• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Jugando por un sueño

En un abrir y cerrar de ojos, el dejarse de llamar Liga “B” para pasar a ser Torneo Nacional de Ascenso (TNA) cumplió 15 años. Sin dudas, desde la temporada 92/93 hasta la que arranca en pocas horas han pasado muchos equipos, muchas historias, mucha ilusión.

Quizás el punto más gris que vea la categoría por estas horas sea el hecho de jugar nuevamente con 14 equipos. Luego de la última gran devaluación que sufrió el país, el sistema competitivo del básquetbol se vio resentido en todos sus niveles, y en lo que al TNA respecta, a nivel jugadores, debido a que muchos tuvieron que hacerse cargo de los lugares vacantes que quedaron en “A”.

La 02/03 fue la última liga (hasta aquí) que se había disputado con 14 elencos, aunque la que siguió no dejó una gran sonrisa. Tanto Quilmes AC como Andino de La Rioja abandonaron la competición, y debido a esto no solo no hubo descensos, sino que además el torneo perdió emotividad, por lo menos en sus últimos puestos.

Una luz de esperanza llegó con las últimas dos ediciones. La temporada 05/06 superó en nivel y calidad de extranjeros a la 04/05, y la fantasía de volver a contar con un certamen de competitivad mayor y con jugadores de gran calidad (léase temporadas 00/01 - 01/02) parecía posible.

Quedó en eso, en un mero potencial. Ojo, hay que aclarar: La 06/07 comienza con varios planteles que por nombres se revisten de calidad, aunque como bien lo han demostrado los años transcurridos, luego esos nombres deberán mostrar si están a la altura de la circunstancias, y si el ensamble como grupo fue logrado.

Tal vez lo que más amargue la boca no sean los 14 equipos, sino la forma en la que se lograron. Los resultados de la 05/06 fueron los ascensos de Asoc. Española y Ciudad de Bragado (al TNA) de Sionista y Quimsa (a la “A”), los descensos de La Unión y Argentino (al TNA), los abandonos de Estudiantes de Olavarria, River (por “A”), Ferro y Asoc. Mitre (por TNA) y una problemática situación de endeudamiento por parte de varios clubes y precios que continuaron disparándose.

El conjunto de Obras Sanitarias compró uno de los dos lugares que estaban sin cubrir en la máxima categoría, mientras que la AdC debió ofertar de mil maneras distintas el último espacio, para poder encarar su torneo (la “A” es el único producto que ellos venden) con todos los participantes posibles. Estudiantes de Bahía Blanca retornó al primer nivel, y el TNA se quedó con dos franquicias libres.

Los compradores aparecieron, aunque las trabas burocráticas atentaron contra el sistema de juego. Olímpico de La Banda fue el único comprador, ya que si bien restaba saber quien se quedaba con el lugar del olavarriense (la plaza fue una de las formas de pagar que utilizó Obras) la fusión entre este y Estudiantes de Río III quedó en la nada, luego de la negación de la federación cordobesa.

Es cierto también que el certamen pudo haberse disputado con 13 equipos, ya que El Nacional estuvo por varios días con el cartel colgado de “se vende”. La aparición del municipio del balneario de Monte Hermoso ayudó a que la pantera reviviera, aunque a partir del mes de diciembre, cuando el polideportivo de aquella ciudad este terminado, mudará su localía.

Asoc. Española - La Unión
Esta noche se medirán dos equipos que afrontan realidades distintas. El local, la Asociación Española, es uno de los dos resientes ascendidos de la Liga “B”, y si bien no cuenta con un plantel que por nombres suene bien arriba, los dirigidos por José Cottonaro seguramente darán algún que otro batacazo, y se acomodarán en una posición expectante dentro de la zona norte.

Quién visita al conjunto de Charata no es otro que La Unión de Formosa. El elenco que orienta el bahiense Daniel Frola vivirá su segunda temporada en el TNA, luego de su fusión con La Unión de Colón. Hasta aquí todo ha sido muy vertiginoso, debido a que logró el ascenso en su primer temporada, y en la siguiente no se pudo mantener y descendió. Sin dudas la “U” se muestra como firme candidato para volver a estar entre los 16 de elite.

A la hora de estudiar lo que puede ocurrir a partir de las 22, es posible que lo más jugoso pase por el duelo que podrían llegar a tener las parejas de internos. Por el lado del anfitrión, tanto Emmanuel Clifton como el nacionalizado Stanley Easterling aportan la principal arteria de gol.

En tanto que por el huésped, a la muy buena forma mostrada por Gustavo Bianco en la Copa Argentina, habrá que sumarle la incógnita de Amin Norris, un pivot que dejó buena impresión cuando jugó en nuestro país, aunque su equipo de aquel entonces, Hindú de Resistencia, no terminó del todo bien.

Posibles formaciones:
Asoc. Española:
Claudio Solberg, Juan López, Leandro Ferraro, Emmanuel Clifton y Stanley Easterling. DT: José Cottonaro.
La Unión: Juan Manuel Iglesias, Mario Romay, Federico Senitzky, Amin Norris y Dario Mansilla. DT: Daniel Frola.

Día y hora: Lunes - 22 - TV
Árbitros: Alaniz - Tosello
Estadio: Jorge Arrudi.
En Copa Argentina: 1 - 1 (La Unión 75 - 74 Asoc. Española / Asoc. Española 92 - 88 La Unión).

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (7)

FFBC 09/10/2006

A todos los equipos del TNA les informamos !! que sol ose preocupen por un solo descenso !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!<BR/>PORQUE UNO YA ESTA ASEGURADO !!!! ES PARA BRAGADO !!!! JAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJA<BR/>por dios anoche domingo 8 asistimos al papelon mas grande de un equipo de TNA !!!!!!!!! jaja por dios que banda de perros !!!!!!! quien los habra asesorado ???? ginobili ??? jajajaja o sea era mejor equipo el de la temprada B que esta banda de perros !!!! se comieron un paseo !!!! 90 a 69 !!!y levantando la pata !!! jajajajajajajaaja<BR/>BRAGADO SOS IMPRESENTABLE !!!!!!!!!!!!!!! perrossssssss<BR/>aguante el rojo !!!

Responder
ciclista 09/10/2006

http://www.fotolog.com/clubciclista

Responder
pablofirmat 10/10/2006

BRAGADO: Que perrera !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, pq no se ponen a entrenar y dejan de sobrar a sus rivales si nunca ganaron nada esos jugadore que son delmonton, pero el monton que no tiene resto fisico, SON IMPRESENTABLES, ACA EN FIRMAT EL DOMINGO 8 SE CANZARON DE ROMPER EN ARO y por favor entrenen que con ese equipo dudo que ganen un partido

Responder
CLUBCICLISTA 10/10/2006

HTTP://WWW.FOTOLOG.COM/CLUBCICLISTA

Responder
PepeMil 10/10/2006

TIINELLI-2008-PRESIDENTE-CASLA, BANCA BANCO GALICIA Y BIANCHI DT- 100 AÑOS DE HISTORIA 100 AÑOS DE GLORIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder
chicho 10/10/2006

Para los muchachos de Firmat uds preocupense por llegar a semifinales de liga B como lo hacen todos los años, para luego quedar eliminados, que nosotros nos preocuparemos por lo nuestro. Para nuestros dirigentes: traigan un americano para que juegue de interno, souto mmmmmmmmmm!

Responder
potro 10/10/2006

Oroño: que paso con los hermanos Cassani?????? Si alguien sabe que me tire data

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS