• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Siamo fuori de la copa

Concluyó un torneo y empieza el otro. El camino que termina en la leyenda, en la historia grande se perdió. El mismo camino que la generación de oro tomó en Melburne ´97 quedando cuartos y perdiendo una semifinal muy cerrada. Ahora para la Argentina queda el otro camino: el de defender el orgullo del básquetbol campeón olímpico. Va por el quinto puesto en su casa.

Finalmente Argentina no se dio el gusto de jugar una semifinal, y le faltó poco. Jugó un buen partido defensivo de 35 minutos, pero los últimos 5 minutos (sobre todo los últimos dos y medio) agudizó sus problemas en ataque, que le dio una enorme frustración defensiva. Al tiempo que Steponas Babrauskas y Renaldas Seibutis dieron un recital y guiaron a Lituania a la victoria

Termina dejando un sabor amargo, difícil de explicar, porque Argentina, siendo probablemente el mejor equipo defensivo del torneo, permitió sólo 54 puntos en contra a falta de 5 minutos para que termine el partido. Más allá de todos los insolucionables problemas ofensivos, el equipo atrás es un muro. Pero en 5 minutos le convirtieron 22 puntos (casi lo mismo que casi todo el primer tiempo) y chau campeonato.

Quedará en la columna del debe, marcado con rojo, como saldo negativo, las 24 pelotas pérdidas que no sólo le dieron 14 posesiones más al rival (que solo perdió 10), sino que trabaron y complicaron una ofensiva sin gol, que se mantiene desde que comenzó el torneo.

A la hora de atacar el conjunto nacional no puede o no quiere (o no lo dejan) liberar a sus tiradores. Leonel Schattmann penó toda la noche para tomar un tiro cómodo tras una cortina, o una secuencia de cortinas. Lo mismo para el resto de los tiradores. Así el tiro se ensució mucho. Salvo Mainoldi, que en el segundo cuarto encontró una ráfaga dónde hizo mucho daño en la pintura, fue muy difícil que algún jugador nacional llegara al gol sin problemas.

De todos modos, como hasta aquí, Argentina suplía sus carencias en ataque con una gran defensa.

El pasaje más feliz de gol fue el tercer cuarto, cuando Argentina ganó el segmento 21-17 gracias a 4 triples y todos de diferentes manos (Schattmann, Sandes, Mainoldi y Rivero). Y justamente no fue el momento de mejor defensa. Lituania se había encaprichado en abrir la defensa Argentina con triples, pero falló (1/7 en el parcial). Incluso con tan bajo porcentaje en el tiro de tres, la visita consiguió 17 puntos.

Como lo lituanos no cambiaron el libreto para el final, tocaron la misma partitura, pero esta vez, la música fue distinta con 5/8 desde los tres puntos. El escolta Steponas Babraukas llegó a los 5 minutos finales del partido con 0/7 en triples pero metió los últimos tres seguidos. Jamás descreyó del camino y quizás esa fue la diferencia.

A su lado estuvo el tirador Renaldas Seibutis (terminó con un posible esguince) quien no dijo nada los primeros tres cuartos, pero a la hora de definir el partido, fue la mochila de la victoria con 13 puntos (2 triples) y todo un repertorio de acciones ofensivas.

Por el contrario, Argentina no tuvo ningún héroe, nadie que guiara al equipo a la victoria. Gonzalo García busco soluciones con los cambios, pero el equipo siguió carente de líder.

Después de batallar por más de 35 minutos, el partido entró a los últimos 2:40 con diferencia de tres: 60-57, pero un triple de Babrauskas, fue el puñal decisivo. Llevó la diferencia a 6 (63-57) y Argentina se llenó de desesperación. La frialdad Lituana para manejar los tiempos finales fue admirable, y sin dejar chances sentenció el partido por una diferencia final que no muestra la realidad de lo cerrado y duro del juego.

Síntesis
Argentina (63):
Bruno Oprandi 6 (x), Leonel Schattmann 7 (x), Axel Weigand 7, Matías Sandes 10 (x) y Alejandro Alloatti 0 (FI). Leonardo Mainoldi 26, Juan Manuel Rivero 6, Juan Pablo Figueroa 1, Jonatan Treise 0 y Diego Brezzo 0. DT: Gonzalo García.

