• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Defensa “gana torneos”

Los viejos axiomas del basquet dicen que las defensas ganan campeonatos. Pero es tan cierto como decir que sólo se gana metiendo más puntos que el rival. Libertad hizo 95 puntos en el primer juego, luego 79 ante Sionista y finalmente 69 frente a Regatas. En total defendió para 65.6 y atacó con 81 de promedio.

Quedó en evidencia que la salida de Pittman es un problema muy importante para este equipo. Según el propio Lamas se lo dijo a sus jugadores el mismo día que se conoció la salida de Josh del equipo. “Yo contraté a los nacionales alrededor de los extranjeros, siendo ellos dos (Battle y Pittman) mis jugadores decisivos”, le confesó el técnico a Pick and Roll.

Esto significa que no es fácil suplantar la salida de un eje de la estructura. Libertad debe reemplazar a un jugador decisivo y no sólo traer un extranjero.

Quedó en evidencia que tiene muchos recursos tácticos, técnicos y temperamento para realizar gestiones defensivas casi completas de 40 minutos en un partido. Están tremendos, pero les será muy difícil salir campeón de la liga dejando siempre a su rival en 60 puntos. Necesita de manera imperiosa conseguir un jugador que aporte situaciones similares a las de Pittman en ataque, y eso es un problema.

Por otra parte, sin el alero titular, Libertad tiene tres escoltas para jugar (Ceruti, Saglietti y Moldú) que no poseen una contextura física adecuada para marcar aleros altos (Jamaal Robinson, Locatelli, Cavaco, por ej.) disminuyendo así su capacidad de sacar ventajas de la defensa individual.

Lamas usó mucho las zonas defensivas para protegerse en Mar del Plata ante la corta rotación (hoy es un equipo de 8 jugadores). Invita mucho al rival a lanzar desde el perímetro pero a su vez asume un riesgo necesario. Regatas lo puso con cuatro faltas a Battle, Pelussi (luego salió por cinco) y Benítez.

Pittman era punta de lanza de la defensa para correr el contraataque, abría espacios en defensas cerradas a puro talento, a Libertad nunca le defendían 2-3 sino cajón y uno. Y luego la construcción misma de las ofensivas y los lugares donde Pittman pasara, haciendo un ataque temible con Pittman jugando sin el balón incluso. Son las situaciones que debe resolver y trabajar Libertad de aquí en más, pero que conste en actas que no se tratará de cambiar un extranjero por otro.

La tendencia de este Super 8 fue ver equipos en situación de play off con mucha defensa produciendo partidos más similares a los que se vieron en la zona norte en la primera fase que en la zona sur.

Las situaciones más interesantes ajenas al campeón fueron:

* La defensa extendida de Sionista toda la cancha contra Quilmes, proponiendo un partido de desgaste que fue un anticipo lo que se verá en los próximos play off.
* El buen partido del pibe Ramiro Iglesias en el mismo juego siendo juvenil primer año y con solo 13 minutos en 3 partidos de liga.
* La aparición de Leo Gutiérrez ante Obras y su desaparición frente a Regatas, marcando lo absolutamente decisivo que resulta Leo en su equipo.

* La consagración de Javier Martínez como base definido. En Quilmes el año pasado dio una mano gigante generando juego al lado del Sepo Ginóbili, pero sin resultar decisivo como escolta. Ahora sin Montecchia demuestra una vez más que lastima mucho más de base que de escolta, situación que deberá amoldar Silvio Santander cuando regrese el Puma al equipo correntino.
* El gran torneo de Regatas jugando fuera de su casa. El conjunto correntino hasta aquí traía la deuda de proponer juegos eficientes de visitante como lo hace en su casa. Y cumplió al punto de perder el torneo en la última bola. Jugó muy bien en ataque, defendió espléndido y mandó un mensaje muy claro para toda la liga ¿Quién se lo quiere cruzar a Regatas en Play Off?.
* Quilmes sin Reynolds tiene que elaborar un juego distinto, ajeno a lo que viene haciendo. Pero necesita saber si cuenta o no con Antonio que es su estandarte. Sigue sin meterlo a Hall en el equipo, situación que no parece un problema del propio jugador.
* Peñarol logró mostrar una defensa interesante, eficaz y sacrificada. En ataque sigue siendo un acertijo indescifrable. Cambió los extranjeros y ahora busca su camino, mientras tanto su base Tato Rodríguez abusa de las situaciones personales en ofensiva y Román González va y vuelve vacío en muchos ataques consecutivos.

El Super 8 Clarín fue un torneo jugado con mucha intensidad, donde nadie quería perder y donde todos dieron lo mejor que tenían. La jerarquización del espectáculo merece una nota aparte. Pero hoy estamos felices de hablar solamente de básquetbol.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (11)

Bonaerense 17/12/2007

Se las veran negras los que no laburan.<BR/>si bien Pittman es un jugador de indiscutible calidad para el medio local,no hay irremplazables. Con laburo, nuevas ofensivas y fundamentalmente con una gran defensa, Libertad va a dar batalla.<BR/>Ademas el tecnico sabe jugar sin un alero clasico, o acaso en su Boca Campeon, tenia un elero fijo titular?<BR/>Y quien era el alero en Ben Hur, Stanton? <BR/>Si no hay aleros en el mercado????????? algun refuerzo para el juego interior y fundamentalmente.......gimnasio y overol.<BR/>Los jugadores decisivos juegan en otros mercados.

Responder
GURKA 17/12/2007

GRANDE SEPO!!!!!!!!!!!!!!!!!!BAHIENSE Y PUNTO.

Responder
GARGAMEL 17/12/2007

CHE, PICK AND ROLL, PORQUE NO SACAN YA ESA ENCUESTA DE LA PAGINA, PORQUE LOS ........OS DE PEÑAROL SIGUEN VOTANDO QUE VAN A SALIR CAMPEONES. TODAVIA NO LO PUEDEN CREER. Y BUENO, DE ALGUNA SON CAMPEONES: DE LA ENCUESTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!<BR/>JUAAAAAAAAAAAAAAAAAJUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Responder
hugo dl parq 17/12/2007

realmente...felicito a libertad....pero regatas no tengo dudas q fue el mejor del super 8 y q lo va hacer en esta liga nacional...el equipo estubo a la altura de las circustancias frente a dos grandes equipos como son peñarol de local y boca....pero con libertad q tiene como 2 equipos no se pudo..igual felicitaciones a santender q es un gran dt y a los jugadores q pusieron mucho huevo durante todo el torneo <BR/>aguante el parq....q esta liga es nuestra...no tengo dudas

Responder
Leandro 17/12/2007

Ingresen a esta Liga de Amigos, faltan 7 equipos.<BR/>Celomat Contraseña Leandris Usuario Leandris<BR/>Gracias

Responder
poramorasepo 17/12/2007

Gradne sepo... no veo la hora q vuelvas a jugar al albo.... Sepo en bahia se te quiere y se te extraña....

Responder
que grande gargamel 18/12/2007

Que comentario zarpado. Me hiciste reir, y si que es cierto que los hinchas de Peñarol siguen votando.

Responder
Pipa 18/12/2007

Propongo que dejen de postear comentarios de los hinchas de quilmes y peñarol...<BR/>Entiendo que es una rivalidad a cara de perro pero no me rompan mas cargandose por acá, porque no hacen un foro y se recontraremilre putean ahí...<BR/>Peña: basta con eso de 3000 personas o 1000, quedaron afuera y encima fueron invitados.<BR/>Quilmes: no descongelaste el polifreezer como le decis vos y encima mi equipo (el Centro Juventud Sionista, que llegó calladito) te eliminó y le pegaste a gente de peñarol.<BR/>Para los 2: donde quedó la supuesta final? tendría que haber sido un partido por el 7mo y 8vo puesto, si lo hubiera, y capás que terminaba empatado...<BR/>Nada mas

Responder
gonzalo 18/12/2007

che gargamel, si no me equivoco peñarol era el invitado por la mala campaña que hizo, y<BR/>quilmes llegaba al torneo entre los mejores cuatro de la tabla de posiciones, con un equipo que jugaba bien, etc.<BR/>ustedes gallinas resentidas estaban muy ilusionadas con ganar este torneo, y con llevar gente al poli<BR/><BR/>en vez de hablar siempre de peñarol, por que no te fijas en tu equipito?<BR/>de ultima peñarol este torneo ya lo gano<BR/>en cambio vos llegabas como candidato y perdiste con sionista por 15.<BR/>no te alcanza con eso?, no entiendo por que nos cargas a nosotros?<BR/>y tenes una soberbia que no se de donde la sacas!, como si fueras hincha de boca o de atenas!<BR/>dejate de joder, sos muy chiquito y resentido, siempre hablando de papa<BR/>crece, hacete grande nene<BR/>de quien te podes reir vos???<BR/>1000 personas y baile contra sionista!!!<BR/>sos lamentable!!

Responder
PARA GONZALO 30/12/2007

CHE PIBE, MIRA, YO PREFIERO PERDER POR 15 CON JUAN PELOTAS QUE SIENDO EL CAMPEON DEL SUPER 8 ANTERIOR ME TENGAN QUE INVITAR, TENGO ORGULLO Y QUE!!!!!!!!, SERÁ LO QUE LES FALTA A UDS.???????? AMARGOS!!!!!!!!!!!!!!!!ORGULLO,!!!!!!!!! QUE NO ES LO MISMO QUE SOBERBIA. AH!!!!!!!!!!!!!OTRA COSA.....YO ME RIO DE QUIEN QUIERO Y EN ESTE CASO ES DE VOS Y DE TUS PINGUINOS AHORA EMPETROLADOS. POBRECITOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!VOS MI PAPÁ !!!!!!!!!!!!!!!!!!!JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Responder
PARA GONZALO 02/01/2008

PIBE ,VOS TE REIS DE TRIKO, Y EN EL PRIMER PARTIDO QUE JUGASTE EN EL SUPER 8 TE LLENARON LA CANASTA, DE QUE HABLAS? BOCON . MEJOR CALLATE PORQUE NO TENES DERECHO DE REIRTE DE NADIE CAMPEON DE ENCUESTAS.

Responder

DEJA UN COMENTARIO