• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Solo un acto eleccionario

Suele decirse que las elecciones es la representación máxima de la democracia. Me recordaba hace poco un amigo que lejana esta la idea de democracia que nosotros tenemos con la realidad. No porque el país no la ejerza, justamente somos nosotros quienes no la ejercemos.

Me recordaba un amigo días pasado que por lo general se tiende a creer que la democracia significa ir una vez cada cuatro años a las urnas. La democracia se hace participando en las decisiones del país día a día.

“El pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes”, dice nuestra carta magna. “Qué representantes?” dice la gente común. Todos vivimos de la queja constante (con razón) sobre la incapacidad de nuestros políticos de sacar a la Argentina de un permanente pozo.

Cuenta Jorge Fontevecchia en su columna de opinión del diario Perfil que “mientras que el Producto Bruto de Brasil, México y varios países latinoamericanos menores creció el 200% en 30 años, en el mismo período, en la Argentina solo creció acumuladamente el 15%”.

Esto no hace falta que lo sepa la gente con el detalle numérico (escalofriante), en realidad se nota. Lo sabemos, lo intuimos, lo sentimos en nuestro yugo diario.

Estaría muy bien que alguna vez el replanteo comience con nosotros, por el pueblo. Por lo que no gobernamos ni deliberamos sino a través de nuestros representantes. “Yo no se nada de política, no me gusta ni me interesa”, es una de las frases más escuchadas en la gente de mi generación (33 años). Y caso curioso, crecimos con la democracia.

Quizás nuestros viejos que saben (o no) cuanta sangre se derramó en nuestro país para obtener la democracia no son tan indiferentes en el rubro política.

De todos modos al problema generacional, la sociedad en si misma, en un inicio de siglo signado por la vanidad y el sexo, tiende a ignorar lo que desconoce y fundamentalmente a temerle. El temor deviene de nuestra condición burguesa, que permite que salvemos nuestras culpas individuales poniéndolas en la representación del poder a través de la política.

Dice el extraordinario Hermann Hesse en el libro “El Lobo Estepario” algo que es irrefutable, escrito ya hace 80 años:

Lo «burgués», pues, como un estado siempre latente dentro de lo humano, no es otra cosa que el ensayo de una compensación, que el afán de un término medio de avenencia entre los numerosos extremos y dilemas contrapuestos de la humana conducta. Si tomamos como ejemplo cualquiera de estos dilemas de contraposición, a saber, el de un santo y un libertino, se comprenderá al punto nuestra alegoría.

El hombre tiene la facultad de entregarse por entero a lo espiritual, al intento de aproximación a lo divino, al ideal de los santos. Tiene también, por el contrario, la facultad de entregarse por completo a la vida del instinto, a los apetitos sensuales y de dirigir todo su afán a la obtención de placeres del momento. Uno de los caminos acaba en el santo, en el mártir del espíritu, en la propia renunciación y sacrificio por amor a Dios. El otro camino acaba en el libertino, en el mártir de los instintos, en el propio sacrificio en aras de la descomposición y el aniquilamiento. Ahora bien, el burgués trata de vivir en un término medio confortable entre ambas sendas. Nunca habrá de sacrificarse o de entregarse ni a la embriaguez ni al ascetismo, nunca será mártir ni consentirá en su aniquilamiento. Al contrario, su ideal no es sacrificio, sino conservación del yo, su afán no se dirige ni a la santidad ni a lo contrario; la incondicionalidad le es insoportable; sí quiere servir a Dios, pero también a los placeres del mundo; sí quiere ser virtuoso, pero al mismo tiempo pasarlo en la tierra un poquito bien y con comodidad. En resumen, trata de colocarse en el centro, entre los extremos, en una zona templada y agradable, sin violentas tempestades ni tormentas, y esto lo consigue, desde luego, aun a costa de aquella intensidad de vida y de sensaciones que proporciona una existencia enfocada hacia lo incondicional y extremo. Intensivamente no se puede vivir más que a costa del yo. Pero el burgués no estima nada tanto como al yo (claro que un yo desarrollado sólo rudimentariamente). A costa de la intensidad alcanza seguridad y conservación; en vez de posesión de Dios, no cosecha sino tranquilidad de conciencia; en lugar de placer, bienestar; en vez de libertad, comodidad; en vez de fuego abrasador, una temperatura agradable. El burgués es consiguientemente por naturaleza una criatura de débil impulso vital, miedoso, temiendo la entrega de sí mismo, fácil de gobernar. Por eso ha sustituido el poder por el régimen de mayorías, la fuerza por la ley, la responsabilidad por el sistema de votación.



Esta claro el punto al que Hesse nos invita a reflexionar. Vivimos escondiéndonos de nuestras responsabilidades individuales. Esta más que claro que uno no se puede hacer cargo de la culpa de todo, pero si de su propia culpa. Hoy ni siquiera eso. Insisto: votamos cada cuatro años pensando que en eso consiste la democracia.

Como periodista deportivo escucho una vez por año la misma frase “El secreto de haber salido campeón es haber jugado en equipo”. Esta frase es tan repetida como campeones existen.

La analogía entre la sociedad y el deporte es infinitamente más compleja, la dinámica de la sociedad, con todas las miserias humanas a cuesta, vuelve más dificultoso los logros grupales.

De todos modos sirve de reflexión. La democracia continúa mañana lunes, y el martes, y el miércoles y cada día de nuestras vidas. La hacemos escuchando, prestando atención, debatiendo, apoyando y criticando. Siempre participando de cada decisión. De lo contrario pensaremos que la culpa siempre es de los otros, generando dinastías y feudos, y diciendo que hoy es una fiesta de la democracia cuando en realidad es sólo un acto eleccionario.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (10)

CHOLITO 28/10/2007

HOLA PABLO, ACABO DE LEER TU NOTA, CON LA CUAL COINCIDO PLENAMENTE CON LA IDEA DE QUECADA UNO SE HAGA CARGO DE LO QUE LE CORRESPONDE Y PUEDE MODIFICAR.<BR/>LAMENTABLEMENTE, EN ESTOS 24 AÑOS DE DEMOCRACIA CADA VEZ ES MENOR LA PARTICIPACIÓN. NO ME REFIERO A LA PARTICIPACIÓN EN UN PARTIDO POLÍTICO COMO ÚNICO MEDIO PARA CANALIZAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, SE PUEDE PARTICIPAR EN LA COOPERADORA DE LA ESCUELA DE TUS PIBES, LA SOCIEDAD DE FOMENTO DE TU BARRIO, EN EL COLEGIO PROFESIONAL DE TU ACTIVIDAD, EL CLUB DE TUS AMORES Y SOBRAN LOS LUGARES PARA PARTICIPAR.<BR/>NO SOLO CADA VEZ ES MENOR EL NIVEL DE PARTICIPACIÓN, SINO EL DEBATE IDEOLÓGICO DE LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS COMO SOCIEDAD. HOY LOS EJES DE DEBATE PASAN CASI UNICAMENTE POR LAS SIMPATÍAS DEPORTIVAS, COMO MUESTRA DE LO QUE DIGO, PONGO EL EJEMPLO DE QUE ESTA NOTA LA PUBLICASTE A LAS 12:20 Y NO HAY UN SOLO COMENTARIO AL RESPECTO Y TAN SOLO 91 VISITAS, EN CAMBIO CUANDO PIERDE O GANAUN EQUIPO, SE SATURAN LOS CORREOS, CON BROMAS Y GASTADAS CRUZADAS, QUE NO ESTÁN MAL, AL CONTRARIO, PERO LO QUE HAYAMOS DECIDIDO HOY CON NUESTRO VOTO, INFLUIRÁ EN NUESTRA VIDA COTIDIANA Y PARECE QUE A NADIE LE IMPORTASE ESO, TOTAL DE ALGUNA MANERA NOS VAMOS A ARREGLAR Y ZAFAREMOS.<BR/>POSIBLEMENTE HAYA QUIEN DIGA QUE LA OPINIÓN PÚBLICA PASA POR OTRO LADO, PERO PARA CONTRARRESTAR ESTE PENSAMIENTO, TRANSCRIBO UNA FRASE DEL FILOSOFO ALEMAN BERTOLD BRETCH:<BR/><BR/>“LA OPINIÓN PÚBLICA NO EXISTE, EXISTEN OPINIONES PUBLICADAS”<BR/><BR/>TE MANDO UN ABRAZO, TE DESEO QUE TENGAS UN MUY BUEN VIAJE A BRASIL.<BR/><BR/>CHOLITO (cholomilrayitas@hotmail.com)

Responder
LA NUMERO 6 28/10/2007

LA HINCHADA DE PEÑAROL ESTA ORGANIZANDO UN BANDERAZO PARA APOYAR Y DESPEDIR A LOS JUGADORES QUE NOS VAN A REPRESENTAR EN EL SUDAMERICANO A REALIZARCE EN BRASIL,COMO NO SABEMOS A QUE HORA NI QUE DIA ES ESTEN ATENTOS EN ESTA PAGINA LO PONDRIAMOS,PERO AHI ESTAREMOS COMO SIEMPRE

Responder
luchopirata 28/10/2007

yo recien ahora me siento frente a la computadora, propongo una cosa solamente, se que voy a ser cuestionado por esto: QUE SOLO PUEDAN VOTAR LOS QUE TIENEN SECUNDARIO COMPLETO,

Responder
luchopirata 28/10/2007

ai se terminaria con el 1 chori= 1 voto y todo eso, por algo la candidata oficialista a menor nivel de educacion, mayor cantidad de votos<BR/>hoy hubo tambien mucho fraude, lo vivi en carne propia la falta de boletas, las prox elecciones, sin dudas me presento como fiscal<BR/>salu2 a todos y mucha suerte

Responder
consue 28/10/2007

Hola Pablo,yo tambien pienso como Cholito y como lo que expresa,coel contenido de tu nota.Tal vez las personas no hayan contestado tan prontamente como lo esperado porque el tema es serio “en serio” y esto de participar es bien dificil,tanto como asumir la responsabilidad de nuiestros hechos.De todos modos bien vale la pena comprobar que aun siendo minoria y quienes dan testimonio desde la prensa, desde un correo y en cada acto simple de nuestras vidas con es y debe ser respetar las normas.Felicitaciones por trascender lo extrictamente deportivo.

Responder
CHINAGLIA 29/10/2007

COMO NO PODIA SER DE OTRA MANERA - <BR/>PERDISTE LA ELECCIÓN Y SOS QUILMEÑO 2 (SEGUNDO) <BR/>COMO ES EL ESTILO DE ESE CLUB Y SUS SEGUIDORES -

Responder
Alex 29/10/2007

Harry Haller no solo despreciaba a la burguesía , sino tambien se despreciaba a sí mismo, porque sabía que en el fondo, el era uno más de la manada, aunque jugaba a ser El Lobo Estepario.<BR/>No era más que un juego autodestructivo, el lo sabía perfectamente.<BR/><BR/>Leelo otra vez, y decime que ves. Que ves cuando te ves?<BR/><BR/>Hay pocas cosas que desprecie más que a la gente que predica una cosa cuando en realidad es otra.

Responder
Carlos de Capital 29/10/2007

Normalmente leo los comentarios y cuando no estoy de acuerdo, suelo escribir para rebatir los conceptos, pero nunca mas que hoy encuentro dificil encontrar conceptos en la nota que no sean otros que una manipulacion de un párrafo de Hermann Hesse, en el que el autor trata de justificar una ideologia totalmente anarquista.-<BR/>Incorporar este párrafo dentro de un comentario sobre las elecciones, es como querer negar la democracia misma.-<BR/>Por supuesto que una eleccion no es LA DEMOCRACIA, pero es una parte importante dentro de la misma. Los que somos mayores que el Sr. Tosal, sabemos muy bien que es cierto que en el país se derramó mucha sangre,pero fue justamente por enfrentarse con ideas similares a las de Hesse. Justamente como no somos indiferentes en cuanto a política, es que cuando hay que debatir algo, lo hacemos siempre de frente, y sin recurrir a censuras ni amordazamientos.-<BR/>Ud.habla de participacion, pues bien la participacion surge principalmente deaquellos sectores que estan mas educados en politica, y principalmente en Economia Politica.-<BR/>Digo esto ultimo, pues hace ya muchos años, que la materia ECONOMIA POLITICA se retiró de la enorme mayoria de los planes de estudio de nuestros hijos, quedando solo unos pequeños temas para 3er. año delos ciclos comerciales. El resultado de esto, es que las generaciones que se criaron sin saber de economia, son mas manejaboles, y permeables a que les aseguren los politicos que se puede modificar las reglas y normas economicas, y por ejemplo que se pueda fiojar un precio o una tasa de interes mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia.-<BR/>Esto en un país con la cultura necesaria seria completamente impensable.-<BR/>Estoy de acuerdo con Cholito en cuanto a que la opinion publica no existe y que solo hay opioniones publicadas, tan solo que muchas veces estas opiniones no se publican o se publican parcialmente o distorsionadas.-<BR/>En cuanto a lo que opina Luchopirata, es una idea ya muy vieja, derivada de lo que era el voto calificado, pero que visto y considerando el nivel de los secundarios actuales, tampoco seria mucha garantia.-<BR/>Por utimo, siempre fui partidario del ZAPATERO A TUS ZAPATOS, y creo que esta es una página deportiva, para hablar de politica existen otras con periodistas realmente capacitados y especializados.-

Responder
Santiago-Para carlos de Capital 30/10/2007

No creo que la sangre derramada haya sido de gente con uns ideologia anarquista, sino de gente que queria un pais mejor en donde era evidente que los que estaban en el poder se estaban robando todo y vaciando la Argentina. Lo que pasa Carlos que vos debes ser un militar retirado o debes tener una ideologia belicosa que se nota a la legua, ya que dentro de tu leguaje se encuentra la palabra anarquia. Todo esto te lo digo sin saber quien es el que escribio El Lobo Estepario, pero tu forma de pensar y de refutar conceptos es de alguien que cree que con los militares estabamos mejor. Aun asi estoy de acuerdo contigo en que esta es una pagina deportiva. el zapatero a sus zapatos. Saludos

Responder
Carlos de Capital 30/10/2007

Respondiendo a Santiago: Por tu forma de escrib ir y de pensar veo que tienes muy pocos años, o al menos muchos menos que yo, esto no es una cuestion de creencias, es algo que esta escrito y es irrefutable, la ideologia de los subersivos es indudable porque hasta el dia de la fecha, siguen manteniendo las mimas posturas, pero tan solo dentro de unqa carcaza de apariencia democratica.-<BR/>Pero no es por esto que me doy cuenta de tu edad, sino porque en vez de tratar de pensar tu unico argumento es tratar de desvalorizar mi persona, eso justamente lo hacen los que tienen ideologias belicosas como las que pretendes atribuirme, aparte de que dentro de tu lenguaje no existe ni la palabra anarquia ni muchas otras por lo que demuestras.-<BR/>Te aclaro que no soy militar, no lo he sido ni lo seria nunca, pues no me agrada, pero no por ello dejo de pensar que no es ningun deshonor ser militar. En cuanto a que no sepas quien escribióEl Lobo Estepario, no me sorprende, pues tampoco leiste la Nota de Tosal evidentemente, lo cual marca que tu unica intencion es decir estupideces sin saber la razon.-

Responder

DEJA UN COMENTARIO