• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Victoria a reglamento

Cuando se juega un mundial y todos (periodistas, jugadores, hinchas) estamos ansiosos de resultados, exultantes por los logros y defensores de la bandera se hace muy difícil mirar los partidos desde la tercera persona omnisciente. Uno siente el partido todo el tiempo y esto quita claridad a la hora del análisis. Pero a rigor de verdad Argentina contra Nueva Zelanda jugó un partidito.

Lo dominó todo el tiempo porque el rival es sin dudas el más débil de los clasificados a octavos de final. Hay equipos en la Liga argentina que jugarían mucho mejor que esta pobrísima versión de Nueva Zelanda.

Argentina, como pocas veces se vio claramente dividida en dos. Cuando defendía era un relojito, cuando atacaba careció de puntería, o de suerte o de vaya Dios a saber que pero aún así nunca puso en riesgo la victoria.

Es conveniente ir por partes y no por orden cronológico, porque desmenuzando el partido salen a flote algunas situaciones más que interesantes.

Para defender, donde la selección nacional ganó el partido, otra vez la asignación individual fue la reina. La consigna fue cambiar (siempre que fue necesario) en las cortinas para no dejar el tiro de tres puntos de Nueva Zelanda sin ser contestado. El equipo oceánico también tuvo una pésima noche en el porcentaje de tres (6/30, 20%), pero a diferencia de la Argentina es imprescindible resaltar que muy pocas veces el rival tiró cómodo.

El juego de los “Tall Blacks” es de posiciones libres, de rotación permanente, y la defensa argentina se acomodó a saltar y cambiar, para tener bien tomado a los tiradores. En una gran tarea de conjunto no descuidaron el rebote. Cuando Nueva Zelanda quiso jugar el uno contra uno, fue imposible que sortera el muro que levantó la selección.

Además hubo un invitado de lujo: las pérdidas de los jugadores neocelandeses. Algunas fueron propias de jugadores de Liga B de nuestro país, dicho esto con todo respeto por la tercera categoría del básquetbol argentino. Pero hubo pérdidas en las que nada tuvo que ver la presión defensiva. Fueron simple y llanamente ingenuidades o torpezas.

Con semejante panorama ofensivo en Nueva Zelanda, sin tiros cómodos, sin rebote ofensivo, poniendo jugadores de cara al aro muy de vez en cuando, Argentina tendría que haber sacado 20 puntos en el primer tiempo. Pero cosa rara, el tanteador jamás se condijo con el desarrollo.

Argentina fue siempre muy superior a su rival, pero no pudo demostrarlo en la red y esto más que una anécdota es una importante falencia. Es fácil decirlo ahora pero ninguna otra selección hubiese perdonado un partido de 1/18 en triples. La selección jugó el partido que no quería tener con el rival adecuado. Si había que superar un partido de bajos porcentajes justo el día que comienza el “ganas o te vas”, pues bien, entonces fue el momento indicado.

En ofensiva hubo cuatro ítems para destacar, que por lo general caracteriza a este equipo: Solidaridad, paciencia, jerarquía individual e inteligencia. No es fácil encontrar estos atributos en un mismo equipo. Pero no hubo porcentajes. Hasta rebote ofensivo tuvo la selección.

De todos modos hay un dato insoslayable. La defensa de Nueva Zelanda fue pobre (por elegir un concepto amable). De un equipo que baila una danza guerrera antes de un partido (el Haka) al menos se espera que se tire de cabeza al piso. Les faltó entrega, no combatieron, no lucharon. Se cerraron en zona y Argentina tomó muchos rebotes ofensivos. No se rasparon, no friccionaron.

Emanuel Ginóbili tiene como regla dividir (penetrar, juntar marcas y pasar) la defensa en zona. Esta habilitado para hacerlo, pero luego del segundo paso se dio cuenta que podía seguir hasta el aro. La zona neocelandesa era como un techo con goteras, se filtraba por todos lados. Hubo juego de pases de los internos argentinos en el mismo poste bajo, en el corazón de la defensa rival que dejó en ridículo a la zona una y otra vez.

En un partido de porcentajes normales, Argentina le sacaba 20 puntos en el primer tiempo y más de 40 en el partido, pero no pudo encontrar soluciones en ataque ante el pésimo porcentaje del tiro de tres puntos. Nueva Zelanda tampoco mostró luces (ni en ataque, ni en defensa) y el partido fue un largo bostezo de 40 minutos.

Argentina jugando regular o bien, siempre demuestra que es un gran equipo. Quiera el destino que los jugadores descansen y se mentalicen que el peor partido ante el rival más flojo ya pasó. Ahora vendrá la exigencia plena y la selección tiene equipo para llevarse lo que vino a buscar: el título de campeón del mundo.

Síntesis
Argentina (79):
Sánchez 4, Ginóbili 28, Nocioni 2, Scola 10, Oberto 23 (FI) Prigioni 4, Delfino 2, Herrmann 2 y Wolkowyski 4. DT Hernández

Nueva Zelanda (62): Henare 5, Penney 11, Boucher 0 (x), Bradshaw 9, Cameron 6 (FI) Dickel 15, Jones 9, M. Vukona 0, Frank 5 y Rampton 2. DT

Parciales: 21-16, 37-29, 59-44
Árbitros: Nikolaos Zavlanos (GRE), Shmuel Bachar (ISR) y Milivoje Jovcic (SCG).
Boxscore Oficial

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (21)

SuperCuervo Verdadero 26/08/2006

Aguante Argentina!!!! Es cierto que no se jugo del todo bien, pero sigo bancando a muerte al equipo. Hoy quizas Hernandez podría haber probado con Leo Gutierrez que tiene buena mano de 3 (aunque mucho lo resistan en este foro es asi, es el mejor jugador de la liga nacional) ya que anduvimos pesimos de 3 puntos. Soberbio Manu como siempre, loco como puede haber habido gente que lo discutio, tenemos que estar agradecidos de tener a Manu, somos una de las pocas selecciones del mundial que tienen un jugador distinto, un jugador que cuando las papa queman agarra la bola y resuelve, como hoy con un triple y luego un doble y falta en el ultimo cuarto cuando Nueva Zelanda se habia puesto a 8, eso es Manu, un jugador que por condiciones naturales no tiene nada que envidiarles a los nba pero que mentalmente esta años luz por encima de ellos. Por favor, el que discute a Manu, creo que esta mirando otro deporte. Otro que la rompio fue Fabricio, recupero confianza y eso es importante para cuando se le cierran los caminos a Luis.<BR/>Aguante Argentina!!! <BR/>Un apartado quiero hacer para un salame esta usando mi nick porque se ve que no tiene la altura, los huevos y el conocimiento suficiente para discutir conmigo de basket. Por ejemplo, a ver pancho si sabes de basket, decime por ejemplo que es un corte ucla, como se juega un ataque flex, como se ataca una zona impar preferentemente, que es una defensa en zona match up y muchas cosas mas te podria preguntar, que evidenciaria que no sabes una goma de basket. Es decir, que sos un paracaidista que se subio al tren del exito en los JJOO y que ahora porque se perdieron algunos amistososde mierda, critica a la selección sin conocimiento de causa. Aprende , aunque no creo que puedas ponerte a mi altura. Supongo que aca la mayoria que apoya a la selección es porque sabe de basquet, en cambio los paracaidistas y exitistas como vos la critican porque no entiende, no entienden y eso les genera impotencia. El basket no es para cualquiera flaco, es un juego muy rapido y con un reglamento bastante mas complejo por ejemplo que el futbol y que a vos con la neurona que tenes (que solo te alcanza para robarle el nick a otro) nunca te va a servir para entender este deporte tan hermoso. Asi que cerra la boca, y no boquies, primero aprende y cuando estes a mi altura, hablamos. Si tenes huevos contesta con tu nick, aunque lo dudo.<BR/>Aguante Argentina!!!! Banco a muerte a los 12 jugadores y cuerpo técnico en las buenas y más todavía en las malas!!!!!

Responder
cordobes 26/08/2006

y antibahiense???? jajaja, , sos un salame, los mejores ayer el mano y el fabri, bahiense y cordobes.<BR/>MANU ES DIOS!!!!!!

Responder
Joe Santos 26/08/2006

Bueno, se acabaron los entrenamientos. Ahora empieza el mundial. Hoy en cuantos puntos jugamos? 4 o 5? Erramos muchos tiros abajo del aro, ni hablar de los triples, e incluso libres... Y con todo, 17 puntos de ventaja contra un equipo malo, pero no demasiado inferior a turquia o eslovenia. Eso creo que demuestra que embocandola un poco mas, no deberiamos tener problemas para llegar a semifinales. A las 8 voy a hacer fuerza por Serbia, a ver si esos españoles soberbios pelean por el 9no puesto, como historicamente les corresponde. Vamos argentina, carajo!

Responder
el gran dt 26/08/2006

tendrias que ver el tamanio de los jugadores rivales de argentina, es realmente una falta de respeto que digass que Nueva Zelanda juega peor que algun equipo de Liga, si fuera asi Gutierrez entraria y haria 20 puntos y 10 rebotes, y no puede entrar ni en la entrada en calor. Tosal date cuenta que los jugadores de nuestra Liga solo pueden jugar en ella y cuando desaparezca esta generacion de oro que Dios nos ayude!!!!!!!!!!!<BR/>Recorda que antes rezabamos para terminar 8 y ahora llegamos a esa posicion caminando y vamos por mas.<BR/>Nos menospreciemops a los equipos rivales, lamentablemente para ellos les toco jugar con le mejor equipo argentino de la historia.<BR/>Gracias.

Responder
olavarria 26/08/2006

que paso q no escriben mas esos q critcaban y mataban a esta seleccion, al tecnico, ja ja se les tapo la boca a todos... estamos mal acostumbrados, ganamos por 17 y decimos q jugamos mal? por favor basta de exitismo barato. hay q sacarse el sombrero por estos muchachos.LA MEJOR SELECCION DEL PAIS DE TODOS LOS DEPORTES DE LOS ULTIMOS 35 AÑOS, DESDE Q TENGO USO DE RAZON. fuerza chicos

Responder
Por fin por fin 26/08/2006

Porfin alguien que no le tiene miedo a los juagdores ni al caretaje de los que dicen que esta todo bien. Loko jugamos mal, no es dificil entenderlo. estos neocelandeces son la decadencia del equipo del 2002. Pero si jugando mal ganamos así es para ilusionarse si jugamos bien. Turkia es fuerte pero la voteamos seguro

Responder
mingo 26/08/2006

No sean exitista. Yo soy contento por el triunfo pero los jugadores saben que podemos jugar mejor, El manu declaró eso y que no dependemos de los triples. Si..pero hay que meterlos eh!. Tengo una fe barbara que le ganamos a España en semi es el paritdo que mas quiero ganar en mi vida.

Responder
chicho 26/08/2006

Jugamos realmente mal, ellos no valen lo que es Turquia. Che gran dt, no digas que detras de esta generacion no hay nada, es una falta de respeto a un grupo de juveniles que esta trabajando bien y obtuvo muy buenos resultados. O acaso Gerbaudo es nada? Hoy tenemos un grupo barbaro pero hay que sostener a los que vienen atras. Lo unico que falta es altura, ahi si que estamos debiles...

Responder
Juan secas 26/08/2006

Super Cuervo sos muy nabo.....uqe te pensas que sos??. te pensas que sabes de basquet...?. A quien le queres enseñar ??. <BR/>Que comentario largo y aburrido...<BR/>Pavo vos criticaste a la seleccion en la gira previa y a hernandez..ahora no te hagas al defensor...<BR/>A todos los que criticaron a Ginobili, hablen ahora ....Anti bahiense, joe santos, joe santos trucho, manuchanta, super cuervo.<BR/>A ver nenito...vos me vas a hablar de basquet a mi...pero quien carajo te pensas que sos..<BR/>Seguramente escuchas a David y Fabian como tus guias espirituales ....Mencion aparte para estos dos...son horribles...no pegan un comentario y nuunca se ponen de acuerdo.<BR/>Pero bueno no me distragio de las pavadas que dijo Super Cuervo. A ver master, de donde sos vos? a quien te pensas que te comiste...?

Responder
PJ 26/08/2006

Supercuervo: primero aclaro que yo no soy quien escribio con tu nick. Pero el tuyo de hoy me parecio un comentario sumamente soberbio. Como es eso de que hay que saber de nombres raros para saber de basket? Yo veo basket desde que tengo 10 años, y me parece que algo se, aunque no conozca lo que es una defensa triptica Da Vinci. Que le tienen que dar nombres raros a las cosas. En el nombre de la rosa no esta la rosa. Hay muchos que vemos lo que pasa en el partido sin saber darle esos nombres.<BR/>Ademas, es necesario haber hecho un curso de entrenador de basket para ver un mundial en el que juega una seleccion argentina? No se puede opinar si no lo hicimos? Con gente como vos, con esos delirios y soberbia, va a ser dificil que la liga se difunda un poquito mas y cuente con mas apoyo.

Responder
Para Juan secas 26/08/2006

Che, soy Joe Santos... cuando critique a Ginobili yo? Para mi es más grande que maradona ese flaco, lo banco cuando sea... lo unico que puedo haber criticado de este equipo es al par de jugadores que critican todos (y no digo que sean malos, sino que a lo mejor se podría haber llevado a otros mejores) y al DT que no me gusta, porque prefiero a Magnano. Pero siempre dije que asi y todo los banco a muerte a todos., y que hay que alentarlos asi perdieramos en 8vos. Lo unico que dije desde el principio y en lo que insisti y recuerdo que me tildaron de exitista y alguna cosa mas, es que ganandole a francia teniamos el numero 1 asegurado, cruzabamos con nueva zelanda o panama, y despues contra grecia o turquia, y que ése iba a ser nuestro primer partido en serio. Y creo que anduve bastante acertado. Ahora empieza el mundial, y los vamos a empomar al que se ponga enfrente. Segui ganando españa, que te vamos a ensartar en semis

Responder
SuperCuervo Verdadero 26/08/2006

Para los que dicen que soy soberbio, estan equivocados. Simplemente me da por las pelotas que gente que no sabe que hace 16 años atras de locales salimos de pedo 8vos. con ayuda de los referis y que hoy gracias a estos jugadores somos considerados potencia mundial. Por eso si quieren criticar a este equipo, no se olviden lo que eramos hace 16 años atras o menos aún, que no le ganabamos a brasil ni en pedo y hoy los tenemos de hijo por ejemplo. Es facil criticar y menospreciar a un jugador que va como nro. 12 si saber que ese jugador, por ejemplo hubiese sido figura absoluta del equipo argentino hace no muchos años atras. Yo no me creo nadie, pero por ejemplo no me pongo a criticar a la selección de voley por ejemplo, porque de voley no se y punto. Por eso no rompan mas las pelotas con Gutierrez, Fernandez y Farabello que si están ahi por algo es, el técnico Hernandez sabe de basket muchisimo más que todos los que hablamos en este foro juntos. Asi que el sabrá porque los llevó, y yo particularmante considero que son jugadores de rol que pueden ser utiles en determinadas situaciones, sin estar a la altura de los titulares. Por ejemplo, Farabelo te puede robar dos o tres pelotas clave, Gutierrez abrirte la defensa y sacarte a los hombres grandes afuera con su buena mano de tres puntos. Y Fernandez está para el juego sucio, volver loco al mejor pivote de ellos. Y eso es muy importante en un equipo, o se olvidan que por ejemplo Rodman fue importantisimo en los equipos donde estuvo sin hacerle un punto a nadie.<BR/>Y el que dice que yo critique a Hernandez en la gira previa esta muy equivocado o me está confundiendo con el que usa mi nick para hablar al reves de lo que yo opino en realidad.<BR/>Y de nuevo, no fue mi intención ser soberbio con el comentario anterior con términos técnico, si lo sintieron asi les pido disculpas. Por eso loco, todos juntos ahora mas que nunca. Vamos Argentina!!!!!!!!!!!!!! Y dejemonos de discutir por boludeces como los 12 convocados esta bien que sean estos. Esa discusión ya quedo en el tiempo. Estamos en cuartos de final y tenemos que apoyar a esta selección que nos dios y nos sigue dando tantas alegrias. VAMOS ARGENTINA!!!!!!!

Responder
mauri 26/08/2006

aguante argentina!!!!! a turquia lo vamos a romper todo le vamos a hacer la cola y aguante adeo de cañada de gomez

Responder
yo c de esto 26/08/2006

coincido plenamente con supercuervo para hablar hay q haber jugado mucho pero muchos años conocer el deporte y no ver la nba los miercoles uno mirando solamente no aprende gente y supercuervo doy fe de q puede hablar .<BR/>con respcto a quien dice q despues de esta generacion no hay nada es verdad estamos complicados gerbaudo es bueno si pero con uno no hacemos nada eso no implica q no se trabaje bien sino q generaciones doradas ocurren cada tanto ,abrazo y vamos argentina

Responder
Manolo 26/08/2006

Bien, barbara nuestra selección , pero ojo en tiros de 3, 1 de 18.<BR/>Que pasa si volvemos a tener un dia asi y el rival es España o EEUU.<BR/>No le parece que independientemente de haber tenido a Herrmann inspirado en un partido en el que metio6 triples o al Chapu que metio 4 o 5 triples, debimos haber llevado a un tirador Nato, a un especialista en tiro de 3.<BR/>Lo digo para sumar, no se puede errar tanto , España o EEUU o quizas Turquia nos ganen si erramos asi.<BR/>OJALA me equivoque y volvamo a a tener a algun NO ESPECIALISTA inspirado. Si ello llega a suceder hasta la final no paramos.<BR/>Pero repito No Se PUEDE ERRAR TANTO..... no les parece.

Responder
Enrique el antiguo 26/08/2006

Bien la selección, me gustó como jugó. Anduvo bien Diego Maggi en los rebotes, y Uranga siempre sorprende con sus triples. Faltó un poco más de Julio Ariel Rodríguez y de Gerardo Sescrestat, que no estuvieron derechos como tiradores. Yo lo hubiera puesto un ratito a Hugo Belli, o bien a Gabriel Milovich para que se faje en los rebotes. Lástima que el Gigante Gonzalez se hizo luchador, porque nos haria falta un 2,30 para fajarse abajo del aro con los grandotes neocelandeces, como ese Lomu. Hubieran convocado a Lucio Schiavi, a Guillemro Coisson o a Santiago Ferrario. No hay que deaprovechar esa altura.<BR/>El mejor en la conducción fue Mauricio Musso, hubiera sido bueno verlo jugar con su tirador preferido, Fabián Sachi, pero todo no se puede. Aguante la selección de Boismené, que de la mano de Garrone, todos la vuelta vamos a dar!!!!!!!

Responder
Dr.Peña 26/08/2006

Che puedo hablar de esto yo? porq leo los comentarios y... yo tengo 15 años de jugador, y unos cuantos juegos vistos...<BR/><BR/>Se empiezan a juntar las firmas para pedirle perdon al oveja muchachos... yo soy el primero q firma, PERDON OVEJA!, el otro dia lo escuchaba decir q el preferia chocar el ferrari antes de q lo choque otro y eso es tener huevos... hasta hoy no jugamos con nadie, pero Turquia es un rival muy importante, juegan realmente bien, tiene altura y a mi gusto al mejor alero de aca a 8 años q es Illerysova (2.08 mts) una perla.<BR/>En este mundial para mi solo 6 equipos juegan a algo(argentina, grecia, italia, españa, turquia y eeuu) asiq es un partido de los importantes. No aguanto a mirarlo! VAMOS ARGENTINA

Responder
Joe Santos para Enrique el antiguo 26/08/2006

Enrique el Antiguo, sos un grosso! Pero te olvidaste del hombre que rompe defensas con sus penetraciones: Martin Ipucha! Con ese salimos campeones de estos juegos de la buena voluntad!

Responder
el gran dt 27/08/2006

Al que me contraresto mi opinion de que despues de esta generacion de oro no hay nada con el nombre de Gerbaudo, dios mio!!!!!!!!!!!!!!!!!! Yo respeto mucho a gerbaudo pero dejemosnos de joder, tengo la suerte de estar en Japon viendo el Mundial y la mayoria de los equipos tienen la mitad de sus planteles jugadores de 24 anios o menos, y hablo de jugadores que juegan y como, por favor no hablemos boludeces, pongamonos serios, esta seleccion Argentina es como el cometa Halley, una cada 75 anios y cuando la tenemos los inoperantes de nuestros dirigentes no saben aprovecharla para difundir el basquet en nuestro pais y buscar talentos, altura, etc. Eso si para las fotos y los viajes estan primeros.<BR/>Que dios y Manu si tiene hijos rapido nos ayuden!!!!!!!!

Responder
JUGAMOS CON 9 JUGADORES 27/08/2006

SIGO SIN ENTENDER PARA QUE FUERON AL MUNDIAL FARABELLO, GUTIERREZ Y FERNANDEZ, ARGENTINA HASTA AHORA SE LAS ARREGLO CON 9 JUGADORES, ESTO TIENE QUE DEJAR UNA ENSEÑANZA, NO HACIA FALTA LLEVAR 3 BASES, PORQUE EN LOS MOMENTOS DIFICILES Y NO ESTABA SANCHEZ EN CANCHA, POR MOMENTOS SUBIO LA PELOTA DELFINO O GINOBILI.<BR/>EL FUTURO EQUIPO DEBE INCLUIR A JUAN FERNANDEZ, FEDERICO KAMMERICHS Y ALGUN INTERNO DE 2,10 POR LOS 3 JUGADORES QUE NO ESTAN JUGANDO EL MUNDIAL.

Responder
Manolo 27/08/2006

“No puede ser que metamos 1 de 18, es una barbaridad. Si no entran esos tiros, el partido se nos puede hacer cuesta arriba. Tendremos que trabajar mucho para revertir esta situación”, indicó el jugador de los Spurs recordando el mal día desde la línea de tres que tuvieron ante Nueva Zelanda.<BR/>Bueno y que pasa si no entra y el rival es EspaÑA.<BR/>Oveja no previstes esto , mucha gente en este espacio te lo sugirio antes de viajar.... recuerdo por ej. PAOLO YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

DEJA UN COMENTARIO