• 24-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

“Tengo más oficio y experiencia”

Borrando cualquier fantasía que pudo haber generado, en algún padre o allegado, la presencia de Julio Lamas ayer por la tarde en el partido de Cadetes entre River y la UBA, es necesario aclarar que el técnico de la selección argentina de básquetbol no estaba en funciones, sino mirando a su hijo. El sábado fue más distendido y un poco más lejos de los dos frentes que afronta el DT por estos días.

“Estoy organizando la preparación del trabajo con la Selección, que será a partir del 29 --explicó-- y terminando de construir el equipo de Obras”.

--¿Te sentís cómodo en esta doble función?

--Ya me había preparado mentalmente y ahora no me lo planteo. Como en Obras es la segunda temporada, estoy pudiendo cumplir con la doble función.
Del 30 de agosto al 11 de septiembre se disputará en Mar del Plata el Preolímpico, significando el retorno de Lamas a la Selección como entrenador jefe.

--Once de los 15 jugadores convocados tienen más de 30 años y los otros cuatro más de 25 años. ¿La cuestión física es lo que más te preocupa del equipo?

--Tomé la decisión de armar esta lista porque estoy convencido de que, si están todos bien, podemos tener el equipo más competitivo. Fueron tres las razones que me llevaron a tomar esta decisión. Una, la calidad que tienen los integrantes de este equipo, a pesar de estar más grandes. Dos, que el equipo va a vivir el torneo de mucha exigencia en cuanto a los resultados. No hay margen de error, por lo tanto, creo que el oficio y experiencia con la que cuentan estos jugadores suman más de lo que resta que no sean tan jovenes.

--¿Y tres?

--Al no estar adentro del equipo dirigiéndolo, no quise tomar decisiones de prescindir de algunos jugadores que tengan algo más para darle a la Selección. Sí voy a poder hacerlo a futuro, porque estaré trabajando con ellos.

--¿Qué evaluarás para definir los cortes?

--Ahora mismo no tengo un plan. Espero el 29 de julio para ver en qué condiciones físicas llega cada uno.

--Si de algo te sirve, Manu, Pepe y Pancho ya están entrenando juntos acá en Bahía.
--Seguramente todos los jugadores tratarán de llegar en condiciones de hacer básquet, sin tener que dedicarle tiempo al acondicionamiento físico.

--¿Te preocupa el físico de Prigioni?
--No. Quiero ver cómo llegan todos, sin hablar en ninguno en especial. Las dos preocupaciones pasan por la inactividad de Oberto durante 2011 y por la cirugía de Scola.

--¿Es una responsabilidad extra tener a Oberto en el equipo después de su problema de salud?
--Me da tranquilidad absoluta la responsabilidad médica que tomó Diego Grippo, a través de los profesionales que garantizaron que no corre ningún riesgo.

--¿Tenés definido si te quedarás con dos o tres bases?
--No. Lo que tengo definido es que llevaremos cinco interiores y siete perimetrales, pero no sé la distribución. Tomaré la decisión cuando vea cómo está todo y de qué manera funciona el equipo.

--¿Fue difícil la convocatoria de Pepe Sánchez?
--Normal. Armar una lista de una selección nacional siempre significa una responsabilidad. Cuando decidí, imaginando el torneo y viendo que únicamente hay dos plazas, tuve en claro que debía tratar de armar el equipo más fuerte posible. Pepe puede hacer un aporte como segundo base, por la calidad que tiene, más el oficio y experiencia por haber estado varias veces en torneos de este nivel. Eso, sumado a la segunda mitad de Liga que hizo, me llevó a convocarlo. De todas maneras, la Selección te da y te quita. En este caso no era posible convocar a los que demostraron estar más capacitados y, a la vez, hacer un recambio generacional. No es posible que estén todos de acuerdo.

--A los 24 años debutaste en la Liga, a los 31 fuiste campeón, a los 32 quedaste al frente de la Selección (estuvo desde el ´97 al ´99) y llegaste a dirigir al Real Madrid. A los 47 estás como conductor de lo que será el final de la generación dorada, proceso que justamente iniciaste. ¿Qué quedó grabado de aquellos inicios y qué se borró en el disco rígido de Lamas?
--Son todos sueños cumplidos y el crecimiento profesional que fui teniendo. Queda toda la experiencia de estos pasos, el amor por el juego, el trabajar con gente, el vestuario... Todo lo que me trajo a la actividad lo mantengo intacto. Está todo igual, aunque con más experiencia.

--¿Es un desafío mejorar lo que hiciste anteriormente con la Selección?

--Sí. Como conductor, nunca miro mi parte individual, pero esto que voy a hacer es lo más importante de mi carrera. La motivación que me da volver a la Selección y estar con este grupo inolvidable de jugadores hace que me sienta afortunado. A la vez, es un compromiso rendir bien y sacar lo máximo de cada uno y del equipo. Es el desafío más lindo.

--¿Te preparás de manera diferente para dirigir un equipo de este nivel y, a la vez, eso puede ayudarte a contener un poco más los impulsos?
--Al equipo lo voy a dirigir como el entrenador que soy ahora, en julio de 2011. Tengo más oficio y experiencia que hace veinte, diez o cinco años. De todas maneras, no creo en la autogestión y estos jugadores son los primeros que respetan el rol del entrenador. Es importante actuar de manera natural. Tenemos tanta admiración, respeto y orgullo por lo que lograron estos jugadores, que si además pretendés hacer un tratamiento distinto, el equipo se puede quedar sin entrenador. También, ellos me conocen a mí y yo a ellos.

“Observé cosas interesantes de Sergio (Hernández)”

--¿Aprendiste algo, más allá de lo táctico, trabajando al lado de Oveja en el Mundial? ¿Te costó dejar el rol de líder?
--Sí. Siempre se aprende estando en un equipo con los mejores y enfrentando a los mejores. Esta vez no fue la excepción. En primer momento me costó adaptarme al rol de asistente y ceder el liderazgo. Después, observé cosas interesantes de Sergio, compartiendo equipo 20 años después. Y ahora me son útiles tanto a mí como entrenador como al equipo. Me dio la posibilidad de aprender a manejar situaciones de otra manera para llegar al mismo lugar.

--¿Considerás positivo sumar algún ex jugador para trabajar con la Selección?

--Puede ser que lo haga a futuro. Lo que no me gusta en ese aspecto es hacer cosas para la tribuna, para la foto, sin darle un rol concreto y una función específica a quien pudiera incorporarse.

“No creo en la autogestión”

--¿Qué método pensás implementar para abstraer al equipo de semejante euforia generalizada?
--Tener un equipo entrado en años tiene que ver con que analicé que iban a poder manejarse mejor en este escenario, de tanta expectativa, a lo que están acostumbrados. Sí vamos a tener que prepararnos para la parte emotiva individual, por estar en su país, cerca de su familia y amigos. A la vez, al hacer la preparación completa acá, podremos abstraernos del entorno o de dar un partido por ganado antes de jugar. Más que método, influirá la experiencia. Este equipo siempre fue serio. Hay mentalidad competitiva.

--Esta capacidad que destacás de los jugadores, ¿confias que la implementarán en partidos que, a priori, serán sumamente accesibles?
--No creo en la autogestión. Los equipos tienen que empezar de cero cada vez que comienza un torneo. Un equipo serio nunca da un partido por ganado y no le falta el respeto a los oponentes. Si somos serios, no nos va a pasar. Los rivales tendrán la ventaja de llegar con la posibilidad de venir de punto.

--¿Brasil y Puerto Rico son los máximos rivales?
--Son los principales rivales porque tienen presente y tradición. Dominicana tiene las individualidades, tendremos que ver si conforma el equipo, al igual que Venezuela. Mientras que Uruguay, con un estilo de juego parecido al nuestro, intentará aguantar con algunos nacionalizados. Habrá que ver con qué llegan Panamá y Canadá.

Los jugadores del futuro

--¿Los resultados del Sub 19 pueden tenerse en cuenta en cuanto a la proyección de la Selección Mayor?
--Entiendo que hay cuatro, cinco o seis jugadores que pueden integrar la Selección en uno o dos años más. Se puede acelerar el proceso de algunos potenciales talentos. No quiero dar nombres, porque a veces se les hace daño a los pibes de 18 años considerando que son una realidad. De esa edad a los 22 es cuando más deben mejorar.

--¿Lo que se debe tratar es evitar la comparación con esta generación?
--Cuando vas de abajo hacia arriba es todo muy bonito, pero cuando tenés que bajar un escalón, la gente que gestiona dramatiza la situación. Considero que la generación dorada es extraordinaria y, como tal, es difícil que detrás haya una de la misma calidad. Hay que mantener los valores que transmitió el equipo, como jugar seriamente, con el corazón, mantener la ambición de manera constante, saber ganar y perder... Después, hay que respetar a los jugadores que continúen. Igual, me parece que pueden llegar hasta España (Mundial 2014) algunos integrantes como Scola, Nocioni, Delfino y Prigioni mismo. Sería bueno para que no se diera un retiro masivo.

Nota: Fernando Rodríguez - Diario La Nueva Provincia

COMENTARIOS (4)

Tranquilo Lamas 10/07/2011

A ver si demostras Lamas he. Tenes un equipazo, sin los yankees, de local, y con brasil diezmado.<BR/><BR/>Espero que estes controlado y no llores cada vez q no te cobran algo.<BR/><BR/>No hagas esos cambios de 4ta que se te ocurren solo a vos ni esperes que nos metan un parcial 10 a 0 para pedir tiempo muerto.<BR/><BR/>Si no haces nada de eso, podemos andar bien.

Responder
R.Corrientes 10/07/2011

Me da mucho miedo Puerto Rico por el estado fisico y anotador que tienen estos y con Dominicana con sus tres NBA, dos de ellos jugadores que juegan cerca del aro y con mucha mas versatilidad que los nuestros que estaran algo tocados y sin mucha inactividad, no se, creo que no se nos va hacer facil, aun teniendo a Ginobili, Delfino y el resto, se va hacer dificil.

Responder
cucho 10/07/2011

QUE TE PASO JULITO,TE OLVIDASTE DE DIEGO GARCIA?NO TE ACORDAS COMO Y GRACIAS A EL GANASTE LA LIGA NACIONAL Y LA COPA SUDAMERICANA?AY AYYYYY QUE DESAGRADECIDO!LLAMASTE A PAOLO QUINTEROS!JA JA!

Responder
ROBERTO 11/07/2011

ES VERDAD, ESTOY DE ACUERDO CON CUCHO, EL CHAVON JUGÓ MUY BIEN CON EL EN BEN HUR Y HACE AÑOS QUE ESTA JUGANDO LA ACB EN ESPAÑA Y NO LO LLAMÓ!!!....SEGUI ASI YA TE VA A TENER QUE LLAMAR....DEJENSE DE JODER CON QUINTEROS EN LA SELECCION.....

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS