• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

“Tengo esperanzas de que el viernes pueda entrenar normalmente”

Sobre el mediodía en el programa Uno contra Uno radio (AM Splendid) Luis Scola dejó como siempre su huella en la de capacidad de análisis de las situaciones individuales y colectivas que envuelven a la previa de la selección en vista al preolímpico y este momento tan particular.

-¿Cómo está la rodilla, cuál es la evolución?

-No sé si voy a estar para entrenar el viernes, espero que sí, yo tengo esperanzas. Pero vamos a ver cómo está. Toda la evolución que venimos haciendo hasta acá esta yendo todo muy bien, como lo planeamos. Y la rodilla está respondiendo bien. Tengo esperanzas de que el viernes yo pueda entrenar normalmente. Yo y todos los médicos que estuvieron trabajando durante estos tres meses, somos bastante optimistas de que va a estar en un nivel más que aceptable, de acá al resto de mi carrera, no sé si el viernes.

-Tuviste muchas actividades en este tiempo

Si. Estoy haciendo un mal trabajo a la hora de aceptar cosas. El año que viene tengo que organizarme un poco mejor. Son cosas que me gustan hacer y me divierten. El TAP es algo que me satisface personalmente. Que me gusta y me recompensa el esfuerzo.

-¿Cómo es tu relación hoy con tu equipo en la NBA?

Es nula. Nula, obligatoriamente, reglamentada y penada. Las multas son criminales. Por ejemplo si un entrenador se contacta conmigo tiene 1 millón de dólares automático de multa. Por si se contacta conmigo de cualquier manera, directa o indirecta. Y después hay multas por el contacto a través de terceros o a través de los medios. Esta totalmente reglamentado y está duramente penados.

-¿Y para saber como es la evolución de tu lesión?

No me siguen. El médico que me operó no es del club y por eso puede contactarme. No está en la nomina de los Rockets. No pueden seguir mi evolución, lo que pueden seguir es por medio de una nota, si cuento algo. No me pueden llamar ni a mi, ni a nadie de la Selección.

-¿Le ves salida, les solución al tema del lockout de la NBA?

-Te puedo contestar desde el optimismo o del deseo. O te puedo contestar tratando de entenderlo desde afuera siendo más realista. Desde el optimismo pienso que si. No puede ser que no haya NBA, no me entra en la cabeza que no haya NBA. Y desde el realismo lo veo cada día que pasa más complicada la solución. No estoy diciendo que no se vaya a solucionar, pero la veo cada vez más complicada. Técnicamente no empeoró la situación, sigue igual. Pero realmente empeoró. Si no mejoró, sino avanzó, es una forma de empeorar. Con el agravante de que se viene la temporada encima.

-Ante la continuidad del lockout. ¿Cuál será tu destino de trabajo, China, tu vuelta a Europa?.

-Se armó un poco de lío por una nota. Te matizo la nota. Me preguntaron que veía más probable, Europa o China y yo contesté que veía más probable China porque es mas difícil que Europa fiche a un jugador importante por dos meses o una semana. Los jugadores importantes entran en equipos importante, serios. Que no andan haciendo esas cosas. Si te fichan, te fichan, pero te fichan para todo el año. Me tomo el atrevimiento de alargar la respuesta y te contesto que hoy mi plan es, el plan A. Recuperar 100% la rodilla para poder entrenar el viernes y jugar en la Selección y clasificar para al JJOO. Y volver a Houston el 25 de septiembre. Ese es mi plan A. Tengo esperanzas de que funcione, en el momento que no funcione empezaré a pensar un plan B.

- Hay algo que te preocupa a esta altura del proceso con la Selección, más allá del tema de los seguros y de tu rodilla.

- El tema de mi rodilla no me preocupa. Cosas que me preocupen el tema del seguro. Mucho, me preocupa. Y después menos, me preocupa cómo voy a llegar, o cuánto voy a poder prepararme para llegar a la hora de los partidos. De una manera u otra está relacionado con la rodilla. Me preocupa cómo voy a poder llegar físicamente al torneo. Me preocupa, lo mismo que a Julio (Lamas), parece que le estoy copiando la respuesta. Y es cómo puede llegar a estar Fabri (Oberto) físicamente. Y me preocupa también el tema de jugar en casa, todas las cosas malas de jugar en casa. La euforia alrededor del torneo, eso en menor medida. Los últimos dos, lo de Fabri y lo del torneo en muchísima menor medida que los primeros dos.

-Vivís de una manera especial que el preolímpico sea en Mar del Plata.

- Si le preguntas a cualquier jugador el 99% te va a decir que prefiere jugar de local y no de visitante. No hay ninguna duda. Nosotros como local tenemos que ver las cosas que nos pueden afectar. Es nuestra obligación adelantarnos a eso y ver como podemos contrarrestarlo. Hay un tema de muchísima euforia y expectativa alrededor del torneo. Y no en todos los casos es lo ideal. Se está tomando el torneo como una despedida, como una fiesta que ya está el resultado puesto, y eso no tiene nada que ver con la realidad. Yo siempre digo y nadie me lo compra, pero esto no es una despedida. Yo voy a seguir jugando en la Selección, y por qué no se puede volver a hacer un torneo en Argentina. Puerto Rico hizo tres clasificatorios en los 10 años que llevo en la Selección. Chapu (Nocioni) va a seguir jugando, Carlitos (Delfino) yo tengo entendido que va a seguir jugando. No veo por qué este torneo se está tomando como una despedida. Cada uno lo puede tomar como quiera y yo no lo tomo de esa manera. Nosotros tenemos que estar muy firmes en el equipo, muy firmes el cuerpo técnico y los dirigentes. Debemos estar muy, muy firmes para apartarnos de todo eso. De que esto no es una fiesta, no es una exhibición y no es una despedida. Y que no vamos a ganar porque se juega en Argentina. Vamos a ganar si jugamos mejor que los demás equipos. Todos los días tenes que estar aislándote de esa sensación que se está creando alrededor del torneo, que no es criticable. Afuera nuestro todo eso se puede formar y está bueno que pase. Nosotros como equipo tenemos que estar al margen si esa es la atmósfera que se crea. Creemos que se está creando cada vez más esa atmósfera, sentimos eso y tenemos que alejarnos lo más posible. Lo que pasa afuera del equipo no lo podemos controlar. Y está bien. Creo que es bueno que haya todo esta euforia y toda la repercusión.

-Y la Generación Dorada, ganá muchos torneos desde el hotel. Desde la concentración.

-Si hemos ganado muchos torneos por prepararnos bien y por trabajar bien durante el torneo. Sobre todo en América. Hemos cumplido objetivos, que no siempre fue ganar torneos. Si me preguntas que cosas claves debería tener un proceso de Selección, independientemente del deporte del que se este hablando, no estoy hablando del fútbol o de la Selección nuestra, estoy hablando de lo que debe tener un equipo ideal para mi. Talento, “A”: infaltable, sin talento no ganas. “B”: una estructura de equipo, química, buenos jugadores en todas las posiciones. Una vez que tenes la materia prima, que es el talento y las pociones cubiertas, tenes que tener la química de equipo, que funcione que se entiendan y eso se gana con el trabajo. Y después tenes que tener un proyecto, un proyecto que trabaje, que este lo mas independiente de lo resultados posible. Nadie puede garantizar un resultado. Lo que uno puede garantizar es una manera de jugar, una forma correcta de trabajar durante un determinado tiempo que tiene que ser relativamente largo. Barcelona no ganó todos los años. Sin embargo tiene una estructura terrible en la cual te garantiza siempre un mínimo de rendimiento y hablo curiosamente del Barcelona, tanto en Básquet, como en Fútbol. No siempre vas a ganar. Nunca nadie gana siempre. Y nunca podes armar un proyecto para ganar. Se puede armar un proyecto para hacer las cosas bien.

Fuente: Uno contra uno Radio (AM Splendid)

COMENTARIOS (1)

TOTO 27/07/2011

LA PUCHA......QUE CLARA QUE LA TIENE, CADA DIA LO ADMIRO MAS.<BR/>ES UN ORGULLO TENER UN TIPO ASI REPRESENTANDONOS, QUE LOS MAS JOVENES LO SIGAN Y LO ESCUCHEN.

Responder

DEJA UN COMENTARIO