• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Mientras la A se reune, el TNA analiza

Como quedó expuesto en la nota “¿Habrá un solo descenso para la 06/07?” publicada días atrás, la Liga Nacional, o mejor dicho, los dirigentes de los respectivos clubes que la componen parecen ir en contra mano de los intereses de otros 16 directivos, los que manejan a los equipos del TNA.

Si bien nos explayamos muy brevemente, en una de las notas relacionadas, publicadas dentro de los play off del Torneo Nacional de Ascenso; la llegada de la propuesta para modificar la forma de disputa se hizo efectiva en todos los clubes.

Hoy, todos las comisiones directivas tienen en sus manos la posibilidad de analizar este proyecto, el cual le daría a equipo mayor cantidad de partidos, y una definición, tanto para los ascensos como los descensos más atractiva..

La idea que surgió del Ingeniero Orlando Butta y club Echagüe de Paraná, es la siguiente:

En la primera fase, la cual se inicia en la segunda semana de Octubre (13 o 14), se enfrentan los 16 equipos, todos contra todos. Los encuentros son en parejas y se disputan cada 24 horas. Se suman 30 juegos en 15 fines de semana, culminando la primera fase a fines de Enero. Se arrastra para la segunda fase el 50% de los puntos acumulados.

Allí, en la segunda parte del torneo, se dividen como en la edición pasada en TNA1 y en TNA2, con la diferencia de que solo se salvan de la posibilidad de descender los cuatro primeros del TNA1.

Los cuatro últimos del TNA2 esperan.

Los cuatro últimos, pero del TNA1, juegan play off con los cuatro primeros del TNA2. Los ganadores de estas llaves juegan con los cuatro primeros del TNA1, por el campeonato. Los perdedores, juegan play off por el descenso con los cuatro últimos del TNA2.

En las llaves por el campeonato, ocho equipos juegan play off al mejor de cinco encuentros. Luego, quedan los cuatro ganadores que juegan 4 cuadrangulares finales por puntos. Comienzan a jugar en la localía peor ubicada (4to.) respetándose siempre las series regulares.

En esta instancia se realizan un total de 12 partidos, en los cuales, los dos equipos que sumen más puntos serán los ascendidos.

Este sistema tiene la particularidad de que se juegan solo tres partidos de local, tres de visitante y seis en condición neutral (SIC). Al sumarse tantos encuentros, los dos primeros, sin duda, son los mejores y se diluyen las localías fuertes.

Otras cuestiones que maneja esta idea ya elevada a proyecto, es la atracción permanente del torneo, tanto para el campeonato como para el descenso, ya que solo los cuatro primeros del TNA1 se salvan de caer a la Liga B.

La serie regular cuenta con 44 partidos, casi doblando a la serie regular del sistema actual (28).

En relación a la conformación de los planteles, lo planificado es que estos sean compuestos por : 7 jugadores nacionales mayores, 2 fichas U23 y 1 extranjero optativo, tomando la idea de la temporada 04/05. Si el equipo decide sumar un foráneo, la cantidad de mayores nacionales se reduce a 6.

A la hora de la conformación de las parejas, no se descarta que equipos de la misma ciudad, como el caso de El Nacional y Estudiantes, lo sean. De esta manera y tomando como ejemplo los días que cada uno utilizó para sus localías, la propuesta es la siguiente:

El equipo visita “A”, enfrenta el Jueves a Estudiantes y el Viernes a El Nacional.
El equipo visita “B”, enfrenta el Sábado a Estudiantes y el Domingo a El Nacional.

Costos

Si se toma en promedio, que se gastó $10.000 pesos en la primera fase de la última temporada, se estaría hablando de que el costo para la primera fase de este proyecto se elevaría casi al doble ($17.000), y se debería prorratear en tres meses y medio.

Sumando los restantes presupuestos a los cuales debe afrontar cada club, se percibe un incremento del 5%, pero en contrapartida se juegan 30 encuentros, contra los 14 del sistema actual, por lo tanto, se incrementaría la recaudación por entradas.

A partir de la segunda fase los costos no variarían en relación a la última temporada.

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (22)

Argentinos 22/05/2006

Que opinan los directivos de Argentinos?????????<BR/>Haber ahora que ya salio una nota para q ustedes turquitos comenten, quiero ver cuantos comentarios hay.<BR/>TNA, jaja<BR/>Chau turquitos

Responder
CUCHITA EN BS. AS. 22/05/2006

Cheeee ........ los turcos tienen que opinar de este tema en forma urgente !!!! están en el TNA.<BR/>Jaaaaaaaaaa<BR/>Cuchita en Bs. As. (Muerto de la risa)

Responder
rodrigo el porteño 22/05/2006

me parece excelente que el TNA se plantee aumentar la cantidad de partidos, por tres razones: <BR/>-al tener menos dinero por sponsors y TV, necesitan más dinero de las recaudaciones.<BR/>-más partidos implican más apariciones en los medios, y así es más fácil conseguir sponsors.<BR/>-varios jugadores han manifestado que no les gusta jugar un partido por semana. Incluso cuando Shanne Jones se fue de El Nacional dijo que jugar tan poco le parecía aburrido.<BR/><BR/>Lo que no me cierra es volver a dividir la segunda fase en TNA1 y 2. Creo que sería más interesante y ahorrativo tener el mismo sistema que la A (Norte y Sur primero, y todos contra todos después).<BR/><BR/>El sistema de cuadrangulares es algo que valdría la pena probar, aunque sea una vez. Parece una buena manera de ahorrar en viajes, pero podría hacer que los hinchas de los equipos peor ubicados queden mucho tiempo excluidos (los que no viajan, que son la mayoria) por no poder ver a su equipo en partidos decisivos.

Responder
hector 22/05/2006

los de A ..dejen de jorobar con hacer todo a su antojo !!<BR/>en el TNA hay muchos equipos con ganas de plear por los ascensos,y me parece injusto que sea solo 1..<BR/>de esta manera no es facil conseguir el dinero que ronda en los $ 900000 para que solo 1 tenga el acceso.<BR/>es mas justo para que la competencia se depure mas ,que siga como la temporada pasada .(que suban 2 )<BR/>gracias

Responder
seba 22/05/2006

Creo que es imposible y una falta de respeto que solo ascienda un equipo, cualquiera que aya estado en el TNA sabe que es una competencia muy dura como para que solo suba uno solo,creo que se podria implementar un cuadrangular final como el del 2003/04 de la liga B que gano Nautico Hcoaj y segundo Pedro Echague,asi seguiria hasta el final la alta comperencia sean 4 los equipos que peleen por 2 ascensos,y no como ahora que los 2 que llegan a la final ya estan ascendidos..

Responder
opinión 22/05/2006

En principio, me parece excelente el sistema propuesto. <BR/>Por el tema de que haya un solo descenso, es una moción que NUNCA tendría que tomarse en cuenta, por la salud de la Liga Nacional...

Responder
para argentinos 23/05/2006

DE QUE ARGENTINOS ME HABLAS, ¿ARGENTINOS Jrs.?<BR/> ESCRIBI BIEN ANIMAL.

Responder
cuchita FALOPA 23/05/2006

QUE TE AGRANDAS, SI VOS ESTUBISTES 10 AÑOS EN EL TNA,HACE 2 AÑOS NO HABRIAS LA BOCA.<BR/>cuchita(muerto de la falopa)

Responder
belgrano 23/05/2006

Tiene que haber 16 ascensos asi regatas puede ascender. Nosotros tuvimos que salir campeones para estar en la AAAAA.y ahora que solamente hay que llegar a la semis arrugas ..<BR/><BR/>Anargosss compren una plaza.

Responder
miguel 23/05/2006

Los dirigentes del T.N.A se deberian dar cuentas que los unicos que los defienden son ellos mismos. Es hora que la Categoria si quiere crecer se SEPARE DE LA ADC y forme su propia COMPETENCIA. Van a notar que las cosas van a cambiar para mucho mejor. La Adc y los clubes de A no los quieren. Si hubiera algun sentido solidario, los participarian de sponsorizaciones, television, etc...<BR/>Muchachos armense su propia Liga y no denpendan mas de los que no los quieren....

Responder
Ni Idea 23/05/2006

Es un porquería esto, lo mejor del TNA son las localias y no puede ser que ascienda uno solo no sean pavos, y encima sale mas caro, dejen las cosas como estaban por favor..

Responder
jorge siglo 21 23/05/2006

lo que plantea echague en general esta bien, excepto la difinicion en cuadrangulares. volvemos a la epoca anterior de la liga, sin play off, para salir campeon dependes de un tercero, perdes la localia alcanzada todo el año, etc etc, . que se quiera ahorar dinero esta bien, pero la esencia de las ligas en todo el mundo son los play off. esos cuadrangulares ademas crean suspicacias. gracias

Responder
cachito 23/05/2006

quiero decirle al dirigentede echague que en vez de dar tantas ideas que deje todo asi que esta bien, esta correcto como lo plantea la adc y en ves de pensar en ahorrar que se preocupe por conseguir mas ingresos y tratar de cumplir a termino con los jugadores que contratan....esto es una critica constructiva... gracias saludos

Responder
Desde San Nicolás.... 23/05/2006

No se olviden de Regatas !!!!!!!!!!!!!!!!

Responder
El tano MONTINI 23/05/2006

DEBEN BAJAR DOS Y SUBIR DOS - <BR/>ELPLANTEO QUE ACA SE PRESENTA PARA EL TNA ME PARECE MUY BUENO Y HABRIA QUE PROFUNDIZARLO. ME PARECE MAS JUSTO A LA HORA DE LA VERDAD. ESTE AÑO FUE UNA LOCURA QUE EL PRIORATO DE SION GANARA UN CAMPEONATO QUE NI ELLOS MISMOS LO SOÑABAN. Y QUEDARON AFUERA EQUIPOS QUE MERECIAN MAS. O LES CABE DUDA ALGUNA ?

Responder
La Calle 25/05/2006

Para Rodrigo el porteño: tal vez aqui no esta bien explicitado el proyecto, yo lo vi completo.- Con respecto al hecho de jugar todos contra todos en la primera fase tiene su razón de ser en que, el arrastre del 50% es mas “justiciero”, pues se dio en años anteriores que una zona era dominada claramente por 3 o 4 clubes y arastraban mayor puntaje, y cuando se juntaban con la otra zona, quedaban relegados finalmente por los de la otra, que en su primera fase era disputadísima:- Con respecto a la p´erdida de localía, no es tan asi, pues en cuartos de finales son 5 encuentros,,y ahí quedan los 4 que juegan en 3 días de dos partidos por jornada ,todos contra todos, el primero en la ciudad del 4to.en la serie regular( de los clasificados) y asi sucesivamente;el que clasificó arriba de los 4 clasificados define sus últimos 3 partidos en su casa.- El proyecto está, todo es mejorable, pero realmente así como esta el TNA, sin apoyo de la televisión se hace dificil.-

Responder
nestor 25/05/2006

Para de hablar chungo si vos nunca le pagastes a tus jugadores , yo fui una victima de unos de tus equipos . te tube que meter un abogado para poder cobrar a los 6 años de haber dejado el club y hoy 10 años despues tengo que leer que vos queres cambiar la liga .....dejate de jorobar .

Responder
rodrigo el porteño 25/05/2006

LA Calle: cuando hablo de las localías, quiero decir que con este sistema, el único que puede ascender jugando de local es quien termine mejor ubicado en la serie regular, y tal vez el segundo, si saca mucha ventaja.

Responder
para argentino y regatas 25/05/2006

Q BUENO!!!!!!!!! ARGENTINO DE JUNIN Y REGATAS DE SAN NICOLAS YA TIENEN UNA NOTICIA PARA OPINAR....YA Q HACE COMO 3 O 4 MESES Q NINGUNO HABLA NADA, JAJA....NO PUEDO CREER Q SEAN TAN AMARGOS...LES JURO A TODA LA GENTE DEL BASQUET Q EN JUNIN NO SE VIO MAS UNA REMERA DE ARGENTINO...ES INCREIBLE Q SEAN TAN AMARGOS Y PECHOS FRIOS...GASTON SABAS FERRARI: SEGUI COMENTANDO HIJO MIO, BOBO BOBO BOBO BOBO BOBO BOBO BOBO BOBO BOBO BOBO BOBO BOBO BOBO BOBO BOBO BOBO BOBO BOBO BOBO.

Responder
me da verguenza 26/05/2006

Quisiera preguntar porque en este sitio no se dio a conocer que el estado nacional le “dio” a sionista $150.000, sería bueno que todos los “clubes” pudieran acceder a este dinero, con lo que se mejorarían muchas cosas en el basket nacional. Ahora me pregunto, le dará el tesoro nacional dinero a los demás clubes???? o le da solamente a los mafiosos???? es inaudito que sionista haya ascendido, sin ser un club y ahora el estado le da dinero pensando que son un club..... y nadie hace nada por desenmascararlos. Que verguenza que me da ser argentino.

Responder
sionidelaaaaaaaaaa 26/05/2006

jAjAjAAAAAAAjAjA hay ya NO SABES COMO METER EL MANOTAZO DE AHOGADO para mantener a echague dentro de la LIGA...mi analisis de este proyecto es que se benefician ustedes porque tienen mas chances de pelear la definicion de abajo dodne este año se salvaron gracias a Mitre que se fue...pero bueno, no se si tanto para salvar a Echague o como para seguir manteniendo tu nombre en la Liga Nacional...donde ya sabes que si bien fuiste uno de los precursores, tu nombre quedo en la historia hace tiempo...por el bien de Echague y de la Liga volve al escondite donde estabas mientras Echague sufria fracaso tras fracaso.... ahora queres SALVAR AL CLUB, pero las deudas que vos dejaste y que Echague tuvo que sufrrir posteriormente, nunca volviste a pagarlas...apareciste cuando echague pudo un poco regularizarce...ahora por el bien de echague, andate..... y deja de ser envidioso de Sioni y aprende como es seguir trabajando a pesar de que no se den los resultados....aprende del Benjo, que no solo por poderio economico sino por capacidad intelectual y profesional hoy te pasa el trapo.... <BR/>NOSOTROS NO NOS DEBERIAMOS PREOCUPAR POR EL TNA PORQUE YA ASCENDIMOS..SI BIEN ES CIERTO QUE NOS CONVIENE UN SOLO DESCENSO..COINCIDO EN QUE DEBE HABER DOS ASCENSO...pero se sistema que queres implementar hacelo cuando sepas que vas a presentar un equipo con los sponsors suficientes para bancar la temporada....cosa que en los ultimos años antes del cierre de inscripciones no se sabe si juegan...<BR/> Un abrazo a toda la gente de SIONI que obtuvo el asecenso por merecimiento y los envidiosos sigan nomas en este foro....pero el reloj sigue corriendo y se han quedado en el pasado....HOY SIONI ES DE LA A Y LO TIENE MERECIDO PORQUE SE LO GANO EN LA CANCHA...

Responder
¿? 29/05/2006

¿QUE PASA CON LOS HINCHAS DE ARGENTINO DE JUNÍN? COMENTEN, ESTE ES EL ESPACIO DESTINADO A USTEDES. ACÁ SE DISCUTEN PROBLEMAS DE LA 2º CATEGORÍA Y QUE A USTEDES LES DEBEN INTERESAR. MIREN SI SE VAN AL DECENSO DE NUEVO. VAMOS. HAGAN VALER SUS DERECHOS.

Responder

DEJA UN COMENTARIO