Lituania (76): Maius Prekevicius 4, Steponas Brabauskas 15 (x), Arturas Jomantas 12, Ppaulius Jankunas 14 y Darius Silinskis 7 (FI). Gediminas Navickas 2, Jonas Maciulis 2, Rrenaldas Seibutis 15, Antanas Kavaliuskas 0, Michailo Anisimov 2, Rolandas Alijevas 3. DT: Ramunas Butautas.

Estadio: Polideportivo Panamericano.
Árbitros: Terry Moore (Estados Unidos) y Luigi Lamonica (Italia)
Parciales: 9-14, 29-27 y 50-44.
Público: 5.000 espectadores.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (26)

eloy 13/08/2005

Para andar el camino de la leyenda, de la historia grande, hay que tener un buen vehículo (fundamentos, técnicas y tácticas), es lo que a este equipo Gonzalo nunca supo darle.<BR/>Nunca sabremos por que, pero es indudable que para disputar un Munidal hay que tener nivel internacional y varios jugadores y el DT no lo tinene.<BR/>Es una lástima. Queda la esperanza que la CABB retome las riendas y declare PERSONA NO GRATA a al dt.<BR/>Deberemos esperar algunos años para reivindicarnos de este FRACASO MUNDIAL U21<BR/>Figueroa: Fracasó - Treise: Fracasó - Oprandi: Fracasó -Schattman: Dando 3 años de ventaja, hizo lo mejor que pudo (en ATenas no lo tienen en cuenta) - Rivero: Fracasó (QUIZÁS EL QUE MÁS) - Vay: Fracasó - Weigand: Bien - Sandes: Una gran desilusión - Alloatti: Una gran desilusión - Mainoldi: Bien - Brezzo: UN GRAN FRACASO - Torres: Para que lo llevó?

Responder
argentina 13/08/2005

Nada mas que 5000 personas en Mar del Plata ?? que pasò? y el aliento??? y ustedes se reian de los cordobeses, por favor!! y eso que esta instancia era la decisiva, aprendan a callarse un poco mas y mirar primero para adentro.

Responder
Daniel Sanchez 13/08/2005

Creo que lo ocurrido estaba en los planes, la incapacidad de los D.T. no supo resolver los juegos, y no solo los juegos sino desde principio, la formación del equipo y tenemos suerte por la organización del evento, poder obtener el 5° o 6° puesto.......<BR/>Lei que alguien manifestó del “error de no haber sumado al Sr.Loterio al cuerpo técnico”, y creo que es una gran verdad, el conoce realmente todas estas camadas.....y especialmente la de MANHEIMM.....pero bueno en este país es comun ver a los pseudos-profesionales, ocupar el puesto de los verdaderos especiallistas, ya sea por intereses propios, amiguismo o la propia falta de capacidad CREO QUE VAMOS A EXTRAÑAR LA “ERA MAGNANO” !!!!!!!!!

Responder
Anderson 13/08/2005

Lastima, nos quedamos fuera. No es tiempo de criticas ni de lamentos. No seamos “tan argentinos” de criticar apenas se pierde/<BR/>Eso si espero esto les devuelva a la realidad al basquet argento, que salvo los olimpicos, los demas no son estrellas, ni los juveniles que se crean que pueden ser MBAs como si nada.<BR/>Muchachos, a LABURAR, a fajarse a entrenar, a DEFENDER LAS CAMISETAS, mas que los billetes.<BR/>Tanto la mayor como la juvenil fueron devueltas a la realidad, espero los DTs y dirigentes tambien, estamos a tiempo, por suerte.

Responder
consigna 13/08/2005

hay que hacer algo con fleming

Responder
TRIPERO 13/08/2005

Los dos últimos cuartos del partido anterior nos habían hecho ilusionar, máxime con el arranque de los tres primeros cuartos ante Lituania. Pero, las dudas que sobrevolaron a lo largo del Torneo, aparecieron en el momento menos deseado: el definitivo último cuarto. Justo cuando apareció un base, (lo de Treise y Figueroa fue bastante flojo), se “mancó” la defensa. Y en estas instancias es demasiado regalo. No se ve un salto de calidad en estos juveniles, no hay un interno como el Colo, Scola, Oberto, no hay altura por ende pocos rebotes; la base “no está”. Vamos chicos igual

Responder
Cholo 13/08/2005

Gonzalo, porque no hiciste jugar a la selección igual que tus equipos de Liga? Cuando venis a Mar del Plata a jugar contra Peñarol o contra Quilmes, nos matan a trompadas tus jugadores, nos llenan la canasta desde todos lados y vos haces miles de histeriqueadas, ayer estabas muy comodo en el banco, sin que se te caiga una idea. La remontada empezó cuando el colorado se puso las pilas, aclaro que creo que hasta el mismo Bianchelli se hubiera puesto igual al ver este equipo sin sangre. Muy pocas veces se vio a los bases marcar jugadas y no hubo retos a tipos como Sandes que queria hacer la bandeja de su vida y por esa estupidez perdió unos cuantos puntos. Porque tarda tanto Figueroa en pasar la media cancha? Nadie se da cuenta que al tardar en pasar se pierden segundos importantisimos en el ataque ante una defensa tan buena como la de los lituanos? Me parece que fallaste vos Gonzalo.

Responder
BAJEMOS UN CAMBIO 13/08/2005

Muchachos, basta de criticar.....así es demasiado facil. Ahora el cuertpo técnico y fundamentalmente los jugadores tendran que hacer un balance de lo ocurrido... de una cosa estoy seguro.,.. algunos jugadores tienen que “volver al piso” me parece que estan un poco inflados.... ahora quedo demostrado que no son nada.... que estan el proceso de aprendizaje y que mas de uno, todavía no gano cosas importantes..... a refleccionar muchachos.... estan a tiempo re revertir su cituación....saben como????..... con trabajo, humildad y dedicación. VAMOS ARGENTINA. Cachito

Responder
ViIK 13/08/2005

Evidentemente esta camada no es la misma que anteriores.Uno puede jugar bien , regular o mal .Pero lo que es LAMENTABLE es la actitud y el MIEDO con que estos chicos encararon los partidos.Me causa mucha gracia cuando dicen que fue muy buena la levantada en el 2 tiempo contra Australia.Poner huevos y meter la bola cuando perdes por 25 es de amargo , Los valientes lo hacen cuando vas tanto a tanto y no cuando ya no tenes nada que perder.Esto creo que si es atribuible 100 % al cuerpo Tecnico.Fundamentalmente la actitud .Vuelvo a repetir se puede jugar bien , regular o mal , pero no ser AMARGOS en nustra propia casa

Responder
Alejandro 13/08/2005

Y pensar que dejaron afuera a el Mono Fioretti y a Nico Ferreyra que a simple vista tendrían que haber jugado y de titulares.<BR/>Pero bueno siempre lo mismo en Argentina.

Responder
ARGENTINO 13/08/2005

LA PEOR SELECCION Q VI LOCO DEJATE DE JOROBAR<BR/>SI NO SALEN NUEVOS GINOBILIS ESTAMOS LISTOS EN EL FUTURO

Responder
cordoba que asco 13/08/2005

el poli slamente lo llena peñarol<BR/><BR/>callate cordobes que atenas tiene 300 personas de promedio cdo no alen campeon

Responder
cordobes 13/08/2005

NO VOY A CRITICAR A LOS JUGADORES NI AL TECNICO, SOLO QUIERO DECIR QUE QUEDO DEMOSTRADO QUE LA GENTE MAS AMARGA PARA VER BASQUET DESPUES DE LOS PORTEÑOS OBVIO, SON LOS MARPLATENSES!!!!!!!!!!!!, JAJA, EL POLIFREEZER ES DE VERDAD, PENSE QUE ERA CHAMUYO DE LOS QUILMEÑOS, BYEEE

Responder
La veo fea... 13/08/2005

Coincido con Vilk, esta camada no es buena, pero la apatía que salía del banco se trasladaba a la cancha.<BR/>Jamás en mi vida vi un equipo con tan poca actitud, con tan poca sangre, realmente sorprendente.<BR/>¿Gonzalo para qué llevó a Oprandi? ¿Por el temple? El Gordo no tiene tiro exterior y lo único que sabe hacer es acomodar el “acoplado” contra bases más chicos físicamente que él. Nada más. No sabe hacer otra cosa. <BR/>Su temple de nada sirve si tiene al lado 4 “pechos fríos” preocupados más en un lucimiento personal que en el bien del equipo.<BR/>Sandes está creído que es Nocioni y hay varios como Brezzo, Torres (por nombrar a dos) que no tienen nivel para estar ahí. <BR/>La culpa no es de ellos y tampoco hay mucho más para traer.<BR/>Vamos a sufrir mucho el día que se retire la “generación olímpica”. Brasil tiene dos pivots juveniles que vamos a sufrir en un futuro no tan lejano. Hago la cita porque, según me comentaron, en Brasil se preocupan más que acá en la detección de talentos (no olvidemos tampoco la gran población de ese país) y ya están cosechando frutos. <BR/>Acá el Plan Altura como idea es buena, pero no olvidemos que estamos en Argentina en donde todo termina en el cesto de la basura.<BR/>No hay que hacer “leña del árbol caído” pero si a la floja camada que viene encima le sumamos apatía y poca garra, estamos sonados...<BR/>Una lástima.

Responder
LUCAS 13/08/2005

NO HABLEN SI NO SANE NADA DEL DEPORTES ES FACIL CRITICAR PENSAR QUE SI GANABAMOS ESTABAMOS ENTRE LOS 4 DEL MUNDO SI DEL MUNDO Y POR PERDER AL FINAL SOMOS MALOS, ES VERDAD QUE NO FUE LA MEJOR SELECCION QUE SE PUDO VER PERO NO ES TODO EL AÑO CARNABAL Y DE ACA NO VANA SALIR 5 NBA, NO HAY QUE SER ASI, GONZALO GARCIA LA VIENE LUCHANDO DE ABAJO Y SI ESTA AHI PORQUE HIZO GRANDES TEMPORADAS O SE OLVIDAN LA DE GYM LA PLATA LIBERTAD EN EL TNA CONTRA SIDERCA, <BR/>LOS DEJO PORQUE NO SABEN NADA<BR/>NUNCA UNO QUE SEPA TODOS CRITICAN

Responder
JUNINENSE 13/08/2005

Realmente un mal torneo de la seleccion, no tuvo ideas ofensivas y careciò de un lider natural. Demasiado flojo Sandes, una cosa es jugar al lado de Quinteros, Byron, Malara, etc.; y otra cosa al lado de pibes como el. Muy flojo lo de Figueroa, creo que tambien fue demasiado inflado, y calculo que tanto Cequeira como Muller le hubieran dado un poco de “pimienta” al equipo. Viene bien para que los representantes se bajen del caballo y hagan jugar primero a los pibes y pedir plata despues. Pese a todo no olvidemos que tanto Australia como Lituania son excelentes equipos. Coincido con uno de aca arriba, Lotterio los hubiese manejado mucho mejor.

Responder
Rosario 13/08/2005

Ni tanto ni tan poco, hace unos años atrás si quedábamos 5tos o 6tos salíamos al obelisco a festejar, no creamos que por una camada excelente van a salir todas iguales.El tema del técnico está a la altura del grupo, por haber sacado un equipo subcampeón en un torneo donde había 6 candidatos no lo hace ser Phil Jackson, por eso puede dirigir esta selección donde no hay ningún monstruo aunque muchos se piensen que lo son, pero bueno creo que si no son muy tontos, deben haber vuelto a la Tierra de un cachetazo.Coincido con Vilk que hacer puntos cuando perdés por 25 no habla de un equipo con huevos, sino es el manotazo de ahogado que lo tira hasta el menos valiente.Sigamos adelante, saludos, para todos.

Responder
alejandro 13/08/2005

Asi nos estan empezando a ver afuera...<BR/>“El segundo puesto de la Copa Internacional Eletrobras, fue para Canadá, le siguió en el tercer lugar Estados Unidos y la decepción en el campeonato fue Argentina que se ubicó en la cuarta posición.” (www.deportivo.cl)<BR/>Cuando se ha llegado tan lejos como lo hizo Argentina, existe la responsabilidad de mantener el respeto ganado.<BR/>Afuera no les importa si se experimenta o no (aunque dudo ese que sea el problema actual). Solo ven este proceso como un fracaso.

Responder
Pepe GARCIA 13/08/2005

Gonzalo, te olvidaste de llevar el “fuego sagrado”, si hubieses mirado hacia el sur bonaerense, lo habrias encontrado, filjate SCHATMAN., se contagio del basquetbol Grande Sabes donde esta la “Capital del Basquet”???, hoy 12/08/05 se cumple un aniversario de uno de sus “Gladiadores” GRANDE BETO.........<BR/>GRANDE MANU, GRANDE PEPE, GRANDE EL PUMA<BR/>Pero., vos no quisiste llevar sus jugadores, solo Juan Manuel, para no hacerlo participe....<BR/>Aca le ganamos al campeon del Mundo, cuando la Liga no existia, con BETO, aca tenemos a MANU con dos anillos NBA. <BR/>Tu mediocridad, no te pérmite ver.....es una lastima.-

Responder
cordobes 13/08/2005

Con el cierre que vimos ayer quedan varios temas para analizar.<BR/>1) Si Figueroa estaba para jugar, porque no entro antes, cuando todo el torneo fue titular.<BR/>2) Si estaba lesionado, para que lo puso el <BR/>Sr.Garcia.<BR/>3) Si estaba para jugar, y por una cuestión táctica no lo puso, solo los últimos minutos, lo mas importantes, queda evidente su falta de nivel(de Figueroa) y pobre Atenas con bases como el, su hermano o Saul<BR/>4) Argentina nunca jugó a nada y su único jugador valioso, Leonel Schattmann, nunca recibió con comodidad para lanzar su mortal tiro de 3.<BR/>5) El fracaso de Sandes, que solo se vió ante Asutralia el segundo tiempo<BR/> 6) La falta de nivel de casi todos los jugadores, salvo Schattmann, que siendo el menor, fue el mejor, distinto a lo demas, el sabe jugar.<BR/>7) La falta de ideas , el técnico García transmitia su inseguridad, y no se sabia si el orientador era el o Navarte.<BR/>8) El fracaso de esta nueva Selección Argentina, desde la asunción del Sr Hernandez, Garcia y resto.<BR/>POR TODO ESTO, VOLVE RUBEN POR FAVOR CON TODO TU CUERPO TEÇNICO, <BR/>VOS SOS EL MEJOR, LO DEMAS NO EXISTEN, POR ESO SR. MURATORE, GESTIONE QUE RUBEN PUEDA NUEVAMENTE DIRIGIR AL SELECCIONADO ARGENTINO, EN CADA UNA DE LAS SELECCIONES.<BR/>LO QUE ESTA PASANDO, CON EL MUNDIAL U 21 Y LA TRISTE GIRA EN CHINA, URUGUAL Y BRASIL, QUE ARGENTINA ESTA PERDIENDO PRESTIGIO.<BR/>REFLEXIONE SR. MURATORE<BR/>GRACIAS

Responder
belgranense 13/08/2005

ferreyra y fioretti tendrian que haber jugado es mas rizzo pone mas huevo que todos los jugadores que jugaron abajo del aro<BR/>pasa que ven la remera belgrano de san nicolas y por eso no pueden estar jugando<BR/>es mas patricio rodriguez se meria estar<BR/>pero tb critica para el tecnico no se dio cuenta que figueroa tenia un susto <BR/>por dios se equivoco debia haber seguido jugando oprandi

Responder
juan martin 13/08/2005

Sin huevo no se gana nada, ademas lo saco a Oprandi que la estaba rompiendo en defensa, despues que lo sacó se vino el vendaval de Lituania y nos ganaron.

Responder
NICO DE CONSTITUCION 13/08/2005

Y BUE... SE LOS ADELANTE... ESTE EQUIPO NO JUEGA A NADA, POR ENDE... PERDIO. LO UNICO RESCATABÑE ES AL GENTE QUE A DIFERENCIA DE CORDOBA TIENE ONDA Y ALENTO AL MODESTO EQUIPO MEDIOCRE QUE TENEMOS.<BR/><BR/>Y BUE... 8VO NO ES TAN MALO, TENIENDO EN CUENTA QUE ESTOS PIBES LES FALTAN APRENDER FUNDAMENTOS BASICOS DEL BASQUET, Y TENER LOS HUEVOS NECESARIOS PARA GANAR LOS PARTIDOS CERRADOS.<BR/><BR/>NUNCA CONFIE EN ESTE EQUIPO Y MENOS EN SU DT. APRENDE DE NARVARTE QUE FUE CAMPEON SUB 17.<BR/><BR/>CHAU A TODOS...Y VAMOS LA PEÑA QUE ESTE AÑO DAREMOS PELEA DE NUEVO.

Responder
juani 13/08/2005

lo que vi realmente me dieron ganas de llorar voy a hacer varias preguntas:porque garcia tenia a rivero de adorno si cuando lo ponia rendia? para que llevo a vay y torres si ni la vieron? . mainoldi y oprandi creo que son los unicos que no arrugaron lo que mas me da lastima es que los argentinos no somos pecho frios y´estos piebs demostraron lo contrario esto mucho no me preocupa porque lo imporrtante es la seleccion mayor lo que mas me preocupa es el recambio otra en la seleccion mayor no pùede estar diegog garcia y gianela porque no gabini si es de la liga puede estar legaria sucatzky el sepo

Responder
diego 14/08/2005

A esta seleccion le falta garra y a muchos jugadores no le vandria mal DESINFLAR un poco el pecho.<BR/>Solamente quiero decir que esta seleccion no convencia a nadie desde que arrancaron los entrenamientos y las concentraciones. Si alguien se fijara esta camada desde que empezo a competir internacionalmente, nunca obtuvo algo importante.<BR/>Creo que no solo fallo Garcia, sino tambien el Cuerpo Tecnico de Argentina cuando estaba Magnano de entrenador. El y su Cuerpo Tecnico fueron los que eligieron hace 5 años, a esta camada de jugadores para representarnos; en aquel entonces Mundial Sub-16. Los tecnicos una ves que eligen 12 jugadores entre 15 y 16 años para jugar el Mundial Sub-16, siguen con el mismo proyecto hasta el Mundial Sub-21. Es muy dificil que cambien los nombre de los jugadores, siempre se manejan con 15/16 jugadores y el resto a mirar desde afuera. Un jugador que a los 16 años no es convocado para la Seleccion Argentina, luego las chances de actuar mas adelante en la Seleccion es casi nula, salvo la situacion de Martin Vasquez. Jugador que lo descubrieron a los 17 años con 210 cm y que estuvo acompañando a esta seleccion Sub-21 durante todos los partidos. <BR/>Esta idea de elegir jugadores no la comparto para nada. Creo que hay muhcos mejores jugadores que estos, pero asi son las cosas.<BR/>AHHH........ me olvidaba de contarles: LOS REPRESENTANTES TAMBIEN TIENEN QUE VER CON TODO ESTO. INFLAN A LOS JUGADORES, Y SE CREEN QUE SON GINOBILI DE UN DIA PARA OTRO.

Responder
Basta de echar culpas 14/08/2005

la mayoría le hecha la culpa a García y pide que vuelva el cuerpo técnico de Magnano ¿alguien se acuerda que en la era Magnano este mismo equipo salio 10º en el mundial juvenil? <BR/>La realidad es que no están saliendo jugadores buenos porque en nuestro país ya no hay gran competencia, los que ahora son olímpicos se formaron jugando contra los mejores, hoy por hoy los mejores ya no están en el país y los que vienen de abajo se forman jugando contra Quinteros, Mazzaro... etc ¿se puede comparar estos jugadores a lo que eran campana milanesio espil nicola montechia palladino etc?

Responder

DEJA UN COMENTARIO