• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Quisiera ser grande

Esta es la historia de Bienvenu Letuni, un pibe de 16 años que desde 2009 cambió el calor natal de Bandundu, a 260 kilómetros de Kinshasa, por el calor social que lo abrazó en Badalona, a 10 kilómetros de Barcelona. El centro de Africa por las olas del Mediterráneo. La República Democrática del Congo por España. Un futuro con riesgo de vida a una vida con sabor a felicidad. Esta es la historia de un basquetbolista de 16 años que llega fácil al aro porque ya mide 2,27 metros y usa zapatillas número 55.

El Club Joventut de Badalona, fundado en 1930, tiene un prestigio ganado por su trabajo en la cantera, además de ser uno de los tres equipos en haber participado de todas las ligas españolas. Su trabajo de contención para los juveniles es bien reconocido, además de contar con entrenadores especializados en categorías formativas. Ellos son hoy los responsables de enseñarle los fundamentos a este congoleño que hoy disputará el partido por el quinto puesto en el torneo juvenil “Ciutat de L’Hospitalet”.

Letuni creció en lo que hasta 1997 fue Zaire. Hijo de padres agricultores, Bienvenu no paró de crecer hasta que lo enviaron a Kinshasa en camión.

El viaje duró dos días.
Le esperaba un incierto futuro...
hasta que el básquetbol le cambió la vida .

Había comenzado a jugar a los 15 años en Onatra, equipo de su legendario compatriota Dikembe Mutombo, cuando a pocos meses de descubrir el básquetbol, del 17 al 20 de junio de 2009, llegó a Kinshasa un campus de Serge Ibaka, de Oklahoma City (NBA).

Los reclutadores no tardaron en encontrar a este joven que podía volcar la pelota sin saltar. Laminé Savané y Anicet Lavodrama, olímpico en Seúl 1988 con la República Centroafricana, caras visibles en Africa de U1st, empresa de representación de jugadores y marketing deportivo, lo convencieron de viajar a España.

Más que como club, Joventut se portó como el segundo hogar de Letuni. Enseguida comenzó a trabajar fundamentos con Jordi Martí, el director de la cantera, lo alojaron en una especia de pensión, lo hicieron tomar clases de español y, lo más importante, intervinieron en su salud.

El crecimiento extraordinario de Letuni se debía a que padecía acromegalia, una enfermedad crónica causada por una secreción excesiva de la hormona del crecimiento, producida en la glándula pituitaria. Como es una patología que puede ser mortal, hubo que operarlo. Y Joventut le pagó la intervención quirúrgica en el hospital Can Ruti. Una vida nueva.

En abril pasado comenzó su experiencia deportiva formal . En mayo debutó en el torneo de Terrassa. En junio convivió con el plantel de Joventut que disputó el Campeonato de cadetes de España, en Durango. Y hoy su evolución asombra.

“Los rivales primero lo ven inmenso, pero poco a poco le van perdiendo el miedo porque hay aspectos del reglamento y tácticos que aún no conoce y que el contrario aprovecha. Es un jugador que tiene muy buena edad para que con este físico se pueda trabajar sin prisas a un plazo de cuatro años”, describió el entrenador Martí en el diario Marca .

En 1988, Josh Bashkin le pidió a una máquina de un parque de diversiones que lo hiciera crecer. Al otro día, el niño de 12 años despertó en un cuerpo de adulto, con un trabajo en una fábrica de juguetes de Nueva York. Josh era Tom Hanks en“Quisiera ser grande” . Bienvenu Letuni sabe lo que es ser grande de talla y el tiempo dirá si se destaca en el básquetbol.

Lo concreto es que su vida ya es de película...

Hernán Sartori - Clarin.com

COMENTARIOS (11)

fusionado 06/01/2011

linda altura para cambiar focos...

Responder
nahum 06/01/2011

zarpaaaao en danonino el negro eee!!

Responder
alejandro 07/01/2011

mira la diferencia los españoles lo descubrieron, se lo llevaron , lo operaron y ahora lo tienen en un plan de desarrollo a 4 años, aca con jugadores como Varas se desperdicio el tiempo, lo dejaban jugando con la computadora,no lo desarrollaron y se perdio un tipo de 2,20 como si sobraran

Responder
Carlos de Capital 07/01/2011

Felicitaciones por el trabajo que hace ese Club. Eso es lo que antiguamente hacian los clubes de Bahía Blanca por ejemplo, y de esa forma encontraron jugadores como el Polo De Lizaso por ejemplo (es de Necochea creo), y es lo que se deberia haber hecho en su momento con el gigante Gonzalez (al cual lo descubrieron y empezaron a enseñar ya muy grande).-<BR/>En nuestra Liga se nota ya la falta de nuevos valores, y eso se debe a la falta de trabajo en las inferiores. Esta falta de INTERES en HACER nuevos jugadores se debe principalmente al Régimen o SISTEMA de PASES que impera en nuestro país. Mientras los clubes no sean los propietarios de esos derechos, no van a INVERTIR TIEMPO Y ESFUERZO en formar un jugador que seguramente apenas esté por salir del cascarón se lo llevará otra Entidad con mayor poder economico.-

Responder
marto 07/01/2011

La altura esta, pero que desarrolle fudamentos y sobre todo la CABEZA, porque sino no hay altura que valga! Como debe tener las rodillas este tipo, necesita un trabajo de musculacion intenso y supervisado, sino chau articulaciones!

Responder
uhhhhhhhhh 07/01/2011

ENTRE PENSANDO Q ERA UNA NOTA SOBRE SIONISTA!!!!!!!!!!!!!!!! JAJA

Responder
ARGENTINO DE JUNIN 07/01/2011

Si bien en otras opiniones estuve en total desacuerdo con vos, en esto Carlos comparto 100 % tu pensamiento.

Responder
profecarlos_eme 07/01/2011

Apoyo la mocion de Carlos. ja. La verdad es que hay que sacarse el sombrero por este club y por la apuesta fuerte e inteligente que hacen en las categorias formativas. Espero con ansias que a nosotros los del litoral (corrientes) algun dia se nos abra un poquito la cabeza con este tipo de ejemplos dirigenciales. Con respecto al congoleño espero que los problemas que acarrean su enfermedad la ciencia lo pueda solucionar.

Responder
GVgs 07/01/2011

Que loco leer algunas opiniones entre lo que se debe hacer y las posibilidades y las motivaciones para hacerlo, y cuando se plantea eso, marcando la diferencia entre en la actitud de un intendente apoyando una S.A. en vez de a un club -que hizo ese trabajo siempre que pudo-, al que lo hace, le dicen que habla desde la pasión, o aun peor, que pone palos en la rueda. <BR/><BR/>Las cosas hay que mirarlas en un conjunto, no aisladas, hay mucha gente preocupada por las categorías formativas, e ignorar esto es injusto, pero más allá de lo económico, que sin dudas nos quita la posibilidad de compararnos con lo que se hace fronteras afuera, la falta de visión de la dirigencia de nuestro básquet no es menos responsable.<BR/>No hace tanto que en este mismo espacio se marcaba la diferencia entre las categorías formativas y competitivas, (si mal no recuerdo una nota a O. Sánchez). Basta observar algunos partidos de inferiores para hacerse algunas preguntas. <BR/>Es coherente que en formativas se use la línea de 3 PTs. donde sin haber adquirido la técnica, los chicos hacen esfuerzos sobrehumanos por llegar al canasto?<BR/>Alguien piensa como remediar la actual desproporción de la zona pintada, en categorías de hasta 12 años? En la NBA son 4 las paralelas, sinceramente no se para que usan las 2 internas del tamaño del circulo, pero se me ocurre que bien podrían aprovecharse a tal efecto.<BR/>Se prepara a los arbitrajes de estas categorías, donde se confunde tolerar con permisismo, y vemos partidos plagados de foules en los picks no cobrados, a faltas técnicas básicas, en el dribling, en el apoyo en el pie de pívot, etc?<BR/><BR/>Las ganas están intactas, lo económico es un problema, la propiedad de los pases podría sumar, pero modestamente, creo que la verdadera solución pasa por generar un proyecto que propicie las condiciones de trabajo necesaria, para luego si cosechar los frutos deseados.

Responder
jaj 07/01/2011

JAJA muy bueno el comentario de sionista.. jaja<BR/><BR/>vamos la peña!<BR/><BR/>emi y cofla presentes

Responder
Sergi 10/03/2011

Hace tiempo, escribi en mi blog sobre este jugador, os recomiendo que os lo leais.<BR/>Muchas gracias a todos.<BR/>http://basquetadictos.blogspot.com/2011/01/bienvenu-letuni-el-milagro-de-la-vida.html

Responder

DEJA UN COMENTARIO