• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Cambio y fuera

Peñarol comenzó mejor con penetraciones fuertes al aro de Sionista (6-2) pero los de Paraná cerraron su defensa, Peñarol erró dos triples pero insistió por esa vía hasta que finalmente los triples llegaron, uno de Mata y otro de Leo Gutiérrez ampliaron la brecha (12-4 a falta de 6 minutos) mientras Leiva clausuraba su canasto con dos tapas y dos rebotes.

Entonces apareció el paraguayo Javier Martínez que con una penetración y asistencia deliciosa a Robinson, una penetración con bandeja más un triple desde el corner ante la duda de la defensa, impuso un parcial de 7-0 para achicar a uno 12-11 a falta de 3:40 que obligó a Sergio Hernández a pedir minuto. Pero nada cambió. La brecha se abrió a cinco 12-17 con parcial 0-13. Peñarol estuvo 4:40 sin convertir y con dos libres de Leo movió el marcador. Sionista que corrigió su ofensiva haciéndola más dinámica coronó una distancia de 6 con un triple de Hure (14-20).

El final del primer cuarto fue increíble, tenía la pelota en un contraataque Marshall y con 2.5 segundos tiró desde la mitad de la cancha, la pelota no tocó el aro y repuso Peñarol. Hubo un pase largo de Gutiérrez para Woodward que también tiró a la carrera, la pelota no tocó el aro pero apareció de la nada Leiva y lo convirtió en doble para cerrar el primer segmento (16-20).

Svetliza sacó a sus titulares y el cambio se sintió. Legaria se adueño de las acciones y Peñarol pasó al frente 22-20 (a falta 7.00). Sionista que estaba sin extranjeros y sin Martínez tuvo la gran virtud de ajustar la defensa y mejoraron en ataque encontrando espacios en la defensa de Peñarol.

El paraguayo volvió a la cancha y metió tres asistencias que le hicieron pasar vergüenza a la defensa rival. Exquisitos pases que encontraron siempre a su socio Robinson para que defina. De pronto la ofensiva del equipo de Hernández se trabó por completo. No apostó al triple como en el primer cuarto (2/10 en el 1er y 0/2 en el 2do) y fue víctima de la maraña defensiva del Centro Juventud Sionista.

La distancia se abrió a once puntos (22-33 a falta 2:30) con una corrida fácil de contraataque. Peñarol perdió definitivamente la brújula y dos triples de Martínez, que mostraba lo mejor de su repertorio estableció la máxima de doce 26-38 cuando restaba un minuto y medio. Vega pudo mantenerlo al paraguayo un minuto quieto y un triple de Leo logró que cierre un poco más decoroso en el primer tiempo (31-38), que de todos modos fue malo.

En comienzo del tercer cuarto, Peñarol arrimó a cuatro (34-38), pero Leo Gutiérrez por entonces conspiraba contra sí mismo y afectaba a su equipo. Como estaba muy errático desde los 6.25, estaba mentalmente fuera del juego y encaprichado en buscar el gol que no llegaba. Por el contrario Martínez, mucho más sereno hizo jugar a su equipo, aprovechó los huecos que tenía la defensa rival atrás y sacó una máxima de trece de diferencia (38-51 a falta de 4 minutos).

Peñarol salió a marcar presión todo el campo, Sionista cayó en la trampa, perdió tres balones seguidos y la distancia se achicó (44-51). De todos modos el conjunto de Svetliza estaba muy sólido y recuperó en el cierre del tercer cuarto una distancia de diez puntos (47-57).

Svetilza tuvo la mala noticia de la lesión de Cequeira en el inicio del segundo cuarto lo que le obligó a tener muchos minutos a Ramiro Iglesias como hacedor del juego en el descanso de Martínez, pero lo mejor de su equipo lo encontró con el paraguayo en la cancha con Fioretti y Pato Rodríguez repartiéndose el 2-3.

El último cuarto fue un partido completamente diferente. Un juego que no estaba en los planes porque Sionista pasó de la Gloria a la Nada con suma facilidad. Siendo Peñarol en parte responsable de esa caída pero también Sionista deberá asumir la increíble forma en que se quedó sin nafta en el momento final del juego.

Las claves fueron tres: Sionista perdió la línea, hizo lo que no debía que fue ponerse nervioso y entrar en un juego de apresuramiento, los libres errados (3/11) conspiraron de modo decisivo para la victoria y en Peñarol Leo Gutiérrez hizo lo que debía. Sin tiro perimetral (2/11) fue a buscar el juego más cerca del canasto. Se dedicó a generar para sus compañeros y gestionó el aire necesario que antes la ofensiva no tenía. Leo estaba discutiendo y luchando el partido más que jugando, pero 10 minutos de calidad le dieron vuelta la cara al equipo.

Fue un cuarto pleno para Peñarol que lo ganó 26-8. Primero limó la diferencia, Svetliza mandó a la cancha a Martínez (50-57), un minuto después el técnico se dio cuenta que la historia había cambiado y mandó a Marshall y Robinson a la cancha. Peñarol lo alcanzó con un doble de Vega y un parcial de 10-0 (62-61) a falta de 4:40

Sionista siguió errando los libres, con Mata persiguiendo y controlando a Martínez, Chukie Robinson completamente anulado (0 puntos en el segundo tiempo) y Peñarol cada vez más concentrado en el juego. Un tiro libre de Leo Gutiérrez llevó la diferencia a 5 (70-65) y en la última jugada se equivoca Marshall al forzar un triple y dejar que Peñarol corra el contraataque sin pensar en la diferencia. A Sionista le da vida incluso una derrota por pocos puntos, pero entre tantas malas se olvidó del futuro y cayó por 8, para tener que remarla en las siguientes jornadas esperando una caída de Peñarol.

El milrayitas se lleva una noticia más grande que la victoria. En una instancia tan especial y con tanto en juego, tuvo el coraje, el valor, de proponer cambiar la historia y lograrlo. Acaso un tesoro para el futuro más grande que los dos puntos en juego.

Síntesis
Peñarol (73): Sebastián Rodríguez 3, Brian Woodward 3, Sebastián Vega 9, Leo Gutiérrez 25 y Martín Leiva 15 (FI) Facundo Campazzo 0, Marcos Mata 8, Raimundo Legaria 9, Alejandro Reinick 1. DT Sergio Hernández

Sionista (65): Ramiro Iglesias 3, Javier Martínez 13, Curtis Marshall 12, Chukie Robinson 12 y Alejandro Zilli 7 (FI). Luis Cequeira 0 (les), Daniel Hure 7, Patricio Rodríguez 11 y Juan Bergel 0. DT Sebastián Svetliza.

Parciales: 16-20, 31-38 y 47-57
Árbitros: Pablo Estévez, Diego Rougier y Fabricio Vito
Estadio: Municipal de Trelew (800 personas)

Foto: Majo Gil (mjgil@pickandroll.net)

Desde Trelew – Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (21)

quilmes--aero chaco 02/10/2009

A QUE HORA JUEGA LA COPA ARGENTINA QUILMES Y AERO CHACO?

Responder
Nachito 02/10/2009

VAMOS LA PEÑAAAA<BR/><BR/>SUFRIMOS PERO GANAMOS!!, NO FUE UN BUEN PARTIDO PERO VAMOS A MEJORAR!!<BR/><BR/>MUCHO H EN EL ULTIMO CUARTO ME GUSTO!!<BR/><BR/>No me esperaba un partido asi de Sionista, creia todo lo contrario pero me sorprendio, hizo un buen partid...<BR/><BR/>Un saludo a toda la gente milrayita,

Responder
Daniel Milrayitas 02/10/2009

¡ Grande Peña! Pero una curiosidad... ¿había mas de 160 espectadores?<BR/>Porque si hubo como mínimo 161 espectadores, el triunfo vale doble. Ah, saludos a Qlito 22 y cía.

Responder
MONICA 02/10/2009

VAMOS PEÑA QUE TE TRAES LA UNICA COPA QUE TE FALTA!!!!!

Responder
GASTON 02/10/2009

una pregunta...<BR/><BR/>no era que el ganador del segundo partido y el perdedor del primero lo televizaban sabado a las 930 por tyc sports???

Responder
Mistol 02/10/2009

Casi, casi lo gana Sionista, me parece que no hay diferencias entre uno y otro, pensé que peñarol era mas. Mañana tenemos un partido muy dificil contra Sionista, pero le tengo fé a Quimsa!

Responder
mariano 02/10/2009

asi es gaston, teoricamente tenia que ser quimsa y sionista el televisado, pero bue...algo habra pasado en el camino, no crees?

Responder
ROBO 02/10/2009

Pobre gente de Parana,como le metieron la mano en el bolsillo.

Responder
para mistol 03/10/2009

che,sos grosso eh?“casi” lo gana sionista...yo “casi” me levanto a la granata(billetera mata galan,viste) y ustedes “casi” son un equipo con recursos propios y no con un gobierno detras...peñarol te gana en sgo,en mdp, en trelew y en una cancha de tierra,santiagueño freezer!

Responder
Nos quedan dos pasitos, Leo Legora 03/10/2009

Que partido sacamos adelante anoche!!! La lesion de Cequeira influyo un poco, mas la desconcentracion de ellos en el final.<BR/>Ahora se viene Gimnasia de nuevo, para mi va ser tan duro como anoche, noy hay una diferencia de casi 20 como paso en Comodoro.<BR/>Espero que el oveja se de cuenta antes que no hay que abusar del tiro de tres y hacer ofensivas apuradas.<BR/>Gutierrez metio 25, pero tiro para 65 puntos, eso a veces nos hace perder un partido tambien.<BR/>Un saludo a todo el materno y esperemos un gran partido del milrayitas esta noche.

Responder
facusmagno 03/10/2009

a caso peñarol es un equipo que se sustena solo? por dios!!!!, no nos podes decir eso ni si quiera tenes cancha propia, nose cuantos años de liga tenes y solo tenes 1 liga, por favor hinchas de peñarol no sean tan agrandados ok? se hacen odiar por todos. AGUANTE QUIMSA!! ganamos esta copita

Responder
para “para mistol” 03/10/2009

jajaja que te pasa...?? te aseguro que el domingo les ganamos y les cerramos la boca tanto que hablan mal de santiago, si quieres veni y jugamos en verano en una cancha de tierra como decis vos y te aseguro que te ganamos..

Responder
que lindo es ser cebollia 03/10/2009

QUE LINDO ES JUGAR FINALES NO COMO ALGUNOS QUE HACEN AMISTOSOS CON LANUS Y VAN 160 PERSONAS ¿¿¿¿¿¿¿¿¿NOTAS LA DIFERENCIA HIJO???????????????

Responder
VENDO CAMISETAS 03/10/2009

SOLO DE COMODORO Y QUIMSA(HASTA LAS 21,30)<BR/>EN LA ESQUINA DE LURO Y DORREGO <BR/>TAMBIEM TABLEROS ELECTRONICO PARA EQUIPOS DE LA B<BR/>QUE TENGAN TABLERO DE CHAPA<BR/>SE BUSCA EQUIPO PARA CLASICO MARPLATENSE...<BR/>SALUDOS A Q32

Responder
Lakers_ 03/10/2009

Para Gaston y Mariano.<BR/><BR/>Si es cierto, pero fijate lo que dice en la pagina de la ADC: El orden de los partidos de las 2ª y 3ª jornada será establecido por la H. Mesa Ejecutiva de la AdC y su decisión inapelable. Ahora entendes por que fue el cambio de programación? Gracias

Responder
Los pinguinos del materno.. 03/10/2009

Che pinguino deja d chamuyarcampeon de internet.. entende que sos un equipo de moda.. con gente simpatisante.. que a la cancha va cuando ganan.. sos tan pecho frio que ni club tenes.. que asco sos pinguino.pasas por santiago y garay y se ve el cafe nuevo ese jajaja ahora son cebollitasde nuevo... <BR/>

Responder
A comentar en la nota “AMISTOSOS” 03/10/2009

Ya saben a quienes me refiero.

Responder
Para todos los q no son de peña 03/10/2009

SHHHHHHHHHH MIREN POR TELE Y NO COMENTEN

Responder
pepa 03/10/2009

La copa gente es porq la entrada esta muy cara igual en el 2do partdo se lleno porq juega el local

Responder
Jul 03/10/2009

Que hacen quilmeños comentando acà???Son tan pateticos,pobres.Vamos Peña que faltan 2 partidos.

Responder
negro 03/10/2009

al q comento algo q decia “pinguinos del materno” q dice que somos campeon de internet,(super 8, liga 93/94, CAMPEON DE AMERICA por internet???? eh???) que solo tenemos simpatizantes en las buenas(jajaja ni me acuerdo cuando fue ni mi ultima mala ni tu ultima buena)que no tenemos club( a no ustedes si y hasta con cancha de bowling y todo jajajaja y mas jajaja) dejense de jodar y hagan la del ñandu por favor!!!!!!!!!!escondan la cabeza mientras puedan que se viene peña campeon OTRA VEZ MAS!!!!!!

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS