• 23-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Tucumán y córdoba a la final

Córdoba va por la corona

Un año después de aquella noche mendocina en que el entrerriano Juan Pablo Cantero le arrebató el título con un doble increíble sobre la chicharra, la selección de Córdoba tendrá su esperada revancha. Será en Salta, hoy a las 21.30 y frente a Tucumán, cuando ambos animen la final del 75º Campeonato Argentino de Básquetbol y el equipo mediterráneo busque la corona que no consigue desde Rosario 2001 y que se le escapó como arena entre las manos en los subtítulos de Santiago del Estero 2006 y Mendoza 2008.

Córdoba lució más ordenado y con mucha convicción, dos atributos imprescindibles para llegar a la instancia decisiva del torneo. Aunque tuvieron un llamado de atención, cuando Capital se puso a sólo seis (88-82 a 4m54s) en base a las “mañas” del experimentado tridente Festa-Acosta-Prego, los dirigidos por Gustavo “el Zurdo” Miravet ganaron de punta a punta y de manera inobjetable.

El elenco mediterráneo tuvo una excelente rotación de plantel, lo que le permitió contar siempre con gente fresca para presionar la pelota y le posibilitó la inspiración de los hombres encargados de anotar en el cesto rival. Por eso, el trabajo colectivo fue la mayor virtud que exhibió. De todos modos, más allá de lo sólido del bloque, bien vale destacar los buenos pasajes de Bernhardt, Torre, Barlasina, García, Spalla y Álvarez, cada uno en el momento preciso.

La otra buena noticia fue la recuperación de tres de sus lungos: Brezzo, Bulchi y Álvarez, quienes se repusieron de sus problemas y hoy también serán decisivos en la primera vez que una final del “más argentino de los campeonatos” tiene cara a cara a Córdoba y Tucumán.

Síntesis

Córdoba (104): Gastón Torre 9, Leonel Schattmann 8, Lucas Barlasina 25, Mariano García 13, Diego Brezzo 5 (FI); Alejandro Spalla 11, Jonathan Machuca 9, Rodrigo Alvarez 11, Mauro Bulchi 7, Germán Bernhardt 2 y Pablo Bruna 4. DT: Gustavo Miravet.

Capital Federal (89): Sebastián Festa 13, Sebastián Acosta 5, Diego Prego 16, Ariel Eslava 17, Andrés Rodríguez 10 (FI); Alejandro Pappalardi 9, Alejandro Eiguren 18, Julián Aprea 0, Joaquín Olmedo 0 y Juan Pablo Zilla 1. DT: Gustavo Cullinan.

Parciales: 32-25, 56-48 y 81-70.
Arbitros: Osvaldo Bautista, Fabricio Vito y Julio Dinamarca.
Estadio: Polideportivo Delhi – Salta
Fuente: José Artaza (La Voz del interior)


Tucumán lo ganó de arrebato


Chubut, que llegó a ganar por 19 puntos, no supo mantener la diferencia en el último cuarto, y así dejó pasar la gran chance de llegar por primera vez a una final del Argentino.

En el comienzo del partido, fue Tucumán el que se hizo dueño de las acciones, con un Gabriel Díaz muy decisivo a la hora de encarar al canasto, se puso 11-1, cuando se llevaban jugados un poco más de cuatro minutos de partido.

Sin embargo, y con el ingreso de Marco Nóbile, Chubut creció en la ofensiva y así fue acercando en el marcador hasta terminar al frente por un simple al finalizar los primeros diez minutos del partido.

Chubut mejoró considerablemente en el segundo cuarto, porque presionó en toda la cancha, recuperó balones y de contraataque facturó ante un equipo tucumano, que por momentos se quedó sin gol.

El ala pivote de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, Diego Romero, creció lentamente en su juego, y con 12 tantos, junto a Nóbile, se erigieron como los abanderados de la levantada de Chubut.

También fue importante, como en todo el torneo, el aporte del base Nicolás De los Santos, hombre de Gimnasia, quien con 10 tantos, colaboraba en la ofensiva del equipo de Roberto Martínez.

En los tucumanos, el ala pivote Javier Skibski, con 13 tantos, comandaba la ofensiva, bien acompañado por José Muruaga (9) y por el experimentado Gabriel Díaz (8), quien había arrancado con todas las luces, pero que con el correr de los minutos se fue diluyendo en su juego.

En el arranque del segundo tiempo, Chubut salió con una actitud más agresiva, y por eso lentamente se fue distanciando en el marcador hasta dejar el resultado 56-42, cuando se jugaban algo más de tres minutos del tercer cuarto de juego.

Desde ese instante, todo fue de Chubut porque defendió duro y porque supo seleccionar con acierto a la hora de atacar al aro, donde brilló el aporte del alero Federico Mansilla. Así llegó a sacar 19 de diferencia, aunque en el último cuarto, Tucumán salió con todo para achicar la diferencia y lo logró.

Parecía que la historia estaba liquidada, al menos por lo que pasó en el tercer cuarto, sin embargo, nada de eso sucedió porque Tucumán reaccionó y lentamente se fue arrimando en el marcador.

A 39 segundos para el final, los tucumanos se pusieron 79-78 -un punto abajo-, con dos libres de Marcos Moreno, y por eso el DT Martínez pidió minuto para la estrategia a utilizar en la parte final del juego.

Nóbile, de gran partido, fue a la línea porque le cometieron falta y el jugador de Náutico Rada Tilly metió uno de dos libres. Tucumán respondió y con un doble de Muruaga empató el juego en 79 a falta de cuatro segundos.

En el suplementario, Tucumán estableció rápidamente un parcial de 7-0, sin embargo, Chubut con triples de Mansilla se mantuvo en partido.

Pero al final, el que terminó festejando el pase a la final fue Tucumán, mientras que Chubut ahora le queda el consuelo de jugar por el tercer lugar -con el perdedor de la otra semifinal que jugaban al cierre de esta edición Córdoba y Capital Federal-, en donde buscará mejorar el cuarto lugar logrado en 2001.

Síntesis
Tucumán (94): Lisandro Canizza 4, José E. Muruaga 19, Gabriel Díaz 17, Javier Skibski 13, Sergio Ale 7 (FI); Gustavo Ahumada 2, Eduardo Gamboa 4, Marcos Moreno 16 y Pablo Osores 12. DT: Gabriel Albornoz.

Chubut (88): Nicolás De los Santos 16, Federico Mansilla 24, Ignacio Alessio 2, Diego Romero 16, Javier Cáceres 9 (FI); Marcos Nóbile 18, Augusto Rossi 0, Milton Schneider 0 y Ramiro Aguirre 3. DT: Roberto Martínez.

Parciales: 20-21, 42-46 y 52-65.
Arbitros: Pablo Estévez, Fernando Sampietro y Javier Mendoza.
Estadio: Polideportivo Delhi – Salta
Fuente: El patagónico.net

Partido por el 3er Puesto
19:30hs Capital Vs Chubut

Final del Argentino Salta 2009
21:30hs Tucumán Vs Córdoba

COMENTARIOS (6)

CELE DE MARCOS JUAREZ 07/07/2009

FELICITACIONES A LOS JUGADORES Y CUERPO TECNICO CORDOBES..!!!

Responder
capitalino 07/07/2009

ME DA LASTIMA LA SELECCION DE CAPITAL, CULLINAN HABIA MUCHOS MEJORES JUGADORES PARA LLEVAR ... BASTA DE AMIGUISMOS !!!!!AGUANTE INDIO

Responder
Ezequiel 07/07/2009

nooo pasan el partido por tv como el año pasado? por favor si saben avisen..

Responder
PEÑA 07/07/2009

MURUAGA, POR QUÉ NO HACÍAS 19 PTS CUANDO JUGÁS EN LA LNB, QUE ES LO QUE TE DA DE COMER...

Responder
PIRATA SUREÑO 07/07/2009

FELICITACIONES CHUBUT MUY BUEN TORNEO!!!<BR/><BR/>NICO CASALANGUIDA MIRA AL PIBE MANSILLA QUE VUELVA AL VERDE TEMENDO TORNEO JUGO Y ES HUMILDE Y DEFIENDE MUCHO QUE ES LO QUE SE BADSA EL VERDE...APOSTEMOS A LOS PIBES<BR/>DE LOS SANTOS - MANSILLA ME ENCANTA DOS PIBES DE DEMASIADO BUEN NIVEL.<BR/><BR/>QUE SE SABE DEL NEGRO COCHA?? VOLVE NEGRO COMODORO TE EXTRAÑA!!<BR/><BR/>SALUD CHUBUT!! FELICITACIONES!!

Responder
Quimsa 07/07/2009

Mansilla porqe no hacias 24 puntos cuando jugabas para nosotros??

Responder

DEJA UN COMENTARIO