• 24-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

“No tenemos que hacerle trampa al solitario”

- ¿Cómo está el plantel pensando en el Preolímpico?

Nosotros dimos a conocer la lista de 16 jugadores del seleccionado. Tenemos planificado empezar el 18 de julio, es una preparación que llevará entre seis y siete semanas, aproximadamente. Creemos que es un tiempo correcto y adecuado para la envergadura del campeonato que vamos a disputar. Va a ser durísimo. Hay una cantidad de amistosos programados y nuestro objetivo es llegar al máximo de nuestro potencial. Después la cancha nos va a ubicar pero nosotros siempre somos un país que tenemos que estar preparados para enfrentar a los grandes favoritos y las potencias hermanas como Argentina y Brasil, también los países muy importantes del Caribe y Norteamérica que van a estar con el objetivo de estar entre esos cinco equipos para ir a Londres 2012.

- En los últimos años, el básquetbol uruguayo ha crecido bastante en individualidades ¿Qué le está faltando para plasmarlo en el ámbito grupal?

Creo que nos encuentra en un buen momento con una serie de jugadores consolidados en su juego y sólidos. Nos aportan cosas muy importantes para el equipo como Esteban Batista, con pasado en la NBA, luego en Fuenlabrada y ahora en Caja Laboral Baskonia. Tenemos a Leandro García Moráles en Marinos de Venezuela y el caso conocido para ustedes de Martín Osimani en Obras Sanitarias. Hay material para pelear, obviamente nos ha costado encontrar una mayor rotación y no es fácil. Hay que buscar los niveles adecuados de esos jugadores para poder rotar y generar todas las instancias en un campeonato donde jugas cada 24 horas o menos y no te da tregua. Para nosotros nunca tenemos ningún partido ganado de antemano, desde los más poderosos hasta los que están más cerca de nuestro nivel. Creo que en el último tiempo hemos tratado de ser protagonistas. O sea que estamos en la conversación y, como te decía, la cancha te marca donde tenés que estar. Somos optimistas que vamos a hacer una buena preparación y llegar con el equipo afinado.

- ¿La Liga Uruguaya es competitiva? ¿Tiene sus atractivos?

Sí, es una Liga que, obviamente, el escenario y el universo nuestro es diferente al de ustedes. Es un país que tiene tres millones de habitantes en donde se está intentando la descentralización. Las plazas del interior no han sido sólidas y regulares, se han caído. Ahora se están intentando retomar la diagramación de la Liga pero creemos que es competitiva. Hay equipos que son competitivos y se trata de ser protagonistas. Es un medio que está un poco acotado y tenemos nuestros problemas de recursos económicos y financiación. Pero se intenta transitar, mejorar la competencia interna que, sin dudas, es uno de los elementos primordiales para avanzar en el mejoramiento del básquetbol. Para nosotros es fundamental que los jugadores la salida de los jugadores al interior pero necesitamos que nuestro torneo sea cada mejor.

- ¿Esteban Batista es referente de este equipo?

Esteban tuvo una explosión importante en el Pre Mundial de República Dominicana de 2005 donde empezó a desarrollar su talento. Tuvo un paso por Atlanta Hawks y en Maccabi (Israel), es un jugador que, por la posición que ubica y nuestra escasez en ese puesto, es fundamental. Hoy no tenemos un sustituto natural. A Esteban lo tendríamos que utilizar los 40 minutos. Nos brinda mucho con su estilo de juego que es diferente y que no han aparecido jugadores con esa capacidad física pero entendemos en juegos colectivos hay que acompañar. En ese sentido, tenemos un equilibrio importante que nos puede dar buenas cosas.

- ¿Cómo vio la temporada de Martín Osimani en Obras Sanitarias?

Estamos muy contentos por la campaña de Martín; era importante asentarse. En sus salidas al exterior no tuvo una continuidad, tanto en México como en Venezuela. Creo que le calzó muy bien el equipo donde cayó. Es muy importante para nosotros que se sientan cómodas y estén felices donde están, desarrollando al máximo su juego. Martín es un jugador con experiencia en este tipo de torneos que, además, complementa el aspecto defensivo con el organizativo del equipo. Le tenemos mucha confianza.

- Arrancan con Argentina en la segunda jornada del Preolímpico, ¿Es posible?

Y bueno…no tenemos que hacerle trampa al solitario. Yo digo que, generalmente, el básquetbol tiende a ser bastante lógico. Tendríamos que hacer un partido perfecto, encontrarnos en una noche súper inspirada y con Argentina en una mala noche. Esa opción no hay que descartarla. Pero no nos vamos a engañar que los partidos definitorios es el arranque con Argentina. No es de locos pensar que empecemos 1 a 0 abajo y después pelear con Puerto Rico, Panamá y Paraguay. Los últimos dos son claves avanzar en la serie, eso no quiere decir descartar los primeros dos partidos, pero veremos cómo se desarrollan esos juegos y actuaremos en consecuencia para en enfocar todas las baterías a los puntos que necesitamos.

- Ya entregó la preselección de 16 jugadores, ¿Cuándo se define la lista que estará en Mar del Plata?
Estamos coordinando la última modificación de los últimos amistosos en mediados de julio. Luego de los primeros partidos, vamos a ir delineando los posibles cortes y veremos un poquito cómo se desarrolla la preparación. Si algún lesionado o no. La idea es comenzar todos juntos y cuando se acerque la fecha del Torneo, a mediados de agosto, estaremos definiendo la lista definitiva.

Gentileza: Reloj de 24 (www.relojde24.com.ar)

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO