• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Otro papelón administrativo

“En el futuro harán básquetbol profesional los que puedan y no lo que quieran”, dijo en su momento el padre de la Liga Nacional, León David Najnudel.

Hoy el básquetbol profesional de la Argentina recibió otro cachetazo teñido de “objetividad reglamentaria”.

Colón de Santa Fe, tenía todo acordado para hacer liga en el Torneo Nacional de Ascenso. Incluso, la Asociación de Clubes miró para el costado a la hora de las ofertas, desechó la muy buena propuesta económica de Racing de Gualeguaychú (superior a la de Colón) en beneficio de una plaza que necesita liga: Santa Fe.

Los aspectos reglamentarios para jugar en la segunda categoría del básquetbol subcampeón del mundo cerraban a la perfección. Por infraestructura y capacidad como ciudad Santa Fe es una plaza ideal.

Pero la Confederación Argentina de básquetbol (CABB), la misma que dio un paso al costado a la hora de la creación de la Liga Nacional, se ve muy interesada en que “no se violen las reglamentaciones existentes”.

¿Que reglamentación?. Un club que no compitió a nivel nacional en las categorías obligatorias de ascenso NO puede comprar una plaza de otra categoría.

La traducción sencilla y literal de la regla es la siguiente: Imposibilitar que mañana cualquier ser Humano o asociación de personas con el dinero suficiente compre una plaza de liga, pasando por alto las categorías de ascenso.

Sucede que hay una estructura montada que necesita del dinero de los pases para vivir.

Supongamos que un jugador de la primera local de Viedma, mañana cambie de trabajo y se vaya a vivir a Mendoza. El pase interfederación, cuesta $ 750 pesos. Si un muchacho de Pehuajó (Prov. de Bs As) deja su ciudad para estudiar en la facultad de La Plata y quiere seguir jugando en algún club platense, el pase inter-asociación cuesta $ 300 pesos aprox.

Por lo general lo que se logra es privar el desarrollo deportivo de las jóvenes, que no pueden pagar semejante cánones (ni el club). Aunque claro está, el sistema tiende a “rescatar” el dinero de los clubes que se aventuran a jugar en las diferentes categorías.

Para dar un ejemplo de la desproporción del pago de aranceles, vale aclarar que un pase internacional desde la Argentina a Italia cuesta 103 Euros. Increíble ¿no?, pero para repatriarlo el pase asciende 500 euros aproximadamente. A veces, duele ser argentino.

La estructura de la CABB es cada vez más grande, las federaciones de Provincia y las asociaciones locales deben mantenerse de alguna manera. Secretarios, gastos operativos, pasajes representan un número difícil de alcanzar. Entonces los aranceles a los pases de los jugadores representan un pan caliente.

Supongamos que mañana se juntan dos personas con buen dinero y deciden que Kimberley de Mar del Plata haga Liga Nacional, comprando alguna de las que se ponen en venta. Si la CABB lo permite alegremente sin que Kimberley haya estado en ninguna de las categorías de ascenso, estaría permitiendo, de la misma manera, que toda la estructura de pagos se le venga abajo.

Seguramente habrá una explicación oficial. “Defendemos el derecho deportivo” Bla –bla –bla. Lo único que la CABB no quiere es que se vuelva costumbre comprar plaza y pasar por arriba de la estructura de pagos muy bien establecida.

La AdC, aún en el despropósito reglamentario de aceptar una plaza que ofreció menos dinero, tomó la decisión de aceptar a Santa Fe como plaza TNA. Sin ser Einstein todos saben que era la decisión más correcta de acuerdo a las exigencias modernas de desarrollo.

No obstante, La CABB puso el grito en el cielo. Amenazó a Colón para que revea su impropia actitud de “puntearlo” esgrimiendo que el club sería “sancionado con la desafiliación automática de la institución” y Colón dirimió en beneficio de seguir siendo un club modelo.

La ADC por su parte, digna de sus actitudes de siempre, pone cara de “yo no sé nada, a mi no me pregunten” y desde su web destaca que: “Resulta asombroso e incomprensible que, a 20 años de la creación de la Liga Nacional de Básquetbol, existan actitudes que pretendan entorpecer el progreso del básquetbol nacional. Lamentablemente, un club que contaba con el apoyo de su Asociación de Básquetbol y de toda una ciudad, se ve privado de participar en el TNA”.

Algún día nos quitaremos el maquillaje que nos disfraza y cambia la realidad y nos sentaremos a discutir seriamente que queremos como país organizado en el ámbito del básquetbol.

Estará bien que los clubes sigan siendo entidades sin fines de lucro, el derecho al deporte seguirá siendo laico, mixto, federativo y gratuito, pero el profesionalismo requiere una estructura política sólida y profesional. Muy lejos de las pequeñeces que hoy nos entristecen.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (18)

EZE DE CAMPANA 20/08/2004

¿Y AHORA QUE PASA CON ESA PLAZA?<BR/>MUCHAS GRACIAS

Responder
desde sunchales 21/08/2004

que se dejen de joder <BR/>QUE SE LA DEN AL TERCERO DE LA BBBBBBBBBBBBBBB Y SIN PAGAR , PARA ESO JUGARON Y SI ALGUNO SE BORRO LE TOCA AL QUE SIGUE<BR/>ESO ES JUSTICIA Y OLVIDARSE DE TANTA PLATA<BR/>ADC RECAPACITEN Y DELEN AL QUE SIGUIO EN LA TABLA----- SERA JUSTICIAAAAAAAAAA--------

Responder
rjc 21/08/2004

yo pregunto e algo de la adc solamente o la gente de racong que no saben como llegar a estar mas cerca nuestro hacen lo posible y lo mas ridiculo , no sabiendo lo mal que le hace al basquet<BR/>racing , no seas b..... no saben que gchu no es una plaza para tener dos equipo ahi arriba?<BR/>no importa ijala se la den a la plaza , asi nos toco contra ustedes en la copa argetina y se dan cuenta de entradita nomas quien es el mas grande y porque no le dieron la plaza de una.<BR/>saludo y abrazos , <BR/>p.d<BR/>aprovechen esa plata d epolitica que le dieron y haga una linda escula mejor <BR/>saludos a delfino de mi parte

Responder
Cristián López 21/08/2004

¿Qué reglamentación?. La que dice y establece el orden primero de ofrecerla a clubes de la liga C y después al resto. Por lo demás de acuerdo. No sabemos de qué se manda la parte la CABB si es la primera en vulnerar los reglamentos de manera constante y rayana.

Responder
Y QUE ESPERABAN? 21/08/2004

Y QUE ESPERABAN DE COLON? QUE CON ESOS COLORES NO SEAN GALLINAS?? POR FAVORRRRR!!! <BR/> Y VAMOS LACADE CARAJO!!.......LA TIA.

Responder
VERGÜENZA 21/08/2004

La verdad es una vergüenza, tanto de la adc, como de la cabb. Es increíble que quieran ganar guita sin trabajar. No se entiende. Ponen en venta una plaza, cuando hacen la operación se tiran para atras porque entre los 2 entes más importantes del basquet nacional no se ponen de acuerdo. Una vergüenza. Hay un esfuerzo por parte de los clubles por hacer las cosas bien y los que hacen las cosas mal se los hizo retirar, Quilmez, Andino por ejemplo. Y por qué no se los hace retirar a los que manejan la cabb y la adc, que no dejan de dar muestras de sus ineptitudes y malas desiciones. De una vez por todas se tienen que poner de acuerdo y privilegiar el futuro del basquet y de la liga y no “sus” intereses personales, sino la liga subcampeona del mundo tiende a desaparecer. Pido por favor que se recapacite por esta desición y que no vuelva a pasar, porque sino va a pasar a ser otra muestra de ineptitud de parte de los dirigentes de la adc y la cabb. No por nada Cañada de Gómez no tiene liga y Tucumán no deja de entorpecer el basquet cada vez que participa, por favor muchachos, una vez en su vida hagan las cosas sin pensar en sus bolsillos. Ojalá que de una vez por todas empienzen a hacer las cosas bien por el bien del basquet y de la liga.

Responder
Para desde Sunchales 21/08/2004

Que querés amargo hincha de Unión, no te das cuenta que sos y vas a ser el nono de la B por siempre. Encima querés que te regalen la plaza. No existís empezando por los dirigentes y por la hinchada, amargos de punta a punta y siguiendo por los jugadores y tecnicos es una suma de todas las amarguras juntas. Por favor lleven la localía a Vera, Tostado u otra localidad, porque la verdad son la vergüenza de Sunchales y la región. Con decirte que sos más amargo que Ben Hur y Atlético ya está todo dicho. Aguante Libertad y Unión por favor desaparecé hacele un favor a Sunchales y a la liga, chau nono de la B.

Responder
Tito 21/08/2004

Tan acertado el comentario de Tosal, como infeliz el de rjc, que sin duda debe ser un personaje minusculo, como su nombre.<BR/>En Gualeguaychu padecemos a la inoperante Presidenta de la Asociación y en Entre Ríos sufrimos al presidente de la Federación, (hoy en Atenas). Personaje este que también mantiene aranceles altos no solo en los pases, también en la inscripciones y reincripciones de equipos formativos en la Liga entrerriana. A este impresentable lo sostiene la Asociación de basquet de C.del Uruguay. El arreglo es al menos hasta que termine el juicio contra Bouling y Racing, curiosamente dejaron afuera a los verdaderos responzables...

Responder
gino 21/08/2004

JAJAJAJAJAAJAJAJAJAJA !!<BR/>SUNCHALES AMARGISIMOS !!!! los mas gallinas del mundo y la estratosfera !!!! <BR/>seguí participando !!!!<BR/>como corresponde !!!<BR/>volve a poner mucha platita !! a ver si ascendes !!!<BR/>JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA <BR/>sos un caradura ..pedis que te regalen la plaza !!! <BR/>andaaaa ..tenes que rechazarla !!! y decir alguna vez la voy a ganar deportivamente !!! A.M.A.R.G.O.S. !!!

Responder
JUAN 21/08/2004

GRACIAS PABLO POR DECIR LA VERDAD. ESO FUE LO QUE PASO NI MAS NI MENOS. GANARON LOS CANJEADORES DE PASAJES POR VOTOS DE LA CABB, POR AHORA, VEREMOS EN EL FUTURO CUANDO CAMBIE EL PRESIDENTE DE LA FEDERACION SANTAFESINA EL AMARGO QUE DIO EL OK PRIMERO Y LUGO DIO EL PASO ATRAS LAS COSAS CAMBIEN. OJALA.

Responder
ALBIVERDE 21/08/2004

BUGNA !!!!! POR FAVOR, LO QUE DICE TOSAL DE COMPRAR LA PLAZA ES UNA EJEMPLO, NADA MAS QUE ESO. A VER SI ENCIMA SE TE OCURRE COMPRAR UNA PARA QUE TE SIGAMOS AGUANTANDO. HACES LIGA JUNIOR PARA QUE JUEGE EL NENE, HICISTE PRIMERA “B” PARA QUE JUEGUE, QUE NO SE TE OCURRA NADA MAS PORQUE NO ES BUENO.<BR/>PEPICHE, DEJA DE SER UN TRISTE EMPLEADO , Y EMPEZA A SER UN PROFESIONAL CON DESCISION PROPIA.

Responder
CARANCHO MOLINA 21/08/2004

QUIERO JUGAR LA 1º FECHA DE LA COPA ARG. CON LA CANTINA DE SEGUI Y COLOMBO, ASI APRENDEN DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE ESTOS BOCONES QUIEN MANDA EN GCHU.<BR/>MANGA DE AMARGOS, YA VAN A TENER BASQUET DEL BUENO EN SU PARQUET, VA A SER LA UNICA VEZ QUE UN EQUIPO DE LIGA PISE EL REGALO DE JUAN PUEBLO QUE PUSIERON EN EL PISO.<BR/>QUIERO YA LA PRIMERA FECHA, LA QUIERO YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder
MIguel 21/08/2004

por fin un comentario como la gente sobre este problema.<BR/>Tanto les cuesta a los periodistas sacarse la careta y criticar a quienes deben? los dirigentes se la llevan toda, hacen las cosas mal y encima hay que tratarlos como si fueran seres supremos. <BR/>Es una Verguenza lo de la Cabb y tabiem la adc, aunque en este tema haga la vista gorda

Responder
Felix Figun 21/08/2004

Vamos muchachos que ya empecé mi pretemporada para jugar el TNA!!!!!!!!! A los que sles preocupa pi estilo pancuca quedense tranquilos que ya hablé con Catalina y me va a habilitar unos quemadores de grasas que dice que van fenoómeno...jeje.Por lo demás no se preocupen que saben que soy un jugador completo.Saludos a Maneco(arco abollado) y a mi tio el Romy Selamastik

Responder
Villanueva (el de las alarmas) 21/08/2004

Poooo loco...ahora Racing tambien va a traer americanos???? Me quieren ver arruinado......

Responder
que lomos! 21/08/2004

yo los conozco a los de la banda del pulpo negro y estan uno mas fuerte que el otro..........no me aceptan en la barra a mi tambien? plissssss?<BR/>MONITO B.

Responder
El 08 22/08/2004

Creo que tienen que jugar los que tienen ganas,no los que la ADC quiere, por tal motivo creo que lo ideal le toque la plaza al 3 ro de la B ,o al 4 to,o al 5 to al que invirtio plata en este deporte tan lindo,en jugadores en tecnico,en P Fisico.<BR/>Por ser un gran seguidor de toda la vida,de jugador en las 3 primeras ligas le pediria a la ADC que si le sobra algun pesito lo invierta en perfeccionar a los señores arbitros,sobre todo los que estan en formacion por Ej a los del TNA,muchas gracias

Responder
alejandro garcia 23/08/2004

el tema de los pases interfederativos e interasociativos es mas que un desproposito que lo unico que consigue es el abandono de la actividad de cientos de jovenes que no poseen el dinero necesario para pagar un pase de $ 750.le pediria a los “dirigentes” que piensen en el joven que se traslada por trabajo o estudios y quiere continuar con la practica del deporte no cortarle las posibilidades de diversion y esparcimiento al imponer costos irreales.<BR/>tengamos en cuenta que la mayoria de los jugadores son amateurs y no perciben remuneracion alguna,salvo algun caso aislado en que pueda cobrar un minimo viatico

Responder

DEJA UN COMENTARIO