• 16-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El más grande del continente

¿Qué queda por decir de Atenas? ¿Qué se puede agregar del griego en estas instancias? ¿Qué calificativo se le puede poner a sus jugadores? A esta altura, tildar de heroica la victoria en Minas Gerais suena a insulto para la historia de un grande. Esa es la palabra justa: Atenas, a su nombre y todo lo que éste significa, capital del imperio griego en la antigüedad, es ahora la megalópolis del básquetbol sudamericano. La meca.

La comparación no es exagerada ni un poquito. Porque cuando el equipo cordobés juega, además de ser siempre candidato, pocas veces deja ir un título. No lo hizo en las peores condiciones, luego del escándalo de la semana pasada y de visitante.

Y, como todo imperio -obviedad decirlo- tiene a su emperador. No hay otro más que Héctor Oscar “Pichi” Campana. Suficientemente magno para hacer sobresalir sus virtudes tanto como para reconocer sus errores. Otra vez Campana hizo suyo un sueño que de a poco se convertía en pesadilla y revivió a su ejército.

Por eso Atenas grita Tricampeón. Acá, allá o donde sea. Y bien merecido que lo tiene. Y pone en lo más alto otra vez al básquet nacional. Como en el ´97 y el ´98. Ahora colocó su placa en la copa. El 2004 fue del verde cordobés.

El Partido

Con Juan Pablo Figueroa esguinzado y Diego Osella sumando 3 faltas cuando había cometido dos por un error de la mesa de control anotándole la que le correspondía a un compañero. Así comenzó Atenas la segunda mitad. Limitado al máximo con su personal.

Sin embargo, jugó mejor que nunca, en base a un temple que aparece sólo para los grandes y en los momentos justos. La defensa ateniense sacó a los brasileños y obtuvo la máxima de rédito (61-52), merced a una buena labor de Alexander y ... ¡Reinick! Sí, Reinick. El colorado tan criticado se puso el overall y se fajó de lo lindo con los grandotes. Sus dos puntos no dirán nada, pero los moretones sí. El equipo cordobés manejó la distancia hasta el último cuarto.

Paréntesis (la mitad inicial)

Comenzó mejor el local (ventaja 11-4). Atenas, apresurado, perdió 5 balones casi consecutivos y Uberlandia lastimó cerca del canasto. Mario Milanesio se vio obligado a pedir minuto y Atenas salió mejor.

Ante un fallo en bandeja del local, Pichi Campana metió un triple que los puso a 4 (11-7). Ahí el primer cuarto cambió. Atenas siguió defendiendo bien y le dio la bola a Osella, que fue determinante. También alimentó a Alexander en el poste bajo con enormes dividendos. Con un doble de Pittman igualó en 13 y luego pasó al frente por 3: 22-19.

En el segundo cuarto comenzó mucho mejor Atenas apoyado en una defensa zonal. Siguió con el predominio de las tablas y corrió el contraataque. Pittman metió siete de sus once puntos en el primer tiempo consecutivamente en los segundos 10´ los cordobeses sacaron una máxima de 7 (31-24).

El ya mencionado error de la mesa para con Osella que obligó a su salida y la también tercera falta de Pittman lo complicaron en demasía. Entraron Reinick, Figueroa y Funes y Atenas se quedó sin chispa. De apoco se acercó Uberlandia con el reingreso de Harris y buen aporte de Janjao.

Sobre el cierre de la etapa con 6 segundos corrieron la cancha juntos Quincy y Sucatzky (dos triples en el primer tiempo) y el “petiso” lo dejo solo frente al canasto al extranjero, que metió un triple justo con el sonido de la chicharra y le dio la ventaja final al cabo de los 20´ por 6 (46-40).

En el último cuarto...

Fue caótico el cuarto final para Atenas. O al menos sus primeros 7 minutos. Se quedó sin gol y sin ideas. Perdió dos veces la bola por 24 segundos y equivocó el camino. Estuvo 3´ sin convertir hasta una mandada de Pittman (70-64).

Pero a falta de 4´ Uberlandia empató con un parcial de 10-2 gracias a un doble de Brasilia. Y ese, no otro, fue el momento clave. Porque si Pittman no hubiera convertido su quinta infracción y tenido que abandonar la cancha, Campana tal vez no hubiese entrado. Pero, por suerte, entró. ¡Y cómo!

Apenas pisó el parquet, clavó un triple que le dio aire al ahora tricampeón. Más allá del empate de Harris a 2´, Atenas ya estaba jugando de nuevo. Con imprecisiones, nervios. Igual que el local. Pero con decisión cierta de qué quería hacer: darle la bola a Pichi.

La primera ventaja, chiquita pero válida, la obtuvo con un doble de Alexander tras un rebote ofensivo. Luego, Estevan metió un libre de dos. Parecía que Córdoba iba a cantar victoria. Más aún cuando Sucatzky, con una cortina y desmarque dejo solito a Osella rumbo al canasto. Increíblemente, Diego erró un penal y en la contra el doble de Valtinho dio vuelta el asunto (75-76).

Y ahí, como siempre, como nunca, apareció Pichi. A treinta segundos, con un tremendo jump shot hacia atrás desde 6 metros y con la marca encima. A lo Jordan: 77-76 Atenas.

Uberlandia se desesperó del todo y Harris la perdió a 9 segundos del epílogo. Pichi, cortado, en la línea no falló y llegó a 18 puntos en el juego. Helinho y Rogerio, sobre la chicharra, fallaron los tiros del empate y Atenas celebró. Una vez más. Como nunca, moderado. Como siempre. Como marca la historia.

Curiosidades

Los brasileños (¡cosa rara en ellos!) no se bancaron perder. Y lanzaron una catarata de botellas y elementos contundentes con el hecho consumado de la derrota de su equipo. Por suerte, no acertaron.

Fue el primer título internacional de Mario en el banco de suplentes. El segundo oficial, luego del Top Cuatro logrado hace unos meses.

En cambio, para Atenas, esto ya es cosa conocida. Con su tercera Liga Sudamericana de Básquetbol consiguió también su sexta consagración internacional. Además de la LSB, el conjunto griego ya tenía un Panamericano (1996) y dos campeonatos sudamericanos (1993 y 1994).

El “Mili” Villar quedó virtualmente embarazado. ¿Qué está gordo? Tal vez un poco pasado de peso, pero a eso no se hacía referencia. Con el final, buscó la pelota del juego y se la metió debajo de la camisa. ¡Esas cosas no se hacen “Mili”!

Más allá de los 18 de Pichi, Atenas repartió bien su goleo. Sucatzky y Alexander terminaron con 15, Pittman anotó 13 y Osella y Funes 8. Lo que se dice pasar la bola al compañero mejor ubicado.

Campana, con este título, llegó a la docena: Liga Nacional (7), Sudamericana (3), Panamericano (1) y Copa Williams Jones (1).

La Campaña: Atenas ganó su zona tras vencer a Llanquihue (Chile) por 89-72, Trouville (Uruguay) por 89-77 y Minas Tennis (Brasil) por 82-68. En cuartos jugó con Marinos de Oriente. Perdió feo en Venezuela (81-106), pero en casa lo dio vuelta: 91-67 y 93-79. En semifinales, ganó en el Cerutti (114-109) y luego escribió una de las páginas más increíbles de los últimos años. Tras perder 93-49 en la Bombonerita y cuando toda era caos aparente, apenas 24 horas después se despachó con un 92-84 a favor para meterse en la final. Ganó en el primer y el tercer juego (83-82 y 97-90), uno como visitante y otro como local, y perdió por 86-85, en Brasil y 113-104 en el cuarto encuentro jugado en Córdoba.

Síntesis:

Uberlandia (76): Valtinho, 12; Harris, 20; Rogerio, 6; Brasilia, 10; Estevam, 9 (FI); Wanderson, 10; Janjao, 6 y Helinho, 3. DT: Helio Rubens.
Atenas (79): Sucatzky, 15; Campana, 18; Pittman, 15 (X); Alexander, 13; Osella, 8 (FI); Reinick, 2; Funes, 8; Figueroa, 0 y Moya, 0. DT: Mario Milanesio.

Jueces: José La Paix y Reynaldo Mercedes, de República Dominicana.

Los campeones:
















































AñoCampeónSubcampeónResultado
1996Olimpia (Venado Tuerto)Corinthians2-0
1997Atenas (Córdoba)Corinthians2-1
1998Atenas (Córdoba)Marathon Franca2-0
1999Vasco Da GamaBoca Juniors2-0
2000Vasco Da GamaAtenas (Córdoba)3-2
2001Estudiantes (Olavarría)Gimnasia (Comodoro Rivadavia)3-1
2002Libertad (Sunchales)Vasco Da Gama3-1
2004Atenas (Córdoba)Uberlandia3-2


www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (18)

el amigo de aristoteles 20/04/2004

Es lo que digo, Atenas va a tener que poner camisetas con numeros romanos, porque la “5” hay que retirarla cuando se vaya el Pichi. Es grandioso. <BR/>Atenas, sin Brezzo (lesionado), sin el Gringo (se fue), sin Figueroa (se lesionó), sin base suplente (no existe), así y todo logró otro campeonato. Gracias Atenas.<BR/><BR/>PD: Para Kelly de showsport, no puede decir que Helinho juega porque es el hijo del entrenador (y que demostró por qué juega) cuando desde que empezó la temporada no lanzó ni la mas minima crítica del impresentable del yiyo. Vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Vergonzoso.

Responder
Mario 20/04/2004

Que grande que es Atenas. cuanta mistica tiene esta camiseta. la verdad es que son cada ves mas increibles sus logros. como dice la nota, el mas grande del continente. no se como vamos a hacer para colgar todas las banderas que tenemos de campeonatos ya. y pensar que algunos segundones cuelgan las de los subcampeonatos jajajajajaj.<BR/>la verdad es que estoy preocupado por las profesias de carlitos huevo: el imperio se cae, atenas desaparece. segui asi carlitos.<BR/>y esto no quedo aca, ahora vamos por la liga. grande campeon!!!!!!!!!!

Responder
cesar 21/04/2004

dejemosno de joder,y vamos a jugar otra liga mas competitiva y no esta liga pedorra,este campeonato va dedicado a toda la gilada ( los porteños),dense cuenta somos los mas grandes y ensima vamos a tener que ganar este campeonatito,va a ser un tramite,pongan huevos para llegar lo mas lejos posible que hay vacantes del segundo puesto en adelante,chau manga de muertos

Responder
Pocho 21/04/2004

Felicitaciones para Atenas, haciendo quedar bien al pais en lo deportivo, y demostrando su grandeza al ganar en Brasil con Milanesio en el banco! Ahora a festejar, seguir festejando, perder con Quilmes y seguir festejando la sudamericana.

Responder
Luis Alvarez 21/04/2004

Felicitaciones a los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes por tan brillante logro obtenido en condición de visitante en sus fases semifinales y finales. La jerarquía de los vencidos jerarquizan al campeón. Ahora a festejar como corresponde, bien merecido lo tienen y Córdoba esta noche es ya una fiesta que sigue a las 14:30 con la llegada del equipo a nuestra provincia y la posterior caravana de la victoria con nuestros héroes y toda la feligresía verde y pueblo de Córdoba rindiendo nuevamente pleitesía a estos verdaderos gladiadores que nos permiten decir frases como: “la leyenda continúa” o “el imperio contraataca” o es Highlander?, no es el “PICHI” CAMPANA.<BR/>Pero por éstas horas a mi realmente me interesa que ésta victoria sirva de bálsamo recuperador de la calma en el seno interno de la institución. Ojala que tanta alegría permita reflexionar mejor al actual presidente y al mejor dirigente que dispone en la actualidad la institución en particular y el deporte de Córdoba en general y me estoy refiriendo al Dr Felipe Lábaque. Se podrá discrepar con el en algunos decisiones puntuales en temas estrictamente deportivos, tendrá una forma explosiva y calentona de hacer algunos comentarios fiel a su estilo de vida frontal y transparente y algún otro defectito propio de cualquier ser humano, pero se trata de un dirigente excepcional, una de las piedras basales de todos los logros de la institución en las últimas décadas que de la nada pasó a ser la nave insignia de nuestro basquetbol liguero, con todo el respeto que me merecen otras grandes instituciones. Una institución poderosa en nuestro medio, la más prestigiada posiblemente, economicamente sana por una administración criteriosa y prolija, imán de sponsors incrédulos de otras instituciones con dirigentes poco creíbles con nulos resultados deportivos conseguidos y en bancarrota, con gran capacidad de autocrítica y de reconocer sus propios errores como ha quedado demostrado públicamente, son demasiados puntos a su favor como para que Atenas se de el lujo de perder a su dirigente símbolo. Sería una verdadera pena, una estupidez. Ojala las mieles de la victoria no envilezcan a nuestro actual presidente y a otros dirigentes a quienes respeto y reconozco sus esfuerzos pero también me presentan la razonable duda de si se acercan a la estatura dirigencial de Felipe. Que se digan lo que tengan que decirse como hombres de bien que son y que el carro siga siendo tirado por todos en el futuro pues la institución lo necesita. De ser así, los hinchas y simpatizantes de Atenas lo festejaremos tanto como el título logrado anoche.

Responder
CORDOBA 21/04/2004

grande muchachos demostraron ser lo mas grandes de america.Son dignos de vestir esa camiseta gloriosa.<BR/>Pichi,Sucasky,Diego ,Pitmman y los jovenes que orgullo .<BR/>Para vos MARIO demostraste humildad y sabiduria aun en los momentos dificiles como cuando el caponieri de labaque te quiso echar.<BR/>Baralle gracias por impedir que mario se fuera.Sos un ganador sin prensa.<BR/>Labaque gracias por irte ;sos el gran perdedor

Responder
Verde 21/04/2004

Grande Atenas.Para todos loss que que me critican, lean el comentario , sin defenza no hay nada y aguante l colordo ( Esto es para los que de basquet no saben nnadda). Y ahora vamos por Boca y Charly Egg.

Responder
Charly Eggs 21/04/2004

Felicitaciones por el triunfo del equipo cordobes, realmete hicieron muy bien su trabajo y limpiaron la mancha del cuarto partido. Me encantó el trabajo de dos santafecinos Sucasky y Reinick. Ese colorado me gusta y tiene pasta para jugar en el mas grande del mundo, Minervini, Oveja , ojo prestarle mucha atención, ese tiene huevos. Felicitaciones nuevamente y a disfrutar el presente, pues en el futuro, nos veremos. BOCA BOCA BOCA HUEVO HUEVO HUEVO.

Responder
Vero 21/04/2004

Muy pocas palabras para agregar, solo :<BR/>GRACIAS ATENAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!<BR/>y vamos por mas ..............

Responder
Donde estás, corazón . . . 21/04/2004

Por favor, Charly Eggs, reaparecé, te extrañamos. Salí del freezer, te prometemos que no vamos a reirnos de vos. Así podés seguir hablando de los cabecitas negras del interior. En serio, podés volver . . .

Responder
mais grande do mundo!!! 21/04/2004

el 2do?, el 3ro?, 4to?...que título internacional es este... alguien me puede decir????

Responder
100% NEGRO 21/04/2004

DOLIDOS POR ENTREGAR EL TITULO, LO UNICO QUE RECONFORTA ES QUE SE LO LLEVO EL QUE LO MERECIA, ES POR ESO QUE DESDE SUNCHALES, AUNQUE CUANDO JUGUEMOS EN CONTRA NOS MATEMOS, HACEMOS PUBLICO EL RECONOCIENTO A UN GRANDE, PORQUE ATENAS LO ES, GANARON TODO, SOBRAN LAS PALABRAS, ESAS QUE USAN LOS QUILMEÑOS Y LOS DE BEN HUR, QUE VIERON SIEMPRE TODO DESDE AFUERA O POR TELE, EN RESUMEN CUANDO HABLAMOS DE HISTORIA, HABLAMOS DE TITULOS Y ALGUNOS ESTAMOS EN LA HISTORIA Y LOS QUE MUCHO CHAMUYAN NO...UN GRAN APLAUSO PARA EL GRIEGO....<BR/>LOS CAÑONEROS...ORGULLO DE SUNCHALES.

Responder
......... 21/04/2004

Bien por Facundo!!!! el mejor base de la Argentina

Responder
ahoraaaa!!!!!!! 21/04/2004

solo quiero que los que escribieron despues de perder el cuarto en cba pongan algo por favor.....algo para bien o para mal esos hinchas que tan clara la tienen esos que criticaron a los del club..PICHI..DIEGO ..MARIO....ALGO QUIERO LEER DALE NO SE BORREN AHORA

Responder
yo 21/04/2004

hola charly segun me dijeron sos un gil de cba que pone giladas para que la gente te conteste, sabes que lo mismo no te basurees solo diciendo felicitaciones y esas giladas, deja de joder pavo ya se quien sos, y es mas si no sos jugador de atenas sos la novia de uno de ellos, o amigo, que se yo, asi que les digo a todos los verdaderos hinchas de atenas que no le contesten mas por favor asi se cansa.<BR/>bueno sacando a este payaso, los quiero felicitar a todos los jugadores de atenas que se lo merecian, la verdad que jugaron re bien y pusieron muchos huevos como siempre y les demostramos a los de bs as que no somos pechos frios como ellos y todos sabemos que aunque gano un equipo de argentina ellos no estan contentos.<BR/>chauu aguante atenas, cordoba y el interior!!!!

Responder
Charly Eggs 22/04/2004

Le quiero contestar al mentecato de YO, en principio te quiero decir que gracias a dios soy bien porteño y nacido en Caballito, pero estimado amigo te contradecis a cada rato primero decis que te dijeron y despues decis que me conoces, en que quedamos ? Tambien veo que no tenes un coheficiente intelectual muy alto lamentablemente, pues te darias cuenta que escribo en español, cuestion que en cordoba un idioma distinto. Bueno no te enojes, total cuando tengas que hacer un tramite importante, vas a tener que venir a la capital y de paso te aconsejo ir a la Boca a ver al mas grande del mundo, no de Sudamerica. BOCA BOCA BOCA HUEVO HUEVO HUEVO

Responder
Roco 22/04/2004

Estimado Verde:<BR/><BR/>Voy a discrepar con vos, porque creo que te equivocas en un concepto. Vos decís “ahora vamos por Boca y Charly Eggs” pero creo que estas terriblemente equivocado. Solamente eso se podría dar si Boca llegara a la final, lo cual es virtualmente imposible (estoy convencido que batatean antes, porque no les da el nivel... y sería mejor para nosotros así tenemos un rival de mas categoría en la final, porque imaginate la sensación de los muchachos de Boca cuando otra vez se enfrenten a la casaca verde habiendo visto lo que hicimos en la Liga Sudamericana... miedo escénico le dicen los mas discretos, yo prefiero decirle “diarrea verde”).<BR/><BR/>Saludos

Responder
atenas 22/04/2004

...QUIERO DEDICAR ESTE TRIUNFO A TODOS LOS QUE ME SIGUIERON INCONDICIONALMENTE Y CONFIARON EN MI, TAMBIEN A MI HIJO BOQUITA QUE NO PUDO VENIR Y SE QUEDO DESDE CASA MIRANDOLO POR TV.......<BR/> ATENAS

Responder

DEJA UN COMENTARIO