• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Se lo tomaron en serio

No vale la pena contarlo como crónica. No hubo equivalencias en un partido que desconfío de la preparación española. Nadie juega a perder, pero seria poco astuto mostrar las mejores cartas en un choque que solo define el grupo.

Algunos apuntes.

* España jugó defensas por conceptos. No hizo nada especial. Buscó que Estados Unidos se vea forzado a jugar cinco contra cinco en ofensiva para caer en la anarquía que lo puede perjudicar. El mérito fue del equipo yanqui. Parece que los cachetazos de los últimos dos mundiales y el anterior juego olímpico sirvieron.

* Invadidos por los gritos de los fanáticos chinos y su devoción por los NBA, “Cabrón” James (como le diré desde ahora) se salió del libreto y quiso en una jugada del primer cuarto pasar él sólo por arriba a sus cinco oponentes. La jugada terminó con falta a su favor pero rápidamente hubo una reunión de consorcio convocada por Dwyane Wade con sus compañeros para decirle a “Cabrón” que recuerde de jugar en equipo. James asintió con la cabeza y no volvió a repetir un acto así en el partido.

* Los jugadores de Estados Unidos están mentalizados. Le han cobrado tres veces caminar por dar el paso antes que el pique de la pelota, muchos fallos divididos y sospechosos quedaron en manos de los españoles. Protestan poco, casi nada, siguen jugando, no se desconcentran. Tienen un objetivo y lo quieren cumplir.

* Los suplentes de Estados Unidos defienden mejor que los titulares y son más solidarios a la hora de atacar. Entre los titulares, de las estrellas, Carmelo Anthony es quien más resigna protagonismo a favor del equipo.

* Raúl López, el talentoso base del Real Madrid, está jugando apenas 5 minutos por partido. Aunque se repuso de su lesión no entra en ritmo, no está en la misma forma que sus compañeros. España pretende salir campeón olímpico con un pibe de 17 años de base suplente (cumplirá 18 el 21 de octubre). Igual hay decir: vale la pena no perderse ni un minuto de Ricky Rubio en la cancha. Por las venas de ese pibe pasa el básquetbol en estado puro.

* Los jugadores de España detrás de cada conversión propia le pegaban un cachetazo a la pelota para tirarla lejos, tener tiempo de volver a defensa y que USA no corriera el contraataque. Una vez fueron advertidos por los árbitros. LA segunda le bajaron técnico. Pícaros

* España se recostó en una zona 2-3, sin grandes variaciones, más bien tradicional. Estados Unidos pasó el examen más difícil sin problemas. Tuvo paciencia, metió el balón en la pintura. Jugó realmente bien contra zona.

* Aíto García Reneses vio casi todo el partido sentado. Mike Krzyzewski, el técnico yanqui mayormente parado hasta que sacaron la gran ventaja. Se ve que para uno perder no era nada y para el otro todo lo contrario.

Síntesis:
España (82): José Manuel Calderón 4, Juan Carlos Navarro 5, Marc Gasol 8, Felipe Reyes 19 (FI); Rodolfo Fernández 8, Pau Gasol 13, Alex Mumbrú 8, Raúl López 0, Ricardo Rubio 8, Bernardo Rodríguez 6 y Jorge Garbajosa 3. DT: Aito García Reneses.

Estados Unidos (119): Jason Kidd 2, Kobe Bryant 11, LeBron James 18, Chris Bosh 2, Dwight Howard 10 (FI); Dwyane Wade 16, Carmelo Anthony 16, Tayshaun Prince 10, Deron Williams 11, Michael Redd 4, Carlos Boozer 5 y Chris Paul 14. DT: Mike Krzyzewski.

Parciales: 22-31 / 23-30 / 18-25 / 19-33.
Árbitros: Romualdas Brazauskas (LTU), Luigi Lamonica (ITA), Michael Aylen (AUS).
Estadio: Olimpia Basketball Gymnasium Wakesung.


Yao Ming encabeza el milagro Chino

China dio el batazazo y se metió en los cuartos de final superando a Alemania 59-55 en un pobre partido de básquetbol pero fantástico por emoción. Ahora el lunes definirá la tercera plaza con Grecia.

Dirk Nowitzki jugó como un amateur durante tres cuartos de partido y fue el profesional que conocemos en el último. Anotó 11 de sus 24 puntos en el último cuarto para que Alemania descuente una ventaja de 13 puntos en los minutos finales.

Pero el alero de Dallas Mavericks, con una posibilidad de colocar a su equipo al frente, fue sancionado con falta ofensiva y Yi Jianlian pudo anotar del otro lado del campo para una ventaja china de tres puntos.

Con 18 segundos restantes en el reloj, Nowitzki falló un intento largo de dos puntos y China tomó el rebote, para quedarse con una victoria cerrada.

El técnico Kazlauskas que dirige a China sabe que ahora debe jugar a su máximo nivel en los cuartos de final. “Lituania y Argentina son dos grandes equipos,” ha dicho el entrenador lituano que conduce al equipo local. “Creo que mi equipo mejora en cada juego. No hemos jugado un encuentro excelente, pero tampoco lo hizo Alemania.

“Nunca olvidaremos este momento. Esto ha sido grandioso para nosotros.”

Síntesis
China (59): Sun Yue 5, Liu Wei 6, Wang Shipeng 3, Yao Ming 25, Jianlian Yi 9 (FI); Fangyu Zhu 2, Nan Li 2, Feng Du 2, Jianghua Chen 0, Wang Zhizhi 5. DT: Jonas Kazlauskas.

Alemania (55): Christopher Kaman 10, Dirk Nowitzki 24, Steffen Hamann 6, Konrad Wysocki 0 y Demond Greene 0 (FI), Jan-Hendrik Jagla 0, Robert Garrett 0, Pascal Roller 13, Sven Schultze 0, Patrick Femerling 2. DT: Dirk Bauermann.

Parciales: 19-9 / 8-22 / 20-8 / 12-16.
Árbitros: Eddie Rush (USA), Reynaldo Mercedes (DOM), Pablo Estevez (ARG).
Estadio: Olimpia Basketball Gymnasium Wakesung.

Fotos: www.fiba.com

Desde Beijing - Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (4)

España? 16/08/2008

jajaja tremenda paliza se comieron los gallegos. y uno se enojo cuando dije que espania no era candidata a nada.

Responder
laise 16/08/2008

que poco sabes del base suplente de españa ... ese chico de 17 años se come a cualquiera de los dos bases argentinos ... es mas salio en el quinteto ideal de la ACB .. quiero decir q la edad no importa<BR/>defiende 100000 veces mas que prigioni y porta

Responder
Pedro USA 16/08/2008

porque siempre ese tono despectivo contra estados unidos ? la verdad qe ya molesta. las mejores cartas no las mostro todavia.<BR/><BR/>Aguante estados unidos.<BR/><BR/>Y no es Cabron James<BR/>eso es pq no te gusta Estados Unidos. me fastidia eso

Responder
Para laise 16/08/2008

Aca nadie habla del hijo del lobito Fernandez, por que pocos lo conocen. Acordate de este pibe. Ahora se fue a la Universidad de Temple. Espera que se forme un poco...

Responder

DEJA UN COMENTARIO