• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Victoria en el debut del campeón

Entre Ríos pasó sin inconvenientes su primera prueba y derrotó claramente a los mendocinos en la primera fecha de la 70º edición del Argentino de Básquet

En el primer cuarto, además del trabajo defensivo, fue muy importante la polenta de Tintorelli en la pintura (imparable para los mendocinos) y la capacidad de Villares, no solamente para anotar sino también para asistir a “Tinto” en el momento justo.

En el segundo cuarto, el conjunto de Demti siguió marcando el ritmo del encuentro, defendiendo duro su canasto y aprovechando los buenos pasajes de alguno de sus jugadores. Por ejemplo, sobre el cierre, Martín Ghirardi llegó del banco y anotó los últimos cinco puntos que colocaron el tanteador 49 a 30 al finalizar la primera etapa.

Con un par de triples de Heis, el complemento empezó con buena facha para Entre Ríos. Sin embargo el equipo se fue quedando sin ideas para lastimar a su rival en ofensiva y Mendoza aprovechó la ocasión para descontar un poco la ventaja.

Apareció justo Alejandro Zilli con un par de goles que volvieron a abrirle el camino a los entrerrianos. Después la selección se metió otra vez en el juego y terminó el parcial arriba, por 73 a 53.

El otro bache de Entre Ríos se dio en el último cuarto. El conjunto de Fabio Demti recibió un parcial de 11 a 3 y Mendoza se colocó a 12 de diferencia (81-69). Otra vez apareció la defensa como arma importante y sobre todo la dupla Villares y Tintorelli para retomar el camino y marcar ventajas claras, para terminar el juego 96 a 71.

El local se ilusiona

Ante un estadio plenamente colmado y dejando atrás la ansiedad por el debut, el seleccionado de Neuquén se quedó con una justa victoria ante el representativo Tucumano por 92 a 73 en lo que fue el debut de los dirigidos por Mauricio Santángelo en la 70° edición del Campeonato Argentino de Básquetbol.

Si bien los primeros cuartos mantuvieron su paridad, Neuquén siempre se mostró más sólido que los tucumanos, y con una sólida defensa de Ochoa bajo los aros sumado a la inteligente conducción de Lauro, los locales pudieron irse a los vesturarios con una luz de ocho puntos (43-35).

En el tercer período, los tiros desde el perímetro hicieron que Neuquén llegara a estirar a 21 la diferencia, lo que le permitió a Santángelo rotar sus jugadores para darle descanso a los titulares y minutos de juego a quienes miraban desde el banco. Andrés García (14 puntos), reciente ascendido al TNA con Pedro Echagüe, fue la figura más destacada que vino desde el banco.

Si bien Tucumán volvió a descontar a 10 puntos la diferencia, Neuquén logró tranquilizarse tras un minuto de Santángelo y puso las cosas nuevamente en su lugar, desatando el festejo de su gente, dejando en claro que tiene con qué pelear bien arriba.

Síntesis
Neuquén (92):
Leandro Lauro 14, Bruno Gelsi 17, Mario Sepúlveda 19, Luciando Saborido 2, Ignacio Ochoa 17, Andrés García 14, Fabio Martín 2, Maximiliano Maneiro 2, Emiliano Roh 2, Maximiliano Contini 0, Luciano Zupanovich 0 y Luciano Alonso 3. DT: Mauricio Santángelo.

Tucumán (73): Maldonado 7, Rodríguez 18, Gabriel Díaz 13, Javier Skibski 9, Sergió Alé 7, Davicco 6, Muruaga 7, Valdéz 1, Ortiz 2, Velazco 1, Moreno 2 y Barrios 0. DT: David González

Río Negro dio un paso clave ante Capital

Con garra, fervor y una actuación formidable, Río Negro dio el primer paso en el Campeonato Argentino de Básquetbol, al vencer anoche a Capital Federal por 83 a 71 (tras un parcial también favorable de 38 a 37), en su debut en el torneo.

Ante una multitud en el gimnasio José Luis López de Arcaute de Unión Alem Progresista, el elenco anfitrión se dio el gran gusto de cantar victoria ante un rival complejo, que recién en el epílogo bajó los brazos. Hasta ese instante, fueron tanto a tanto, jugando al límite cada ataque y defendiendo a muerte cada balón.

Con la experiencia y la efectividad del “Pájaro” Eduardo Mazzela, sumado al goleo de Brizuela (autor de 15 tantos), Alvarez (13), Franco y Ledesma (ambos con 11 puntos), los rionegrinos alcanzaron una victoria clave en su anhelo por acceder a la siguiente instancia del certamen.

Fácil para Córdoba

El seleccionado de Córdoba, uno de los favoritos al título, resolvió fácilmente el pleito con Tierra del Fuego, en el cotejo que abrió la actividad en el López de Arcaute.

Merced al goleo del experimentado Gabriel Mikulas –el más efectivo de su equipo con 22 tantos-, de Funes (15) y Melo (13); más la experiencia del “Negro” Alejandro Olivares, los dirigidos por Medardo Ligorria edificaron una victoria sin sobresaltos, ante un rival que tuvo en Greco (25 puntos), Souto (17) y Miranda (19), a sus hombres más efectivos.

Buenos Aires, con solvencia

La técnica característica de Buenos Aires prevaleció sobre la generosa actitud de Corrientes, para finalizar con un inobjetable 91 a 73.

A la ansiedad y los nervios lógicos del debut, se sumó cierta desconcentración en el representativo bonaerense por la baja una de sus máximas figuras: el “Chuli” Merlo, quien en horas previas al primer compromiso tuvo que abandonar la delegación en virtud del estado de salud de su madre.

De todas maneras, de la mano de la siempre vigente efectividad de Eduardo Dómine (el máximo anotador del partido con 23 tantos) y la fuerza de Darío Mansilla, Buenos Aires impuso su hegemonía ante un rival muy limitado.

La diferencia final a favor del ganador pudo ser aún mayor. Los bonaerenses mantuvieron el control del partido con la seguridad y la convicción de su superioridad en todos los sectores.

Síntesis
Buenos Aires (91): Eduardo Dominé 23, Juan Cangelosi 16 (x), Darío Mansilla 10, Federico Sureda 4 y Julián Espeche 0 (FI), Víctor Rodríguez 5, Juan Cansina 8, Nicolás Ferreira 13, Lucas Bianco 6, David Pineda 1 y Martín Trovellesi 5. DT.: Gustavo Inguiullio.

Corrientes (73): José González 14, Diego Checenelli 0, Javier Lagraña 22, Horacio Gaúna Badaró 4 y Fabián Barraza 9 (FI), Luis Vargas 1, Juan Meza 2, Luis Comparín 4, Renato Novatti 5 y Daniel Cancián 12. DT.: Ariel Rearte.

Parciales: 18-17, 46-33 y 69-56.
Cancha: Centro de Educación Física Nº 2 de Plaza Huincul.
Árbitros: Jorge Fabi y Ariel Rosas.

Resultados 1º FECHA
Zona A
Entre Ríos 96-Mendoza 71
Neuquén 92-Tucumán 73

Zona B
Córdoba 108-Tierra del Fuego 74
Río Negro 83-Capital Federal 71

Zona C
Buenos Aires 91-Corrientes 73.
Santa Fe 93 - La Pampa 61

2º FECHA (HOY)
ZONA A
19: Tucumán-Entre Ríos.
21: Neuquén-Mendoza.

ZONA B
19: Capital Federal-Córdoba.
21: Río Negro-Tierra del Fuego.

ZONA C:
19: La Pampa-Buenos Aires.
21: Santa Fe-Corrientes.

Apostillas

Los dos primeros.- No fue un doble como se esperaba, sino un lanzamiento libre el primer tanto del Argentino de Básquetbol. De la manos de Juan Pablo Cantero del seleccionado de Entre Ríos nació la anotación que quedará registrada como el primer punto del remodelado Gimnasio de Centro Español.

* * *

Un solo corazón.- La gente del club de Español estuvo metida de lleno en este emprendimiento. No sólo los dirigentes, sino también toda la comunidad del club colaboraron con el evento. Unos 150 chicos de la entidad vestidos con indumentaria identificatoria se ocuparon de acomodar a los espectadores y marcar las zonas restringidas.

* * *

La mayor ovación.- Se la llevó sin dudas Mario Sepúlveda. Cuando en la presentador anunció su nombre el gimnasio “estalló en una ovación”. Es que el pibe de la ciudad vio….

* * *

Con la soga al cuello.- Así estuvo Bruno Gelsi poco antes de comenzar el partido con Tucumán.- Es que al “peladin” le surgió de ir al baño en la antesala del juego y en su apuro casi se lleva por delante una cuerda que se interponía justo en el ingreso a los sanitarios, pero rápido de reflejo se agachó y “se cortó solo hacia el aro”.

* * *

Volver al viejo amor.- La pasión del básquet lo llamó de nuevo. Eduardo Dario Armer, el recordado entrenador del Independiente cuando el rojo estuvo en la elite, se dio una vuelta por Plottier para presenciar el Argentino con la satisfacción doble de haber entrenado a muchos de los chicos que en aquel entonces estaqban en la cantera.

www.pickandroll.com.ar
Fuente: Sebastián Ortiz (FM Luna), Diario La Mañana, Deporte y Punto.

COMENTARIOS (1)

TRIPERO 28/06/2004

SUERTE LEANDRO LAURO. ORGULLO DEL LOBO

Responder

DEJA UN COMENTARIO