• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Nocioni: “Dependemos mucho de lo físico”

-Tu debut en la Liga fue en Racing y allí saliste décimo cuarto, después pasas a Olimpia y salís noveno y las últimas dos temporadas en la Liga fueron las 97/98 y 98/99 y saliste tercero y segundo. Te falta el primer puesto, ¿Cuándo y donde vas a ir a buscar ese primer puesto en la Liga?
-No se, no lo tengo muy claro todavía pero lo fui haciendo muy de a poco, subiendo de a poquito y ya la última temporada tome la decisión de ir a Europa y obviamente ahí corte la posibilidad de salir campeón de Liga pero nadie lo quita que en algún momento pueda llegar a volver, esa es la realidad.

-Acá en Mar del Plata, ciudad de básquet si las hay, el rumor, el día a día en la calle…
-Si se que Peñarol tiene mucho cariño por mi, se que me aprecian mucho y sería muy lindo poder jugar para Peñarol. Yo creo que es un lindo equipo con una gran organización que está haciendo muy bien las cosas y realmente me pone muy contento lo que están haciendo porque le hace bien a la Liga sobre todo y entonces si en un futuro puedo venir para Peñarol sería un desafío nuevo para mí.

-Vos describías un poco las virtudes de Peñarol, ¿Por qué cuando se habla de futuro y de regreso a la Liga el primer equipo que nombras es Peñarol?
-Porque me parece que es un club que ha hecho muy bien las cosas en el transcurso del tiempo, hace mucho tiempo que está en la Liga Nacional, siempre ha sido un equipo muy competitivo, ha tenido en algún momento algún bajón pero siempre han hecho muy bien las cosas. Además se por Leo Gutiérrez la organización y las ganas que le ponen a todo y realmente arman el equipo de acuerdo a lo que tienen que hacer para poder conseguir logros, así que me siento identificado y si obviamente las cosas las hacen bien a mi me gustaría estar porque creo que uno siempre lo que busca y lo que quiere es estar cómodo en un equipo, en un club y en este momento Peñarol es uno de los mejores clubes de la Liga, es una realidad.

-¿Cómo seguís la Liga Nacional desde tan lejos, cuál es la información que llega?
-No he visto muchos partidos, algunos partidos los pasan pero el problema es que los pasan muy tarde y a veces como que se complica el horario porque no está anunciado el partido no está dentro de la programación y no lo puedo grabar. A veces si encuentro que pasan algún partido y lo veo lo que puedo, pero los pasan bastante tarde y es bastante difícil pero los sigo más que nada por las páginas Web, por la información también por lo que hablo con Leo Gutiérrez que me va contando como va la Liga y la verdad sigue siendo una Liga entretenida que realmente hay equipos de mucho nivel y muchos equipos con ganas de consagrarse campeón.

-Yo lo que destaco mucho de personas como vos, como también de Luis Scola, de Pepe Sánchez que tienen la mente puesta acá en la Argentina, que quieren hacer cosas, como que le quieren devolver algo al básquet argentino. Además de volver a la Argentina en algún momento a jugar, ¿Tendrías vos otros proyectos?
-La verdad yo todavía sigo pensando en lo que es mi carrera fuera del país por ahora, todavía no lo pensé pero si obviamente a mi me gustaría participar, sobre todo con los más chicos y los más jóvenes para tratar de todo lo que hemos hecho nosotros no quede en el olvido y que realmente se aproveche, creo que se tendría que haber aprovechado de alguna mejor manera, para mi no se aprovechó del todo ni de la mejor manera lo que nos ha pasado a nosotros, así que me parece que estaría bueno que tomemos un compromiso que de acá a un largo plazo vayamos acomodando todo de vuelta como para que esto siga progresando. Lo que está haciendo Luis de volverlos un poco más profesionales, me parece un gran trabajo y en cualquier parte del mundo los equipos están totalmente profesionalizados y no alcanza con las buenas intenciones y la verdad que el proyecto de Luis es muy lindo y hay que apoyarlo y Pepe Sánchez ha hecho un proyecto muy bueno en los que es Weber Estudiantes y realmente uno se siente contento por eso porque nosotros traemos lo que vemos de afuera hacia adentro y creo que esa es la única manera de mejorar y de hacer la Liga lo más profesional posible y de la mejor manera posible.

-¿Cómo ves el tema del recambio generacional que se viene próximamente en la Selección?
-Yo creo que vamos a tener un bajón, que el nivel se va a venir para abajo pero es normal también porque creo que hemos puesto un nivel demasiado alto y obviamente que va a costar llegar a eso, ojala que se pueda llegar pero va a ser difícil, yo pienso que no es imposible pero a corto plazo se va a notar un poquito la despedida de cada jugador se va a sentir un huequito pero creo que con el tiempo se va a ir recuperando, seguiremos siendo un equipo de alto nivel en Sudamérica y en América y habría que ver si se puede dar un saltito más que es el competitivo en lo que es mundiales y olimpíadas, lamentablemente va a ser así pero por eso yo creo que es muy importante el trabajo que podamos hacer nosotros junto con los dirigentes y con los entrenadores de la Argentina para mejorar y que de acá a unos años se vuelva a competir a primer nivel.

-¿Llegas a Brasil 2016?
-Todavía no lo pienso, falta mucho. Yo si estoy en condiciones físicas y mentales para llegar trataré obviamente, pero eso es una decisión que se va a ir tomando con los años la verdad no puedo proyectar hasta tantos años, yo hoy tengo 32 años pero veremos que es lo que pasa y como se va desarrollando mi carrera en estos años, el tema físico y como me siento, obviamente me gustaría estar desde ya pero también tengo que estar en condiciones de poder estar, tampoco es cuestión de sacarle el puesto a cualquiera solo por un nombre, yo la verdad quiero jugar porque realmente me lo merezca y porque tenga protagonismo o una participación dentro del equipo que sirva.

- ¿Con quién pensás que va a ser la pelea palo a palo, con Brasil, con Uruguay, con Puerto Rico que siempre está a la altura?
-Va a ser difícil, no pienso en los rivales pienso más que nada en nosotros, creo que ahora había una serie de lesiones, una serie de cositas que nos van a complicar un poquitito y eso es lo que más me preocupa a mí antes que los rivales. Seguramente los rivales se van a armar fuerte, van a venir a lograr una clasificación y nosotros tenemos la obligación de recibirlos de local y conseguir la clasificación nosotros. Me preocupa mucho más la lesión de Luis Scola, la de Pablo Prigioni que como se puedan armar los rivales. Yo creo que si nosotros estamos bien físicamente y trabajamos bien basquetbolísticamente durante un mes antes del preolímpico vamos a estar a la altura de poder salir campeón pero dependemos mucho de lo físico, quieras o no estamos siendo un equipo muy veterano, de un promedio de edad bastante alto, que se va notando con los años en las lesiones pero bueno habrá que ponerse todas las pilas posibles.

-¿Cuántos años de contrato te quedan en Philadelphia?
-Un año más.

-¿Y que te gustaría hacer, continuar o que este sea tu último año?
-Y la verdad no se que va a pasar, realmente me gustaría si se puede terminar este año y después pensar en volver a Europa y jugar uno o dos años más en Europa y ya en el futuro plantearse venir a jugar a Argentina de nuevo, tengo mi familia acá y realmente se está haciendo más difícil estar más alejado de los afectos del núcleo familiar, por ahí tomaría la decisión dentro de dos añitos volver para acá, esa sería la idea por ahora.

-Durante la última temporada NBA comenzaste siendo alero suplente, después pasaste a ser titular, luego de nuevo al banco, ¿Qué análisis podes hacer de lo que fue esta temporada?
-Fue una temporada irregular en los minutos que tuve, yo personalmente y físicamente me sentí bien y basquetbolísticamente creo que rendí bastante bien, obviamente que después se complicó y fui jugando cada vez menos minutos, el entrenador se jugó por otros jugadores entre ellos el número dos del draft que no podía dejarlo en el banco y me fueron quitando protagonismo y terminé con muy poca participación, casi nada pero bueno también es normal y cada equipo tiene su proyecto y su manera de ver el básquet y fue una temporada dura lamentablemente pero uno se tiene que amoldar al entrenador.

-¿Consideras que fue positiva comparándola con la de Sacramento un equipo perdedor que se ha acostumbrado a pelear abajo?
-Si fue positiva igualmente aunque haya jugado menos que en Sacramento ya que me sentía mucho más participe de lo que es el grupo, me sentía mucho mejor en la ciudad, en lo organizativo fue bastante más positiva.

-¿Hay mucha diferencia de un equipo grande a uno chico?
-Si hay bastante diferencia. Creo que Sacramento era un equipo que está peleando por mantenerse en la ciudad y quedarse en el lugar, entonces creo que había muchos otros problemas que no tenían nada que ver con el básquet y Philadelphia no tenía porque es un equipo bien sólido en una ciudad que les gusta mucho el deporte y obviamente tiene otro tipo de protagonismo y la gente demanda otra cosa también. Es diferente, la verdad que se nota entre los dos equipos lo que es la parte organizativa. En Sacramento no puedo quejarme de cómo me trataron pero se nota que Philadelphia es un equipo más histórico y con mucha más trayectoria en la NBA.

-Que complicado está todo con el tema del lockout patronal, ¿Vos que opinión tenés?
-Opinión cero porque mucho no se puede hablar, no permiten hacer muchos comentarios de lo que va a pasar pero se que se vienen momentos difíciles y obviamente jugadores, clubes y organizaciones van a luchar por cosas que están vinculadas con el básquet porque ese es el negocio y seguro se vendrán unos meses de “disputa” o de “pelea” que tendrán que discutir y llegar a un nuevo acuerdo.

-¿Cómo fue tener enfrente al tridente LeBron, Bosh y Wade?
-Un equipo que me sorprendió que haya llegado tan lejos, yo pensaba que por ahí Boston le podía llegar a ganar, me sorprendió que haya llegado hasta la final, es un equipo con mucho talento pero que por ahí no me gusta lo que producen individualmente, me parece un equipo muy individual que no son de juego tan colectivo como por ahí fue Dallas, aunque Dallas se apoyo mucho sobre Nowitzki, igualmente era más un equipo de lo que era Miami. Si bien Dallas se apoyaba en Nowitzki que era la estrella los demás tuvieron una gran participación, en cambio en Miami eran ellos tres y los demás tenían poca participación.

-¿Estás al tanto del draft, lo seguís?
-Lo seguí muy poco, se más o menos los nombres y como fue todo pero no es un draft de alto rango como fue el de LeBron, el de Wade o Bosh, donde había jugadores de muchísima calidad, no será de ese estilo pero son chicos jóvenes que tienen su proyección y desarrollo dentro de la NBA.

Foto: Archivo Majo Gil (mjgil@pickandroll.net)

Maximo Falaschini
En Twitter @MaxFalaschini
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (13)

BICAMPEON DE AMERICA Y BICAMPEON DE LIGA NACIONAL 01/07/2011

Enorgullecen las palabras del Chapu hacia Peñarol, que un jugador de la categoria de Nocioni, pilar de la Generacion Dorada tenga esos dichos hacia la Peña nos debe orgullecer a todos los milrayitas. Sabemos que cuando vuelvas a la Liga, tu destino va a ser Mar del Plata y con la milrayitas puesta!!

Responder
Chapu milrrayas 01/07/2011

Todos sabemos que vas a terminar jugando el la pe;a, el chapu esta hecho para Pe;a y Pe;a esta hecho para el Chapu

Responder
Peña y Chapu unidos en el futuro 01/07/2011

Dentro de 2 años te esperamos chapu querido en la Peña. Sin haber jugado nunca aca, te tenemos un afecto como si hubieras defendido nuestros colores y me alegro que sea mutuo.<BR/><BR/>No sos un tipo de hablar para quedar bien, por el contrario siempre decis lo que sentis por eso es que valoro mas tus palabras que si la hubiera dicho otro jugador de la seleccion.<BR/><BR/>Ojala algun dia podamos gritar tus puntos, defensas, tapas, rebotes. Sos EL JUGADOR IDEAL para Peña.<BR/><BR/>Exitos en el preolimpico

Responder
CHISPA 01/07/2011

POSTA ....GRACIAS POR LAS PALABRAS HACIA NUESTRO CLUB Y COMO DIJO UNO X AHI ARRIBA SOS UN TIPO DE DECIR LO Q SIENTE SIN MENTIR,QUIZAS SI NO TENDRIAS GANAS DE VESTIR LA MILRAYITAS HUBIESE CONTESTADO QUE CUANDO LLEGUE EL MOMENTO VEREMOS....<BR/>O ESTUDIAREMOS LAS OFERTAS EN SU MOMENTO ETC. Y SIN EMBARGO T SALIO ESO.....<BR/><BR/>ME MUERO VERTE CON LA DE LA PEÑA!!!!!!<BR/><BR/>PD: richiotti....el loco montenegro.....pichi campana.....leo gutierrez....<BR/>viene este monstruo y .........no se.....<BR/><BR/>PD 2: y por luro y guido??.......ahh cierto wolkowisky q dijo: ES LA HINCHADA MAS AMARGA DE LA ARGENTINA!!!!! JAJAJAJAJAJAJ!!!!

Responder
jajaj 01/07/2011

palabras de elogio:“lindo equipo”

Responder
es tu lugar... 01/07/2011

CHAPU TU LUGAR ES EL EQUIPO DE LA CIUDAD<BR/>YA SOS DE PEÑA Y TODAVIA NO TE PUSIDTE LA MILRAYITAS...<BR/>PEÑA=CHAPU Y CHAPU=PEÑA 100%

Responder
Q22 01/07/2011

Venite a Quilmes Chapu. :)

Responder
Kidbodega 01/07/2011

Leo estas palabras de Chapu y se me caen las lagrimas de imaginarlo algùn dìa con la camiseta milrayitas.

Responder
Nacho Reno 01/07/2011

Grande Chapu!!!!<BR/>En Peña te esperamos con los brazos abiertos.<BR/>Idolo total y referente de los 10 mejores años de la historia del basquet argentino.<BR/><BR/>Vamos Peña !!!!!

Responder
Algo para recordar 02/07/2011

Es un honor ser dirigente de Peñarol y leer el reconocimiento de un monstruo como éste referido a la organización que tiene Peñarol.<BR/>Es cierto que hemos hablado con sus representantes para que venga a finalizar un ciclo en Peñarol junto a Leo, y el tema está encaminado, pero nunca hemos hablado que tuviera que decir lo que dice sobre la manera que hacemos las cosas a nivel dirigencial.<BR/>Podrá venir o no, ése es otro cantar, pero estas palabras las tengo bien adentro (sin ser Pasman).

Responder
Para el envidioso de jajaja 02/07/2011

Te salta la envidia por los poros Gallina , se te nota las plumas y la envidia en tu comentario , pero a tu comentario de “lindo equipo” le sumo algunas cosas mas , que tal vez no leiste...<BR/>Porque me parece que es un club que ha hecho muy bien las cosas en el transcurso del tiempo, hace mucho tiempo que está en la Liga Nacional, siempre ha sido un equipo muy competitivo...<BR/>se por Leo Gutiérrez la organización y las ganas que le ponen a todo y realmente arman el equipo de acuerdo a lo que tienen que hacer para poder conseguir logros, así que me siento identificado ....<BR/>a mi me gustaría estar porque creo que uno siempre lo que busca y lo que quiere es estar cómodo en un equipo, en un club y en este momento Peñarol es uno de los mejores clubes de la Liga, es una realidad.....<BR/>Te queres matar Gallina envidiosa!! quedate con roman y el 15% de mar del plata jajajaja .. te cargas solo!!!

Responder
para para el envidioso 02/07/2011

deberia eligiar a dani no te parece??vos tambien no de hagas el pavo...

Responder
juajo 03/07/2011

Para “para para el envidioso”:Podés traducir lo que quisiste escribir, o te fallaron los subtítulos? Te doy un consejo, la próxima vez trata de escribir menos excitado, porque hay que deducir lo que trataste de decir.

Responder

DEJA UN COMENTARIO