• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Entrevista a la santiagueña

Antes de terminar la temporada, no podía faltar la palabra del técnico que logró llevar al conjunto con mayor cantidad de espectadores a lo más alto del básquetbol nacional.

Por tal motivo, la primer pregunta, para vos Marcelo es, a tu parecer, ¿Cuál consideras que fue el patrón determinante para que Quimsa se imponga en este TNA?

Considero que lo mas importante en este equipo fue que cada jugador trabajo en pos de un objetivo grupal y que entendieron cual era su roll dentro del equipo. La química que tuvimos en el juego fue muy importante. Siempre tratando de hacer lo mejor para poder llevar adelante nuestra filosofía de equipo. La solidaridad, el gran corazón que tuvieron y el hambre de gloria para no decaer en toda la temporada. Además tuvimos mucha convicción y creímos en lo que hacíamos.

¿Qué se te cruzó por la cabeza cuando terminó el juego en Obras?

Obviamente que en esos momentos en lo primero que pensé fue en mi familia. Mi mujer Claudia, mis hijos Carolina, Nico, que esta jugando en Italia, Bruno y Bianca. De Gustavo Gorini, mi representante, que estuvo apoyándome en todo momento. Y de toda la gente de Santiago del Estero, que estuvo pendiente de nosotros durante todo el año.

En tu caso Mauricio, luego de cuatro intentos, en el quinto, se te dio el ascenso. ¿Qué se te cruzó en ese momento?

Lo que se me cruzó por la cabeza... fue mi familia, que me ayudó a levantarme y a seguir siempre.

Uno de esos cuatro intentos había sido con Quimsa la temporada pasada ¿Los otros tres?

Regatas de Mendoza (94/95, perdieron la final con Luz y Fuerza), Central Entrerriano (98/99, perdieron la final con Quilmes) y Conarpesa (02/03, pierde en semifinales contra Central Entrerriano).

Luego de tener tu cuarto revés en la búsqueda de un ascenso, ¿Qué te motivó a continuar en Quimsa?

Me sentía muy cómodo en el lugar, con el club, con la idiosincrasia de la gente. Su forma de sentir el básquet en especial. Y porque hicieron un equipo que, por lo menos, iba a pelearla.

Si bien tuviste a cargo un plantel muy largo, algo que hace mucho no se ve, ¿Qué jugador fue el que más te sorprendió dentro de tu equipo y porqué?

La verdad que sería injusto nombrar a un jugador en particular pero creo que la revelación para mi fue Víctor Cajal. Demostró tener todo para ser el conductor cuando Olmedo no estaba en la cancha.

Y vos “Pipio”, que sos parte del plantel, ¿Cuál crees que fue el jugador clave? Si es q lo hubo.

Fuimos muy parejos todos y eso fue lo que hizo de Quimsa un equipo difícil de descifrar. Pero sin lugar a dudas el mas difícil de reemplazar es Quincy (Alexander). Es un jugador que nos dio muchísimo. Un líder positivo, mentalmente muy fuerte y que entiende a la perfección el juego. Si faltaba alguno de los otros jugadores, se sentía, pero se lo podía suplantar por otro, quizás mejor o igual. Pero a Quincy se nos hacia difícil suplirlo.

¿Cuando empezaste a sentir que vos y tus compañeros estaban para lograr el ascenso?

A partir de la primera rueda de la fase regular. Vos te vas dando cuenta que por volumen de juego y por individualidades puestas al servicio del equipo se podía venir algo grande. Siempre están los imponderables: lesiones, el caso de la muerte de la mamá de Quincy, etc. Que vos no podes manejar y te pueden dejar en el camino. Pero por juego sentía que el equipo estaba para lograr el objetivo.

Y vos Marcelo que tuviste que ensamblar las piezas, ¿En algún momento pensaste que el objetivo (ascender) no se iba a dar?

Jamas pense que no podíamos lograr el ascenso. Siempre tuve la seguridad que lo íbamos a obtener. Más todavía viendo el grupo como estaba durante todo el año y con la convicción que teníamos todos, a la hora de empezar los playoff.

Siguiendo con el tema de contar con un equipo donde 11/12 jugadores pueden ingresar, ¿Cómo hace un jugador, en tu caso goleador, para entender que todos podían ser iniciales y por ende, debían repartir goleo y minutos, para el bien común?

Fue la primera charla que tuvimos en el año. La palabra la tomaron Miguel Cortijo y Marcelo Richotti. Lo dejaron claro en un primer momento. Te aseguro que no hubo inconvenientes de ningún tipo durante el año. Todos tiramos para el mismo lado. El grupo fue muy inteligente. Sabíamos que de la única forma que lograríamos algo era de esa manera, resignando un poco cada uno.

Haciendo un balance como entrenador, ¿Qué fue lo que más te gustó de esta temporada del TNA y que, lo que menos te gustó?

Creo que la paridad que hubo en el torneo fue importante. Me quedo con la sensación que este año fue superior el nivel al año anterior y que año a año va siendo mejor. Creo que lo peor sigue siendo la falta de unificación de criterio de los árbitros.

Por ser uno de los jugadores del plantel con más experiencia dentro de la categoría, junto con Julián (Olmedo) y Donald (Jones), te voy a pedir que me des tres razones por las cuales Quimsa se merecía el ascenso y tres virtudes que tuvieron para alcanzar el objetivo.

Las razones podrían ser:
1- El fruto de un proceso que viene desde hace unos años.
2- El sentimiento de la gente por el básquetbol en esta tierra.
3- Porque el equipo demostró todo el año merecer el ascenso.
Y en las virtudes, creo que el trabajo en grupo y sin egoísmos fue la mas importante y con eso bien inculcado podes hacer muchas cosas.


La última para los dos. Mauricio, ¿Cuáles son tus planes para la próxima temporada?

Todavía no se donde voy a jugar.

Marcelo, ¿Vas a dirigir a Quimsa en la “A”? ¿Vas a mantener la base de jugadores?

Todavía no se si voy a dirigir a Quimsa el próximo año. Aún no terminó la temporada para nosotros y la verdad que queremos cerrar el año ganando el campeonato. Recién después veremos si continúo o no.

Antes de terminar, queremos agradecer a todos en Santiago por como nos tratan. Nos hacen sentir como en casa.

Personalmente (Mauricio Pedemonte), he conocido muy buena gente y me llevo en mi mente algo imborrable.

También quiero saludar a mi familia, que como dije anteriormente me apoyó siempre y son incondicionales. A mis amigos, que me dieron sus pareceres y que tampoco me dejaron solo nunca. En fin, a todos los que me quieren bien.

Agradecer también a todos los que me enseñaron algo en este deporte. Todos me dejaron algo. Técnicos, compañeros, dirigentes. Algo para aprender, si fue bueno, para tomarlo y si fue malo para no hacerlo, pero todos me dejaron algo.

Y por ultimo, y no por eso menos importante, a Dios, por haberme dado la fortaleza para seguir siempre adelante.

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (1)

qkrch 09/05/2006

Simplemente gracias !!! por poner a Quimsa donde esta ...<BR/>Aguante Santiago del Estero ...

Responder

DEJA UN COMENTARIO