• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Peñarol – Defensor (2do juego – Cuartos de final)

En horario atípico para nuestro básquetbol, con televisación para todo el continente, (y según dijeron directivos de Fox Sports menos para Mar del Plata) se jugará el segundo partido de un choque que dejó mucho para analizar en tierras uruguayas.

Acaso Mar del Plata hoy tenga una cita con la historia. Luego del cuadrangular inicial que Peñarol se adjudicó invicto, hoy se sigue escribiendo para Peñarol los pasos más importante que haya dado de modo internacional.

A diferencia del partido del jueves pasado, Peñarol podrá contar con Marcos Mata, el juvenil alero que se resintió en un tobillo ante Universo de Brasil. Según el médico del plantel, Guillermo Quinteros, “Le hicimos una ecografía y salió todo bien. Está en condiciones de jugar”. “Marquitos” entrenó domingo y lunes con el plantel. Ambos entrenamientos Peñarol los tuvo que efectuar en el gimnasio del club, “Américo Gutiérrez” ya que el Polideportivo en verano esta ocupado casi todos los días por diferentes espectáculos.

Recién hoy por la mañana los dos equipos tendrán acceso a entrenamientos en el Estadio Polideportivo. Defensor Sporting desde las 9.30 hasta 11 y Peñarol de 11 a 12.30.

Sergio Hernández sabe que recupera un jugador esencial para la estructura defensiva, disciplinado tácticamente y con gran dominio del juego aéreo, pero los problemas defensivos de su equipo en Uruguay fueron más complejos que la ausencia de un jugador.

Por lo tanto el lapso entre un partido y otro transcurrió entre la satisfacción de saber que Peñarol puede tener gol en cualquier cancha y la preocupación de tener un defensa muy permeable, que se pierde en la idea de contestar gol por gol. En el cuadrangular que se realizó en Mar del Plata, Peñarol permitió apenas 69 puntos en contra de promedio ante equipos poderosos.

Más allá de la llegada de Michael Manciel al equipo charrúa, Defensor no es un equipo goleador, pero a Peñarol le convirtió 98 puntos con muy buenos porcentajes.

El equipo visitante llegó ayer al mediodía a Mar del Plata en un vuelo charter especial de las fuerzas armadas uruguayas, directo a la ciudad, y se alojó en su hotel alrededor de las 15.00. Por la noche hizo su primer entrenamiento en el gimnasio del club Peñarol. El pivote Gastón Páez esta altamente recuperado de su esguince

La presencia del pivote blanco Nathan Mielke, de quien se aseguraba que no estaría y finalmente lograron que llegue bien al partido, les dio una gran solidez en el juego interior para contener a Román González. Mielke es el tercer mayor rebotero de la competencia con 10.5 de promedio. A su lado tiene al goleador de la Liga de las Américas, el norteamericano David Jackson quien en 4 partidos promedia 26.8 pts.

Posibles Formaciones
Peñarol: Sebastián Rodríguez, Quincy Wadley, Juan Manuel Locatelli, Jason Osborne y Román González. DT: Sergio Hernández.

Defensor Sporting: Diego González, David Jackson, Diego Castrillón, Michael Manciel y Nathan Mielke. DT: Gerardo Jauri.

Hora: 19.00
Estadio: Polideportivo Panamericano.
Árbitros: Cristiano Maranho (Brasil), Marcos Benito (Brasil) y Alvaro Torres (Colombia).

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (33)

SUERTE PEÑAROL 22/01/2008

DE LOCALES SE LOS COMEN VIVOS!!!.. VAMOS ARGENTINAA...<BR/>FUERZA Y VAMOS LIBERTAD Q SE PUEDE!!!!!!!<BR/><BR/>VAMOS NEGRO CARAJO!!!

Responder
=( 22/01/2008

NO PUEDO IRRRRRRRRRRRRRRRRR POR LABURO.. GRACIAS A ESTOS Q NO SABEN QUE LA GENTEEE TRABAJA!! A QUIUEN SE LE OCURRE PONER UN PARTIDO A LAS 19 HORAS!!!.. <BR/>IGUAL TE SEGUIRE POR LA RADIO..<BR/>VAMOS PEÑA DE MI VIDA.. VAMOS CAMPEON!! Q ACA HAY Q GANARLES.. DEJAR TODO.. DEFENDER COMO NEGROS!!!!!!!.... <BR/>VAMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS PEÑAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!

Responder
A METER PRESION VIEJO 22/01/2008

A METER PRESION A LOS URUGUAYOS COMO ELLOS HICIERON ALLA.. Q ESTABAN CASI ADENTRO DE LA CANCHA..<BR/>LO POSITIVO .. ES Q EL POLI ESTUVO OCUPADO.. RECIEN HOY VAN JAJAJAJAJAJA.. COMO VAN A HACER PARA EMBOCARLA EN UN ARO Q NO ES LA CACEROLA Q TENIAN ALLA..<BR/>VAMOS MILRAYAS DE MI CORAZON!!! CON HUEVO DEFENSA Y GARRA SE GANA!!!!...<BR/>A TOMAR LOS REBOTES.. A ROMPERSE LOS CODOS ABAJO DEL TABLERO!!!!.. VAMOS MARQUITOS.. Q FALTAN TUS TAPAAAAAAAAS Y TUS REBOTES!!! <BR/>PEÑAAA PEÑAA DE MI VIDAAAAAA.. VOS SOS LA ALEGRIAAAA DE MI CORAZONNNNNNNNN!!!!

Responder
angelgaspar 22/01/2008

Vamos peña de mi vidaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa !!!!!!!!!!!<BR/><BR/>CONCENTRACION Y DEFENSA, CONCENTRACION Y DEFENSA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder
LA BANDA.. 22/01/2008

jajajajjaa buena venta anticipada!! y claro.......... si los pinguinos van cuando les conviene..<BR/><BR/>CONTRA OBRAS TE ACORDAS QUE METISTES 650!!!! PECHOOO SIII 650!!!!! JAJAJAA Y DESPUES TE REIS DE NOSOTROS QUE LLEVAMOS 800 O 900.. PERO VOS SOS MUY PECHO FRIO.. QUE AMARGURA TENES.. Y QUE NO LLEGUEN A PERDER HOY.. PORQUE CON EL EQUIPO QUE TIENEN ALGO TIENEN QUE GANAR MANGA DE PECHOS FRIOS SIN ALIENTO...<BR/><BR/>VIVEN CHAMUYANDO Y PIERDEN DOS PARTIDOS Y A LA CANCHA NO VAN... CHAU PINGUINO NO EXISTIS MAS.............

Responder
Lucho 22/01/2008

Vamos Peña querido, ganemos hoy y mañana y metamosle para adelante que tu barrio y toda una ciudad esta apoyandote.<BR/>Lo mejor que tiene Peña es su Gente...<BR/>Pero que lindo, pero que lindo, es ser de PEÑAROL

Responder
carioca 22/01/2008

ummmmmmm....2 arbitros de Brasil.

Responder
PARA LA BANDA ( M.M) 22/01/2008

No me hagas reir quilmeño.se te notaaa tu envidiaa...q pecadooo q pecadoo...ENVIDIAAA pero mala mala eh!!...como te gustaria q hoy en el 11 en vez de perder con belgrano estes en 4tos de liga de las americas y pudiendo comprar entradas para ver a un equipo con altas figuras y excelente espectaculo q tenemos nosotros los hinchas de Peñarol!....y mañana vas a salir a decir 3000 personas !! si el poli estaba vaciooo pinguinoooooo deja de mentir!....sii 3000 personas vamos ameter por el horario este!!...si vamos a un cuadragular final aca en mardel no bajamos de los 5000... AMARGOOOOOOOOO FEOOOOOOOO ,VOS VAS A LA CANCHA PARA PUTEAR A TUS JUGADORES!!....DEN UNA VUELTAAA Y LLENEN LA POPU DEL POLI!

Responder
juan 22/01/2008

VAMOS PEÑA DE MI VIDA. HOY SE PUEDE<BR/><BR/>quilmes, NO ENTRES A ESTA NOTA, SI JAMAS SALISTE DE LA PROVINCIA.<BR/><BR/>SABES QUE PEÑAROL NO LLEVA 650 CON ESTE EQUIPO NI JUGANDO MAL. ESE DIA HABIA 650 CORTES DE TICKE, DATO OFICIAL DE LA DIRIGENCIA DEL CLUB. PORQUE LAS ENTRADAS DE LA HINCHADA VAN EN NEGRO, COMO TODAS LAS HINCHADAS DEL MUNDO LAMENTABLEMENTE Y LOS 570 ABONOS VENDIDOS DESDE EL INICIO DE LA LIGA SE CONTABILIZARON ANTES.<BR/><BR/>ACORDATE DE ESTO Y ENTENDELO! A CADA RECAUDACION DE PEÑAROL LE TENES Q SUMAR ENTRE 600 Y 700 ESPECTADORES MAS ENTRE ABONADOS E HINCHADA.<BR/><BR/>ENTENDES LA ECUACION? SI PAGAN 650 Y YA TENIAN SU ABONO 570 Y HAY AUNQ SEA 50 INADAPTADOS DE LA HINCHADA, LA CUANTA ME DA 1220. NO? PONELE Q DE LOS 570 ABONOS HUBIERA 500 PRESENTES, PONELE Q LA HINCHADA ERAN MENOS Y Q LOS TIKETS ESTAN MAL CONTADOS. 1000 PERSONAS HABIA SEGURO. MINIMO<BR/><BR/>NO PODES HABLAR MAS<BR/><BR/>DATE CUENTA Q TOCAS DE OIDO, Q NO SOS NADIE.<BR/><BR/>EL DIA Q 7000 PERSONAS TE QUIERAN VER HABLAMOS.<BR/><BR/>NO TE OLVIDES Q YO CON 500 PERSONAS ME SALVE DEL DESCENSO, VOS CON LAS MISMAS 500 TE FUISTE. PERO CLARO DE LO UNICO Q SE ACUERDAN ES Q EN LOS PLAY OFF DEL DESCENSO IBAN MAS DE 1000 Y EL ULTIMO PARTIDO FUE CON CASI 2MIL<BR/><BR/>PUES TE CUENTO Q PEÑAROL TB LAS ULTIMAS FECHAS LLEVABA MAS DE 900, 1000 PERSONAS. Y Q LOS ULTIMOS PRTIDOS DE LOCAL FUERON MUCHOS MAS. DE HECHO EL PARTIDO CON ESTUDIANTES HABIA MAS DE 2000.<BR/><BR/>VOS EN TU PRIMER SEMIFINAL DE LA HISTORIA RASPASTE LOS 3500 EN EL POLI.<BR/><BR/>YO EN TODAS MIS SEMIFINALES PASE ESE NUMERO. SIN CONTAR Q EN LA ULTIMA HABIA MAS DE 5000<BR/><BR/>ENTENDES LA DIFERENCIA? PERDES UN CLASICO Y AL OTRO SON LA MITAD. EN EL ULTIMO ERAN 800! NO EXISTIS. UN CLASICO!

Responder
jajaja 22/01/2008

la banda: SOY DE PEÑAROL, ENTIENDO TU ENVIDIA<BR/><BR/>vamos hoy equipo eh... nos ponemos uno a uno!!!

Responder
la banda?ah la banda ancha que abondono 22/01/2008

jja sos caraduira la banda todavia queres seguir hablando jja despues que tetiste 600 personas en el clasico jajaj y 500 contra sionista en el poli como te salto la ficha con razon no queres jugar en el poli sin aliento. Ah y no te olvides que en la epoca de pepiche llevaste 350 jajaj y tus jugadores hizieron una carta al diario para que valals a la cancha jaja seguro que todavia ni ibas vos salame jajajja o cuando alentaste a independiente de pico traicionero preferis al rival antes de tu equipo ajjajaj amargo frioooooo. Con razon unos de tu idolo el colorado amargowisky dijo que la hinchada de quilmes es la ams amarga del pais,uy que feo debe ser que lo digan tus propios jugadores jjaja pecho congelado llena la popu noo te da verguenza que tu dirigencia nos tenga que dar tu platea porque no la podes llenar ni hablar tu popu jajaj me acuerdo y me rio que desierto era el ultimo clasico jajjajajaja te tiro la milrayitas y arrugas gallina congelada y sin aleintooooooooooo

Responder
Vamos a ganar Penarol, Leonardo Legora 22/01/2008

Un saludo a todos los milrayitas que van alentar al equipo en esta finalisima contra los uruguayos hoy. El horario dispuesto para el encuentro es patetico, atenta contra la concurrencia de los hinchas “laburantes”, pero estoy confiado que habran mas de 3,000 almas esta tardecita.<BR/><BR/>Desde gringolandia mirare las alternativas por Fox Sports en vivo y directo. A nuestros primos de Luro y Guido solo les quiero decir que se entrenen seriamente en estos 10 dias para poder vencer a Belgrano en San Nicolas. Ha demostrado una mejoria importante, sobretodo cuando les toca enfrentarlo. De la liga de las Americas, por favor, abstenganse a emitir cualquier comentario hasta que ustedes tambien la participen. Disfruten de la playa hoy y maniana, no se amarguen si el milrayitas pasa de ronda, un sano consejo de onda.<BR/><BR/>Un saludo a todos los hinchas de este maravilloso deporte, y en especial a aquellos que hinchan por equipos argentinos en cualquier competicion internacional, Leonardo Legora, Culpeper, EEUU.

Responder
para la banda lucho de PEÑA 22/01/2008

yo no puedo creer q tengas la cara ara comentar, vos tenes q comentar o dar tu opinion cuando es un partido de liga entendes q por ahi estas mas o menos a la altura, pero de un torneo internacional no podes opinar sabes porq ?, porq nunca lo jugastes entonces no sabes lo q es jajaja. chau la banda te lo vuelvo a decir como te dije una ves es eso lo q son una bandita jajaj chau gilmeño poca gente. ah perdon me olvida, “AUN EN LAS DERROTAS EXIGIMOS RESPETO Y DIGNIDAD ” ARRANCO EL CABARET. YO BANDITA EL LUCHO DE PEÑA

Responder
PEÑA = ARGENTINA 22/01/2008

nosotros alentamos ustedes pongan huevo....................<BR/>hoy los comemos a de uruguay ...........<BR/><BR/>che alguien me puede decir cuando juega quilmes esta copa ?????????<BR/>jajajajajjaajajajajajjaajajja

Responder
Penadoy no molestes mas!!!! 22/01/2008

penadoy no&nbsp;molestes mas..que presion vas a meter si llevas 650 personas promedio....hoy seguro que van mas porque la gente del interior que esta vacasionando de curiosidad entra pero nada mas.... nunca llevas gente y si van no cantan amargos...un equipo mediocre como este de uruguay les gana... tienen plentel pero les falta un DT que los haga jugar y les saque el miedo... TATO la rompia en Boca ahora es un amargo.. no soy hincha de quilmes, soy hincha del basquet en general pero me da rabia los amargos... un abraso y suerte...

Responder
Manuelomilrayas 22/01/2008

VAMOS PEÑA Q HOY HAY Q GANAR...<BR/>PEÑA Y LIBERTAD ,LOS 2 AL CUADRANGULAR!<BR/>fuerzaa negro...alla nos veremos

Responder
Los pibes del parque 22/01/2008

PENADOY...jajajaj llenan la cancha hoy??xq en el campeonato local no va ni la mosca che jjajajaja anga y uds siguen crellendo ser la nº6 jajaja por favor..y mañana seguro voy a ver todos los comentarios llorando que ´´nos afanaron que son 2 arbritos brasileros y bla bla bla´´<BR/>ns vemos peña!!!!!<BR/>

Responder
Eliana 22/01/2008

y estos quilmeños q siguen insistiendo con los 650!!!! sumale los abonados!! sabes q asi pasamos los 1100 ... pero claro.. te hace sentir bien creerte un poquito superior.. aunq sea mentira... SABES Q NO LO SOS!! jamas nos vas a llegar ni a los talones!! pecho frio!!!<BR/><BR/>con respecto a las entradas.. q te pensas ?? q los hinchas de peña tenemos una maquina de hacer plata??? participamos en muchos torneos... no como vos!! amargo!!! nosotros somo los q le damos prestigio a la ciudad.. o vos te pensas q si vas a brasil te van a conocer?? ah!! me olvidaba q le tirabas de la camiseta con “tu ” historia.. ah!! jeje... de q historia me hablas fracasado??<BR/><BR/>bueno.. hoy todos a la cancha a alentar a la peña..<BR/><BR/>ah! cierto q vos no podes!! bue.. no importa.. prende la tele y ahi vamos a estar....<BR/><BR/>aunq ganas o pierdas no me importa una mierda sigo siendo de peña porque a peña lo quiero...

Responder
mario ctes - Ultimo Momento 22/01/2008

Peñarol se baja de la liga sudamericana y entra Regatas de Corrientes por haber sido semifinalista de la LIga..parece que se cansaron de perder los pinguinos. despues no digan q no les avise

Responder
seba 22/01/2008

hojala que hoy gane peñarol pero me parese que hay ajustar la defensa

Responder
carlos 22/01/2008

Otra vez tres tecnicos para que saquen diferencia y ganen el partido. Los mismo que con libertad y universo. UNA VERGUENZA LOS ARBITROS ... QUERIA QUE PASE PEÑAROL PERO ASI NO. QUEDO DEMOSTRADO QUE SOLO GANAN DE LOCAL. QUE VERGUENZA PARA LA ARGENTINA.

Responder
grace- PARA LEGORA 22/01/2008

ANDA A LLORAR A LA IGLESIA, PINGUINO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder
soberanamente orgulloso 22/01/2008

NO SE COMO ESPLICAR COMO ESTAN MI HIJO Y EL HIJO DE BELGRANO JAJAJJAJA SE QUIEREN MATARRRRRRRRRRRRRRRRRRRR<BR/>LO VISTES POR TV. GALLITA POR QUE NI GALLINA SOS YA QUE ENVIDIA TENES HIJO . NO TENES CARA ESCRIBIR EN ESTA PAGINA TE VAMOS A DECIR COMO0 DIJO CHAVES “”“”“”“POR QUE NO TE CALLAS”“”“”“”“” JAJJAJAJAA FUERZA LIBERTAD QUE ESTAMOS DEFENDIENDO LOS COLORES DE ARGENTINA

Responder
YO 22/01/2008

BIEN PEÑA!!!! QUE PARTIDO QUE GANARONNNN!!!! AHORA POR UN POQUITO MAS, NOS QUEDA EL DE MAÑANA. BIEN POR TODO EL PLANTEL, PERO UN RECONOCIMIENTO APARTE PARA ALE DIEZ, QUE SIEMPRE PONE LO QUE HAY QUE PONER....BIEN ALE!!!! DEFENSA Y PUNTOS A TU FAVOR....NO TE VAYAS DE PEÑA JAMAS!!!

Responder
Te queres Matar!!! 22/01/2008

Te queres matar Gimeño Te queres matar!!!!!!!<BR/>Ma s de 4000 personas a las 7 de la tarde un martes ... sinceramente vas a decir cualquier cosa , pero se que te queres matar jajajajajaja<BR/>Soy de Peña y entiendo tu envidia!!!!

Responder
Natu 22/01/2008

GRACIAS PEÑA POR TANTA ALEGRIAAAA!!!! PARTIDAZOOO!!<BR/>VAMOS QUE NOS FALTA EL DE MAÑANA!!<BR/>HAY QUE SALTAR, HAY QUE SALTAR... ES EL EQUIPO DE LA CUIDAD!!! (alguna duda de eso???)<BR/>Saludos al pueblo mil rayitas!!!

Responder
y gilmes y regatos???? 22/01/2008

y? opinen!! nunca ganaron nada.. nunca jugaron internacionalmente.. se pasan los jugadores.. son cortados con el mismo cuchillo una manga de amargosssssssssss!!!1...contame q se sienteeeee.. esa envidiaaaaaaaaaaa ese dolor q corre por tus venas jajajaja es papa peñaaaaa q dio fiestaa y baile en el poli.. averiguate cuantas personas fueron manga de pecho frio!!!!.. no tengas miedo de preguntar.. <BR/>venis a hablarme de gente a mi.. por mi vos lleva 3.. o 4000000 personas.. pero en la cancha con la milrayita siempre arrugas...<BR/><BR/>REGATO deja de decir pavadas.. q te pensas q te van a invitar a la liga sudamericana? deja de flashear.. porq vos solo gans en corrientes con 300 grados ..!!!.. te sacan de tu choza y perdes perdes y perdes!!! cuando vengas al poli vamos a ver cuanto nos dura el naranjin ese junta naranjas,.. averiguate cuanto duro el cebador???? jajajajajajajajajaja<BR/><BR/>chau amargos.. me dan pena.. guarden la camisetaa de uruguay en el cajon.. y vayan comprando la de los equipos del final four<BR/><BR/>para el q habla de peña q.. tato es un muerto.. bostero resentido raja de aca.. tato te saco campeon a vos.. y aca no para de darnos alegrias.. nacio en peña y va a morir en peñaaaa.. y la va a seguir rompiendo..<BR/><BR/>consejo: no se pierdan la fiesta de mañanaaaaaaaaaaaaa<BR/><BR/>chau gilmes te queres maaaaaaaaaatarrrrrrrrrrrrrr....<BR/><BR/>orejon looser.. espero tu comentario TRIKO!

Responder
regatoooo 22/01/2008

Quien es el invitado ahora????<BR/>te das cuenta q para jugar algo internacional te tienen q invitar??<BR/>el unico representante en esa liga va a ser libertad.. porq vos no existis y boca menos.. son una manga de pechos congelados!!!!<BR/><BR/>INVITADOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO! papa te regala un viaje..

Responder
Para Grace y Carlos, de Leonardo 22/01/2008

Disfruten de la playa o vayan al psicologo. No entiendo porque se “autoflagelan y mortifiquan” mirandonos a nosotros “la verguenza de Argentina como dice Carlos” por TV.<BR/><BR/>Todavia no pasamos de ronda, pero hay muchos que siguen sosteniendo que somos pechos frios. Entonces como deberia llamar a nuestros primos despues de haber perdido en casa contra un equipo que lucha por salvarse del descenso y que el anio pasado tampoco pudo darle la estocada final en San Nicolas?<BR/><BR/>Vean sus propias miserias antes de hablar demas. Sean un poco autocriticos con su DT Ovoidius que siempre esta al borde del tecnico con sus lloriqueos, reclamos, o zapateos a lo Fred Astaire ante los referees. De eso no quieren hablar, no? Leonardo.

Responder
UHYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY 22/01/2008

cuantos envidiosos jajajajjaja si peñarol y libertad representando a la argentina en la final-----<BR/>si lo vistes por tv. habras escuchado al comentarista que dijo que peñarol es la hinchada mas seguidora de la argentina....creo que te lo dijo a vos hijo<BR/>peñarol- libertad

Responder
carlos, que bol... 22/01/2008

carlos, te queres matar no?<BR/>que resentida estas!!!!

Responder
ultimo momento 22/01/2008

en luro y guido de la hinundacion se perdio toda la produccion de bosnia<BR/>llora llora bebe

Responder
PARA EL FILOSOFO LEGORA 23/01/2008

MIRA TESORO, YO A LA PLAYA NO VOY, TENGO COSAS MAS IMPORTANTES QUE HACER, AL PSICOLOGO MENOS, PORUE NO TENGO PROBLEMAS, POR SUERTE Y HASTA EL MOMENTO, Y ESO DE QUE LOS MIRAMOS POR LA TELE?, NO ME SOBRA EL TIEMPO PARA VER A CINCO GANSOS CORRIENDO A OTROS CINCO.<BR/>MIS MISERIAS NO LAS VEO PORQUE NO LAS TENGO, SOY AUTOCRITICO Y MI DT, EL OVOIDE COMO DECIS VOS, EL HUEVO COMO LE DICEN TODOS ES UN DESASTRRE, ASI QUE NO HABLES&nbsp; PORQUE SIEMPRE PENSE LO MISMO, QUE LO UNICO QUE QUIERE ES GUITA. ASI QUE CERRA EL O...O. OK?, ADIO. “dr” LEGORAJUA!!!!!!!!!!!!!!!JUA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS