• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Santa Fe Campeón

Esta 12 Edición del Campeonato Argentino de Cadetes nos dejó con algunos interrogantes que se podrían analizar viendo el transcurrir de los partidos.

Por la zona A, “el grupo de la muerte”; no hubo sorpresas, ya que se suponía antes de comenzar el certamen que tanto Santa Fe, como Provincia de Buenos Aires iban a definir quien se quedaba con la primera colocación del grupo y que si bien Santiago del Estero y Tucumán podrían dar dolores de cabeza, disputarían el tercer escalón.

Los dolores de cabeza llegaron a ser grandes, ya que en la primera fecha, el elenco santiagueño le dio dura batalla a Provincia ( 74 – 83 ) y en la segunda, estuvo a un solo doble de robarle el partido en suplementario a Santa Fe ( 75 – 77 ). El elenco de provincia culminó invicto.

En la zona B…¿Quién iba a pensar que Chubut llegaría tan lejos? ¿A quién se le ocurriría creer en un poco alentador sexto puesto de Córdoba? ¿Dónde quedó el temible Entre Ríos? ¿Y que me dicen de Mendoza? Por ejemplo, Córdoba logra una sola victoria en su grupo (a Entre Ríos por 21 tantos) y pierde sobre la chicharra con Mendoza (77 – 79) y lo pasea Chubut ( 54 – 67 ) en el primer juego que tuvo.

Entre Ríos, que a priori uno se imaginaba que podría pelear un lugar en el podio, no quedó entre los primeros ocho; su rendimiento fue de mayor a menor, venciendo a Mendoza ( 94 – 81 ), cayendo en tiempo suplementario con Chubut ( 76 – 81 ) y perdiendo 90 a 69 ante Córdoba.
Muy distintas las realidades de Chubut y Mendoza, ya que ambos, viniendo de punto fueron los que más victorias obtuvieron en el grupo ( dos cada uno).

En la zona C ( de tres integrantes ) Capital terminó invicto, superando sin problemas a un débil Neuquén en la primer jornada, quedando libre en la segunda, para dar cuenta en la tercera de Formosa. El elenco norteño mostró buen nivel en la primera fase y con un sólido 88 a 77 frente al elenco neuquino culminó segundo.

Ya en segunda fase, Capital siguió cosechando triunfos: 77 a 73 al conjunto borra vino, 78 a 66 en suplementario a Santiago del Estero y un duro 59 a 57 ante Chubut para lograr el pasaje a la final.

Del otro lado, Santa Fe venció a Formosa 78 a 56, 78 a 73 a Córdoba, y en el juego que determinaría quien llegaría a la final, le ganó en un muy buen partido a Provincia de Buenos Aires por 88 a 80.

De esta manera el día Domingo Mendoza y Formosa jugaron por el séptimo lugar, siendo victoria del conjunto cordillerano por 78 – 72. Córdoba y Santiago del Estero batallaron por la quinta colocación que terminó en manos de los santiagueños 66 a 60.

Provincia de Buenos Aires y Chubut por el último escalón del podio, que quedó para los sureños 93 a 89 y en la final para alquilar balcones, luego de ir a dos tiempos suplementarios el Campeonato Argentino de Cadetes, en su décimo segunda edición quedó para Santa Fe, al imponerse 94 a 93 a Capital Federal.

Es bueno recapacitar acerca de que el básquet en nuestro país sigue creciendo, y que aquellas provincias que antes estaban por debajo del nivel nacional, hoy se miden de igual a igual, y en algunos casos llegan a superar a equipos tradicionalmente fuertes.

Esto se logra con el trabajo del día a día que llevan a cabo los distintos DT en sus respectivas localidades, con el apoyo de la comuna y la creación, en aquellos lugares que no hay competencias organizadas por la ADC, de ligas regionales.

A mi entender, el mejor ejemplo a citar es el de Chubut, que ayudado por la Liga Patagónica realizó un dignísimo papel en la competencia; esa Liga Patagónica, que meces atrás la Confederación Argentina de Básquetbol no quería que comience y que la ADC la miraba con malos ojos. Esa Liga Patagónica nutrirá en poco tiempo de jugadores de muy buen nivel a nuestra Liga Nacional.

Felicitaciones Campeón, desde pickandroll lo saludamos afectuosamente ya que muy merecido tiene este galardón.

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (9)

Miguel de Boedo 01/06/2004

Che, muy bien lo de los pibes de Capital, no importa que hayan perdido la final pq la verdad que llevamos un equipo bastante corto y limitado y llegamos a la final, bien chicos !!! , pusieron lo que tenian que poner !! , no se dio , mala leche, lastima que hubo jugadores que no fueron sitados que hubiesen ayudado un poco mas... pero eso quedara en la cocina de los directivos de la Federación.<BR/><BR/>Especialmente por lo que comentaba un padre canoso de ojitos claros, creo que es un padre de un club de la colectividad, que estaba en la platea baja de obras y que alentaba euforicamente a la selección arengando a la tribuna para que griten por capital , pero cuando podia no se cansaba de decir que su hijo y algunos mas deberian estar en ese plantel.... va por lo que escuhe, yo que estaba a un par de asientos de él, parecia como que el coah de Capital no habia seleccionado bien el equipo.<BR/><BR/>Pero no importa bien pibes, bien por el 4, bien por ese pibe que le dicen el Tanque y por el Payaso, muy bien !!!<BR/><BR/>Miguel

Responder
modesto 01/06/2004

Siempre he escuchado y leído sobre cual era la capital del basket, Córdoba o Bahía Blanca? indudablemente ambas con motivos sobrados como para merecerlo, pero lo que nunca se podrá discutir es cual es la mayor fábrica de talentos y cracks del básquet argentino,<BR/> SANTA FE, prueba de ello es que ganamos en cadetes o sea en las formativas, pero tenemos el MVP de españa e integrante del quinteto ideal, NOCIONI de Gálvez, uno de los mejores de Italia, DELFINO de Santa Fe, Magnano lo buscó desesperado a SCONOCHINI de Cañada, también el mejor base de esta liga A, SUCATSKY de Ceres y además miles de jugadores que a lo largo de la historia demostraron que indudablemente esta la mayor cuna de grandes jugadores del basquetbol de la argentina.

Responder
Paco 01/06/2004

Por fin se acordaron de colocar algo del Argentino de Cadetes. Esta página parece actuar en función a sus intereses e informa así. Un voto de censura.

Responder
NICOLAS M. 01/06/2004

BIEN CHICOS!!!!...JUGARON UN TORNEO TREMENDO Y DEMOSTRARON A TODA ESA GENTE QUE ESTUVO EL DOMINGO EN OBRAS QUE TIENEN HUEVOS Y UNA ACTITUD TREMENDA...FELICITACIONES LUCHO, NACHO LULO, TANQUE, GONZA, ALAN Y A TODOS LOS DEMAS QUE NO SE LOS NOMBRES...<BR/>AGUANTE CAPITAL...

Responder
modesto no tenes cara 01/06/2004

modesto em hablas de nocioni, el mejor jugador de españa , el manu (bahiense) salio mejor jugador de europa 2 veces, y campeon de la nba, <BR/>De los 3 jugadores que jugaron en la nba , 2 fueorn bahienses<BR/>ademas bahia es una ciudad de 300.000 habitantes y no como cordoba que recluta de toda la provincia o santa fe, que son unos muertos, pensa antes de hablar y paro porque si podria tirarte nombres como espil, montecchia, montenegro,cabrera, richoti,castets,jasen, chaves,ekl huevo sanchez,el oveja hernandez, coleffi,etc. tec.

Responder
un sureño 01/06/2004

Yo creo que injustamente paso capital a la final...ya que chubut tubo un excelente desempeño durante todo el torneo disputado, y cuando jugaron contra capital en la semifinal..los arbitros bombearon a favor de capital, y sin duda la final tendria que haber sido chubut y santa fe.

Responder
Jose 05/06/2004

Creo que lo de Chubut es muy recatable, lo mejor del torneo. Los sobrestiamron y sorprendieron. Se esta jugando basquet muy duro en la Patagonia y esto da la pauta. Que todos los del norte se enteren y que los que ponen el ojo para ver chicos, lo hagan en direccion sur.<BR/>Vamos la Fede.

Responder
jesus ronzoni 05/06/2004

hola!!!!!!! como va?? espero q todos esten bien ,quiero decir que salimos campeones en buena ley por que fuimos el mejor equipo del torneo aunque para muchos solo existiancordoba y provincia va y obviamente el local. pero le ganamos alos tres y somos los campeones quiero agradecer a toda la gente q creyo en nosotros y q nos acompaño y a este torneo yo se lo dedico andrea q es mi novia y se lo dedico por q la re super amo un saludo para pablo, ezequiel,willy,gaston,sebastian,y lucas .<BR/><BR/>andrea te re super amo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder
el demonio 09/06/2004

HASTA CUANDO SEGUIMOS CON LAS MISMAS PERSONAS QUE ESTAN QUEMADAS EN TUCUMAN Y AHORA DIRIJEN LA CATEGIRIAS CADETES DESPUES DE SEMEJANTE FRACASO EN EL ARGENTINO.BASTA ARRAYA ANDATE.HACELE UN BIEN AL BALONCESTO DE TUCUMAN. el demonio.

Responder

DEJA UN COMENTARIO