• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Un festival de gol para comenzar

Lo mejor de la Liga de las Américas para Libertad, no es que se haga de local (que es muy importante), sino que su equipo ha recuperado un banco de relevos de 7 jugadores. Como el torneo permite refuerzos, ahora están todos. Volvieron por suerte Sebastián Ginóbili y Marcos Saglietti, pero no se fue Sartorelli y encima suma un tercer extranjero. De hecho el único juvenil en la rotación de 12 jugadores es Andrés Landoni, quien suma varios minutos de liga. Así Libertad sueña en grande y quiere meterse en la Final Four.

Para comenzar, como aperitivo el campeón argentino superó sin dificultades a Deportes Castro de Chile que parece no estar en el mismo nivel que mostró Universidad de Concepción cuando jugó en Mar del Plata.

El local tuvo un comienzo vertiginoso haciendo uso perfecto de Osborne (asistiendo) y la dupla Alston – Farley goleando. Pero el 7-0 inicial se convirtió en un parcial negativo de 3-11 para pasar a perder 10-11. Primera señal de alerta.

Con la temprana segunda falta de Leon Smith, el técnico trasandino lo dejó un ratito más en cancha y luego lo sentó, ante el evidente fastidio del foráneo. Allí otra racha importante a favor del local. La defensa de Deportes Castro pasó a una zona 2-3 que Willi Farley se encargó de destrozarla con 4/4 en triples. Así llegó arriba promediando el primer cuarto 19-13 con 14 puntos del alero de libertad.

Los chilenos ensayaron una nueva reacción, esta vez de la mano del alero foráneo Cornelius Mc Fadgon y acercaron a 4 (23-19). De todos modos el partido siempre estuvo en las manos de Libertad y sobre todo en el lugar que al equipo local le convenía. Mucho gol. La defensa de Deportes Castro no pudo nunca defenderlo dos ataques seguidos. El primer cuarto cerró 32-21 con Farley con los antiguos 14 puntos.

En realidad es más justo decir que la defensa de Deportes Castro fue muy endeble (todo el partido), con jugadores que solo iban a cargar el rebote defensivo y se olvidaban de hacer el balance. Libertad corrió numerosos contraataques con ventaja numérica.

Es como si los conceptos donde se arma un equipo, la base de los roles defensivos, definitivamente no sean entendidos. “este es un equipo que hace un mes que no competía y tenemos piezas nuevas”, le dijo el entrenador del equipo Chileno, Rodolfo Barrios, Pick and Roll.

Lo cierto es que Libertad metió 59 puntos en el primer tiempo con goles de todos los colores. El nuevo extranjero, Derrick Alston se ganó rápido el cariño de la gente, mostrando destellos del enorme jugador que fue y la vigencia del talento a los 36 años, y tras 6 meses de inactividad.

Julio Lamas tenía muy estudiada la rotación que quería implementar y lo logró a voluntad, vale decir, el partido nunca le exigió cambios de necesidad o la permanencia de un jugador en minutos por arriba de lo que pretendía.

En el segundo tiempo, ya no volverían Sebastián Ginóbili, Pablo Moldú ni Jason Osborne. La rotación para esta Liga de las Américas es larga. El técnico dispuso los ingresos de Muller, Saglietti y más tarde Landoni, la continuidad de Cavagna y los rodeó con Farley y Alston. Un poco del Chino Zilli y a la cancha. Libertad con eso fue superior al conjunto trasandino.

El partido se cayó en el tercer cuarto, se hizo muy aburrido, desprolijo y en cuatro minutos Libertad amplió la brecha tras un parcial 13-6 (72-47). Sobre el final del segmento, Deportes castro dio lo mejor en defensa en todo el partido y robó un par de balones que le permitieron rápidas posesiones con conversión. Así con un parcial 12-19 achicó para entrar al último segmento 84-68.

En el cuarto definitivo, los chilenos se quedaron sin piernas (el calor fue agobiante), ya no volvían a defensa detrás de un tiro errado y con varios contraataques, casi siempre definidos por Farley, Libertad lo liquidó sin problemas. No encontró oposición seria en el juego interior y tuvo un gran porcentaje desde el perímetro (10/20).

Lo único que Libertad no supo resolver o no quiso fue la defensa sobre Leon Smith. Permitió que el pivote extranjero recibiera el balón y efectuaba tibios atrapes después que el jugador ponía la bola al piso. Smith hizo un festival de volcadas por arriba de la marca y ganchos cortos terminando como goleador de su equipo con 32 puntos.

Síntesis
Libertad (114):
Juan Pablo Sartorelli 2, Pablo Moldú 4, Willie Farley 33, Jason Osborne 2 y Derrick Alston. 24 (FI) Gustavo Oroná 10, Alejandro Zilli 13, Sebastián Ginóbili 6, Martín Muller 2, Marcos Saglietti 9, Andrés Landoni 1 y Fernando Cavagna 8. DT Julio Lamas.

Deportes Castro (88): Gonzalo Velazquez 11, Leonel Méndez 3, Mc Fadgon 28, Larry Posey 4 y Leon Smith 32 (FI) Mauro Salinas 2, José Campos 5, Vargas Oyarzun 0 y Vazquez Sanchez 3. DT Rodolfo Barrios.

Parciales: 32-22, 59-41 y 84-68
Árbitros: Steve Seibel (Canadá) – Gabriel Baum (Uruguay) y Álvaro Trias (Uruguay)
Estadio: Hogar de los Tigres (1200 personas)

Foto: Gentileza Jorge Tribuley - El Eco de Sunchales

Desde Sunchales - Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (14)

guille...bien negroooo 14/01/2009

la verdad muy buen juego colectivo y muy buena rotacion del plantel, dandole minutos de descanso a los jugadores titulares para el partido de mañana contra universo...<BR/>ahora lo que me sorprendio es a la gente aplaudiendo a farley...<BR/>no era q se tenia q ir?<BR/>xq no se dejan de jorobar un poco los q opinan y saben muy poco de basquet...<BR/>hay q apotar al eqipo en las buenas Y ENLAS MALAS MUCHO MAS!<BR/>me gusto mucho alston...aunq pego un poco de mas y se fue antes...<BR/>muy bien la diferencia...pero hay q defender un poqito mas...88 no hizo la cenicienta del grupo...<BR/>vamos negro q se puede!<BR/>mañana empieza una de las 2 finales!<BR/>vamos libertad!!!<BR/>y a los q critican por criticar...quedense en casa!<BR/>saludossssssssss

Responder
sunchales 15/01/2009

de donde sacaste 1200 personas???<BR/><BR/>por lo menos 2700 personas habia.., sumale todas las personas que no fueron x trabajo...<BR/><BR/>hoy explota la cancha..

Responder
NegrooO! 15/01/2009

Willie Farley 33!!! jojjojo.. por dioss l aempezo a meterr!!..<BR/>vamoss negrooo! por fin tenemos el equipo casii completoo!.. falta el Gringoo!como se nota tu ausenciaa!..<BR/>vamos Negroo!

Responder
Cañonero 77 15/01/2009

Vamos Negro viejo nomás! A no agrandarse, era un partido accesible pero se ganó muy bien. Vamos con humildad!<BR/><BR/>Negro te Amo!!!La vida x vos Libertad de mi alma!!!<BR/><BR/>Ah! Gracias a la gente que nos apoya como nosotros lo hicimos y lo hacemos cada vez que un equipo argentino juega un torneo continental!

Responder
Muy bien Libertad, Leonardo Legora 15/01/2009

Felicitaciones por el triunfo de anoche, que sirve para afilarse para estos dos partidos chivos contra los Brasucas. Espero que jueguen inteligente contra Universo y que clasifiquen al Final 4. Hoy se define todo, un saludo a todos los Sunchalenses por este triunfo y por esta experiencia de ser sede en la Liga.<BR/>Sigan asi, a representar a Argentina bien alto. Ojala se les de.

Responder
AMARILLO Y NEGRO 15/01/2009

Vamos libertad, vamos campeon que se puede!!!!!

Responder
Tigre 15/01/2009

Esta noche a ganar cueste lo que cueste. Vamos campeon!

Responder
PEÑA 15/01/2009

ESPEREMOS QUE PUEDAN PASAR.... AYER JUGARON BIEN, VAMOS QUE QUEREMOS ARGENTINOS EN EL FINAL FOUR!!

Responder
Se viene Se viene 15/01/2009

Se viene Jackson al parque por stanton<BR/>es posta

Responder
Cañonero MG 15/01/2009

Es verdad que Cleotis Brown ya firmó en libertad y estaría llegando a fin de mes por Farley??

Responder
Eva LIberteña 15/01/2009

Vamos negro carajo<BR/>q partido el de ayer! y eso q hacia como 50 grados de calor!!!<BR/><BR/>ojala se nos de!!!<BR/><BR/>q alegria la del partido de ayer y tb la de leer que un hinchad e otro equipo, como el de Peña, nos tire buena onda! mas vale que hay q apostar por el basquet de nuestro pais!<BR/><BR/>siga el baile siga el baile... al compas del tambori... q esta noche le ganamos a los amargos de Brasil! jejeje<BR/><BR/>QUIERO VER TODA LA GENTE ALENTANDO AL CAÑONERO!!!!

Responder
AMARILLO Y NEGRO 15/01/2009

Eso se comenta de Cleotis , pero hasta que no este en sunchales no lo creo.

Responder
MILRAYAS 15/01/2009

Van a cortar a Farley que ayer hizo 33 puntos jugando un partidazo, para traer a Cleotis Brown?. La verdad no entiendo, si alguien me puede explicar, lo agradezco.

Responder
Para milrayas 16/01/2009

Lo de farley ayer fue algo impensado e irrepetible, el negro es medio pelo, ya vas a ver contra los braileños va a jugar igual que en la liga: mal

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS