• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Vaccaro: “Queremos realizar acciones colectivas en bloque”

El tiempo se está acercando rápidamente para los jugadores del equipo nacional de Argentina que en poco tiempo pondrán en marcha los preparativos para el Campeonato FIBA Américas de Mar Del Plata.

Queda por verse si las estrellas Luis Scola, Manu Ginóbili, Andrés Nocioni y Carlos Delfino estarán entre ellos, porque el tema del seguro es el dilema actual, causado por el lockout de la NBA.

“Esto tiene que ser resuelto en 15 días porque todos los equipos pronto comenzarán a entrenar”, dijo el presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Germán Vaccaro, a FIBA.com. Argentina empezará los entrenamientos el 29 de julio.

“En nuestro caso, me siento optimista de que la Argentina tendrá a todos sus jugadores para jugar en el torneo que vamos a celebrar”, dijo Vaccaro. Debido al conflicto laboral de la NBA, los contratos de los jugadores no serán asegurados por la liga.

“Tenemos que encontrar una solución para los jugadores”, dijo Vaccaro. “Desde el punto de vista institucional, sería irresponsable de nuestra parte hacer que los jugadores actúen sin una póliza de seguro y por otro lado, los jugadores deben ser asegurados por su propia seguridad, con el fin de hacer su trabajo”.

El Campeonato FIBA Américas no sólo será un torneo de clasificación olímpica para Argentina. Los dos equipos que lleguen a la final se reservarán lugares en los Juegos del próximo año en Londres. El Campeonato en Mar del Plata también será la última oportunidad para la generación de oro de la Argentina para competir frente a sus propios aficionados.

Scola, Ginóbili, Delfino y Nocioni no son sólo jugadores en la Argentina. Son íconos de baloncesto. Los cuatro estaban en el equipo que ganó la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de 2004, al igual que Fabricio Oberto, que ha salido de su retiro a la edad de 36 para participar de este evento.

Argentina no es el único país afectado. Líderes del baloncesto están trabajando juntos con la esperanza de encontrar una solución. Vaccaro ha volado esta semana a Madrid para reunirse con el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, porque él también está estudiando la manera de pagar el caro seguro para varios jugadores de la NBA que han sido nombrados en la selección preliminar para el EuroBasket 2011 en Lituania.

“Estoy aquí en Madrid para juntarme con FIBA Europa, especialmente con José Luis Sáez, un amigo y presidente de la FEB”, dijo Vaccaro. “A partir de entonces, queremos tener acciones colectivas en bloque”.

Argentina, en particular, está interesada en saber qué plan tiene FIBA Europa. “No podemos olvidar que también el Secretario General de FIBA, Patrick Baumann, está trabajando en esto, como también Alberto García- el secretario general de FIBA Américas- y la gente de FIBA Europa, como el secretario general Nar Zanolin. Hay varios frentes que están abordando con el fin de encontrar una solución”.

Ya hay mucha emoción en la Argentina, donde los aficionados se preparan para los partidos importantes. El dilema del lockout y el de los seguros ha creado aún más drama. “Antes del lockout, teníamos todo estipulado con la NBA, teniendo en cuenta el número de jugadores, y obviamente era mucho más simple para la compañía de seguros”, dijo Vaccaro.

“Fue una cierta cantidad de dinero, pero a pesar de que fue importante y un sacrificio por cualquier federación, se sabía lo que era y fue sin duda menos de lo que es ahora”. ¿El costo del seguro? “Sabemos que es mucho, pero no estamos seguros de cuánto exactamente”, dijo Vaccaro.

“Lo que hemos oído es que un jugador que tiene un contrato de tres años y no es uno de los mayores ingresos, pero sí un promedio, si tenemos que asegurarle los tres años, estaríamos hablando de 300.000 dólares. Por lo tanto estamos hablando de una cantidad que sería inalcanzable para cualquier federación”.

Vaccaro dice que el tema de los seguros es complejo. La Federación de España no es la único que tiene que asegurar jugadores en Europa. También Francia, Alemania y otros países. “He escuchado informes de que (Dirk) Nowitzki podría jugar para Alemania porque él se conformaría con estar asegurado por un contrato de un año”, dijo Vaccaro.

“Más que concentrarse en ello desde el punto de vista global, cada caso es único. Creo que tenemos que ser respetuosos de los jugadores y no pasar la responsabilidad sobre ellos. No podemos decir a los jugadores ‘asegúrense ustedes mismos por menos, o jueguen sin seguro lo mismo’. Yo no pienso que eso sea un acto inteligente de los dirigentes. Lo que tenemos que hacer es encontrar una solución para que los jugadores estén asegurados, que la responsabilidad no se les pase a ellos o entrar en el ‘tal vez asegurarse por menos u otras situaciones’. Tenemos que respetarlos a todos, porque este es su trabajo”.

Fuente: FIBA.com

COMENTARIOS (3)

R.Corriente 08/07/2011

A mi el equipo que me da miedo es Puerto Rico, Barea, Peavy, Vassallo, Galindo, Arroyo y Peter cuando puede nos pueden hacer mucho danio, especialmente penetrando, no tenemos jugadores habiles y que esten sanos para chocar y correr contra este equipo cuando el juego este parejo, no lo se, puede pasar lo del 1995.

Responder
Emmanuel (HINCHA de OLÍMPICO) 10/07/2011

me vas a decir q Puerto Rico tiene mejor equipo? ARGENTINA va a tener el mejor equipo del pre-olímpico pero de todas maneras hay q respetarlos a todos los rivales..

Responder
rita 11/07/2011

Sr. Vaccaro no se olvide del femenino, ya que Ud. nos embarco en esto, poniendo a Flor (se fue) poniendo a Martinez (se fue) a ver si ya que esta de presidente nos dedica un poquito de su atención. Sino delegue en alguien pero haga algo. No se peuede seguir asi. ES UNA VERGUENZA.

Responder

DEJA UN COMENTARIO