarse el pelo de verde y ponerse un silbato en la boca, así quizás se la pasen.

Pero si la desconfianza es grande en Howard, lo más aconsejable hubiese sido ponerlo a Chiappero, pero el error de jugar sin pivote y mantener un equipo bajo en cancha lo llevo a Quilmes a perder definitivamente la línea de juego.

En los últimos 14 minutos Quilmes no metió cambios y llegó a un final cerrado que lo definió un triple de Juan Pablo Sánchez a falta de 40 segundos para poner 79-74, cuando llegó a perder 71-74 a falta de dos minutos.

Lo más positivo de los cuarenta minutos fue la actitud que Quilmes muestra para defender. Se los nota concentrado y concientes de lo que deben hacer. Aunque todavía presenta baches de algunos minutos de distracción es esencial el cambio que sufrió Quilmes en el aspecto defensivo.

Y también es muy beneficioso para la salud del equipo y sobre todo para el futuro que Javier Bianchelli le haya dicho a Pick and Roll minutos después de terminado el partido que cometió un error al jugar el segundo tiempo sin pivote. Podría haber puesto mil excusas, pero prefirió asumir las culpas y ser sincero. Así se puede crecer.

Síntesis
Quilmes (81):
G.I. Fernández 3, J. P. Sánchez 15, D. Prego 22, E. Gray 15 y C. Chiappero 8 (FI); M. Vaquero 11, J. Espeche 3, L. Cequeira 2 y J. Howard 2. DT: Javier Bianchelli.

Belgrano (74): M. Trovellesi 4, N. Ferreyra 5, C. Colla 10, J.A. Rodríguez 20 y J. Rogers 14 (FI); P. Rizzo 4, L. Bertuccelli 3, I. Zuelgaray 10 y S. Porta 4. DT: Pablo Dastugue.

Parciales: 27-17, 49-44, 67-61.
Jueces: Eduardo Bellón y Javier Mendoza.
Estadio: Once Unidos.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (18)

Pocho 08/12/2003

Creo que hay que darle crédito al cuerpo técnico de Quilmes. Por empezar, no olvidemos el equipo que heredaron, con el grupo quebrado y con todos los jugadores debajo de su nivel. Y se podrán equivocar en alguna circunstancia de partido, pero empezaron por donde creo que era lógico empezar: poner el equipo a defender. A partir de ahí se podrá recomponer lo que fue un comienzo de año lamentable, ir ganando confianza (colectiva e individualmente) y recuperar la relación con el público. Los triunfos ayudan y mucho. Tengamos memoria del estropicio dejado por Pepiche. Recuerdo que, hace no muchos años, el desastre ocasionado fue irreversible y nos depositó en el TNA. Así que esto no se cambia en dos días, no esperemos milagros. La prueba de local se pasó, ahora vamos a ver si de visitante se puede mantener una línea de juego. Creo que a partir de la actitud y la defensa se va a ir dando todo lo demás. Por lo pronto, las perspectivas cambiaron mucho y para bien

Responder
TUTE 08/12/2003

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VAMOS QUILMES CARAJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!<BR/>SE VIENE EMEKA.

Responder
Chiche 08/12/2003

Bien Quilmes!!!<BR/>Bien Prego, no por los 22, sino porque estás jugando de otra manera, en realidad se los nota a todos jugando de otra manera.<BR/>Sigan así muchachos.<BR/>AGUANTE EL CERVECERO

Responder
Cervecero 08/12/2003

Me parece una verguenza lo que está haciendo bianchelli, esta jugando con el grupete ese lider del equipo que es muy obvio que tiene un complot para que no les saquen minutos ni trabajo a ellos. Ya se habran dado cuenta del Lobito y Prego especialmente.. Lo Peor es que Bianchelli no se da cuenta..<BR/>Mas alla de esto el partido de ayer, para la gilada, fue un triunfo emocionante de un equipo que jugo barbaro. Para periodistas y gente que sabe se dieron cuenta que el “DT” de Quilmes cometió un error tremendo y fue jugar sin Pivot. Teniendo 3 pivots en el banco y Belgrano teniendo un equipo chico, bajo, la logica da que se debe jugar con gente alta.. pero no.. javier tuvo miedo y se dejó llevar al juego que proponía Belgrano en vez de imponer el suyo con gente grande bajo los tableros con gray de 3, chapa y howard de internos, lobito (si es que no hay un base que la preste un poco mas) y juanpablo porque es el unico jugador que puede jugar de 2 y la presta.<BR/>Javier tuvo miedo de que le corriesen un contragolpe, perdon, contraataque porque el otro es en box. y por eso dejo el equipo bajo.. en fin, esta vez tuvo suerte pero se tiene que avivar de que asi no va a ganar muchos partidos.

Responder
nan 08/12/2003

Javier,Javier,Javier,el que nace para pito nunca llega a corneta

Responder
Chiche 08/12/2003

Cervecero, quién te mandó a escribir?? PEPICHE???<BR/>Se nota que no fuiste a la cancha, y si fuiste fue a vender choripanes, porque el Lobito estuvo bastante tiempo sentado ayer, sino preguntale a Cequeira, y Prego te parece que puede estar mucho en el banco?? es el 2º goleador, me parece bien que juegue(cuando juega) como ayer.<BR/>Me parece que sos como la gata flora vos, si está Pepiche porque está Pepiche, y cuando viene otro también lo criticás.<BR/>Dedicate a los choripanes, te salen buenos, pero les falta chimichurri.<BR/>AGUENTE EL CERVECERO.

Responder
Juan 08/12/2003

Bien quilmes y especialmente bien Diego Prego, a todos los que lo cuestionan es un pibe que tiene temperamento y ayer fue un temperamento “positivo ” el que puso en la cancha, otras veces se pasa de la raya y le va mal, pero ayer le dio reditos a quilmes, espero que el teton de Howard se vuelve a Mexico, Maffei macanudo para recomendar ehh!!!! Traigan a Okenwa o a Evong, les mando un saludo a todos los que sienten al tricolor en la sangre, VAMOS CERVECERO!!!!

Responder
luis 08/12/2003

Realmente disfruté haber ido a la cancha anoche.<BR/>El final con toda la gente de pie y alentando sin parar durante los tres minutos finales fué clave y eso es lo lindo de ir a la cancha.<BR/>El equipo cambió , no hay dudas , tampoco pretendamos que terminemos invictos, va haber herrores, malos cambios, pero lo que realmente la gente reclamaba y con toda la razón era otra actitud, y en eso el equipo respondió con un 10.<BR/>Gracias quilmes.........chau peña

Responder
okenwaaaaaaaaaaa 08/12/2003

por favor averiguen de okenwa, porque este que tenemos hacia 25, y dicen que okenwa hacia 13, y ademas lo echaron ( ojo, lo echo el amargo de richiotti)<BR/>pero, no me parece que sea la solucion.<BR/>averiguemos primero. este se pago el pasaje, pero no gastemos al dope.

Responder
PEÑA SE VA AL TNA 08/12/2003

CHE PEÑA!!!! PUEDE SER QUE ESTES ULTIMO ??<BR/>JAJAJAJJA<BR/>CHAU .....

Responder
soy de peña y que? 08/12/2003

si, soy de peña, a pesar de que voy último, a pesar de que hace 4 temporadas termino abajo de Quilmes, a pesar de que no va nadie a la cancha, a pesar de que fernando Rodriguez se rió en mi cara y en mi cancha, a pesar de que mis jugadores se vayan a Quilmes, a pesar de que este año me voy a la B y nunca mas voy a volver.<BR/>Peña, ya no existís mas!!!!<BR/>de la mano de diebold se van a la B, de la mano.....

Responder
GORDITO 08/12/2003

PRO EL BIEN DE SUS CORAZONES, NO SE LA VAYAN A CREER,PECHOS FRIOS, QUE EN LA PROXIMA VIENE LA CACHETADA DE LA REALIDAD EN LA BOMBONERITA,PORQUE A PEÑA LO VEN MAS DE LEJOS Y A LOS PUNTEROS TAMBIEN, NO SE ENGAÑEN,LA REALIDAD ES QUE ESTAN ENTRE LOS ETC,ETC,...

Responder
UN QUILMENO MAS 08/12/2003

HOLA A TODOS LOS QUE ESTAN DESCONFORMES COMO JUEGA QUILMES ,HACE TRES SEMANAS ATRAS NO LE PODIAN GANAR A NADIE ,HOY QUE ANDAN MEJOR ,EL EQUIPO TIENE OTRA ACTITUD ,ES MAS ESTA TRATANDO DE JUGAR EN EQUIPO,QUE ES LO QUE QUIERE LA GENTE ?SI NO ESTA CONTENTA CUANDO PIERDE, NI TAMPOCO CUANDO GANA .........QUE PUEDEN DECIR DE BIANCHELLI?,ESTA DANDO LO QUE PUEDE ,NO TIENE MUCHA EXPERIENCIA ,ESTA APRENDIENDO ,Y LO QUE TIENE QUE MUCHOS TECNICOS BUENOS NO LO TIENEN ES PERSONALIDAD PARA MANEJAR UN GRUPO,POR ESO ESTA QUILMES HOY DONDE ESTA CUESTA ARRIBA ........UN EQUIPO CON OTRA ACTITUD ,DEFENDIENDO MAS AGRESIVO ,TRATANDO DE QUE TODOS TENGAN CHANCES DE MARCAR ....TODO ESO CON LOS MISMOS JUGADORES QUE HACE UNAS SEMANAS ATRAS NO PODIAN SALIR CON LA FRENTE EN ALTO DE LA CANCHA.........NO SE OLVIDEN QUE SI LES GUSTA CRITICAR EL PLANTEL NO TERMINA EN EL TECNICO ,HAY MAS GENTE DETRAS DE UN PLANTEL .....SE LLAMAN DIRIGENTES....QUE SON LOS VERDADEROS CULPABLES DE COMO SE ARMA AL EQUIPO ,ASI QUE PARA TODOS LOS CRITICONES ,ROMPALEN LAS BOLAS A ELLOS NO A LOS JUGADORES ,NI MENOS AL TECNICO ,JAVIER BIANCHELLI QUE ESTA DIRIGIENDO POR DOS MANGOS O SE PIENSAN QUE EL GANAS FORTUNA COMO MUCHOS OTROS DT QUE LOS DIRIGENTES PAGARON ........NO MATEN MAS AL CUERPO TECNICO,VALLAN A LOS VERDADEROS CULPABLES ......<BR/>QUILMES MUCHA SUERTE

Responder
MARITO 08/12/2003

FUERZA TINCHO, VOS SABES QUE YO DESDE MI LUGAR TE BANCO A MUERTE. CERREMOS BIEN EL AÑO Y DESPUES HABLAMOS DE NUEVO. AH, NO TE OLVIDES DE TIRARLA.<BR/>M.S.

Responder
Mich O. Rizo 08/12/2003

Bien por Bianchelli., dejemosnos de joder., antes nos quejabamos porque el equipo no ganaba, ahora que Bianchelli lo esta haciendo ganar y encima defender, nos ponemos a buscar la quinta pata al gato, y el unico gato es el que escribio el comentario del partido. Estamos por buen camino., Felicitaciones Javi., por tu trabajo, por tu humildad y ademas por sentir al cervecero en el corazon., asi que sigamos todos alentando y bancando a muerte a Javi que es una persona del club y no cualquier otro choro que viene de afuera y que no siente los colores!.Asi da gusto verlo a quilmes, aunque sea con Cequeira de pivot., lo importante es primero ganar, defender y despues hacer un basquet lindo.

Responder
Q22 08/12/2003

Solo tengo una cosa para decir... TERRIBLE PAQUETE!!! este howard no puede jugar nada.. nosave ni picar la pelota.. por favor dinganle al loco que se pague el pasaje de vuelta...

Responder
andate cano 09/12/2003

CANO y cia que esperan para irse , se mandaron otra macana trayendo a este perro de cla liga de Mexico.Basta de hacer las cosas mal

Responder
logica 10/12/2003

alguien penso que un tipo de 2,09 iba a venir aca por 1.500 y teni que tirar de tres, picar la pelota, etc ect<BR/>jugaria con manu ginovili<BR/>solo sirve para rebotear, y meterla de al lado del aro<BR/>peroi, se la tiene que dar<BR/>que quieren que juegue como gry con 2,09<BR/>andaaaaaaaa

Responder

DEJA UN COMENTARIO