• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Que pase el que sigue

Suficiencia para otro más. Estados Unidos no da la sensación de emplearse a fondo más que en los primeros minutos del encuentro (donde logra parciales que empiezan a romper el partido), pero acaba ganando. Kevin Durant (22 puntos) se coloca entre las grandes atracciones turísticas de Estambul y su equipo, en cuanto contiene las pérdidas de balón, se vuelve imparable. Porque hace lo que quiere. Y usando prácticamente a quien quiere, porque hoy tocó sobresalir a Rudy Gay (16) y Kevin Love (10+11).

El partido empieza con alegoría. La primera en la frente: robo de Durant y volcada al contraataque. Esa es la representación de Estados Unidos, que apenas necesita 15 segundos para implantarse. Luego ya vendrá lo conocido: la velocidad ofensiva, la enorme presión defensiva en la línea exterior (incluso cuando los interiores eslovenos salen a recibir fuera), el maravilloso talento de Durant... Y de ahí al 4-14. Sólo Bostjan Nachbar (13 puntos) y su increíble mate a una mano baja a los americanos de esa nube de enorme superioridad.

A diferencia de Croacia, Eslovenia no aguanta el envite del primer cuarto (11-23), aunque acabará siendo un rival más digno. Únicamente el gran número de pérdidas del combinado de Krzyzewski impedía que rompieran el partido de forma definitiva (16-25, min. 14). Sus grandes porcentajes de tiro se veían empañados por ansias hacia el aro, pasos o malas elecciones en el pase, cuando deben decidir qué hacer con el balón en el aire. Un total de 12 pérdidas en 14 minutos, entre ellas varios pasos de salida. Eslovenia no dejaba pasar la oportunidad, con un Nachbar que plantaba cara con valentía.

Con la caída de los porcentajes de tiro estadounidenses y el control del rebote defensivo esloveno y la pérdida del miedo a los lobos de la primera línea defensiva, Eslovenia se elevaba a la categoría de “plantando cara” (21-27, min.17). Aunque ante USA eso puede ser así en un minuto y dejar de serlo a las tres jugadas. Unos minutos de gran utilidad de Love y el enorme desequilibrio que genera Durant lo dejaban en 14 al descanso (28-42).

Por suerte para Krzyzewski, son el equipo con mayor rendimiento en el corto plazo del torneo. En apenas segundos pueden cambiar el signo de un partido. Dos triples consecutivos (Odom y Rose), la ausencia de pérdidas de balón y, como siempre, el contraataque de rigor, les ponían por encima de los 20 de diferencia. Y dejando detalles para el público de Estambul, con un mate felino de Iguodala en contraataque o un alley-oop culminado por Durant, a pase de Rose. Eslovenia, que había contenido el marcador a base de errores no forzados, veía como sus pobres porcentajes en tiros de campo le impidían seguir el ritmo.

Aunque la victoria de los americanos ya no peligraba, todavía habían de descubrir a Gaspar Vidmar (10 puntos), que encadenaba varias acciones seguidas de mérito, con mates, tapones y rebotes que lideraron una minúscula reacción eslovena al final del tercer cuarto (46-67). Ya nada había de cambiar lo que estaba hecho. Ni Eslovenia era capaz ni USA lo iba a permitir, con minutos para un Rudy Gay sin problemas para resolver ofensivamente, para que Love llegara al doble-doble y que Westbrook mostrara su exuberancia física. Todo ello no podía sino eclipsar la decena de puntos de Vidmar, las acciones de protagonismo de Samo Udrih y la competitividad de Nachbar.

“¿Siguiente?”, dice USA.

Boxscore oficial del partido

Canadá se olvidó de atacar y acabó perdiendo el partido

Canadá dejó escapar incomprensiblemente una victoria que tenía en su poder a mitad de la segunda parte y dejó que Lituania sumará la segunda victoria (70-68) en el Mundial tras sufrir un mal inicio de encuentro.

De buenas a primeras Canadá salió intimidando al rival, el parcial de 0-7 con el que comenzó el partido podía ser una ilusión óptica pero su juego era toda una realidad. Acertadísimos en el triple e intensos defendiendo y presionando en tres cuartos de campo, los canadienses dejaron bien claro que iban a por la victoria y llegaron a tener una ventaja de 13 puntos (7-20).

Lituania buscó soluciones, pero sólo logró recortar distancias cuando el cansancio y desacierto triplista llegó a Canadá. Con Linas Kleiza (18 puntos) como único problema en mente, Canadá cambió el guión y pasó de vivir de sus exteriores a buscar a Joel Anthony. El pívot de Miami Heat cogió las riendas del partido (nueve puntos en el segundo cuarto) cuando Lituania se puso a cuatro y lanzó la segunda reacción del equipo canadiense para volver a poner la ventaja por encima de los 10 puntos.

El duelo parecía decantado cuando a mitad del tercer cuarto Canadá dormía el partido con un plácido 39-56 a su favor, pero entonces se olvidó de atacar el aro y le entró el miedo a ganar. Lituania entendió el mensaje del rival y fue a morder al cuello logrando un brutal parcial de 19-1 (58-57).

El último cuarto se convirtió en una sucesión de errores de una y otra parte, parecía que nadie quería ganar, pero quien más hizo por ello fue una Canadá que tuvo dos ocasiones para ganar el partido, pero ni Anthony ni Jermaine Anderson supieron anotar. Especialmente sangrante fue lo del base que decidió en la última jugada renunciar a la prórroga buscando una canasta de dos y en su lugar lanzó un triple desequilibrado que, por supuesto, no entró.

Boxscore Oficial del partido


Jordania paga la penitencia de Angola

Angola hizo su penitencia tras su aplastante derrota en el estreno jugando un baloncesto valiente y descarado que desarboló a Jordania, dominador durante muchos minutos pero incapaz de parar al cuadro africano en el último cuarto (65-79)

Hay tres formas de salir a la cancha 24 horas después de una derrota por 50 puntos. La primera es hundidos, la segunda, muy hundidos y la tercera, la más complicada, con el orgullo herido y motivados desde el primer segundo. A morder. Así salió el cuadro angoleño contra Jordania, una de las selecciones que dejaron mejor sensación en la primera jornada, a pesar de su derrota. Sin embargo, el cuadro africano saltó a la pista con mucha hambre, y de la mano de Gomes y Morais, pronto tomó una renta de 7 puntos: 6-13.

Los jordanos no se pusieron nerviosos y con un 11-3 de parcial, tomaron la iniciativa (17-16), en un final de primer cuarto muy gris. Más animado fue el segundo, con Wright abriendo brecha a base de triples y Angola rompiendo in extremis un 8-0 de parcial en contra para llegar con vida al descanso tras un triple de Almeida: 35-29.

Angola parecía K.O., con numerosos fallos en el tiro, más cuando otro triple de Wright ponía a su rival con ocho de ventaja (42-34), pero las pérdidas de Jordania y una técnica señalada a su entrenador fue el punto de inflexión en el tercer periodo. Los angoleños se pusieron a uno (42-41) e incluso llegaron a ponerse por delante en el luminoso, aunque una canasta jordana sobre la bocina dejaba el luminoso en 47-46 al término del tercer periodo.

Boxscore oficial del partido

Yi y Shipeng Wang se bastan para derrotar a Costa de Marfil

Jianlian Yi (26 puntos y 9 rebotes) y Shipeng Wang (25 y 7) se bastaron para guiar a China a la victoria por 83-73 contra Costa de Marfil, que dio buenas dosis de espectáculo y nunca se rindió

China ha conseguido su primera victoria en el Mundial al superar a la inferior Costa de Marfil en un partido marcado por un patrón muy claro: dominio constante de los asiáticos sin romper nunca el patido.

Costa de Marfil tuvo tres ventajas (2-3, 8-9 y 10-11) y luego se acabó: Jianlian Yi tomó el control bajo tableros y China, amparada casi todo el partido en su ya perenne zona 2-3, abrió pronto huecos superiores a los 10 puntos.

Los marfileños intentaron todo y con un gran despliegue físico y jugadas muy espectaculares por parte de Edi Landry o Diabaté (brillante), consiguieron mantenerse en torno a esa franja de los 10 puntos hasta entrar en los últimos 2 minutos con 78-70 y 80-73 en los 60 segundos finales. Entonces, los tiros libres chinos acabaron de sellar el 83-73

Jianlian Yi volvió a ser el hombre del partido, convirtiendo en canasta cada pase recibido para acabar con 26 puntos y 8 rebotes. Al pívot le secundó a la perfección el escolta Shipeng Wang, letal en el triple con 5/8 para 25 puntos y 7 rebotes.

Boxscore Oficial del partido

Fotos: FIBA.com
Fuente: acb.com

COMENTARIOS (3)

Para tres.. 29/08/2010

No me sorprende ni me entusiasma EE UU , ACA EN ESTE MUNDIAL SE JUEGA BASQUETBOL , Y ELLOS NO JUEGAN....JUEGAN SHOW BASQUETBOL ...SE LE VA A SALIR LA CADENA A MAS DE UNO ...POR AHORA MIKE SU TECNICO LOS MANTIENE A RAYAS A LAS ESTRELLITAS ¨VEREMOS CUANTO DURA ...NO SON CANDIDATOS ESTA CLARO ESO .-

Responder
roco 29/08/2010

hay que hacerle un monumento a scola ,por mucho menos se lo hubieran hecho en otro pais, estos muchachos son lo smejor del deporte argentino, no como los garcas del futbol.

Responder
emanuel 29/08/2010

en increible la ignorancia q tiene la gente q escribe en estas paginas......

Responder

DEJA UN COMENTARIO