• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Con la chapa del candidato

En el primer tiempo hubo un cuarto para cada uno, siendo más pesado el alemán que se llevó la primera mitad con el aprovechamiento de la altura y la potencia de sus internos. Fue un primer tiempo a todo gol, con ventajas que oscilaron en vaivén para cada lado.

En el primer cuarto, Argentina arrancó muy bien provocando 3 pérdidas del rival en apenas 3 minutos y con un Prigioni dueño por completo del partido (3-7). El técnico alemán Dirk Bauermann pidió minuto y cambió la formación del equipo. Con cuatro jugadores nuevos al campo Alemania cambió mucho. Ensayó una defensa zonal que cubrió bien los espacios y dio vuelta el partido con un parcial 8-0.

Sergio Hernández también rotó el banco con muchos cambios y mandó a Luis Cequeira a la cancha para emparejarse con los bases suplentes del rival que no le sacan diferencia de estatura. “Junior” y sobre todo Paolo Quinteros entraron muy bien y con una corrida de 16-6 Argentina se llevó el primer cuarto 18-23.

El segundo segmento también hubo oscilaciones en el tanteador y en el desarrollo. Alemania probó con los dos nacionalizados en cancha (Green y Harris), al lado del base Hamann y los dos internos Ohlbrecht y Jagla. Uno de los quintetos más ofensivos que podía disponer. No obstante Argentina lo siguió neutralizando con una buena defensa.

El técnico Sergio Hernández tomó riesgos defensivos continuamente para llevar el partido, para desalentar a los tiradores rivales, metió cambios en los bloqueos y esto produjo que quedaran emparejados bases con pivotes y las rotaciones no siempre salieron bien.

Allí hubo otra apuesta. Argentina decidió jugar con doble ala pivote. Con Leo Gutiérrez y Scola en tandem en el juego interior. Fue una apuesta cara, interesante y definitiva, porque fue marcando una tendencia. Primero salió bien, porque un triple del propio Leo mete la máxima diferencia (24-33) todo iba sobre ruedas.

Alemania tomó nota del doble ala pivote y decidió hundir mucho su ataque en el corazón de nuestra defensa. Los gigantes alemanes consiguieron puntos y rebotes ofensivos. El cambio de marca que Argentina hacía en el perímetro para controlar a los tiradores derivaba en una bola interior con ventaja para la ofensiva. Así fueron limando la diferencia hasta empatar en 36 con parcial 7-0.

Para cerrar el primer tiempo, perdiendo por un punto (39-38), Argentina dispuso de una falta antideportiva a favor. Es decir dos tiros libres y la pelota. Podía terminar 3 o 4 arriba pero Prigioni metió un libre solo y en la reposición Scola pierde el balón por caminar. Con dos faltas para dar, se permitió correr la cancha al rival que terminó con una penetración y la pelota abierta a tres puntos. Triple anotado por Green y Alemania se fue al descanso 42-39 arriba.

En ataque lo más positivo para Argentina había sido la conducta táctica, es decir no forzó situaciones, tiró bien al aro y mayormente lo hizo con balance defensivo. Algunos balones salieron de adentro y la suerte fue esquiva. El problema era netamente defensivo.

La charla en el entretiempo sirvió por que la consistencia defensiva fue otra, aunque la actitud siempre fue alta, se cambió la receta y se aumentó la concentración, siendo muy duros en la línea de pases, cerrando cada hueco y dejando de cambiar en las cortinas para no permitir que la bola llegue al juego interior. Esa defensa argentina fue excepcional. No sólo porque secó a Alemania, sino porque la desconcertó, y perdiendo la brújula es difícil jugar al básquetbol.

Acaso el síntoma más claro que evidenció la superioridad táctica en cancha fue la inagotable rotación de bases que hizo Dirk Bauermann. Rotó los tres bases en cancha de modo frenético. Aunque es una apuesta común la alta rotación en Alemania, no conseguía encontrar un base que pudiera darle juego.

Encima sufrieron un extraordinario ingreso de “Junior” Cequeria. El base que ahora jugará en Obras fue un ladrón de oro, cortando siempre el circuito de la pelota y el base rival. Defendió, dio buenos minutos de descanso a Prigioni e incluso se dio un gusto fuera de libreto: Argentina jugó con doble base!. Sergio Hernández no tuvo empacho en probar todo lo que fuera necesario, siendo para nada ortodoxo. El tercer cuarto Argentina lo ganó 26-12. Fantástico para un nivel Internacional.

Bien se podría decir que en el último cuarto, Argentina vivió de rentas. Primero porque llegó al último cuarto habiendo cometido tan solo 11 faltas en total, luego porque la diferencia de 11 (65-54) le sirvió para aguantar la sequía que se vendría ya que pudo anotar solamente 3 puntos en los primeros 6 minutos del último cuarto. Inexorablemente Alemania se vino, por orgullo, por su condición física, por talento, por que sus jugadores no tenían inhibiciones. Nada que perder.

Un par de triples lo pusieron en partido hasta que lograron empatar en 71 falta de 3 minutos. Argentina cada vez que iba a la línea de libres terminaba entregando uno. El final fue emocionante. A falta de 1.50 Delfino pone la igualdad en 74 desde la línea de libres, luego de otra buena defensa. Luis Scola desde la línea nos da un punto de diferencia (74-75) en la jugada del final, cuando Alemania tenía la bola ganadora, Jasen le robó un enorme balón a Green y recuperó la pelota del partido. Delfino lo sentenció desde la línea para erigirse además como goleador del partido.

De un gran valor es este triunfo en un campeonato difícil, parejo. Argentina siempre con el peso del candidato empezó con victoria. Una noticia para festejar. Al menos hasta mañana.

Síntesis
Argentina (78):
Prigioni 4, Delfino 27, Hernán Jasen 0 (X), Luis Scola 20 y Fabricio Oberto 11 (FI); Federico Kammerichs 2, Luis Cequeira 1, Paolo Quinteros 5, Leonardo Gutiérrez 6 y Juan Gutiérrez 2. DT: Sergio Hernández.

Alemania (74): Steffen Hamann 6, Demoind Greene 17, Robert Benzing 2, Jan Kendrik Jagla 10 y Tibor Pleiss 13 (FI); Tim Ohlbretch 9, C.Mc Naughton 0, Heiko Schaffartzik 5, Lucas Steiger 0, Elias Harris 9, Per Gunther 0 y P.Schwethelm 3. DT: Dirk Baunermann.

Progresión: Argentina 23-18, 39-42, 65-54, y 78-74.
Arbitros: Willian Kennedy (Estados Unidos), Ian Vitor (Francia) y Oleg Lescke (Letonia).
Estadio: Kadir Han Arena, de Kayseri.

BOXSCORE OFICIAL DEL PARTIDO

Foto: Marcelo Figueras - Prensa CABB

Pablo Tosal
viví el mudial en twitter
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (17)

Fantasma Z 28/08/2010

MUY BIEN ARGENTINA!!!<BR/>Y felicitaciones a Cequeira, por el GRAN PARTIDO QUE JUGO.<BR/><BR/>VAMOS POR MÁS!!<BR/><BR/>P/D: dedicado al PAYASO que comentó lo siguiente, que se fije cuantos minutos jugó Cequeira... REPITO, PAYASO.<BR/><BR/>------------------------------------------------------------------------------------<BR/>17/08/2010 19:14<BR/>en bandeja<BR/>fantasma Z crees qe junior puede sumar mas de 7 u 8 minutos ?<BR/>------------------------------------------------------------------------------------

Responder
diego_lafusion 28/08/2010

gran victoria de la argentina vamos muchachos que seguro vamos a llegar lejos le tengo mucha fe al equipo por que tiene mucho huevo y corazon. <BR/>parrrafo aparte para junior cequeira, que futuro que tiene este changuito por dios. lo demostro en la lga y ahora en el mundial en los momentos que le toco entrar.. <BR/>bien muchachos y vamos mañana por otra victoria.!!!

Responder
Colo Bahiense 28/08/2010

Bien el equipo, se empezo ganando que es lo mas importante.<BR/>Gran partido de Junior dejando la piel en defensa, parecia uno de los<BR/>viejos de la generacion dorada, por su garra para defender.<BR/>Se jugo 5-6 puntos, los Alemanes sorprendieron un poco sobre todo el nacionalizado Greene y los gigantes nos ganaron los tableros. <BR/>Falta aceitar un poco el ataque y mas intensidad en defensa, pero<BR/>estamos bien, esperemos que el equipo rinda de menor a mayor.<BR/>¡¡¡ Vamos los pibes !!!

Responder
Facu 28/08/2010

Sumo 10 minutos cequeira, averigua antes de hablar

Responder
GUSCAQ 28/08/2010

EL JUNIOR NO PUEDE JUGAR EN LA SELECCION..... POR QUE NO TIENE NIVEL... SHHHHHHHHHHHH...<BR/>ME HIZO ACORDAR A LOS PRIMEROS TIEMPOS EN QUILMES, CUANDO ENTRABA A DEFENDER Y ERA EL REVULSIVO DEL EQUIPO. CON 25 AÑOS LLEVA 9 AÑOS EN LA LIGA, DESDE SU DEBUT. ASI QUE RESPETO , PARA ALGUIEN QUE SE LO MERECE.<BR/>NO LE VA A DAR ORDEN Y GOL AL EQUIPO, PERO SI, TODO LO DEMAS, TIENE UNA MENTALIDAD DE PUTA MADRE,... ( SI NO, COMO SE EXPLICA QUE ESTE JUGANDO DESDE LOS 15 AÑOS, NO ES UN BASE CON UNA BUENA MANO Y MUCHO MENOS ORGANISADOR.)

Responder
enrique 28/08/2010

Tiempo atras , en una conferencia de prensa, en EEUU, un “Periodista” intento hacerse el inteligente, cuestionando la decision de Un entrenador de un equipo de una Universidad de EEUU. Ante una pregunta/reclamo del periodista , la respuesta del Entrenador fue:“COMO ME GUSTARIA, QUE FUERAS TU, EL DT DE MI EQUIPO RIVAL, ASI MI TAREA SERIA REALMENTE SENCILLA, PORQUE ERES UN NECIO...” Este comentario, viene a colacion, de unos cuantos necios, que creen que saben, y desde aca critican a Hernandez, y no saben ni enseñar a un mini a entrar en bandeja, y hablaban sandeces de Cequeira(que tienen que jugar Tato- que Fernandez-que Porta-que es de consumo interno-que es muy bajo-) y Junior la ROMPIO!!!!Y CUANDO SALIO LA SEGUNDA VEZ, FUE OVACIONADO POR TODA LA TRIBUNA Y FELICITADO POR SUS COMPAÑEROS, QUE creo que se llaman, Delfino-Oberto-Scola“ o algo asi y que creo, que algo saben de basket....!!!!!!!!!!!Je Je ---NECIOS!!!!!!! Aplaudan y disfruten, o mueranse en su envidia !!!!!!Aguante Argentina!!! y para Junior Cequeira, desde el Chaco, TE DESEAMOS LO MEJOR !!!!

Responder
Muy bien 28/08/2010

Yo sabia q Cequeira no iba a ir al pedo al mundial y q iba a aportar su granito de arena !!! muy bien junior !!.. y esperemos a Mata q tmb va a dar q hablar eee!<BR/>Ojo con Mata : hernandez sabe como hacerlo explotar. Si casalanguida le hubiese dado mas confianza a marcos , otra cosa hubiese sido en el sudamericano

Responder
negro 28/08/2010

vamooos argentinaaa!!!!!!! aunque hay que ser coherente,por momentos no jugamos a nada,scola parecia un yoyo y abuso de jugar para el,terrible delfino y muy buen partido de cequeira(para mi cambio el partido con la extraordinaria defensa que hizo sobre los bases alemanes),oberto(un animal),paolo y leo gutierrez muy bien tambien.Vamos a ganar mañana,y ver si podemos tener menos baches!!! pero para los que decias que jugabamos sin base sustituto,jajajajajjajajajajaja llevenlo a tatoooooo!!!jajajjajajajaa

Responder
Argentino de Junin 28/08/2010

Felicitaciones a todo el equipo, parrafo aparte para el lancha, que huevos tiene ese muchacho ( al igual que todos los que visten la albiceleste )<BR/><BR/>los que criticaban a Junior, que no iba a etsar a la altura de las circunstancias, habllen ahora malas leches<BR/><BR/>Vamos Argentina, vamos por mas, que estamos un pasito mas cerca del objetivo

Responder
Carlos de Capital 28/08/2010

Seguramente el eje de los comentarios va a ser la actuación de junior, y creo que ha sido un extraordinario partido para el. No digo consagratorio, porque para ello deberian ser TODOS los partidos del mundial igual, pero ESTE partido ha sido muy muy bueno lo suyo.-<BR/>No creo que sea el GRAN base que necesita Argentina, pero el Técnico lo usa tal como es vocacionalmente, un perfecto REVULSIVO, hoy cuando el partido era parejo, incluso son supremacia de Alemania, supo como confundir el juego organizado que demostraba el adversario, y permitir una gran reacción de Scola, que por momentos estuvo muy bien controlado por los internos contrarios.-<BR/>Delfino tuvo muy buen partido, tomando tal vez DEMASIADO protagonismo (como si quisiera hacer olvidar a Manu), y resalto el trabajo de Oberto, que sin sobresalir como una estrella, cumple con un rol de equipo extraordinario.-<BR/>En general vi bién a todo el equipo, y esperemos seguir por la misma senda.-

Responder
Beto 28/08/2010

Permitanme ser escéptico, pero no vi en este partido a ningún candidato, a ningún equipo con chapa. Me preocupa mucho la falta de recambio, y la abismal diferencia entre los titulares y los suplentes. Sacando el buen partido de Junior y una ráfaga de Paolo, convengamos que tenemos un banco de muy bajo nivel. Gutierrez parece que se pone la camiseta de la seleccion y se olvida de como picar la pelota. Es un tronco que se para en el centro de la medialuna y espera para tirar, nada mas. Pero por el otro lado tenemos en PRIGIONI, SCOLA y DELFINO a 3 de los 10 mejores jugadores FIBA del momento, lo que nos da altas chances de pelear arriba. VAMOS ARGENTINA!

Responder
Ateniense. 28/08/2010

Me parece que la nota nombra los puntos de Scola y de Delfinoy el buen debut de Cequeira, coincido en todo, pero me parece que el apunte se olvida de nombrar a la figura del partido: FABRICIO RAUL JESUS OBERTO!!!!<BR/>Dejame felicitarte por los huevos que tenes hermano..!!!<BR/>Dueño de los tableros con jugadores de mas de 10 cm. de diferencia, puntos y presencia en la zona pintada..<BR/>Que jugador por Dios!!!<BR/><BR/>Con un poco de suerte creo que podemos pelear bien arriba este torneo..<BR/>A España le falta el lider.. Yo lo dije. No creo que lo puedan reemplazar tan facil.<BR/>Vieron la altura, el talento y la juventud que tienen los alemanes?? EEUU, Alemania, España, China, Serbia y Brasil. Futuras potencias mundiales.<BR/><BR/>Esta es el Mundial donde cualquiera le gana a cualquiera..<BR/>Vamos Argentina, a seguir asi...<BR/>Siempre dejando todo en la cancha..<BR/><BR/>Saludos.

Responder
Para tres.. 28/08/2010

DOS COSAS: NO SOMOS CANDIDATOS ...NO PODEMOS ENGANCHARNOS EN ESA SEAMOS HUMILDES Y REALISTAS, LO DE CEQUEIRA FUNCIONA , A VER UN POCO ESTO YA LO DIJE ...PRIGIONI ES CEREBRAL Y CEQUEIRA ES RAPIDO VELOZ PARA CONTRAGOLPEAR...EL CANDIDATO PARA ESTE MUNDIAL ?? SEÑORES NO HAY ...!!!!!!!!! POR ESO ES INTERESANTE ESTE MUNDIAL .-

Responder
Pibito Saviola 28/08/2010

No se hasta dónde es candidato Argentina. Para mí le costó bastante ganar.

Responder
Diego de La Plata 29/08/2010

Muy buen debut de la Argentina, con mucho huevo!!!<BR/>Salvo los baches jugaron bien.<BR/>Delfino de escolta, base y alero, pero me preocupa que totalizo 38 minutos en cancha, espero que Argentina pueda cerrar los partidos mejor y Hernández pueda bajarle los minutos en cancha y no depender tanto de Delfino.<BR/>Cequeira cumplió su rol a la perfección y volvió locos a los bases alemanes.<BR/>Jasen no tuvo confianza en la ofensiva, ni jugadas para él, pero el robo al final compensó todo.<BR/>Me preocupa también la última defensa del primer tiempo, ya a pasado en otros partidos que el contrario, con pocos segundos, corre la cancha y logran un buen tiro.<BR/>VAMOS ARGENTINA!!!!

Responder
Marcelo 29/08/2010

Chapa de candidato??? Me parece q el periodista es muy optimista. Se gano y punto. No da para mas q eso.

Responder
EL LIBANES 29/08/2010

CREO QUE APENAS GANAMOS.LO QUE PUEDO DECIR ES MUCHOS CREEMOS SABER DE ESTE DEPORTE, INCLUIDO LOS PERIODISTAS.EL CASO QUE ES MUY IMPORTANTE HACER GOLES, PERO ADEMÁS HAY QUE DEFENDER BIEN PORQUE SINO NO VALE DE NADA HACER MUCHOS GOLES SI TE LA PONEN SIEMPRE. A TODO ESTE QUIERO DECIR QUE QUE HACE KAMERICH EN ESTE EQUIPO, JANSEN DEJA MUCHO QUE DESEAR,LLAMAN A MATTA PARA QUE???.SOMOS JUGADORES DEPENDIENTES NO HAY UN JUEGO CONCRETO.LOS ÚNICOS QUE SIRVEN APARENTEMENTE SON LOS QUE HACEN GOLES, PERO QUEDARON MUY BUENOS DEFENSORES AQUÍ, NO VOY A DAR NOMBRES, PERO ME PARECE QUE SALVO ALGUNAS EXCEPCIONES LA ARGENTINA PUEDE SER CANDIDATA A PURO HUEVO,PERO EL BASQUET NO ES MUY BUENO. LO DE JUNIORS ME PARECIÓ SOBERVIO.

Responder

DEJA UN COMENTARIO