• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

¿Y si mejor te vas?

La temporada de San Antonio Spurs, mientras otros disputan el cetro que dejó vacante, ya es historia. La irregularidad del equipo texano y sus errores lo privaron de repetir. En ese contexto, contaron con un diamante en bruto y con presente brillante en Emanuel Ginóbili.

Cumplido su contrato, Ginóbili será una de las fichas más codiciadas del mercado. El primer día de julio Manu se convertirá en agente libre con restricciones. A partir de esa fecha, los equipos podrán iniciar las negociaciones. San Antonio, como se estipula en letra no tan chica, podrá igualar la oferta que realizaran otros interesados y, de esa manera, los Spurs retendrían los servicios del jugador de la Selección Argentina.

Para completar el panorama, hay que decir que Manu recibirá en cualquier caso una jugosa suma y un contrato a largo plazo. Podrían pagarle hasta 10 millones por año, una cantidad que sólo cobran los jugadores importantes, por no decir estrellas.

¿Cómo hizo Ginóbili para, en dos años, siendo suplente y a la sombra de Tim Duncan y Tony Parker, ser respetado por todo el ambiente de la Liga e idolatrado por glorias como “Magic” Johnson y “Sir Charles” Barkley? Porque tiene todo. Así de sencillo. Talento -si no, sería imposible-, carisma, entrega, actitud. Encima, es un pibe bueno.

No hay duda alguna: Ginóbili está signado a ser estrella en la NBA. Y ello depende de los caminos que tome entre temporadas. Ya salió campeón, algo que grossos como Malone, el mismo Barkley y Ewing no consiguieron. ¿Qué le queda ahora? Ganar dinero, por supuesto (no vivimos en un mundo de poesía) y jugar al básquet. Lo mejor que pueda.

Y para eso su futuro podría condicionarlo. De a qué equipo irá depende su rendimiento. Para explicar esta frase, mejor es ir a la realidad, a lo concreto. San Antonio lo tuvo dos años. En el primero, fue suplente y campeón. Gracias a su trabajo, se ganó la titularidad en el segundo. Entre los cinco iniciales, bajó su rendimiento y Popovich no tuvo mejor idea que sacarlo, cambiándolo por un inexpresivo e ineficaz Turkoglu. El tiempo no le dio la razón a “Pop”, viendo cómo la serie contra los Lakers se le escapaba de las manos y seguía dejando (por capricho o cábala, otra no cabe) a su mejor hombre en el banco.

Ginóbili fue el destacado de San Antonio en los últimos partidos. Se creció en playoffs y aumentó sus números notablemente. Pero -y es la verdad- si se queda en los Spurs, será siempre tercera opción. Popovich ya eligió al compañero de Duncan. A principios de temporada iba a ser Jason Kidd, pero como no lo contrataron, se quedó con Parker. Y durante el año se notó que Manu quedó relegado al tercer lugar. Aun demostrando que era más que el francés.

La sensación que queda es que a Ginóbili Popovich no lo valora lo suficiente. Por eso no tendría que quedarse. Porque sería más de lo mismo. Si busca campeonatos, que no lo dude, San Antonio es el lugar ideal después de los Lakers. Si busca demostrar todo lo que vale en su máxima expresión, allí no le dan cabida suficiente.

Historia similar a la de Tony Kukoc. El croata llegó siendo el mejor jugador de Europa (como Manu) al campeón del mundo, Chicago Bulls, que en su panorama se veía sin Michael Jordan y con Scottie Pippen como estandarte. El base anduvo muy bien en la temporada y media de adaptación. Se veía que iba a despuntar. Pero volvió “Air”. Y se tuvo que contentar con ser tercera y hasta cuarta opción. Se opacó tanto que terminó deambulando por la Liga. Y hoy es un jugador, bueno, no hay duda, pero de los que hay a montones.

Este final es el que puede obviar Manu si cambia a tiempo. Como se dijo, no depende pura y exclusivamente de él. Las franquicias disponen y, en este caso, su poder de decisión es prácticamente nulo. Se sabe que en San Antonio está cómodo, instalado, la gente lo quiere y el club también. No es una persona conflictiva y seguramente no tendría problemas en quedarse. Pero, ¿en qué condiciones? ¿A precio de qué?

Como competidor nato, ha sido un ganador descarnado. En el mundo FIBA, las cosas funcionan con los triunfos de equipo. En la NBA, en cambio, ser una estrella se valora tanto como tener anillos en la mano. Anillo ya tiene. Condiciones para destacarse, también le sobran. Ojalá el destino le juegue una buena pasada.

Hablando de posibilidades

En la NBA, los planteles se arman con calculadora en mano debido al tope salarial. Las cifras millonarias se guardan para los grandes de verdad y los demás reciben las dádivas estadounidenses (en Argentina, una millonada). La entrada la temporada próxima del trigésimo equipo (Charlotte Bobcats), planteará un draft de expansión, con jugadores que el resto liberará o pondrá en condiciones de irse.

Ginóbili no está en esa lista, aunque igual podría ir tranquilamente allí. Aunque es difícil que una franquicia novata, como pasó con Toronto y el desaparecido Vancouver (ahora en Memphis), gaste mucho en un jugador. Más bien, han optado por armar planteles numerosos apostando a algún talento en el draft.

En condiciones de superar una oferta de San Antonio están Denver Nuggets y Utah Jazz. En el primero juega Carmelo Anthony y, como escolta, Voshon Lenard. En los Jazz no hay nombres importantes en su posición. También Los Angeles Clippers, Phoenix Suns, Orlando Magic y Atlanta Hawks mostraron interés.

Hay que hacer una aclaración importante a la hora de jugar con las posibilidades. Emanuel es escolta. Ni base -como sólo a Popovich se le puede ocurrir- porque le falta manejo y armado, ni alero, ya que el físico no le da para fajarse de esa manera. Por ejemplo, Kevin Garnett juega de alero.

Dicho esto, Orlando sería un destino de banco seguro (en su posición está McGrady). Atlanta y Clippers aseguran muchos minutos y pocos triunfos. Phoenix es la plaza más interesante, pero suena con mucha fuerza que Kobe Bryant se alejaría de los Lakers para irse con los Suns. ¿Manu podría recaer en la mitad ambiciosa de Los Angeles? Por ahora, silencio.

Si de fantasear se trata, en este párrafo analizaremos los equipos que le caerían como anillo al dedo al bahiense. Por su juego, meterse en la estructura de Miami, conjunto con ansias de rápida transición hacia el aro y estrellas en ciernes, sería espectacular. Indiana, un poderoso con talento joven y necesidad para reemplazar a Reggie Miller, estaría muy bien. Además, su técnico, Rick Carlisle, utiliza ofensivas tomadas de la Selección Argentina. Por último, un sueño: lugarteniente de Allen Iverson en Philadelphia. Lindo ¿no? Para tener en cuenta.

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (16)

emiliano_gelp 20/05/2004

si se queda parker q se valla!!!!

Responder
CHIQUI 20/05/2004

Ginobili tendria que quedarse en San Antonio porque ahi va a explotar en todos los aspectos y tiene asegurada postemporadas todos los años al lado de Tim Duncan y lo que significa jugar al lado suyo y no por ejemplo al lado de otros buenos pero del monton NBA.<BR/>En los Spurs no hay perimetrales “all-stars ” y Manu puede tener posibilidades de ser 2da o 3ra opcion ofensiva dado que mientras promedie 15 ptos y juegue playoffs va a ser mucho mas rendidor que anote 22 de promedio en Golden State por ejemplo.<BR/>Aparte Manu vos demostraste que un jugador no cotiza solo por su goleo sino por otros aspectos mas determinantes qu salen a relucir en los momentos decisivos y que finalmente son los mas valorados, estoy hablando de : concentracion, determinacion y energia ... ademas de una filosofia de juego en grupo poco vista en la NBA.

Responder
Morombo 20/05/2004

En lineas generales no coincido con la idea. Si Ginóbili llegó a ser el tercer jugador del equipo es porque Popovich lo confió en él. Tampoco creamos que va a ser Michael Jordan porque dificil lo sea, es un gran jugador, un notable jugador (incluso en la NBA) y digno de tenerlo en cuenta como titular y punto. No inventemos más que ya está todo inventado. Un jugador que promedió 26 minutos en la NBA, ¿ es no tenerlo en cuenta ?. Lo único que sí comparto es que el invento de Turkoglu como titular sigo sin entenderlo. Allí sí coincido con Leonardo Sánchez.<BR/><BR/>Segundo, San Antonio siempre fue un rejuntado que fue creciendo a la sombra de David Robinson y al que después se le agregó Duncan, pero nunca fue de los tradicionales equipos que se codeó con el éxito y los títulos. Miren el historial y se darán cuenta. Es más, llegó a ser campeón un poco de casualidad. Si Dallas en 2003 le ganaba dos partidos que los tuvo contra las cuerdas y no los supo definir ni siquiera llegaban a semifinales, llegaron y salieron campeones porque Horry erró el triple final y además no se olviden que Kobe Bryant jugó toda la serie con un hombro destrozado e infiltrado. Más claro echenle agua.<BR/><BR/>¿Manu en Lakers?. No lo creo. El lamentablemente tomó partido por el gallinaje y acá o se es de Lakers o se está contra Lakers. Lakers es como Boca. Se va a tener que desinfestar un poco para ponerlo a jugar con la camiseta amarilla.

Responder
Pocho 21/05/2004

Jackson se fue del campeon a jugar en Atlanta. Gana mas plata, pero no escuche hablar de el en toda la temporada. No jugo playoffs, casi no estuvo en TV nacional, aunque fue el goleador algunos partidos. <BR/>Soy de la opinion que Ginobili debe seguir en San Antonio. Va a seguir siendo protagonista, va a ganar anillos y se va a ganar el lugar con su talento. Es cierto que el esquema de juego de San Antonio no lo favorece particularmente (Duncan cierra las defensas y achica los espacios para la penetracion), pero es una de las mejores (si no la mejor) institucion deportiva del mundo, juega al lado del mejor jugador del planeta y con un base que evoluciona con una proyeccion impresionante.<BR/>Creo que a Manu le sobra talento, pero no para ser una “estrella” en el sentido que tiene en la NBA. No creo que sea el tipo de jugador que va a dominar una serie de playoffs contra los Lakers, por ejemplo.<BR/>La ida de Ginobili al banco fue una cuestion tactica: con Parker y Duncan cerrando la defensa, hacia falta un tirador, y Manu no lo es. Asi que, para su funcion de comodin, de tipo que cambia la energia del partido, Popovich decidio traerlo desde el banco. Lejos de disminuir su reputacion, creo que la aumento, porque se lo reconoce como un jugador disciplinado que hace lo necesario para que su equipo gane. Las comparaciones se hicieron con el discolo Iverson, que se nego a ir al banco por la misma epoca. <BR/>Ir a un equipo que no juega playoffs seria desaparecer del mapa. Miami tiene muchos jugadores estilo Manu, lo que necesita son tipos grandes. Philadelphia da lastima y Iverson no es mas que una estrellita egoista. Indiana seria una buena opcion. Los Lakers tambien, segun lo que haga Kobe (o lo que hagan con el), pero supongo que se quedaria en LA.<BR/>Manu tuvo la opcion de hacerse el estrellita y hacer escandalo cuando lo mandaron al banco: creo que eligio bien. Es un pibe humilde, sabe donde esta parado y no se le sube a la cabeza. Con humildad y sacrificio se gano el respeto de todos y nos hace quedar muy bien a los argentinos. La verdad que es un orgullo enorme que un tipo asi nos represente. Le doy todo el credito y creo que va a tomar la decision correcta, cualquiera que sea.

Responder
Nacho 21/05/2004

CON TODAS LAS PAVADAS KE HABLAN LOS KILMEÑOZ, YA VEO KE VAN A DECIR KE SERIA PRIORIDAD O KE UNA DE LAS POSIBILIDADES PARA LOS PECHOS FRIOS TRAER AL MANU......... HEHEHEHE SEGUI CON PREGO, KE ES TU ESTANDARTE!!!!

Responder
equimdq 21/05/2004

Leandro me pace que estas equivocado cuando decis que Kevin Garnett es alero. En los wolves actua como ala ya que el alero es Latrell Sprewell y el escolta es Trenton Hassell. Los Minesota carecen de un juego interno y es po eso ke por su capacidad reboteadora es usado en esta posicion actualmente. El manu por sus caracteristicas puede jugar de alero de acuerdo al rival, como lo ha echo en diferentes oportunidades y condiciones fisicas no le faltan para marcar por ejemplo a un latrell sprewell o a un carmelo anthony. Por otra parte si los orlando pagaran una ficha que rondarian los 10 millones no se si la dejarian en el banco ya que al pagar esa cantidad esta franquicia no se daria el lujo de dejarlo muchos minutos en la banca. Puede ser que pierda protagonismo ya que la ofensiva de orlando se sustenta en McGrady pero no seria nada raro ver a los dos en cancha ya que Tracy puede jugar de alero como cuando lo hizo la temporada pasada jugando con Gordan Giricek (escolta).<BR/>Un saludo

Responder
Al que hizo la nota 21/05/2004

Al que hizo la nota, que se interiorice antes de publicar, decis que McGrady es escolta y por eso Manu iría a la banca... Y luego decis que el sueño sería jugar con Iverson cuando es ESCOLTA?!??!?!!?!?!?!? Encima demostró ser conflictivo y egoísta. Y luego varias cositas mas, pero eso solo... pésima nota.

Responder
el pela 21/05/2004

Yo pongo mi voto sobre los spurs, creo que es el mejor equipo para que juegue manu, si bien esta como 3ª opcion es probable que popovich abra los ojos, y llegue a jugar mas minutos (igual no juega pocos)y a lucirse mas. Creo esto porque popovich es un gran entrenador, creo que manu tiene grandes posibilidades de jugar y demostrar lo que es en san antonio.<BR/>De los equipos que los tienen en vista, ninguno es mejor que los spurs.

Responder
javier 21/05/2004

me parece que el mejor eqipo para qe vaya manu son los denver nuggets. Ese equipo si que tiene futuro<BR/>ademas tendria q competir con voshaun lenard o jon barry<BR/>ademas jugaria en un esquema de mucho contrataque con carmelo antony de 3 y camby y nene<BR/>me parece que ese es su equipo ideal<BR/>mi simple opinion

Responder
Pocho 21/05/2004

Acabo de leer “Minuto con Manu” en la pagina de la NBA, muy bueno, vale la pena.<BR/>Acabo de ver la publicidad de los Spurs para los abonos 2004-2005: una foto de Duncan, una de Ginibili y una del publico.<BR/>Acabo de ver la pagina de San Antonio con el quinteto de los Spurs: Duncan, Ginobili, Parker, Bowen y Brown. La leyenda dice “The Spurs have a lot in store for the future”. (los Spurs tienen una gran reserva para el futuro). Telefono para Turkglu. Y Nesterovich?<BR/>Muy buenos los comentarios

Responder
CHULE 21/05/2004

simplemente, Manu tiene que ir a los Lakers, el mejor de la liga

Responder
emiliano_gelp 21/05/2004

chule como se ve q no tenes ni la menor idea de la nba, hay gente q verdaderamente opina al pedo, y esto no pasa por no estar de acuerdo con tu opinion pasa por q q sea el mejor equipo no quiere decir q tenga q jugar ahi, tienen q jugar en un equipo q le convenga a el, en donde pueda explotar sus cualidades al maximo, y me parece q en san antonio tampoco va a poder, y menos en los lakers, y en san antonio menos q menos con parker al lado...<BR/>no me aprece mala la idea de q valla a los nuggets, un club con futuro y en donde me parece q puede explotar al maximo, siedno la segunda opcion como minimo

Responder
yo , el bahiense 21/05/2004

La verdad que con lo que publicaron me han defraudado. Admiro y admito que el manu es un jugador lleno de talento, pero creo yo que no es conveniente que se valla a una franquicia de menores retensiones ya que , la verdad es que todavia no es capaz de ser el jugador franquicia, por el momento pienso yo que debe quedarse en san antonio, ya que junto con tim duncan harian una dupla explosiva, ya que popovich se va a dar cuenta si le conviene que la segunda opcion sea el manu o tony parker. <BR/>Además , no hay que hacerse la pelicula , los spurs pasaron por un año de transicion(FLUIDOOO!) ta que luego de muchisimos años tuvieron que jugar sin robinson.

Responder
gonza 21/05/2004

el manu tiene que ir a nueva york <BR/>nueva york es el mas grande de la nba<BR/>los lakers son todos caretas

Responder
Canony... 23/05/2004

Manu en los LAKERS...no lo creo porq´ seguro q´ debe querere superar a KOBY y eso no lo va a poder hacer nunca...y tampoco nadie lo va poder superar a KOBY...porq´ es el mejor de la NBA asi q´ MANU mejor quedate a donde estas...chau...

Responder
gonzalo 25/05/2004

ami me parese que emanuel ginobili no puede jugar ni en ciclista de junin que juega en el TNA. Yo soy de los angeles lakers y espero que este no vaya a los lakers porque si no se harian todos de los lakers, pero eso no es ser hincha.

Responder

DEJA UN COMENTARIO