• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Boca no pudo con Católica

Nunca en ocho ediciones de la Liga Sudamericana de Básquetbol, un equipo chileno había obtenido el primer lugar en uno de los cuadrangulares clasificatorios, es más, sólo un equipo había logrado avanzar a segunda fase: Petrox del 97.

Sin embargo, esta vez, la U. Católica de Miguel Ureta, no sólo avanzó, sino que lo hizo en calidad de invicto y además, derrotando a dos equipos de países que habitualmente muestran superioridad ante los chilenos: Argentina y Venezuela.

A la cancha de Santa Rosa de las Condes el cuadro “xeneize” y la UC salieron con la clasificación en el bolsillo. Sin embargo, lo importante era el primer lugar ya que, en la segunda fase le asegura al equipo puntero, si es que hay tercer encuentro, jugar en casa esa definición. De ahí la importancia de este partido.

Los primero minutos vieron a una UC inspirada con un parcial 7-0 que sorprendió a los dirigidos por Sergio “Oveja” Hernández. Pero de a poco los xeneizes se fueron metiendo en el partido e igualaron las cifras. Boubacar Aw, el senegalés que reforzó a la UC, se metió temprano en problemas de falta y su salida influyó.

La Católica mostrando buen manejo de los ataques, sin apresuramientos y corriendo en contragolpe cuando la jugada lo ameritaba, tuvo en Percy Werth a un cerebral manejador de la pelota. Justin Howard, que empezó frío, de a poco se fue poniendo a tono con las ganas que ponían sus compañeros y se las ingenió para convertir habitualmente, especialmente con un “jumper” (tiro en suspensión desde unos 4 metros) que le resultó especialmente todo el primer periodo.

En Boca, los americanos Dewayne Mc Cray y especialmente Byron Wilson, que arrastraba una lesión, no fueron dominantes en ningún sector del campo, por lo que tuvo que aparecer la figura de Paolo Quinteros, muy certero desde 6m25.

Boca se fue en ventaja en el entretiempo por 44-42.

El tercer parcial continuó con alternancias en el marcador, sin que ninguno de los dos equipos pudiera sacar ventaja. En la UC volvió el africano Aw y se aguantó sin aumentar su planilla de faltas personales que en ese momento marcaba 3.

La constante rotación de Ureta, permitió a los cruzados reservar sus piezas y mantenerse en juego. Boca tampoco le encontraba la vuelta al partido y lo peor, fallaba mucho desde la línea de libres, donde Matías Leiva llevó concluyó con 2/11 desde el tiro libre.

Los últimos segundos del tercer cuarto mostraron a una Católica imprecisa que perdió tres ataques seguidos por pases errados y Boca aprovechó para adelantarse en el marcador e irse al último descanso 63-61.

En el último cuarto se vio la mejor Universidad Católica.

Los cruzados movieron con fluidez el balón en ataque y defendieron con rudeza. Los rebotes defensivos fueron todos para Howard o Aw y ello le permitió varias salidas rápidas que dejaron a Felipe Contreras solo en bandeja.

Un parcial de 20-6 mató a los dirigidos por Hernández y el marcador se estiró a 81-69 faltando 4m03s.

Aparecieron los triples de Felipe Contreras (4/7 en ese rubro), el buen manejo de Percy Werth, que también metió algún bombazo cuando Boca se acercaba, la intensidad de Aw y los rebotes de Howard.

Boca no se daba por vencido y apostaba al tiro exterior, con buen resultado sobretodo por la puntería de Paolo Quinteros, pero la UC aguantó y no se desesperó cuando faltando 1m09s el marcador indicó 87-80 tras triple de Quinteros.

Boca, en su afán de recuperar el balón, cortó cada jugada con falta, dos de ellas cobradas como antideportivas por los jueces uruguayos Nieto y Uslenghi.

Leopoldo Contreras, que ingresó los últimos minutos en la base en reemplazo de Werth que abandonó por cinco faltas, estuvo impecable desde el tiro libre, donde no falló ninguno de los 6 últimos intentos que lanzó.

Al final, un triunfo histórico de la U. Católica, apenas el segundo en lo que va de vida de la Liga Sudamericana de un equipo chileno sobre un argentino, el otro fue de Español de Talca ante Andino de la Rioja (103-94), en 1997. Y también una dulce venganza ante los propios “xeneizes”, equipo al que la UC enfrentó en 1998, cayendo estrepitosamente 143-101 en Antofagasta y 112-68 en Buenos Aires.

Síntesis

Universidad Católica (97): Percy Werth 13, Felipe Contreras 22, Boubacar Aw 12, Christian Díaz 1, Justin Howard 28 (FI), Galo Lara 5, Mike Elliot 8, Leopoldo Contreras 8, Angelo Olivares 0, Cristóbal Carrillo 0, Bernardo Baeza 0, Claus Prutzmann 0. Entrenador: Miguel Ureta.

Boca Juniors (87): Sebastián Rodríguez 14, Paolo Quinteros 25, Matías Sandes 8, Dwight McCray 13, Martín Leiva 8 (FI), Fernando Malara 7, Matías Fioretti 0, Byron Wilson 0, Juan Pablo Sartorelli 3, Diego Guaita 0, Alejandro Burgos 9. Entrenador: Sergio Hernandez.

Parciales: 23-23; 42-44; 61-63.
Jueces: Miguel Nieto y Héctor Uslenghi (ambos de Uruguay).

Victoria de Cocodrilos

Cocodrilos de Colombia no tuvo dramas para golear al débil Real Santa cruz por 120-62 y finalizó en la tercera colocación aunque eliminado de la competencia.

Posiciones finales

Universidad Católica (*) 6 puntos, Boca Juniors (*) 5, Cocodrilos 4, Real Santa Cruz 3.

(*) clasificados a segunda fase.

Deporte On Line y Pick and Roll.

COMENTARIOS (6)

Tincho Q22 09/02/2004

Este Justin Howard es el que estaba en quilmes????<BR/>Hizo 28 puntos??<BR/>No se olviden de los 6 puntos de leo gutierrez.

Responder
Anti-boca 09/02/2004

Segunda ubicacion para Boca??? ME SUENA .<BR/>Además le dieron el honor despues de 8 años a un equipo chileno, siempre tan solidario boquita.

Responder
el tiqui 09/02/2004

Por lo que veo este justin howard juega bien nada mas contra boca <BR/>aguante quilmes y hoy todos al once unidos<BR/>central volve al carnaval y no jodas mas

Responder
HOWARD ???? 09/02/2004

este howard es el mismo que estuvo en quilmes??<BR/>el que bianchelli dijo que nos ervia??<BR/>mmmmmmmmmm<BR/>parrilleros, miren si tuvieramos un tecnico con un poquito de olfato<BR/>porque el resto, somos mejores que los chilenos, asiq eu a boca, con howard, lo matariamos<BR/>aca los mato, alla, los destrozo<BR/>ojo hernandez, que parece que te falla el scouting<BR/>jajjaa<BR/>bianchelle, gracias por todo, pero, me parece que te salio mal la jugada<BR/>no s eporque lo cortaste, pero deberias dar expliciones despues de los 25 pts a boca mas 15 rebotes y el corte.<BR/>encima, para traer ese perro<BR/>,,,,,,,,,,,mmmmmmmmmmmmmmmm<BR/>bianchelliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Responder
Porteño, no bostero 10/02/2004

Ay, Ay Ay Boca !!!!!!!! otra vez segundo, ya no podés ganar ni siquiera tu grupo de la Sudamericana. Eso si, en una zona ¡¡¡ muy complicada !!! con los Bolivianos, Chilenos y Venezolanos (todas potencias mundiales). Por ahí en una zona fácil con Yugoslavos, Yankees y Españoles podés llegar a algo, ¿o no sos la potencia de Argentina ? ¿o no eras el equipo que Charly Eggs quería que jueguen en otra liga porque acá era robo (hasta que llegaron Obras y Comodoro, obvio)?<BR/><BR/>Charky Eggs, si no pueden con los chilenos, ¡¡¡ dejate de joder !!!! no podés hablar mas.<BR/><BR/>Dedicate al fútbol (hasta que se vaya otra vez Bianchi) y cerrá la boca que son los eternos segundos del basquet mundial.<BR/><BR/>Boca, No hables Mas hasta que ganes algo, aunque sea un grupo clasificatorio de lo que sea...

Responder
tachero 10/02/2004

ayayayay boca ,tanto equipo que armaste y seguis sin poder salir primero de nada ,encima de todo estas todo con miedo por que te enteraste que vuelve lazaro a los tacheros ,asi que pensa te ganamos en la bombonerita,con paseo incluido,ahora con el TORO no tenes ni la mas minima posibilidad de entrar a la cancha .ahh y ojo a ver si se dejan de joder con atenas y boca y se preocupan un poquito por obras ,a ver si todavia el campeonato se define en libertador....<BR/> y al tola que no arrugue ahora ,y este tranquilo que a los de la comision les importa salir primeros nada mas,si hasta lo hecharon al dt de juveniles por no salir campeon ,despues que trajo los mejores reclutados del pais ,asi que no pasa nada los tacheros te aguantamos

Responder

DEJA UN COMENTARIO