• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Vamos aclarando el panorama

Hasta la pasada temporada, el reglamento que regía condicionaba el reemplazo de cualquier jugador lesionado luego de la fecha de cierre del libro de pases, sea la categoría que fuese, dentro del ámbito de la Asociación de Clubes de Básquetbol.

Es por ello que en esta página, en las finales de la Liga “A” de la temporada pasada, al publicar la llegada de Tyrone Mc Daniel a Libertad de Sunchales se escribió lo siguiente: “El reglamento de recambio de la Liga Nacional dice que se pude cambiar un extranjero si el periodo de lesión (en este caso de Carroll) es superior al mes y el jugador que llega no haya sido fichado en ningún club desde febrero último”.

La 05/06 se terminó, los globos y el papel picado de la fiesta de premiación en el Hilton se limpiaron y los clubes acudieron a la reunión anual ordinaria que realiza antes de cada nueva edición la AdC. Allí se observó que tanto Gimnasia como Libertad se vieron perjudicados por esta norma, y por ende, la competencia misma. Luego de la votación favorable se optó por el cambio.

A partir de esta 06/07, se modificó el artículo 13, inciso 4, y se le agregó la palabra de “nacional” al primer párrafo, excluyendo a los jugadores foráneos. Por tal motivo, el mismo punto del reglamento quedó conformado de la siguiente manera:

“Cuando un recambio por lesión o enfermedad de un jugador nacional se realice luego de la fecha de cierre de los recambios de jugadores de la categoría a la que pertenece el club solicitante, el jugador reemplazante deberá presentar una declaración jurada donde manifieste que no ha tenido vínculo contractual, ni ha jugado en forma oficial para ninguna institución de la Liga Nacional en sus tres categorías, ni en el extranjero (órbita Fiba), con posterioridad al cierre de los recambios de la categoría a la que pertenece el club mencionado”.

A los extranjeros se los remite al artículo 11 inciso nueve, en el cual se menciona que cualquier foráneo puede ser fichado, siempre y cuando haya jugado en la misma categoría o una superior del club que lo desea contratar. A su vez se aclara que dicho jugador debe haber sido cortado o bien, su anterior equipo debe haber finalizado la competencia.

Por ende, el fichaje que realizó La Unión de Formosa es totalmente válido, debido a que la lesión de Raheim Brown demandará más de 30 días de recuperación, y Jamaal Levy culminó de jugar con Estudiantes el pasado 11 de Abril, cuando el albo perdió la llave de reclasificación ante Ben Hur.

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (5)

rodrigo el porteño 18/04/2007

Pregunta de curioso: ¿es legal que haya reglas distintas para nacionales y extranjeros?

Responder
Los pibes del galpón 18/04/2007

VAMOS ESPAÑOLAAAA MAS VIVOSSSS QUEEE NUNCAAAA!!! AHI VICHITOS DONDE ESTAN ESTAS TODOS ESCONDIDOS QUE YA NO APARECEN BOQUEANDOO AJAJAJAJAJ!!!

Responder
para rodrigo el porteño 18/04/2007

rodrigo:por que no te buscas algo para hacer, un poco más útil.... espero respuestas.

Responder
rodrigo el porteño 19/04/2007

¿y vos (que ni siquiera decís quién sos) por qué no te buscás también algo más útil para hacer que bardear?<BR/><BR/>Espero respuestas.

Responder
vamos Rodrigo todavía !!!!! 19/04/2007

Rodrigo, me parece que con tus comentarios estás tocando temas escabrosos para ALGUNOS..., te pido por favor que sigas en este curso, algunos que tienen “coronita” no la quieren perder, pero la justicia debe ser igual para todos, de última al menos parecerlo y si no por lo menos que no se note que hay reglas para hijos y otras para entenados...<BR/>un abrazo verdolaga

Responder

DEJA UN COMENTARIO