• 24-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Se veía venir

Días tras, y luego de sufrir el conjunto tucumano la quita dos unidades por incumplimiento en pagos, habíamos hecho una breve reseña con relación a la poca vida que tienen los elencos de esa provincia, en las competencias organizadas por la Asociación de Clubes.

“…Independiente de Tucumán ostenta el récord de ser el equipo con menos partidos disputados en la Liga Nacional. A partir de la segunda fase de la temporada de 1985 se retiró del certamen, con solo 14 juegos disputados y 13 derrotas.

Belgrano de Tucumán, luego de vencer en una final muy polémica a Gimnasia de La Plata logró el ascenso a la Liga Nacional en la temporada 99/00. Con muchos problemas económicos y disciplinarios (se le descontaron 2 puntos) descendió en la misma temporada del debut.

Central Córdoba de Tucumán duró poco en el TNA. Con muchos problemas la liga 01/02 fue su último recuerdo en la segunda categoría.

Tucumán BB por su parte duró un poco más. Tres temporadas, desde la 02/03 hasta la 04/05 fueron las que jugó en el TNA. Por problemas disciplinarios, multas sin pagar y sponsors que no quisieron seguir apostando al proyecto, el último juego de la BB fue por la re clasificación ante Estudiantes, en Bahía Blanca, la cual terminó con gran parte del plantel detenido por incidentes en el partido…”

Fue lo que publicamos el 09/02/06 bajo el título “Algo anda mal”.

Y si bien Enrique Muruaga intentó demostrar que lo sucedido con la quita de puntos había sido una “cama”, otros dirigentes de diversos clubes, afirmaron que la deuda existía y que la demora en el pago también.

Luego de realizar un viaje casi inhumano a Neuquén y Bahía Blanca, rememorando a otras glorias de la tortura, como Andino o el mismo Tucumán BB a la hora de transitar kilómetros de forma muy incómoda, al conjunto de la plazoleta Mitre le tocó nuevamente jugar de local.

Y en una postal similar a la que ocurrió con la BB en Bahía Blanca en su último juego en la categoría (temporada 04/05), Asoc. Mitre no terminó su último encuentro. Luego de que el mismo Muruaga vaya a recriminar de manera escandalosa al a mesa de control (como lo hiciese el jefe de equipo de Tucumán BB en Bahía), se debió suspender el encuentro porque simpatizantes ingresaron al campo de juego (En la 04/05 el conjunto tucumano retiró al equipo).

Lo que deja todo este problema, además de 15 y no 16 elencos en competencia, es un sabor amargo para los amantes del TNA y del básquet nacional. Luego de vivir una torneo sin descensos como lo fue la temporada 03/04, ya que tanto Andino como Quilmes dejaron de jugar y por consiguiente se los consideró los descendidos de esa edición, parecía que la 04/05 era la liga de despegue. La mayoría de los planteles con foráneos, sin producirse deserciones a mitad de torneo (Tucumán BB se alejó cuando terminó su participación) y con un nivel mejor al vivido en la temporada anterior.

Sin dudas, la 05/06 se encaminaba para dar algunos destellos de lo que fue el TNA de fines de los 90´. Con extranjeros netamente superiores a los de años anteriores, con mayores presupuestos, regresos de equipos a la categoría (como Independiente y los descendidos Gimnasia y Obras) y un compromiso aún mayor de casi todos los clubes, la televisión y la AdC a la hora de difundir la actividad, todo parecía hacer olvidar a los años oscuros vividos por una economía endeble.

Y si bien debemos sincerarnos y reconocer que un árbol no tapa a un bosque, lo que tenemos enfrente es un gran quebracho, que se está haciendo habitual en nuestras retinas.

Alguna vez León Najnudel dijo: “La liga no es para el que quiere, sino, para el que puede”.
Estamos viviendo en carne propia, que en temas económicos querer no es poder, y que si bien el ente organizador toma ciertos recaudos a la hora de permitir jugar a los equipos, estos, parece que no son suficientes. Esta claro que es la punta de un gran ovillo, ya que habría que hablar, por ejemplo, de porque de una temporada a otra, todos los jugadores se cotizan un 100% más, sin medir cuan buena haya sido su liga anterior, o porque los extranjeros de TNA no pueden ser adquiridos por otro equipo de la misma categoría para abaratar costos. En fin, son muchos temas que deberían ser tocados, y aquí solo sirven de disparadores para intentar entender, porque hace tres ligas que no terminan los 16 equipos.

Para cerrar esta nota tomo una frase de Enrique Muruaga, publicada en el diario La Gaceta hace una semana atrás (08/02) referida a la quita de puntos que sufrió Asociación Mitre, y que Pick and Roll también sitó en la nota mencionada párrafos atrás:

“No concibo que podamos perder la categoría por algo así. Si deportivamente nos toca, que la perdamos... pero de esta manera, jamás”.

Insisto, hace una semana el presidente de la institución manifestó que de la única manera que perdería la categoría sería deportivamente, o sea, jugando. ¿El problema no comenzará por allí?.

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (9)

Juan 17/02/2006

Mitre= ADC<BR/>El problema como dicen uds. comienza en la competencia,esta claro. Pero debería haber un aval económico para que ese equipo que se retira de la competencia pierda y ya verian como no habría tantos desertores de la misma. Pues quedan jugadores sin equipo y se soluciona el descenso de los poderosos ( EJ Echague y Ferro) o la ADC querra que decuienda alguno de ellos, esta todo digitado y deberian sincerarse los dirigentes y algunos arbitros que no han crecido al nivel del basquetbol argentino.El futuro del TNA esta en una restructuración total y en la separación por zonas un ascenso en el norte y uno en la sur,sino que recorran los dirigente 3665 km en trafic para ver los partidos.....

Responder
liga de amigos 17/02/2006

usuario:bhcampeon<BR/>contraseña:bhcampeon

Responder
carlosg 17/02/2006

¡¡¡¡DA PENA LA MIOPIA DE LA ADC¡¡¡¡, varias veces comente, la necesidad que se exija a los clubes el seguro de caucion, por los gastos minimos necesarios, para participar, en este caso, todo el mundo cobraria el contrato como corresponde, y ademas aseguraria la participacion en la liga hasta el final.<BR/>No es la ADC, responsable tambien de los sueldos de los planteles ? ya que bajo su logo y por el torneo que organiza o mejor dicho que desorganiza, tambien seria en parte responsable y punible

Responder
angelm 17/02/2006

Es verdad que el drama de Mitre es un reflejo del basquet de Tucumán, pero no es menos cierto que la soledad en la que quedó compitiendo tiene otros culpables. Entre ellos los empresarios que apoyaron el proyecto al inicio y la Secretaria de Deportes de la Provincia que fue a morfar los sanguchitos en el lanzamiento pero que se borró y no le importó, ni a ese organismo ni mucho menos al gobernador, que un club de su provincia se fuera al tacho. Si bien tiraron unas monedas es lamentable la desidia que mostraron las autoridades ante la situacion.<BR/>Como siempre la flia. del básquet de tucumán dio claras muestras de desunión y falta de apoyo.<BR/>No hay nada que hacer a los dirigentes tucumanos le importa más ganar un campeonatito local que trabajar para lograr protagonismo a nivel nacional.<BR/>Un abrazo

Responder
Facundo 18/02/2006

sres de la ADC a ver si se dan cuenta de una vez por todas que la provincia de tucuman no puede jugar mas al basquet en las categorias nacionales, ni deportivamente ni comprando una plaza, siempre el cuento termina de la misma manera con TODOS los equipos tucumanos.<BR/>que no jueguen mas !!

Responder
MAYUSCULA 18/02/2006

ES MUY TRISTE LO QUE LE PASO A LA GENTE DE TUCUMAN, DIGO GENTE PERO NO INCLUYO A LOS DIRIGENTES, AHORA VEO TAMBIEN A LOS DIRIGENTES DE OTROS CLUBES EN POSICION DE DESCENSO QUE EN ESTAS PAGINAS HACEN LO IMPOSIBLE PARA PRESIONAR A LA ADC PARA QUE TOMEN MEDIDAS HACIA OTROS CLUBES ¡¡¡¡ QUE PASA SE VOLVIERON LOCOS, SON DIRIGENTES-ALCAHUETES, TRATEN DE MANTENER LA CATEGORIA POR MERITOS DEPORTIVOS. Y NO CREO EN LA CULPA A MEDIAS O LA DE LOS MALES POR CULPA DE TERCEROS, NO QUIERO PONER COMO EJEMPLO A MI CLUB PERO NO ENCUENTRO OTRA MANERA PARA QUE ENTIENDAN COMO SE MANEJA ESTO. PEDRO ECHAGUE ES UN CLUB DE BARRIO QUE ESTA EN ESTA CATEGORIA RECIEN EN SU SEGUNDO AÑO Y A PESAR DE TODAS LA CRITICAS QUE HAY SOBRE NOSOTROS, COMO QUE NO TENEMOS CANCHA, QUE SOMOS 5 GATOS LOCOS Y OTRAS PAVADAS, LES CUENTO QUE CON UNA ADMINISTRACION SERIA ES COMO LLEGAMOS A ESTAR DONDE ESTAMOS, POR MAS QUE LES DUELA A MUCHOS CLUBES QUE PONEN UN MONTON DE PLATA Y ESTAN EN EL FONDO DE LA TABLA. CUANDO TERMINE ESTE TNA LOS QUE PUSIERON PLATA LA VAN A QUERER RECUPERAR Y ES AHI DONDE LOS CLUBES SE FUNDEN Y LOS HINCHAS SE DAN CUENTA QUE FUERON USADOS. Y PARA TERMINAR LES CUENTO QUE NO TENEMOS UNA CANCHA, TENEMOS TRES, PERO A LA ADC SE LE OCURRIO QUE EN ESAS CANCHAS NO PODIAMOS JUGAR. ALGUNOS SRS. DE LA ADC MESCLARON LA PARTE DIRIGENCIAL CON LA PARTE DE PADRE Y AHI ESTAMOS JUGANDO IGUAL EL TNA 1 EN RACING, PERO CON NUESTROS JUGADORES, EN UN 80% SALIDOS DE LAS INFERIORES DEL CLUB.

Responder
Karlos 18/02/2006

a esta altura, creo que alguien en Tucuman deberia darse cuenta que si quieren competir en el basquet profesional, tienen tres opciones: Una alianza (pero en serio, no como Belgrano CC que duro 4 meses), una fusion a la Quimsa o que venga un proyecto empresario independiente de los clubes. Pero sea lo que sea, tendrian que buscarse gente experta en el tema para dirigir ese proyecto.<BR/><BR/>Otros equipos tucumanos que terminaron mal, pero en la Liga B, fueron Huracan (descendio) y Alberdi (abandono a mitad de temporada).

Responder
TNA unicamente con plata 18/02/2006

EL PROXIMO ES SAN MARTIN DE JUNIN, DENTRO DE POCAS HORAS NOMAS.

Responder
Neuquino 20/02/2006

BASTA DE NORTEÑOS, siempre lo mismo con uds. che......<BR/>Nunca terminan lo que empiezan, porque no arman algo serio y EN SERIO de una vez y para siempre (algo como Quimsa por ej.)<BR/>Y no dependan de ilusiones de ayuda que les pueda alcanzar la impresentable dirigencia de la ADC que sólo están para juntar fondos.........<BR/>El basket ya está harto de estas movidas oscuras.....basta de dirigentes que le siguen haciendo mal a este bello deporte......

Responder

DEJA UN COMENTARIO