• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Yo voto por China

Falta un partido que no se jugó pero que de apoco todos van pasando por alto. Argentina ya es segunda del grupo y no hay otra posición posible. Ni caer ni subir. Rusia será rival mañana y esta eliminada de la competencia.

¿Con que ánimo jugará el actual campeón de Europa? ¿Querrá limpiar un poco su imagen? ¿Le importará?.

¿Y argentina que hará?. Según Luis Scola “Contra Rusia no se puede aflojar, hay que ganar”, Mientras que otro líder, Emanuel Ginóbili, sostiene: “Yo quiero el triunfo, probar jugadas y que los suplentes sumen minutos, pero saldremos a ganar, no hay otra”.

Las declaraciones están muy bien, con el respeto que se merece cada actuación argentina, de nada sirve ganar o perder. Contra Irán, Sergio Hernández utilizó muy poco al banco de suplentes. El rival era muy inferior al rival de mañana. Ganar era importante pero la magnitud del rival también era diferente.

Salvo que haya una gran sorpresa, Argentina saldrá a ganar sumando similares minutos los mismos seis jugadores. Acaso sea Oberto el que menos juegue tras el golpe sufrido ante Irán que le dejó un tratamiento de analgésicos.

Pablo Prigioni (30.3), Emanuel Ginóbili (29.5), Andrés Nocioni (29.5), Luis Scola (28,3), Carlos Delfino (25,3), Fabricio Oberto 24,3). Todos están entre los 35 jugadores que más juegan, sabiendo que ya se jugó contra Irán y que Oberto solo jugó 13 minutos por lesión. Si el partido con Rusia definiera algo los promedios subirían.

El resto del plantel viene muy lejos en minutos. Juan Gutiérrez (7,8) Paolo Quinteros (7,5) y Román González (6).

La historia previa ahora se divide en dos: seguir creciendo como equipo y para eso se necesitan varios minutos de los titulares o poner los suplentes para que ganen confianza y descansen los titulares en vista al partido de los cuartos de final.

Para el primer objetivo (seguir creciendo como equipo) se debe contar necesariamente con una complicidad del rival. Que Rusia ofrezca la misma resistencia que ofreció por ejemplo Irán, que fue muy digno como jugó contra nosotros. Si Rusia sale de paseo, será innecesario ponerlo a Ginóbili y sus muchachos. La oposición de Rusia será revelada solo durante el partido.

Ahora si el plan es hacer jugar a los suplentes mechando algunos minutos a los titulares, entonces lo que haga Rusia será indiferente.

Detrás de este partido que cierra la fase regular habrá 48 horas y a la cancha por los cuartos de final. La lógica indica que será ante Grecia, que de ganarle a China mañana será nuestro rival. Se repite la historia de Atenas 2004, al menos en el cruce de cuartos de final y posible semifinal (USA).

Consultado post partido por el posible rival Manu Ginóbili aclaró: “Prefiero a China, con todo respeto. A ninguno de los dos los vi jugar, pero de Grecia conozco a sus jugadores, sé que es un equipo duro, áspero, bien trabajado, que tiene oficio y mucho recambio. China me parece muy disciplinada y tiene a un gran jugador como Yao Ming, pero sin tanta experiencia como los griegos. Además, no creo que el hecho de ser locales nos perjudique. Nosotros jugamos los cuartos de final en Atenas con Grecia y esa localía es muy difícil. Si llegáramos a perder con China o será precisamente por la localía”.

Los griegos arrancaron con una derrota ante España (66-81) jugando muy mal ante un candidato, luego vencieron bien a Alemania (87-64) en la mejor producción que han tenido en el torneo, cayeron ante los Estados Unidos sin atenuantes (92-69) y derrotaron a Angola 102-61 sin problemas.

Alemania fue la gran decepción del grupo comparable a Rusia en el nuestro. Sin respuestas anímicas en cada juego, indisciplina táctica dentro de la cancha y según los colegas alemanes, hubo indisciplina fuera de ella también. Vinieron de paseo a Beijing. Ese fue el rival más difícil al que le ganó Grecia hasta ahora.

Esto no dice que Grecia sea un equipito. Al igual que nuestra selección los griegos sacan lo mejor de si en los partidos a todo o nada y en situaciones límites. Tienen experiencia, fuerza y talento. Por eso el pensamiento de Manu es lógico. Si es posible evitarlo, no estaría mal. Pero no depende ya de nosotros.

China es un equipo que practica un básquetbol de cadetes. Talentosos e inocentes. Tienen además el peso y la responsabilidad de jugar ante su público algo que a veces le juega a favor y otras en contra. Yao Ming es de oro, el resto está muy por debajo de su nivel. Cuando nos toque el cruce haremos el análisis correspondiente pero China es mucho más ideal que Grecia.

Primero veamos que quiere hacer argentina contra Rusia. Luego vendrán los cuartos de final. Pero es imposible no ir viviendo el choque decisivo del miércoles. La ansias de medalla están puestas allí.

Foto: Xinhua.

Desde Beijing - Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (11)

Voto por la rotacion, Leonardo Legora 17/08/2008

Independientemente de quien nos toque en cuartos, hay que subir el promedio de juego de los suplentes (Roman, Paolo, Juan y auxilio a Prigioni) en por lo menos 5 a 7 minutos. Este es un punto clave de cara a el sprint final de la competencia.<BR/><BR/>Con Rusia se juega por la estadistica, seria bueno que se rote mas al equipo y que se prueben sistemas defensivos de cara a cuartos, teniendo en cuenta que enfrentariamos a otro equipo europeo si no hay sorpresas.<BR/>Tengo muchisima confianza que este equipo saldra a ganar todo lo que resta y se mataran en la cancha para jugarsela ante Grecia o China.<BR/><BR/>VAMOS ARGENTINA CARAJO, QUE ESTAMOS UN PASITO MAS CERCA DE LAS MEDALLAS. SI NO SE DA, LE ESTARE ETERNAMENTE AGRACEDICDO A ESTA GENERACION DE GRANDISMOS PROFESIONALES (JUGADORES + CUERPO TECNICO)<BR/><BR/>Saludos a todos los amantes de este maravilloso deporte y AGUANTE LA ALBICELESTE!!!!!!

Responder
emi 17/08/2008

Espero que en el partido contra Rusia sirva, precisamente para practicar algún que otro esquema defensivo, porque ahora se vienen las instancias decisivas. Sin desmerecer a los rivales, pero hasta ahora Argentina le ganó a rivales que al menos en calidad de jugadores le han sido inferiores. Argentina me parece un gran equipo, pero creo que no ha explotado al total del potencial de este equipo, no quiero sonar antinacionalista ni nada por el estilo, pero creo que se ha llegado hasta este punto por la fortaleza del equipo, porque no veo desde el banco esquemas ofensivos y defensivos, creo que algunos jugadores están jugando demasiados minutos, por ejemplo Prigioni, y eso indefectiblemente le va a haer disminuir su rendimiento en el transcurso de los próximos partidos, esperemos que no sea así. Aguante Argentina!!! que hay un grupo de jugadores para llegar lejos!!!!!

Responder
negro 17/08/2008

Según leí por ahí Delfino sintió molestias en el tobillo: deberá descansar.<BR/>Oberto también deberá descansar. Gonzalez y J. Gutierrez necesitan entrar mas en juego, no lo han hecho mal cada vez que se los necesitaba. Es fundamental que Gutierrez y Quinteros comiencen a meter su tiro de 3. <BR/>Yo jugaría con mayoría de suplentes el primer tiempo y si el partido va peleado para el tercer cuarto les juego como con todo.

Responder
1 17/08/2008

que juege Leito tambien, aunque a muchos no les guste, tiene una mano barbara de 3 puntos.

Responder
emmanuel(hincha de ciclista olimpico) 17/08/2008

no importa quien le toque, para llegar a las medallas hay que ganarle al que venga.....para mi es lo mismo china o grecia<BR/><BR/>los 2 son igual de dificiles<BR/>china por ser local y haberle hecho partido a rivales dificiles,y grecia por los jugadores q tiene...ya sabemos lo q son<BR/><BR/>saludosssss<BR/><BR/>Aguante Argentinaaaa..... Se Puedeeeee

Responder
pulpito 17/08/2008

muy bien leonardo,bajaste los comentarios.demostras que seguis siendo la misma buena persona que eras en el colegio.

Responder
negra 17/08/2008

me parece q deberia rotarse mas el plantel contra rusia, probar jugadas, darle minutos a los suplentes....<BR/><BR/>mi duda, que tiene el oveja con el yacare??? no lo entiendo... yo lo apoyo a sergio, pero ahi no se q pasa, me parece q fede se merece mas de lo q le estan dando...<BR/><BR/>fuerza a toda la seleccion!! vamos por otra medalla!

Responder
Joe Santos 17/08/2008

Para mí nos convenía salir terceros, agarrarlo a España en cuartos y dejarlos afuera de las medallas, a Lituania en semis y pegarles un paseo, y la final contra el dream-team, a morir. Vamos a hacer fuerza por China y después a repetir lo de Atenas. Cuartos contra el local. Semis contra USA, y la final contra el equipo que le gana a Lituania (esta vez, los gaitas). Qué placer sería eso! Como 20 orgasmos juntos! ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh! VAMOS ARGENTINA!

Responder
juaco 18/08/2008

buenaa ese comentario de legoraa.. q grande(con doble sentido). Me decias q siempre estaba a contramano.. pero bue.. <BR/>en cuanto a esta seleccion me parece que esta dando mas de lo que esperaba por su edad pero demuestrasn que son lo mejor que tuvo nuestro deporte en los ultimos años. Gracias a ellos hubo una consolidacion muy buena del basquet en nuestro pais.. no tenemos mas que agradecerles.<BR/>Un abrazo para leonardo y vamos argentina!!

Responder
FRANKITO 18/08/2008

NO AHGNA NOTAS ANTES DE LO SPARTIDOSA AUSTRALIA LE GANOOOOOOOOOO RECIENNNNNNNNNNN A LITUANIA POR 26 ESO DEMUESTRAQ E NOT IENEN ANDA LOSMLITUANOS MUCHCAHOS SI GANAMSO MAÑANA PRIMERO CLASIFICAMOS VIEJO Y JUGAMOS LA FINAL CON ELD REAM TEAM Y ENC IMA AUSTRALIA TERCERO DEJA A FUERA A ESPAÑA QE NO ESTA JUGANDOA NADA

Responder
marcos 18/08/2008

hola soy marcos, para mi el partido contra russia estuvo muy bueno cada dia mejoran mas la defensa y el ataque.Me esta gustando como estan jugando, espero que sigan asi<BR/>bueno saludos a todo el plantel especialmente a manu.suerte vamos por el oro

Responder

DEJA UN COMENTARIO