• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Mitad voluntad, mitad peso propio

Peñarol comenzó mejor el juego, con un gran momento de Mata, 10 km más rápido que el resto, no sólo físico sino también mental. Leo Gutiérrez tuvo como primer idea atacar de cerca el aro, para hacerle pagar de entrada a su rival la ausencia de Diego Romero, trató inicialmente Leo de no castigar tanto desde el perímetro.

La receta salió bien de inicio y Peñarol tomó una ventaja inicial de 19-9. Acertado adelante y muy activo atrás, el local tenia dominado el juego. La principal virtud táctica fue la defensa extendida todo el campo sobre Agustín Carabajal.

La distancia se hizo de 9 (23-14) y Peñarol navegaba sin inconvenientes, pero la zona que ensayó Gimnasia en los minutos finales del primer cuarto le trajo problemas al rival, logrando que no tome buenos tiros y aprovechando en ofensiva descontó hasta ponerse a solo 5 (23-18) para cerrar el primer cuarto.

En el segundo cuarto, la receta de Sergio Hernández siguió siendo la defensa presionante sobre el base rival. A Gimnasia le costó horrores salir de la presión que le impuso Peñarol donde Carabajal desnudaba que sin velocidad le cuesta hacer jugar a sus compañeros. Fue por necesidad y urgencia que Nicolás Casalánguida tuvo que recurrir a su tercer base, el juvenil marplatense Valentín Burgos, que al final del cuento, terminó jugando mejor que el propio Carabajal.

Peñarol sabía que el escolta de Gimnasia (Fernando Funes) tiene pocas dotes de ayuda base y le hizo pagar caro la soledad a Carbajal o al propio Valentín Burgos que trataban de salir giro y contra giro contra presión extendida. Perdían balones o en el mejor de los casos la pelota siempre llegaba muy sucia a una ofensiva que apenas tenia 10 segundos para lanzar al canasto. Fue Maximiliano Maciel quien más ayudo en esa función, del todo desconocida para él.

De todos modos Gimnasia tuvo una virtud táctica (un poco caída por la temprana cuarta falta de Rollins) y Casalánguida mandó una zona 2-3 con cuatro “petisos” y un pivote. Fue Maciel de 4 y Abney de 5.

La zona le dio un buen descanso en defensa a Gimnasia mientras tuvo un poco más de paciencia para atacar. Peñarol se pasó muy mal el balón y sin tato Rodríguez y sin Leo Gutiérrez, fue ineficaz ante la zona. Con un par de arremetidas de Mansilla, Gimnasia pasó arriba (36-37) para cerrar arriba el primer tiempo (37-43) con la confusión de Peñarol que la atacó con 3/13 en triples.

En el tercer cuarto lo que Pintaba para un infierno (37-45) lo empardó solito Tato Rodríguez. Que metió un triple, tres libres y un doble. Esa ráfaga de 8 puntos le ayudó a su equipo a poner el empate en 45.

Pero fue la defensa de Peñarol la que cambió. Jugó muy fuerte en individual sobre línea de pases y casi siempre estuvo un segundo antes de las intensiones ofensivas de Gimnasia. Así generó tres faltas en ataques casi seguidas.

Con un parcial 11-0 (59-50) Peñarol recuperó el liderazgo del partido con notable contundencia ofensiva. Tato Rodríguez fue el maestro titiritero que movió todos los hilos (12 y 3 asistencias en el segmento). Para cuando Gimnasia reaccionó el tercer cuarto ya había terminado.

Peñarol estampó un par de veces ráfagas de puntos que le reintegraron la delantera, incluso hasta casi recuperar la máxima (59-50). El final del tercer cuarto lo encontró a Peñarol arriba por 7 (64-57).

El epílogo tuvo noticias definitivas casi en el inicio. La defensa de Peñarol fue inexpugnable para la voluntad del equipo patagónico y con un triple de Campazzo y un doble largo de Selem Safar la distancia se amplió (70-57)

El local conciente de su superioridad empezó a jugar la diferencia mientras rotaba el equipo. Fueron excelentes los minutos de Campazzo y Reinick. Por el contrario, Casalánguida se mostró ortodoxo, había dado frutos la zona y el 4-1 de perimetrales y pivote pero no cambió a tiempo. Sacó de la cancha al único jugador con gol (Abney) por el reingreso de Rollins, que descansaba por 4 faltas. La ecuación no funcionó. Cuando notó el problema y mandó a Abney nuevamente a la cancha, el partido ya estaba decidido.

Síntesis
Peñarol (82): Sebastián Rodríguez 15, Nicolás Lauría 8, Marcos Mata 15, Leonardo Gutiérrez 7, Martín Leiva 12 (FI); Alejandro Diez 0, Facundo Campazzo 7, Selem Safar 11 y Alejandro Reinick (x) 7. DT: Sergio Hernández.

Gimnasia (66): Agustín Carabajal (x) 0, Fernando Funes 8, Maximiliano Maciel 6, Hakeen Rollins 8, Lawrence Abney 20 (FI); Federico Mansilla 10, Mariano Franco 7, Joel Comba 2 y Valentín Burgos 5. DT: Nicolás Casalánguida.

Árbitros: Diego Rougier y Javier Mendoza.
Parciales: 23-18, 37-43 y 64-57.
Estadio: Islas Malvinas.



Libertad no tuvo problemas para pasar a cuartos

Los Tigres volvieron a imponerse sobre Argentino de Junín y avanzó a los Cuartos de Final de la Copa Argentina. Las ausencias de foráneos en la visita fue fundamental para limitar su rotación y otorgar una ventaja que resultó decisiva en el 77-52 final. Wolkowyski fue el máximo anotador del negro con 16 unidades.

Los aurinegros llegaron al tercer y definitivo juego con el envión del contundente 81-48 del día anterior y si bien el trámite fue diferente, el resultado terminó siendo similar: 77-52 para que los locales cierren la serie a su favor y ahora viajen a enfrentar a Obras el martes, esperando viernes y sábado venidero por la revancha.

El libreto local fue simple: buscar a los grandotes Battle y Wolkowyski para aprovechar la falta de personal bajo el aro de Argentino. El extranjero logró 11 de los 18 puntos del primer cuarto de Libertad y de no haber sido por una inoportuna lesión que luego lo alejaría del rectángulo, habría sumado más de sus 13 puntos, acaso tantos o más que el “Colo” que aportó 16.

Toda la primera mitad fue pareja ya que, más allá del 40-32 con que se fueron al descanso, el segundo chico lo ganó apenas 22-20 el local. Todo apuntaba a que la diferencia no sería apabullante como la de 24 horas antes sino que los de Meléndez deberían “ganarse” el pasaporte a la siguiente ronda.

Así fue, overol en mano, apretaron la defensa para permitir diez puntos por cuarto en los dos últimos. Los de Cottonaro sumaron más preocupaciones con las faltas personales y su destino se fue sellando poco a poco. La rotación local fue mucha y desgastó a los de Junín que perdieron algo de efectividad y se vieron superados. Argentino no tuvo un líder en ofensiva; Bradley estuvo muy errático (jugó un flojísimo partido) y solo contó con las esporádicas apariciones de Sartorelli (de gran partido) o Scala. El tanteador indicó 55-42 para el Tigre de Sunchales a falta de 2 minutos y segundos para que termine el tercer cuarto.

El tramo final fue exactamente igual y sólo sirvió para establecer el resultado final y con el mismo la clasificación aurinegra. Distinto será el rendimiento de Argentino cuando se sumen Joseph Bunn, Francis Nwanwko y Lucas Martina pero por ahora, esta es la realidad que le toca, enfrentar sus 20 días finales de la preparación de la Liga Nacional sin la Copa Argentina.

Síntesis

Libertad (77): Sebastián Ginóbili 11, Juan Pablo Cantero 9, Juan Fernández Chávez 7, Rubén Wolkowyski 16 y Robert Battle 13 (FI); Antoine Stockman 7, Emiliano Correa 5, Andrés Pelussi 6, Marcos Saglietti 2, Lucas Díaz 0, Sebastián Porta 0 y Emanuel Sayal 1. COACH: Flor Meléndez.

Argentina (52): Juan Pablo Sartorelli 9, Emiliano Agostino 12, Odell Bradley 4, Pablo Espinoza 2 y Santiago González 10 (FI); Joaquín Gamazzo 0, Santiago Scala 9, Juan Cangelosi 6 y Sebastián Bongiorni 0. COACH: José Cottonaro.

Árbitros: Roberto Smith - Jorge Chávez.
Parciales: 18-12,22-20,17-10,20-10.
Estadio: Hogar de Los Tigres (Sunchales).
Fuente y fotos: Ariel Balderrama - www.sunchaleshoy.com.ar

COMENTARIOS (35)

hincha del parque 38 26/09/2010

Ty&nbsp;no puede jugar mas en este REgatas, ya se que no vino para hacer goles pero no marca, no rebotea, nada no hace.<BR/><BR/>Demti:<BR/>1) falta mucho pero mucho trabajo en ofensiva como en defensiva<BR/>2)cdo el equipo contrario tiene en cancha 3 malos de libres, se corta, no se marca SE CORTA....<BR/><BR/>mejor no haber seguido, hace falta mucho trabajo en este equipo.

Responder
Vagnlord 26/09/2010

VAMOS LA UNION CLARO EJEMPLO SOMOS NUEVOS Y YA SOMOS UNO DE LOS MEJORES!!! ^^

Responder
Nico Peña 26/09/2010

Se volvio a defender muy bien en el 2do tiempo y por eso ganamos. En ataque todavia flojos, erramos mucho. Si queremos luchar por algo, hay que traer un extranjero muy bueno sino, con este plantel no alcanza.<BR/><BR/>Vamos Robles, que la gente banca la campaña con la guita q nos cobras las entradas q son las mas caras de la liga por lejos.<BR/><BR/>Trae un extranjero grosso.

Responder
Anonmnimo 26/09/2010

LA UNION, desde que año estas en la liga A???

Responder
Para hincha del parque 38 26/09/2010

Que groso sos hermano, con que determinación opinas, cualquiera diría que sabes. Entonces porque no te metes a dirigir.<BR/>No es tan fácil hermano.<BR/>Y otra cosa es que te des cuenta que con ese plantel no podes aspirar a grandes cosas, por eso deberías de conformarte con lo que hay. <BR/>Baja un cambio que la liga no empieza y el campeón va a ser solo “1”.

Responder
chinaglia 26/09/2010

PARA NICO --- <BR/>VOS QUERES VER A PEÑAROL Y GRITAR 4 VECES CAMPEÓN COMO EL AÑO PASADO?<BR/>SON LAS ENTRADAS MAS BARATAS DE LA LIGA -<BR/>Y SI NO ANDA A VER A QUILMES QUE COBRA MUCHO MENOS -<BR/>PERO BANCATE VERLO PERDER, IRSE AL DESCENSO, Y DE PASO TE VAS A TENER QUE CONTRATAR UN SICOLOGO PARA NO VOLVERTE LOCO - <BR/>VISTE QUE FÁCIL ES CRITICAR Y NO APOYAR CON UN POQUITO DE ESFUERZO A TU PEÑAROL?? <BR/>LO QUE CUESTA VALE NICO -

Responder
nito 26/09/2010

Anoche Argentino jugo algo mejor , sin duda que con los tres grandes jugadores que le faltan van a rendir màs, tienen que tenerle fe .... que van a estar peleando entre el 15 y 16 puesto... Cangelossi por favor que amargo... suerte Argentino..

Responder
ARGENTINO -ULTIMO MOMENTO 26/09/2010

QUE SE VAYA EL DT!!<BR/><BR/>PERDIMOS DOS PARTIDOS CONTRA LIBERTAD POR PALIZA: 81 A 48 Y 77 A 52. METIMOS 48 Y 52 PUNTOS (¿COMO LE GANAS A UN EQUIPO POTENCIA DE LA LIGA CON ESA CANTIDAD DE PUNTOS?) LA DEFENSA QUE ES, SEGUN MUCHOS, EL FUERTE DE COTTONARO NOS HICIERON 81 Y 77. DOS PALIZAS. ESPINOZA VOLVIO A HACER 2 PUNTOS Y BRADLEY 4!. NO TIENEN VERGUENZA.<BR/><BR/>LO QUE QUEREMOS AL CLUB REALMENTE QUEREMOS YA MISMO LA RENUNCIA DE COTTONARO Y QUE ESPINOZA SE QUEDE OBVIAMENTE PORQUE NOS DIO UN MONTON DE COSAS, LO QUIERO MUCHO, PERO QUE SE PONGA LAS PILAS.<BR/><BR/>VAMOS ARGENTINO!!! Y...........andate dt

Responder
tonyanto 26/09/2010

saludos a la gente de peña!! aunque reconozco q otra hubiera sido l historia con gerald en cancha es el cerebro de este equipo de gimnasia!!! carabajal... mmmmm.... nada de nada en estos partidos

Responder
NCO PEÑA 26/09/2010

NO SEAS IGNORANTE POFAVOR MAS RESPETO POR NUESTRO PRESIDENTE SEGURAMENTE NI SOCIOS SOS DEL CLUB EL 75% DEL SUELDO DE LOS JUGADORES SEPAGA CON LA TELEVISION Y LOS SPONSORS....APRENDE Y DEJANOS BIEN PARADOS SE VE QUE NO ESCRIBIAS NI IVAS A LA CANCHA EN EL 2001 YO SOY BATANTE MAS GRANDE VOY AL CLUB DESDE EL 82 CHAU Y ESPERO QUE TE SIRVA PARA LA PROXIMA

Responder
donde esta cara de bollo? 26/09/2010

hermano, donde estas? te dimos changui para que lo termines por poco... peor por terminamos por 25, ayy que chiquito que sos,<BR/><BR/>sos C H I Q U I T O

Responder
cañonaso 26/09/2010

donde esta CARA DE BOBO?, EE DIGO PERDON DE BOLLO!<BR/>que jugaron con un pivot menos, que bla bla pin pam, pero anda a ducharte viejo! si lo unico que van a hacer es pelear el descenso, sos un amargo, y si nosotros armamos un equipo para ser campeon y vos no, NO TE ENOJES POR ESO!, si vos no tenes un peso partido a la mita, culpa mia no es.<BR/><BR/>ESPINOZA UN CRACK, ESPINOZA AL MUNDIAL, jajaja, no puedo parar de reirme, ESPINOZA?, juajuajuajuajua espinoza dios mio

Responder
juan 26/09/2010

JAJJA NO HAY COMENTARIOS TURCOS,SE HABRAN CONFUNDIDO PORQUE LE CAMBIARON EL NOMBRE JAJJAJA¡QUE PALIZA,ASI VA A SER TODO EL AÑO,POR QUERER ESTAR DONDE NO PUEDEN,POR CLUB CHICO,RATON Y SIN CANCHA.

Responder
que lastima peña querido 26/09/2010

POR EL PRECIO DE LAS ENTRADAS TENGO QUE ESCUCHARTE POR RADIO....ROBLES PENSA COMO ESTA EL PAIS SI NO LOS ACOMPAÑAMOS A LOS JUGADORES ES POR DINERO...............30 PESOS LA POPULAR

Responder
zafamos 26/09/2010

qe pasa que no aparecen el bobo de “analista” y el ignorante de “KEKO”

Responder
ANALISTA 26/09/2010

Esta apareciendo lauria y eso me alegra.<BR/><BR/>Falta extranjero muyyyyyyyyyyyyyyyyyy determinante. PROFIT/EDWARS/LAMONTE cualquiera de los tres.<BR/><BR/>Con esto + rodaje y sobre todo HUMILDAD (ya vimos lo que pasa en cuanto aflojamos un centimetro)<BR/><BR/>Va a estar muyyyyyyyyyyyyyyyyy bueno peñarol

Responder
luis 26/09/2010

segun el oveja hablo con profit y le dijo q tiene el padre mal de salud q x ahora no puede venir y ahora a quien van a traer o lo esperamos hasta diciembre

Responder
MEMORIA 26/09/2010

AJAJAJAJAJAJAJAJAJJA ARGENTINO !!!!!<BR/><BR/>BIENVENIDOS LOS BOCONES A LA ELITE !!!!<BR/><BR/>LES DIJE ESPEREMOS UN POCO Y LOS ATENDEMOS TODOS JAJAJAJAJAJA<BR/><BR/>YA PIDEN RAJAR AL DT, CON RAZON TIENEN EL RECORD DE GALLINEADA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

Responder
Diego 26/09/2010

Bien Peña se nota que con el correr de los partidos los jugadores se van soltando, no se preocupen amigos peñarolenses este año tenemos mucho mas equipo que el año pasado, vamos a alentar como siempre y sera muy dificil repetir lo logrado la campaña pasada pero no imposible<BR/>Para Argentino hermano baja un cambio se un poco realista tu equipo esta para pelear el descenso y no te preocupes mucho que cuando este Bunn son 30 pts seguro por partido asi que si le sumas al l que hicieron 80 pta por partido no es poco<BR/>Un abrazo a todos los que disfrutamos del basket y de la rivalidad bien entendida

Responder
Seba L - para argentino ultimo momento 26/09/2010

PAPA PORUQE NO USAS UN POCO MAS LA CABEZA....ESTAMOS JUGANDO CONTRA UNO DE LOS 4 MEJORES EQUIPOS DE LA LIGA... CON 3 JUGADORES MENOS... CON UN AMERICANO MALO Q ESE SI SE TIENE Q IR... CON JUGADORES COMO ESPINOZA Q JUGO LOS DOS CLASICOS Y EL PRIMERO CON LIBERTAD LOS 40 MIN.. CON SANTI GONZALES Q SE ROMPIO TAMBIEN EN ESOS TRES PARTIDOS... COMO QUERES GANAR CUANDO EN TU EQUIPO FALTAN 3 INTERNOS ... ME PARECE Q POCO DE BASQUET VOS ...<BR/><BR/>VAMOS TURCO

Responder
colo 26/09/2010

BIEN POR GIMNASIA!!!No nos olvidemos que no estuvo BROWN para mi sin lugar a dudas el mejor base de la liga,tampoco ROMERO,sin lugar a dudas muy bueno lo de MACIEL jugando de 3,4 en cualquier posicion,muy bueno lo de FUNES,VAMOS VERDE TODAVIA!!!

Responder
PARA EL DE “ULTIMO MOMENTO” 26/09/2010

Jajaja che posta que a la legua cualquiera se da cuenta que no sos de Argentino.... no quiero pensar que sos del congelador de la avenida....pero bueno...capaz que te divierte meterte en nuestras notas y comentar cosas malas para reirte un rato....<BR/><BR/>Aguante José!!! el barrio las morochas esta con vos!!

Responder
milrayita 26/09/2010

y sin extranjero papa .... y diria que sin 3 suplente porque lauria mamita .....

Responder
peña 26/09/2010

como se notaque hay gente que nosanbe nada por dios piden a edwards dejate de jorobar el mismo oveja lo dijo<BR/>en los momentos calientes desaparece se borra n ohablen sin saber los negros meten puntos basura...<BR/><BR/>que venga garcia morales o la cobra

Responder
UN VERDADERO HINCHA DE ARGENTINO 26/09/2010

che la verdad que el que puso ARGENTINO-ULTIMO MONENTO, vos si que no sos un hincha de argentino vos si que no tendrias que ir a la cancha y vos si que no tenes cara de decir eso de nuestro jugadorazo espinoza el que salio MVP del TNA y un verdadero DT como jose cottonaro el cual salio mejor entrenador el año pasado, ay que darle oportunidad al equipo... asi que anda cerrando un poco el ort.. y anda a la cancha.. y para los que critican a espinoza queres una referencia de ese jugador PREGUNTASELA A SERGIO HERNANDEZ y el te va a decir!!<BR/><BR/>Libertad somos un club de barrio con el esfuerzo que le ponemos vamos a tratar de peliar la mejor ubicacion posible y a nosotros la plata la pone la gente COSA QUE VOS NO TENES PORQUE NO HABIA 100 PERSONAS EN TU CANCHA... ASI QUE CERRA LA BOCA...<BR/><BR/>AGUANTE ARGENTINO!!! Y VAMOS ESTA TEMPORADA...

Responder
Nico Peña 26/09/2010

Iba al superdomo asi que veo basquet hace mas o menos 18 años.<BR/><BR/>Algunos realmente pareciera q son parientes de robles que se meten a defenderlo como si el tipo fuera INTOCABLE.<BR/><BR/>Reconocer todo lo que él junto con algunos dirigentes hicieron para poner a peñarol en la elite del basquet, es innegable.<BR/><BR/>Pero por ese motivo, no puedo criticar nada? No puedo decir que si probas poniendo las entradas mas baratas quizas en vez de ir 1500 personas vayan 2500 y recaudas lo mismo,o que si pones por ej un abono para ambos partidos por semana quizas 10 o 15 mangos mas baratos, te aseguras q la gente vaya ambos dias y recaudas mas ya que sino la gente puede ir 1 solo partido de los 2?<BR/><BR/>Eso es ser mala leche, o dejar mal parado al hincha de peña? Ustedes leen lo que escriben? Dejar mal parado al hincha de peña es hacer quilombo en una cancha o prender vengalas como hizo gilmes, asi que mejor limitense a opinar sobre otra cosa, porque hablaron de mas.<BR/><BR/>Y vuelvo a repetir, si vas a cobrar las entradas igual o mas caras q el año que viene, mas vale que traigan un GRAN extranjero porque sino la gente va a elegir los partidos para ir, y tendremos el poli semi vacio. Yo si fuera dirigente prefiero 4500 personas a entradas baratas y no 1500 con entradas caras. Al menos, pruebenlo 1 fin de semana, hagan las propagandas en los canales locales y comparemos cuanta gente va en 1 semana y en otra.<BR/><BR/>Yo creo que Peña no se fundiria si se probara mi teoria 1 semana. De paso le das 1 mano a la gente a que puedan ir todos y no 1 padre con 1 hijo y quizas la mujer y la hija no van porque no les da el cuero.

Responder
Mariensen 27/09/2010

GARCIA MORALES !!!, jueguensé por alguien como ese jugador. <BR/>O alguno similar. <BR/>Extranjeros mediocres no nos sirven. Basta de tirar tiros al aire.<BR/>AGUANTE PEÑA

Responder
tato 27/09/2010

les que quiero aclarar a todos que argentino es un club humilde de barrio, que no recibe apoyo de ningun gobierno, empresa de gran envergadura, solo existe por el apoyo de su gente, de sus socios, de pequeñas empresas junineneses...y ver todo lo que hizo desde 1999 hasta aca con estas limitaciones mencionadas es digno de orgullo...digan lo que quieran..burlense...nuestro objetivo es claro mantener la categoria..si logramos eso estaremos satisfechos..seguramente perderemos varios partidos por mas de 20 porque el basquet es un deporte que predomina la logica..pero en nuestra cancha veremos caer a mas de un poderoso...asi que a callarse la boca y mirar para adentro recuerden que el campeon sera uno solo y seguramente muchos de los que idolatran a sus jugadores pronto leeeremos comentarios insultando a dirigentes, jugadores, tecnicos...nosotros estamos para otra cosa y festejaremos cuando logremos ese objetivo...saludos al pueblo turco..ciclista opina en la parte de TNA ese es tu sector en la pagina

Responder
milrayita 27/09/2010

Pable Tosal tenes algo personal con Leiva que no comentas su juego como si no estuviera ni aportara en el equipo? sos de los periodistas parciales que no dan la noticia entera? me gustarìa que me contestes publicamente en el foro

Responder
Cañonero 27/09/2010

Tato, vos también opina en la sección TNA porque virtualmente ya lo estas jugando. jajajaja

Responder
tato 27/09/2010

cañonero veni a junin..le hicimos un lugarcito a los visitantes....ahi vas a ver lo que es una hinchada que alienta en las buenas y en las malas...cancha llena todos los partidos vayamos como vayamos

Responder
LIBERTAD 27/09/2010

Una caja de zapatos la llena cualquiera!...

Responder
para LIBERTAD 27/09/2010

jajajaja si peroo vos no la llenas!!! jajajaa eran 100 personas contra argentino... aa claro es la copa argentina y ustedes van en la liga jajajaja callate queres!!

Responder
LIBERTAD 28/09/2010

...

Responder
para nico peña 28/09/2010

no soy pariente de roble soy socio y colaborador del club voy a verldesde el año 84 tengo 47 cuando jugaabamos en quilmes....conta huracan de san justo velez...pero mas alla de eso no me respondes que a los jugadores lo pagan los sponsor y la tv. y con bajar las entradas no hacemosnada si queres colaborar tenemos que pintar la entrada donde esta el ascensor siqueres acercate y nos das una mano gracias

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS